Abismo de Pasión                                                                                    Resúmenes de México  23 enero 2012 - 2 septiembre 2012 [FIN]

 

 

 

Producción de  Televisa (México) 2012; Basada en la historia de Cañaveral de pasiones  (1996)

 

México (Televisa) 23 enero 2012 - 2 sept. 2012

 

These previews/summaries come from Mexico. If they appeared to be the same, we listed all the sources. If they appeared to be different, we listed them separately. Generally, the summaries differ only in the amount of detail, and we have tried to put the briefest summaries first. You may share them, but you may not sell them or include them in anything you sell. In addition, you must give credit to all the sources, especially the authors, and to Telenovela-World (for the collection).

 

Estos adelantos/resúmenes son de México.  Sí los avances/resúmenes aparecían ser iguales, enumeramos todas las fuentes. Sí los avances/resumenes aparecían ser diferentes, los enumeramos por separado. Generalmente, los resúmenes diferencian solamente en la cantidad de detalle. Hemos intentado poner los resúmenes más breve primero. Puede compartirlos, pero no puede venderlos o incluirlos en cualquier cosa que vende. Tambien, tenga que dar crédito a todas las fuentes, especialmente a los autores,  y a Telenovela-World (por la colección).

 

A informação nesta página pode distribuir-se, mas sem cobrar por ela. Além disso, deve dar reconhecimento a www.telenovela-world.com e incluir todas as fontes.

 

Sources/fuentes

Televisa/esmas: http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/

Telenovela-World:  www.telenovela-world.com

 

Please send additions, changes, corrections to diane@telenovela-world.com/ Por favor, envia adiciónes, cambios o correcciónes a diane@telenovela-world.com.

SINOPSIS/SYNOPSIS

 

Televisa/esmas

http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/sinopsis.php

     Augusto Castañón y Estefanía Bouvier de Castañón son padres de Elisa. Con ellos vive Carmina, quien va a huir del pueblo con Rosendo Arango (esposo de Alfonsina y padre de Damián), Alfonsina se entera y alerta a Augusto.

     Por su parte, Estefanía intenta disuadir a Rosendo de abandonar a su familia, pero un accidente automovilístico termina con la vida de ambos, por lo que Carmina aprovecha para hacer creer a Augusto que su esposa le era infiel.

     Augusto, por despecho, contrae matrimonio con Carmina, pese a no estar enamorado de ella ni amarla. Por su parte, Alfonsina decide mandar a Damián fuera del pueblo a estudiar para separarlo de Elisa de quien es muy amigo, amistad que ella -por supuesto- no ve con buenos ojos.

     Años después, Damián regresa al pueblo, convertido en un adulto y comprometido con Florencia Landuchi, a quien conoció durante el tiempo que estuvo estudiando en un internado de Italia.

     Paolo Landuchi, tío de Florencia, queda prendado de la belleza de Elisa, pero como ella no le hace caso, él intenta violarla teniendo como cómplice a Carmina. Sin embargo, cuando Paolo va a llevar a cabo su fechoría, aparece Damián, quien lo golpea salvajemente y salva a Elisa.

     Damián se enamora de Elisa y es correspondido, lo que acarrea que su antiguo amigo Gael se convierta en su rival, debido a que él también ama a Elisa desde que era niño.

     Augusto se entera de la relación que hay entre Damián y Elisa, y acosado por los fantasmas de la traición de Rosendo y Estefanía, amenaza a Elisa con dar muerte a Damián, por lo que la muchacha -desesperada y decidida a todo por proteger al hombre que ama- acepta casarse con Gael para salvar la vida de Damián, a pesar de saber el gran dolor que le causa a su amiga Paloma González, pues ésta siempre ha estado perdidamente enamorada de Gael.

     En el momento que Gael y Elisa ya están frente al altar, entra Damián y se lleva a la joven, ante la sorpresa de todos, particularmente de Gael, quien no da crédito a lo que ve.

     Gael sigue a su rival hasta el monte donde se enfrenta a muerte con Damián. Para evitar la tragedia, el Padre Guadalupe interviene y revela a los muchachos que son medios hermanos, es decir, hijos de Rosendo Arango, la sorpresa deja atónitos a los muchachos y el padre logra detener el enfrentamiento.

     Se descubre que era Carmina y no Estefanía la que iba a escapar con Rosendo, por lo que Augusto acepta que su hija se case con Damián.

     En esta tierra los pecados no se perdonan y el pasado no se olvida, sumérgete en este Abismo de pasión.

 

 

RESÚMENES de MÉXICO

 

 

initia grabaciones en Yucatán  15/11/2011..  GRAN ESTRENO 23 DE ENERO 2012

 

'Abismo de pasión' inicia grabaciones en Yucatán

Por: Ashbya Meré | Fuente: Televisa.com | 2011-11-15 16:20

  Fuente: Televisa.com

  Desde la ciudad de Mérida, la producción de Angelli Nesma inició oficialmente las grabaciones de la telenovela en compañía de la gobernadora del estado

  Síguenos también por Twitter en http://twitter.com/TV_Telenovelas

  La hermosa ciudad de Mérida, Yucatán será el lugar que sirva como locación principal para la historia de la telenovela Abismo de pasión, la nueva producción de Angelli Nesma.

  Elenco y producción del melodrama inició grabaciones oficialmente en la Ciudad de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, asistió a una de las locaciones para ser parte de este significativo evento.

  Basada en la historia de Cañaveral de pasiones, Abismo de pasión promete cautivar al público del horario estelar del Canal de las Estrellas.

  La productora Angelli Nesma, confiesa cómo fue que decidió retomar este clásico de los melodramas: "Le llevaba a mi jefe una  novela para las siete de la noche y me dice 'búscate algo más fuerte' y le digo Cañaveral de pasiones, así surgió y comenzamos a adaptar los libretos, Juan Carlos Alcalá es la cabeza del equipo literario, los comenzamos a evaluar y la empresa decidió que la novela fuera para las nueve de la noche".

  La productora sabe que tiene un gran reto con este remake: "Yo sé que tengo en las manos  un gran producto y un gran reto, pienso no defraudar al público, tenemos una imágenes hermosas en esta ciudad, tenemos un gran elenco, una gran historia y un gran equipo de producción".

  Angelique Boyer protagonizará esta gran telenovela al lado de David Zepeda y Mark Tacher: "David es un gran compañero, es un gran tipo, Mark es muy simpático, echa una gran vibra, Livia Brito me parece una chava guapísima y somos mejores amigas dentro de la historia, me siento muy afortunada en este elenco, la productora es maravillosa, Angelli Nesma es un ángel, estamos muy bien arropados".

  David Zepeda es uno de los galanes más cotizados del momento y agradece ser parte de esta producción: "Es una historia que no recae en un personaje, se balancea muy bien y eso me hace sentirme más tranquilo, estoy viviendo un sueño en mi carrera, considero que el éxito es el trabajo en equipo, tengo grandes directores, tengo una gran productora que me está cuidando, mis compañeros primeros actores, eso me hace sentirme muy tranquilo".

  Mark Tacher es el tercer integrante en el triángulo amoroso: "Dos héroes pelean por el amor de una mujer, cada uno ofrece de distintas maneras sus conceptos, creo que muy pocas novelas tienen ese tipo de triángulos amorosos, es una novela excepcional, lo  único que quieren es amar a la persona indicada".

  El actor agregó que a pesar de que Abismo de pasión se basa en Cañaveral de pasiones, la trama ha cambiado: "Es una historia que se hizo hace 15 años, las cosas socialmente han cambiado, la historia cambió totalmente, era en un cañaveral ahora son campos de chiles habaneros, es más campestre".

  Alejandro Camacho engalanará la pantalla al interpretar al padre de Angelique Boyer: "Es un personaje triste, dramático, es una víctima de las circunstancias, sufre de una manera abismal, y estoy muy contento de hacerlo porque casi siempre me dan los papeles de villano en la televisión, en esta ocasión Angelli me invitaron a hacer este personaje, espero hacerlo con la altura".

  Uno de los grandes villanos de esta historia es 'Gabino', papel interpretado por Salvador Zerboni: "Represento a todos los antítesis de esta telenovela, soy el antagónico, yo no he hecho mucho melodrama entonces, vamos a combinar todo lo que he llevado en mi carrera en esta telenovela que está llena de grandes actores, de una productora que es fantástica y de unos directores que son fenomenales".

  Otra de las grandes sorpresas es el regreso a las villanías de Sabine Moussier, quien seguramente se convertirá en la mujer más odiada de México por hacer sufrir a Angelique Boyer, ya que será su tía: "Es un personaje lleno de matices, de maldad, de intriga de frialdad, de lucha, de hipocresía, de cinismo, muy divertido y  maravilloso, ya extrañaba las villanas, un regreso a las nueve de la noche con un personaje como este es de agradecerse".

  Eric del Castillo, Raquel Olmedo, Armando Araiza, Alberto Agnesi, René Casados, Francisco Gattorno, Isabela Camil y Sergio Mayer también forman parte del elenco de esta telenovela que iniciará transmisiones el próximo  16 de enero a las 9 de la noche por El Canal de las Estrellas.

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     23 de enero de 2012, capítulo 1 -  Gael rechaza a Paloma. Gael rechaza a Paloma cuando ella se quiere unir a su grupo de juego, pues él se divierte con Damián y Elisa.  En el pueblo 'La Ermita' se desarrolla esta emocionante historia.  Damián (David Zepeda), Elisa (Angelique Boyer) y Gael (Mark Tacher) que ya son buenos amigos, encuentran a Paloma que quiere jugar con ellos, pero Gael la rechaza.  Rosendo (César Évora) besa con pasión a una mujer no identificada y Gabino (Salvador Zerboni) los ve sin sorpresa.  Alfonsina (Blanca Guerra) le dice a Augusto (Alejandro Camacho) que Estefanía (Ludwika Paleta) lo engaña con Rosendo.

     24 de enero de 2012, capítulo 2 - Carmina y Rosendo son amantes. Mientras Alfonsina piensa que Rosendo le es infiel con Estefanía, nadie sospecha que la verdadera amante de éste es Carmina.  Lucio y Gabino (Salvado Zerboni) discuten pues éste, quiere mandar a Braulio para hacer una entrega en una camioneta en mal estado.  Más tarde, Braulio sufre un accidente. En tanto que, Damián (David Zepeda) y Gael (Mark Tacher) pelean por la atención de Elisa (Angelique Boyer), Damián decide comprarle a Ramona dos amuletos, que sirven "para que dos personas se quieran".  Damián descubre a su papá saliendo de una casa, el mismo lugar en el que más tarde ve a Carmina (Sabine Moussier) salir, Damián desconcertado le pregunta qué es lo que está haciendo, y ésta sorprendida niega a Damián que su padre hubiera salido de ahí.  Augusto(Alejandro  Camacho) y Carmina le dicen a Estefanía (Ludwika Paleta), que Alfonsina (Blanca Guerra) piensa que ella y Rosendo (César Évora) son amantes. Rosendo reprende a Gabino por el accidente de Braulio y éste lo chantajea recordándole que sabe sus secretos.  Paloma le dice a Gael que su abuela le va a echar 'mal de ojo', él se queda preocupado. Más tarde, Damián le da a Alfonsina el amuleto.

     25 de enero de 2012, capítulo 3 - Sacramento de confesión. Carmina, en sacramento de confesión, le dice al Padre Lupe que es amante de Rosendo por interés.  Rosendo (César Évora) le da al Padre Lupe (René Casados) la mensualidad para Gael (Mark Tacher), el padre le dice que una mujer fue a buscarlo y lo recrimina por serle infiel a su esposa.  Carmina (Sabine Moussier) coquetea con Augusto (Alejandro  Camacho).  Damián (David Zepeda) le reclama a Rosendo que no lo llevara a montar como prometió, le regala el amuleto que compró y le pregunta si era él quien salió de la casita por la mañana, Rosendo lo niega.  Alfonsina (Blanca Guerra) le prohíbe a Damián su amistad con Gael.  Ramona no le permite a Paloma que vaya a la empacadora.  Carmina le propone a Rosendo, que huyan juntos lejos de 'La Ermita', pero él se niega por lo que ella termina su relación.  Rosendo le confiesa a Augusto que está enamorado de otra mujer.  Begoña cuenta a Estefanía que todo el pueblo habla de su relación con Rosendo, ésta se indigna y va a reclamarle a Alfonsina por calumniarla.  Alfonsina acusa a Gael de ladrón.  Carmina, en sacramento de confesión, le dice al Padre Lupe que es amante de Rosendo por interés, pero que en realidad esta enamorada de su cuñado Augusto.  ¿Podrá callar el secreto de confesión?

     26 de enero de 2012, capítulo 4 -  Alfonsina podría descubrir a Rosendo. Carmina busca a Rosendo en su casa y Alfonsina está a punto de descubrirlos.  Carmina le dice al padre Lupe que le cuenta todo porque quiere desahogarse y porque sabe que él tiene que guardar el secreto de confesión.  Alfonsina acusa a Gael con Rosendo de quererla robar, éste aclara todo con Damián y le dice que puede tomar dinero de su despacho, además le explica que no existe la magia de los amuletos.  Augusto le reclama a Estefanía por ir con Alfonsina y le cuenta que efectivamente, Rosendo tiene una amante.  Gabino reta a Don Lucio.  Carmina dice a Gabino que ya terminó su relación con Rosendo.  Paloma empieza a hacer amistad con Elisa.  Rosendo busca a Carmina para decirle que está dispuesto a huir con ella.  Estefanía ve a Carmina besándose con Rosendo.  Estefanía le reclama a Carmina que sea amante de Rosendo, ésta le jura que ya terminó su relación con él.  Más tarde, Carmina le cuenta a Rosendo que su hermana ya sabe todo sobre ellos y le dice que tienen que apresurar su huida.  Estefanía va a decirle a Augusto lo que sabe sobre Rosendo y Carmina, en ese momento ésta llega y logra interrumpirla diciendo que se va del pueblo definitivamente.  Rosendo encarga a Gabino dos boletos de avión a Nueva York.  Gael y Damián prometen no volver a pelearse y se reiteran su amistad.  Carmina busca a Rosendo en su casa y Alfonsina está a punto de descubrirlos, percibe el olor del perfume de Estefanía, que se puso Carmina.  ¿Qué sucederá?

     27 de enero de 2012, capítulo 5 - Alfonsina intenta detener a Rosendo. Alfonsina busca a Augusto para decirle que Estefanía se fugará con Rosendo y tienen que detenerlos.  Rosendo (César Évora) le pide el divorcio a Alfonsina (Blanca Guerra).  Damián (David Zepeda) encuentra el amuleto que Alfonsina se quito.  Rosendo le deja un poder a Don lucio (Eric del Castillo) para que maneje sus negocios.  Estefanía (Ludwika Paleta) encuentra a Carmina (Sabine Moussier) haciendo sus maletas.  Carmina confiesa a Augusto (Alejandro Camacho) su amor por él y lo besa, Elisa (Angelique Boyer) los descubre.  Más tarde, Augusto convence a que Elisa que no le diga a Estefanía de lo que vio.  Ramona descubre a Rosendo discutiendo con una mujer, no reconoce a Carmina .  Gabino (Salvador Zerboni) le entrega los boletos de avión a Rosendo y éste le dice que Don lucio se quedará a cargo, Gabino se molesta.  Alfonsina se entera que Gabino contrató a una mujer para la limpieza de la casita y va a interrogarlo a su oficina, descubre por la factura de los dos boletos, que Rosendo viaja esa noche a Nueva York con una mujer.  Rosendo se despide de Damián y éste muy triste, dice que nunca volverá a ver a su padre.  Alfonsina va a alertar a Augusto y le pide que detengan a Rosendo y Estefanía pues huirán juntos.  ¿Podrán detenerlos?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     30 de enero de 2012, capítulo 6 -  Estefanía y Rosendo mueren. Estefanía intenta impedir que Rosendo huya con Carmina, en el trayecto sufren un terrible accidente.  Carmina entra a la casa con prisa y le dice a Estefanía que se va en ese momento.  Elisa le dice a su mamá que Damián está muy triste porque su papá se va de viaje, Estefanía deduce que Carmina se va con Rosendo.  Estefanía se dirige al cuarto de Carmina y la enfrenta, ésta le confirma que va a huir con Rosendo, pero Estefanía la encierra con llave.  Inmediatamente Estefanía sale a buscar a Rosendo para decirle que Carmina no se va a ir con él.  Ramona pasa junto al auto de Rosendo, pero no distingue quien está con él.  Al regresar al pueblo, Rosendo y Estefanía sufren un accidente.  Augusto llega y abraza a Estefanía, quien muere en sus brazos, luego ve a Rosendo y suponiendo que huían juntos, como le dijo Alfonsina, se va horrorizado, dejando solo a Ramona con los cuerpos.  Augusto llega con Alfonsina y Carmina y les da la noticia de la muerte de Estefanía y Rosendo.  Carmina, sin ningún tacto, le dice a Elisa que su madre ha muerto.  Por su parte, Damián escucha cuando Alfonsina le dice al Padre Lupe que Rosendo murió por culpa de Estefanía.  Gabino llega a la hacienda al enterarse de la muerte de Rosendo y se sorprende cuando el Padre Lupe le dice que la que murió en el accidente fue Estefanía.  Carmina escucha un disparo proveniente del despacho donde está Augusto.  Damián se escapa de su casa para ver a Elisa y ella hace lo mismo para ver lo, en el camino se encuentran y se abrazan ante la mirada conmovida de Gael y Paloma.  ¿Qué sucederá?

     31 de enero de 2012, capítulo 7 - Día gris. Al mismo tiempo pero en lugares distintos, se llevan a cabo los funerales de Rosendo y Estefanía.  En un ambiente desolador lleno de lágrimas y tristeza se llevan a cabo los dos velorios, por un lado el de Rosendo, mientras en el panteón entierran a Estefanía.  Gael acompaña a Damián, por el otro lado Paloma y su abuelita asisten al panteón para darle su apoyo a Elisa, quien llora desconsolada sobre el ataúd de su madre, sus padrinos intentan tranquilizarla.  Damián se topa con Elisa en el panteón, cuando Alfonsina los ve juntos le dice que de su cuenta corre que ellos no se vuelvan a ver.  Más tarde en la casa, Carmina sabe que nadie se puede enterar de que ella era la amante de Rosendo, por lo que con las joyas de Estefanía pretende comprar el silencio de Gabino, y si no lo logra lo matará.  ¿Se convertirá Carmina en una asesina?

     1 de febrero de 2012, capítulo 8 -  Augusto y Carmina hacen el amor. Augusto, muy borracho, entra al cuarto de Carmina y le hace el amor, Elisa se da cuenta de que entró a su recámara.  Edmundo le dice a Carmina que está embarazada, ella le hace jurar que no dirá nada.  Augusto le pide a Carmina que se vaya de la casa, ésta le dice a Augusto que está segura que Elisa no es su hija, sino de Rosendo.  Augusto en su desesperación entre el dolor y las dudas, empieza a beber.  Gabino abre la maleta de Rosendo y encuentra los boletos de avión a nombre de Rosendo y Carmina, los guarda.  Damián, desobedeciendo a su madre, se encuentra con sus amigos, Gael, Elisa  y Paloma, Alfonsina llega, y después de amenazarlos y gritarles, se lleva a Damián en el coche.  Damián le envía una carta a Elisa con cata.  Augusto, muy borracho, entra al cuarto de Carmina y le hace el amor, Elisa se da cuenta de que entró a su recámara.  Al día siguiente, ellos le comunican a Elisa que van a casarse.  ¿Qué hará Elisa?

     2 de febrero de 2012, capítulo 9 - Elisa y Damián huyen. Damián va a buscar a Elisa a su casa y deciden huir juntos, Paloma los ayuda a escapar.  Elisa va llorando a contarle a Blanca que su papá se va a casar con Carmina y le pide que la deje vivir con ella.  Gabino lleva a Alfonsina la maleta de Rosendo, ella pregunta por los boletos de avión, él le dice que no tiene idea, y ella no le da importancia.  Augusto y Carmina, ya casados, le niegan a Elisa el permiso de ir a vivir con Blanca.  Cata lleva la carta de Damián a Elisa y coquetea con Braulio.  Elisa le manda respuesta a Damián.  Damián va al despacho de su papá y toma el dinero que una vez le ofreció, Alfonsina lo encuentra y Damián finge estar de acuerdo con ella en todo para que lo deje salir.  Damián va a buscar a Elisa a su casa y deciden huir juntos.  Dolores le avisa a Augusto que Elisa no está en la casa, al mismo tiempo que Alfonsina busca a Damián y no lo encuentra.  Augusto busca a Elisa en casa de Blanca, ella le recrimina que no se haga cargo de su hija y le dice que no está con ella.  Elisa y Damián, en el caballo de éste, van por el campo de noche un  poco asustados y se encuentran a Paloma, ella al saber que están huyendo, les presta una lámpara y les dice de una cueva, donde pueden pasar la noche.  Alfonsina le pide a Gabino que busque a su hijo, mientras que Dolores le dice a Augusto que, quizá Paloma sepa dónde está Elisa, éste interroga a la pequeña pero ella no le dice nada.  Por la mañana, Gabino amenaza a Paloma para que le diga en dónde están sus amigos, éste los encuentra y los lleva a la hacienda.  Alfonsina le echa la culpa a Elisa por la escapada de Damián y la abofetea, ésta le informa a su hijo que lo enviará al extranjero para que nunca más la vea.  ¿Logrará separarlos?

     3 de febrero de 2012, capítulo 10 -  Embarazo en peligro. Carmina persigue a Elisa para reprenderla, en un descuido ésta cae y pone en peligro su embarazo.  Alfonsina (Blanca Guerra) prepara el viaje de Damián (David Zepeda) y éste le grita que la odia.  El Padre Lupe (René Casados) lleva a Elisa (Angelique Boyer) a su casa, ella le dice que su papá no la quiere.  Ramona (Raquel Olmedo) descubre que Gabino (Salvado Zerboni) lastimó a Paloma (Livia Brito) y lo busca para enfrentarlo.  Alfonsina despide a Don Lucio (Eric del Castillo) y nombra a Gabino administrador.  Damián se despide de Gael (Mark Tacher), le pide que le entregue el amuleto a Elisa y que le diga que no se lo quite nunca porque él no lo hará.  Carmina (Sabine Moussier) le dice a Dolores (Eugenia Cauduro) que Estefanía se llevó sus joyas, pero luego ésta las encuentra en un cajón de Carmina.  Gael llega a entregarle el amuleto a Elisa y le dice que Damián ya se va, los niños van a la carretera a despedirse de su amigo y cuando el coche pasa, Alfonsina no permite que se detenga.  Augusto (Alejandro  Camacho) le dice a Carmina que haberse casado fue un error.  Don Lucio le cuenta a Blanca que Alfonsina lo despidió.  Elisa escucha a Augusto decir que tiene problemas con el negocio y se pone a hacer salsa para venderla en la plaza.  A Carmina ya se le nota su embarazo y Augusto está convencido de que es de él.  Gabino vuelve a chantajear a Carmina, ésta lo amenaza de muerte.  La casa de modas de Blanca va muy bien, pero Lucio sigue extrañando su trabajo en la empacadora.  Elisa admira la ropa del bebé, llega Carmina y le advierte que no toque nada de su hijo, la pequeña la enfrenta y Carmina quiere golpearla, pero escapa, Carmina la persigue y cae aparatosamente.  ¿Perderá al bebé?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     6 de febrero de 2012, capítulo 11 -  Incendio en sembradío. Por la noche, Gabino provoca un incendio en los sembradíos de chile habanero de Augusto.  Carmina busca a Gabino para cumplirle su amenaza, le dice que una vez le advirtió que si le hacía daño se la pagaría y le apunta con un rifle para matarlo.  Augusto va a casa de Alfonsina y le reclama que haya mandado a Gabino para decirle que el hijo que esperaba Carmina no era de él, ésta se sorprende pues no sabe de lo qué está hablando.  Más tarde, Gabino busca a Alfonsina y le dice que está dispuesto a hacer todo lo que le le pida, ella le pregunta si está seguro de lo que dijo, éste le dice que sí.  Por la noche, Gabino provoca un incendio en los sembradíos de chile habanero de Augusto.  ¿Quedará en la ruina?

     7 de febrero de 2012, capítulo 12 - Regreso al pueblo. Después de varios años de vivir en Italia, Damián regresa al pueblo y se encuentra a Elisa justo al bajarse del autobús.  Los muchachos recuerdan a Damián (David Zepeda), Gael (Mark Tacher) piensa que ya se olvidó de ellos, Elisa (Angelique Boyer) por su parte, está segura de su cariño.  Gael trabaja con Augusto (Alejandro  Camacho) y le propone volver a sembrar el invernadero, pero éste se niega.  Begoña (Nailea Norvind) va a pedirle a Alfonsina (Blanca Guerra) que contrate a su hijo enrique, ya que Gabino (Salvado Zerboni) le negó el trabajo.  Gracias a los chismes de tantos años, Elisa es rechazada por todas las mujeres del pueblo.  Carmina (Sabine Moussier) va a visitar a Gabino a la empacadora, en plan de seducción le pide que convenza a Alfonsina de volver a comprar la cosecha de Augusto.  Gabino molesta a Toña (Vanesa Arias), quien tuvo un hijo de él, pero se casó con Braulio e ignora lo que pasó entre ellos.  Unos muchachitos molestan a Elisa y Gael aparece para defenderla.  Después de varios años de vivir en Italia, Damián regresa al pueblo y se encuentra a Elisa justo al bajarse del autobús.  ¿Renacerá el amor entre ellos?

     8 de febrero de 2012, capítulo 13 - Elisa se desilusiona. Elisa sufre al pensar que Damián la ha olvidado.  Damián (David Zepeda) se impacta al ver a Elisa (Angelique Boyer), aunque finge no reconocerla.  Elisa se va muy triste, ésta le cuenta a Dolores (Eugenia Cauduro) que Damián regresó y no la reconoció.  Gael (Mark Tacher) ofrece ayuda a Elisa, siempre celoso de Damián.  Elisa se quita el amuleto, que ha usado todos éstos años. Paloma (Livia Brito) va a pedirle trabajo a Edmundo (Alexis Ayala).  Damián dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que va a casarse.  Alfonsina muy sorprendida le pregunta a Damián, con quién va a casarse. Él le dice que se casará con Florencia (Altair Jarabo), la hija del amigo de Alfonsina, Guido Landucci (Ricardo Dalmacci) y que además, no piensa vivir en 'La Ermita'.  Elisa le reclama a Augusto (Alejandro  Camacho) que no la quiera, ni se interese en ella, interviene Carmina (Sabine Moussier) para presionarlo.  ¿Qué sucederá?

     9 de febrero de 2012, capítulo 14 - Augusto descubre a Carmina. Augusto descubre que Carmina lo ha estado engañando al sorprenderla con Gabino.  Carmina obliga a Augusto para que éste le diga a Elisa por qué no la quiere como su padre que es.  En tanto que, Damián le confiesa a Alfonsina que nunca pensó que Elisa fuera tan guapa y atractiva.  Más tarde, Elisa le dice muy ilusionada a Lolita que Damián es el hombre más guapo que ha visto en toda su vida.  Por otro lado, Elisa descubre a Carmina con Gabino de una manera muy misteriosa.

     10 de febrero de 2012, capítulo 15 - Augusto corre a Carmina.  Augusto corre a Carmina de la casa, pero ésta vuelve a enredarlo diciéndole que le estaba consiguiendo un trato en la empacadora Arango.  Alfonsina (Blanca Guerra) le pide ayuda al Padre Lupe (René Casados) para que convenza a Damián (David Zepeda) de que se quede en 'La Ermita'.  Por otro lado, Don Lucio (Eric del Castillo) busca trabajo en la empacadora 'Santa Lucia', pero le piden una carta de recomendación.  Mientras tanto Carmina (Sabine Moussier) sale a encontrarse con Gabino (Salvador Zerboni) en la casita, cuando éste la tiene abrazada entra Augusto (Alejandro  Camacho) y la insulta.  Más tarde Carmina vuelve a amenazar a Gabino de muerte por lo que pasó.  Augusto corre a Carmina de la casa, pero ésta vuelve a enredarlo diciéndole que le estaba consiguiendo un trato en la empacadora Arango.  Carmina le reclama a Elisa (Angelique Boyer), pues cree que ella fue la que advirtió a Augusto de su encuentro con Gabino.  Augusto va a decirle a Alfonsina que no le interesa ningún trato con ella y que Gabino es el responsable.  Por otro lado, Begoña (Nailea Norvind) descubre que Paloma (Livia Brito) es la nueva secretaria de Edmundo (Alexis Ayala) y le pide que la corra, pero éste se niega.  Más tarde Damián va a visitar a Elisa a su casa y la invita a salir a caminar a la plaza para recordar viejos tiempos.  ¿Renacerá el amor entre ellos?

 

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     13 de febrero de 2012, capítulo 16 -  Alfonsina le pega a Elisa. Alfonsina busca a Elisa para reclamarle que salga con Damián y le da una fuerte bofetada.  Carmina (Sabine Moussier) le dice a Augusto (Alejandro  Camacho) que Elisa (Angelique Boyer) salió con Damián (David Zepeda).  Por otro lado, Enrique (Alberto Agnesi) se queja de que Gabino (Salvador Zerboni) lo hace trabajar como peón.  Por su parte, Edmundo (Alexis Ayala) está molesto con su familia porque son prejuiciosos con respecto a Paloma (Livia Brito).  Damián acompaña a Elisa a la quinta y Gael (Mark Tacher) le hace una escena de celos.  Begoña (Nailea Norvind) le dice a Alfonsina que Damián salió con Elisa, ella va a reclamarle y la abofetea, pero ésta le regresa la cachetada.  Lucio (Eric del Castillo) va a pedirle la carta de recomendación a Alfonsina (Blanca Guerra), pero ella lo manda con Gabino.  Más tarde Don Lucio llega a la procesadora, Gabino lo quiere correr a la fuerza pero Damián lo defiende.  Mientras tanto, Paloma va a contarle a Elisa que Gael está de muy mal humor, seguramente porque está celoso de Damián.  Por otro lado, el Padre Lupe (René Casados) le asegura a Damián que Elisa es una gran muchacha, también le cuenta que Alfonsina fue a buscarla y que la golpeó, en eso ella entra y Damián le reclama.  ¿Comenzarán los problemas en la hacienda de los Arango?

     14 de febrero de 2012, capítulo 17 - Florencia llega a la hacienda. Cuando Damián lleva a Elisa a la hacienda, se encuentran con Florencia, quien saluda efusivamente a su prometido.  Damián (David Zepeda) le advierte a Alfonsina (Blanca Guerra) que no vuelva a molestar a Elisa (Angelique Boyer).  Más tarde la va a buscar a su casa y Carmina (Sabine Moussier) le miente diciéndole que no está, pues siempre sale sin avisar.  Por otro lado, Carmina le coquetea al Doctor Edmundo Tovar (Alexis Ayala).  Dolores (Eugenia Cauduro) encuentra a Damián afuera de la quinta y le dice que Elisa está en la casa y lo hace pasar, él le propone a Elisa que vayan a ver a su mamá, para arreglar las cosas.  Cuando llegan a la hacienda Arango, se encuentran con que llegó Florencia (Altair Jarabo), ella lo abraza y besa efusivamente, Elisa sale muy confundida del encuentro y se tropieza con Paolo.  Gabino (Salvador Zerboni) lleva a Horacio al hotel, mientras en la hacienda Dolores consuela a Elisa.  Carmina trata de seducir a Augusto (Alejandro  Camacho) y éste la rechaza.  Kenia va a buscar a Paolo (Sergio Mayer) y se encuentra con Guido (Ricardo Dalmacci), le dice que tiene un problema muy grande.  Alfonsina quiere hacer una fiesta para anunciar el compromiso de Damián con Florencia.  Más tarde Damián busca a Elisa en su casa, pero Augusto lo amenaza y lo corre.  ¿Le hará caso?

     15 de febrero de 2012, capítulo 18 - Celos disimulados. Dolores conoce a Horacio en el mercado y le da celos a Braulio.  Carmina trata de seducir a Augusto (Alejandro  Camacho) y éste la rechaza.  Kenia va a buscar a Paolo (Sergio Mayer) y se encuentra con Guido (Ricardo Dalmacci), le dice que tiene un problema muy grande.  Alfonsina quiere hacer una fiesta para anunciar el compromiso de Damián con Florencia.  Más tarde Damián busca a Elisa en su casa, pero Augusto lo amenaza y lo corre.  Damián (David Zepeda) defiende a Elisa (Angelique Boyer) ante Augusto.  Dolores (Eugenia Cauduro) conoce a Horacio (Armando Araiza) en el mercado y le da celos a Braulio (Francisco Gattorno).  Florencia y Alfonsina preparan la fiesta para anunciar su compromiso.  A Don Lucio (Eric del Castillo) le niegan el trabajo en la empacadora 'Santa María'.  Elisa decide que ella levantará el invernadero de los Bouvier.  Sabrina (Jade Fraser) conoce a Paolo (Sergio Mayer) y le encanta.  Carmina (Sabine Moussier) besa a Edmundo (Alexis Ayala) y él le corresponde.  ¿Iniciarán un romance?

     16 de febrero de 2012, capítulo 19 - Discusión.  Florencia discute con Damián por no haberle contado que Elisa fue su novia cuando eran niños. Gael (Mark Tacher) le reprocha a Damián (David Zepeda) que nunca le haya respondido una de sus cartas después de irse, ambos aclaran las cosas y se reconcilian.  En tanto que Augusto (Alejandro  Camacho) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que puede hacer con las tierras de su madre lo que quiera, ésta le pregunta si la está corriendo y él le dice que piense lo que quiera.  Por otro lado, Florencia (Altair Jarabo) se entera de que Elisa fue novia de Damián cuando eran niños. Más tarde, ésta le reprocha a Damián que no le dijera que Elisa fuera su novia, muy enojada Florencia se expresa mal de ella, Damián se molesta y le exige que la respete.  Mientras tanto, Paolo (Sergio Mayer) le deja claro a Elisa que no descansará hasta que ella le pertenezca, cueste lo que cueste.

     17 de febrero de 2012, capítulo 20 - El desprecio de Augusto. Elisa sufre porque Augusto la desprecia y en una fuerte discusión la corre de la casa.  Florencia (Altair Jarabo) discute con Damián (David Zepeda) y da por terminada la relación.  En tanto que, Augusto (Alejandro  Camacho) le dice a Gael (Mark Tacher) que discutió con Elisa (Angelique Boyer) y ésta se fue de la casa, desde entonces no sabe dónde está, Gael se enfada con él y renuncia a su trabajo para ir a buscarla.  Más tarde, Elisa con lágrimas en su rostro le cuenta a su madrina que discutió con su papá y que éste la corrió de la casa.  Por otro lado, el Padre Guadalupe (René Casados) le dice a Damián que lo que necesita Elisa es que alguien le dé protección, seguridad y sobre todo amor.  Mientras tanto, Carmina (Sabine Moussier) logra seducir a Edmundo (Alexis Ayala).  ¿Regresará Elisa a casa de su padre?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     20 de febrero de 2012, capítulo 21 -  Elección. Una adivina le dice a Zoe que tiene que escoger entre Felipe y Cecilio, ésta asegura que ya ha elegido, pero la adivina se lo niega.  El doctor le informa a Fernando (Diego Olivera) que el veneno que causó los síntomas fue administrado continuamente, es por eso que deben investigar cómo lo ingirió.  Lucía (África Zavala) se molesta con Willy (Daniel Arenas) por haberle dado una carta a Adelita.  Mientras tanto, Felipe (Alex Ibarra) ve a lo lejos a Zoe (Grettell Valdez), éste se preocupa ya que está con la mujer que conoció en el bar, ella le pregunta quién es su esposa.  El doctor regaña a Manuela (Fabiola Campomanes) por haberle ocultado a Fernando que no tenía cáncer, pues ella sabía sobre el envenenamiento.  Fernando le cuenta a Manuela que no tiene cáncer y está próximo a curarse, ella finge alegrarse.  Una adivina le dice a Zoe que tiene que escoger entre Felipe y Cecilio (Ricardo Fastlicht), ésta asegura que ya ha elegido, pero la adivina se lo niega.  Ricky confronta a Willy, le comenta que nada más se fija en monjas, Willy se molesta y trata de golpearlo, sus amigos lo detienen.

     21 de febrero de 2012, capítulo 22 - Declaración de amor. Elisa sorprende con su belleza. Gael, Paloma y Elisa deciden ir a la fiesta, cuando ésta llega se hace un silencio total, pues todos quedan deslumbrados por su belleza.  Guido (Ricardo Dalmacci) llega a 'La Ermita' para la fiesta de compromiso de su hija y Damián (David Zepeda).  Paolo (Sergio Mayer) sigue acosando a Elisa (Angelique Boyer).  Carmina (Sabine Moussier) termina su relación con Edmundo (Alexis Ayala), él se queda muy consternado, pues cree que se ha enamorado de ella.  Gabino (Salvador Zerboni) contrata a Horacio (Armando Araiza) para que cuide del caballo de Damián. Más tarde, Gabino busca a Carmina y le dice que si no sale con él, revelará todos sus secretos.  Augusto (Alejandro  Camacho) va a buscar a Edmundo para que le haga la prueba de paternidad.  Damián escucha que Paolo corteja a Elisa y lo corre de la hacienda, Florencia (Altair Jarabo) le dice que si se va Paolo, ella se va con él.  Damián defiende a Elisa frente a Alfonsina (Blanca Guerra), mientras que Guido y Paolo tienen una fuerte discusión.  Augusto le comenta a Carmina que se hará la prueba de paternidad para salir de dudas de una vez por todas.  Gael (Mark Tacher) y Paloma (Livia Brito) deciden ir a la fiesta, también Elisa, y cuando ella llega, se hace un silencio total, deslumbrados por su belleza.  ¿Qué sucederá?

     22 de febrero de 2012, capítulo 23 - Damián besa a Elisa. Damián le muestra a Elisa que también tiene el amuleto y la besa tiernamente.  Gael (Mark Tacher) y Paloma (Livia Brito) deciden ir a la fiesta, también Elisa (Angelique Boyer), y cuando ella llega, se hace un silencio total, deslumbrados por su belleza.  Gabino (Salvador Zerboni) le pregunta a Alfonsina (Blanca Guerra) si saca por la fuerza a Elisa, ella le contesta que es su invitada, ante la mirada de desconfianza del Padre Lupe (René Casados).  Más tarde, Paolo (Sergio Mayer) baila con Elisa, mientras Damián (David Zepeda) los ve lleno de celos. Gael también está celoso y Paloma, al notarlo, sale de la fiesta.  Cuando Damián le da el anillo de compromiso a Florencia (Altair Jarabo), Elisa huye de la fiesta. él sale a buscarla y la encuentra junto a su caballo, le muestra que también tiene su amuleto y la besa, ella piensa que él lo hizo porque piensa que no es una muchacha honesta, se va furiosa y desilusionada.  Cuando va ha salir de la hacienda, llega Augusto (Alejandro Camacho) y la abofetea frente a todos los invitados.  Al día siguiente Elisa le cuenta a Paloma que Damián la besó.  Florencia le pide a Damián que le regale el amuleto, él presionado, se lo da, ésta le pide que se casen inmediatamente.  ¿Aceptará?

     23 de febrero de 2012, capítulo 24 - Damián se va del pueblo.

Elisa no quiere hablar con Damián, pero éste insiste y le dice que tal vez no la vuelva a ver porque regresará a México.  Elisa (Angelique Boyer) le dice a Paloma (Livia Brito) que está muy triste porque piensa que Damián (David Zepeda) no está interesado en ella, ésta le pregunta qué haría si Damián decidiera no casarse porque descubre que la quiere tanto como ella a él.  En tanto que Florencia (Altair Jarabo) le pide a Damián que le demuestre que la quiere y se case en ese momento con ella.  Por otro lado, Gabino (Salvador Zerboni) platica con Paolo (Sergio Mayer) sobre Carmina (Sabine Moussier), éste le dice que piensa lo mismo de Elisa respecto a lo difícil que es acercarse a ella pero que tarde o temprano será de él.  Más tarde, Damián trata de hablar con Elisa pero ella se rehúsa, él le dice que tal vez sea la última vez que la vea después de mucho tiempo, ya que mañana se va a México.  ¿Cómo reaccionará Elisa?

     24 de febrero de 2012, capítulo 25 - Ofensa.  Gabino habla mal de Augusto y Elisa le da una bofetada para dejarle en claro que no permitirá que ofenda a su padre.  Carmina (Sabine Moussier) amenaza a Paloma (Livia Brito) con hacerle daño a su abuela si le llega a decir a alguien que tiene una relación con Edmundo (Alexis Ayala).  Por otro lado, Florencia (Altair Jarabo) le dice a Damián (David Zepeda) que tiene que apurarse para hacer sus maletas, pero éste le dice que no las hará porque se quedará en la Ermita por más tiempo.  Más tarde, Carmina le dice a Elisa (Angelique Boyer) que tiene que buscar a alguien porque ella ya está harta de tenerla que soportar después de tantos años.  En tanto que, Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Elisa que su padre no sirve para nada y ésta furiosa le dice que no permitirá que hable mal de su padre y le da una bofetada.  Gabino trata de lastimar a Elisa y en ese momento Don Lucío (Eric del Castillo) golpea a éste para defenderla, Gabino furioso lo agarra a golpes.  ¿Qué sucederá?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     27 de Febrero del 2012, Capítulo 26 -  Intrigas. Las intrigas de Carmina continúan causándole problemas a Elisa con su padre.  Gabino (Salvador Zerboni) sigue acosando a Elisa (Angelique Boyer), éste trata de provocarla al hablar mal de su madre pero Elisa le advierte que se va a arrepentir si vuelve a ofenderla.  Por otro lado, Alfonsina (Blanca Guerra) insinúa que Elisa le coquetea a Gabino.  En tanto que, él Padre Lupe (René Casados) le reitera a Gael (Mark Tacher) que todas las decisiones que ha tomado han sido de todo corazón.  Mientras tanto, Damián (David Zepeda) le pregunta a Alfonsina si es cierto que Paolo (Sergio Mayer) trabajará en la procesadora y ésta le dice que sí, ya que él no se quiere hacer cargo.  Carmina (Sabine Moussier) habla con Paolo para ofrecerle su ayuda y éste pueda acercarse a Elisa.  Más tarde, Augusto (Alejandro  Camacho) le da una bofetada a Elisa, porque piensa que pasó la noche con Paolo.  ¿Qué hará Elisa?

     28 de Febrero del 2012, Capítulo 27 - Conquista. Paolo se quedará en el pueblo para conquistar a Elisa, en tanto que, Damián decide irse para no enamorarse de ella.  Paolo (Sergio Mayer) le dice a Gabino (Salvador Zerboni) que Carmina (Sabine Moussier) le ofreció su ayuda para conquistar a Elisa (Angelique Boyer), pero éste le advierte que ella no se anda con rodeos.  Más tarde, Carmina le aclara a Gabino que sus tratos dependen de lo que esté dispuesto hacer para estar con una mujer como ella.  Por otro lado, Elisa escucha a Damián (David Zepeda) confesarle a su padrino que una de las razones por las que debe de irse del pueblo es porque tiene miedo de enamorarse de ella.  Más tarde, el Padre Lupe (René Casados) se da cuenta que Gael (Mark Tacher) conoce a su madre sin saberlo.  Damián golpea a Enrique (Alberto Agnesi) porque éste habla mal de Elisa sin tener razones.  En tanto que, Paolo le dice a Elisa que se quedará en la Ermita para estar con ella, él le besa la mano y Carmina se da cuenta.  ¿Logrará Paolo su objetivo?

     29 de Febrero del 2012, Capítulo 28 - Beso robado. Enrique trata de consolar a Florencia por las discusiones que tiene con Damián y la besa.  Florencia (Altair Jarabo) le pregunta a Elisa (Angelique Boyer) en dónde consiguió su colguije, ella le responde que lo tiene desde hace muchos años porque Damián (David Zepeda) se lo regaló, ésta le dice que también le obsequió uno y se lo muestra.  Mientras tanto, Gael (Mark Tacher) le cuenta a Damián que ama a Elisa con todo el corazón, le confiesa que cuando regresó a La Ermita le tuvo celos.  Por otro lado, Edmundo (Alexis Ayala), muy triste, le dice a Carmina (Sabine Moussier) que ya se dio cuenta que sólo lo utilizó para saber sobre las actividades de Augusto (Alejandro Camacho), ésta, cínicamente, le dice que es verdad, pues nunca le ha interesado.  Enrique (Alberto Agnesi) trata de consolar a Florencia por las discusiones que tiene con Damián, le dice que es un tonto porque no la valora y la besa.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Carmina que a él no lo puede hacer tonto, por sabe muy bien que ella era la amante de Rosendo (César Évora) y que Elisa es hija de Augusto, detrás de la puerta Doña Blanca (Gacia González) escucha todo.  ¿Le dirá la verdad a Augusto?

     1 de Marzo del 2012, Capítulo 29 - Gabino pierde poder.  Dámian ha tomado las riendas de la procesadora, por lo que Gabino está siendo excluido poco a poco.  Gael (Mark Tacher) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que está dispuesto a dar su vida por ella en presencia de Paloma (Livia Brito), quien reacciona triste al escucharlo y se va, Gael se sorprende y Elisa le dice que es un tonto por no darse cuenta.  En tanto que, el Padre Lupe (René Casados) le dice a la madre de Gael que no cree en su arrepentimiento, pero ésta le deja claro que no le importa porque sólo le interesa ganarse el cariño de su hijo.  Mientras tanto, Carmina (Sabine Moussier) le comenta a Blanca (Dacia González) que le encantaría saber qué es lo que le tiene que decir a Augusto (Alejandro  Camacho) que no puede escuchar, ésta le dice que es una hipócrita y farsante.  Damián (David Zepeda) le advierte a Gabino (Salvador Zerboni) que a la menor agresión que tenga con Don Lucío (Eric del Castillo), el que se va ir de la procesadora es él.  En tanto que, Gabino le pide a Horacio (Armando Araiza) que necesita que le haga un favor, a cambio obtendrá muy buen dinero y trabajo.  ¿Qué planeara Gabino?

     2 de Marzo del 2012, Capítulo 30 - Don Lucio jura venganza. Lleno de odio y coraje, Don Lucio le jura al Padre Lupe que el responsable de la muerte de Blanca lo pagará muy caro.  Debido al incendio, Blanca (Dacia González) muere, Don Lucio (Eric del Castillo) llega al lugar y se pone muy mal cuando ve sacar el cuerpo inerte de su esposa.  Carmina (Sabine Moussier) le informa a Paolo (Sergio Mayer) que Blanca era muy importante para Elisa (Angelique Boyer), por lo que no debe desaprovechar la oportunidad de estar con ella.  Elisa está destrozada, Paolo le pide que la deje acompañarla para demostrarle que en momentos tan difíciles puede contar con su apoyo, ella le dice que como quiere y se va.  Braulio (Francisco Gattorno) le dice a Damián (David Zepeda) que el Ministerio Público sospecha que el incendio pudo haber sido provocado, Don Lucio escucha y se llena de coraje.  Gabino (Salvador Zerboni) amenaza a Horacio (Armando Araiza), le dice que si abre la boca sobre lo que sucedió se las verá con él.  Lleno de odio y coraje, Don Lucio le jura al Padre Lupe (René Casados) que el responsable de la muerte de Blanca lo pagará muy caro.  ¿Qué hará cuando descubra que fue Gabino?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     5 de Marzo del 2012, Capítulo 31 - Carmina descubre a Gabino. Al escuchar una conversación de Gabino, Carmina descubre que él es el culpable de la muerte de Doña Blanca.  Alfonsina (Blanca Guerra) le advierte a Gabino (Salvador Zerboni) que si él tuvo algo que ver con la muerte de Blanca (Dacia González), no está dispuesta a encubrirlo, éste se sorprende y le dice que esperaba más de ella.  Por otro lado, Lolita (Eugenia Cauduro) está preocupada por Horacio (Armando Araiza), y de manera inesperada ella le da un beso en la mejilla.  En tanto que, Gabino le dice a Horacio que él quería que matara a Don Lucio (Eric del Castillo) y no a su esposa. En ese instante, Carmina (Sabine Moussier) lo escucha y descubre que es el responsable de la muerte de Doña Blanca.  Mientras tanto, Augusto (Alejandro  Camacho) le pregunta a Elisa (Angelique Boyer) si no sabe qué es lo que le quería decir Doña Blanca respecto al pasado antes de morir.  Más tarde, Carmina le dice a Gabino que nadie le va a creer lo que diga de ella, pero él le dice que tiene pruebas, Carmina lo pone en duda y éste le confiesa que tiene dos boletos de Nueva York que comprueban que ella era la que se iba a ir con Rosendo (César Évora).  ¿Qué sucederá?

     6 de Marzo del 2012, Capítulo 32 - El plan de los Landuchi.  Prueba falsa. Carmina ha logrado falsificar los resultados de la prueba de paternidad que realizó Augusto.  Carmina (Sabine Moussier) le informa a Damián (David Zepeda) que Elisa (Angelique Boyer) salió con el tío de su prometida, éste le dice que no cree que Paolo (Sergio Mayer) sea una buena amistad para ella.  Por otro lado, Augusto (Alejandro  Camacho) sorprende a  Elisa cuando Paolo la besa.  En tanto que, Florencia (Altair Jarabo) le propone a  Enrique (Alberto Agnesi) que se vean de vez en cuando.  Horacio (Armando Araiza) logra obtener los resultados de la prueba de paternidad y se la entrega a Carmina, ésta va a un lugar para que falsifique el documento.  Mientras tanto, Augusto le dice a Gael (Mark Tacher) que Elisa metió a un hombre a su cuarto.  Más tarde, Edmundo (Alexis Ayala) recibe los resultados que esperaba.  ¿Qué pasará?

     7 de Marzo del 2012, Capítulo 33 - Resultados de paternidad.  Elisa se va de la Ermita.v Carmina despide a Lolita de la quinta, así que Elisa decide irse con ella.  Lolita (Eugenia Cauduro) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que está segura de que ella sería capaz de hacer cualquier cosa para lastimar a  Elisa (Angelique Boyer), ésta se enfada y la despide.  Por otro lado, Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Paolo (Sergio Mayer) que Carmina es una mujer muy especial, ya que lo puede utilizar y le aconseja que sea cuidadoso.  En tanto que, Edmundo (Alexis Ayala) le entrega los resultados de la prueba de paternidad a Augusto (Alejandro  Camacho), pero éste la quema.  Mientras tanto, Gael (Mark Tacher) discute con Paolo y le dice que con Elisa va tener que comportarse.  Elisa decide irse de la Ermita con Lolita, pero Augusto la ofende al decirle que lo único que busca es libertad para estar con Paolo, ella se molesta y le dice que ya no va a permitir que la siga insultando.  Más tarde, Alfonsina (Blanca Guerra) va a buscar a  Elisa para decirle que ella puede arreglar todos los problemas económicos de su padre a cambio de que haga algo.  ¿Qué le pedirá Alfonsina?

     8 de Marzo del 2012, Capítulo 34 - Paolo intenta besar a la fuerza a Elisa. Paolo intenta besar a la fuerza a Elisa y le exige que ya no se haga del rogar, pues todo el pueblo sabe el tipo de persona que es.  Ingrid y Gabino se besan en el pasillo del hotel, Gael y el Padre Lupe los sorprenden, ella no sabe qué decir.  Por otro lado, Carmina le pregunta a Elisa si le interesa Damián, y de ser así se olvide de él.  Paolo le informa por teléfono a Guido que las cosas entre Florencia y Damián van muy mal y hasta podrían cancelar la boda, le aconseja que intente conquistar a Alfonsina.  Florencia continúa su juego de seducción con Enrique, le dice que se siente confundida, él aprovecha la oportunidad para besarla.  En medio de la noche, Paolo sigue a Elisa, él intenta besarla a la fuerza y le exige que ya no se haga del rogar, pues todo el pueblo sabe el tipo de persona que es, ella se defiende y le una cachetada.  ¿Qué sucederá?

     9 de Marzo del 2012, Capítulo 35 - Amuleto. Ramona le dice a Damián que el amuleto es para que dos personas se quieran, le pide que deje hablar a su corazón.  Alfonsina se preocupa al ver llegar a Damián todo sucio y golpeado, él le dice que se peleó con Paolo.  Damián le asegura a Florencia que Paolo se merecía la paliza que le dio, ella lo defiende y le responde que Elisa tiene la culpa por ser una ?buscona?.  Karime le dice a Ingrid que no se irá de la Ermita sin que le dé el dinero que necesita y sin conocer a su medio hermano.  Alfonsina obliga a Toña a mentirle a Damián, le hace creer que Elisa fue quien le habló a Paolo para invitarlo al cenote.  Elisa se enfrenta a su tía, le dice que está segura que ella es quien le da la información a Paolo sobre dónde se encuentra y qué es lo que hace.  Ramona se encuentra a Damián en la calle con el amuleto en la mano, le dice que ese colguije es para que dos personas se quieran, le pide que deje hablar a su corazón.  ¿Aceptará que está enamorado de Elisa?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

    12 de marzo de 2012, capítulo 36 -  Kenia ayuda a Florencia. Kenia le dice a Florencia que tiene un plan perfecto para deshacerse para siempre de Elisa. Florencia (Altair Jarabo) y Kenia (Esmeralda Pimentel) se topan en las calles del pueblo, ésta le pide que lo lleve a ver a Paolo (Sergio Mayer), pues le urge hablar con él.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) y Alfonsina (Blanca Guerra) platican en una cafetería, Carmina le advierte que si no hacen algo para separar a Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda), muy pronto terminarán juntos, ya que toda la vida se han gustado.  Florencia le confiesa Kenia que por culpa de Elisa podría perder a Damián, ésta le dice que tiene un plan para que se la quite de encima.  Damián le confiesa al Padre Guadalupe sus sentimientos hacia Elisa .  Gael (Mark Tacher) le platica a Augusto (Alejandro Camacho) los planes que tiene Elisa sobre el invernadero.  Por su parte, Enrique (Alberto Agnesi) le confiesa a Edmundo (Alexis Ayala) que está enamorado de Florencia.  Damián termina con Florencia.  ¿Qué hará ella para recuperar su amor?

    13 de marzo de 2012, capítulo 37 - Embarazo fingido. Con ayuda de Kenia, Florencia le hará creer a Elisa que está esperando un hijo de Damián.  Kenia le regala un frasco con orina a Florencia para que la prueba de embarazo que se hace salga positiva, así Elisa no tendrá duda alguna.  Más tarde, Kenia se lo platica a Paolo y éste queda muy sorprendido por el maquiavélico plan.  Damián convence a Elisa de luchar por su amor y se hacen novios, cuando Paloma se entera lo abraza, pues le da mucho gusto.  Gabino le pide ayuda a Horacio para que Damián sufra un accidente en su caballo.  Cuando llega a casa, Ramona le dice a su nieta que no esté tan contenta, pues la última palabra todavía no está dicha.  Por la noche, Elisa llora y le dice a Lolita que no tiene derecho a hacer sufrir a los demás ni a ser egoísta, ella no entiende de qué habla.  Por otro lado, Kenia le aconseja a Florencia que tenga intimidad con Damián para que la mentira se convierta en realidad, por lo que cuando Damián llega a la hacienda, encuentra a su prometida en su recámara y lo seduce.  ¿Pasarán una noche de pasión?

    14 de marzo de 2012, capítulo 38 - Augusto cree que Elisa está embarazada. Lucio (Eric del Castillo) lleva a Elisa (Angelique Boyer) al lugar donde murió su mamá, a ella le surgen dudas sobre dicho accidente.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) encuentra la prueba de embarazo de Florencia (Altair Jarabo) y cuestiona a Elisa sobre ello.  Mientras tanto en la hacienda, Alfonsina (Blanca Guerra) cuestiona a Florencia sobre lo ocurrido con Damián (David Zepeda).  Más tarde, Augusto (Alejandro Camacho) encara a Elisa sobre la prueba de embarazo.  Edmundo (Alexis Ayala) le dice a Augusto que Elisa no está embarazada.  Alfonsina visita a Begoña (Nailea Norvind) para desahogarse.  Paloma (Livia Brito) le confiesa a Damián (David Zepeda) que Florencia está esperando un hijo de él.  ¿Qué hará Damián?

    15 de marzo de 2012, capítulo 39 - Florencia y Damián sufren un accidente. Damián y Florencia montan a caballo, pero como Horacio cortó las riendas, ambos caen sufriendo un accidente.  En el hospital, Kenia (Esmeralda Pimentel) le agradece a Gael (Mark Tacher) que la haya rescatado, le dice que así se debe sentir tener un hermano mayor, éste le dice que no tiene nada que agradecerle y le sonríe.  Por otro lado, Gabino (Salvador Zerboni) y Paloma discuten fuertemente, éste la jalonea y la tumba al suelo, le dice que a él nadie lo amanzana y la corre de la oficina.  Alfonsina (Blanca Guerra) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que tienen que adelantar la boda para callar las habladurías en el pueblo, pero ésta le confiesa que no está embarazada.  Gabino le dice a Horacio (Armando Araiza) que espera que no se le haya olvidado el 'encarguito' que le pidió, éste le dice que no y ya está todo listo.  Damián (David Zepeda) y Florencia montan a caballo, pero como Horacio cortó las riendas, ambos caen sufriendo un accidente.  Kenia le cuenta a Gael que sólo tiene a su mamá, en ese momento Ingrid (Isabella Camil) entra a la habitación y se sorprende al verlos juntos.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) molesta a Elisa (Angelique Boyer) y le dice que todo lo que toca se muere, así como pasó con su mamá, su hijo y Doña Blanca (Dacia González), por eso le asegura que su intento por levantar el invernadero fracasara, muy herida por sus palabras, Elisa la corre de su habitación.  ¿Qué hará Elisa para evitar que los comentarios de Carmina la sigan afectando?

     16 de marzo de 2012, capítulo 40 - Falso embarazo. Elisa va al hospital para pedir informes sobre la salud de Florencia y el bebé, Edmundo le informa que nunca estuvo embarazada.  Damián (David Zepeda) le da la razón a su madre, le dice que ahora entiende que regresar a la Ermita fue un error.  Más tarde, entra la habitación de Florencia (Altair Jarabo) en el hospital y le dice que ha decidido regresar a México y quedarse allá definitivamente, a Alfonsina (Blanca Guerra) no le gusta la idea.  Carmina (Sabine Moussier) coquetea con Paolo (Sergio Mayer), mientras éste espera a Elisa (Angelique Boyer) a fuera de la casa.  Gabino (Salvador Zerboni) besa a Ingrid (Isabella Camil) en la calle, de repente Ramona (Raquel Olmedo) le avienta una piedra en la cabeza y le advierte que la próxima vez que se acerque a Paloma (Livia Brito) la roca será mucho más grande.  Damián intenta que Florencia camine, pero a ella no le responden las piernas y le da un ataque de nervios, Alfonsina los ve un tanto sorprendida.  Al enterarse del accidente, Elisa va al hospital y busca a Edmundo (Alexis Ayala) para preguntarle por la salud de Florencia y el bebé, éste le dice que esa muchacha nunca estuvo embarazada.  Más tarde, Elisa le reclama a su padre por haberle sido infiel a su mamá con su tía, le dice que tal vez esa fue la razón por la que su mamá quería huir.  ¿Qué le responderá Augusto (Alejandro Camacho)?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     19 de marzo de 2012, capítulo 41 -  Gael descubre la verdad Ingrid le dice al Padre Lupe que aunque le pese, hará lo que sea para recuperar el amor de su hijo Gael.  Alfonsina (Blanca Guerra) le confiesa a Guido (Ricardo Dalmacci) que aunque aparenta ser una mujer muy fuerte, necesita el apoyo de Rosendo (César Évora), de un hombre, éste la escucha atentamente.  Por otro lado, Damián (David Zepeda) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que nada de lo que está pasando cambia sus sentimientos hacia ella.  Más tarde, Alfonsina le dice a Florencia (Altair Jarabo) que ya no está tan convencida de que sea la mujer ideal para su hijo, ésta no sabe qué hacer.  Ingrid (Isabella Camil) y el Padre Lupe (René Casados) discuten, ella le dice que le guste o no Gael (Mark Tacher) es su hijo y va a hacer lo que sea para recuperarlo, en ese momento éste llega acompañado de Elisa y escuchan la conversación, todos quedan muy sorprendidos.  ¿Perdonará al Padre Lupe?

     20 de marzo de 2012, capítulo 42 - Ingrid enfrenta a Alfonsina. Ingrid busca a Alfonsina para decirle que ambas tienen cosas en común, pues ella también tiene un hijo de Rosendo.  Guido (Ricardo Dalmacci) interrumpe la discusión entre Florencia (Altair Jarabo) y Alfonsina (Blanca Guerra) al entrara a la recámara y verla de pie, él se pone muy feliz y la abraza.  Paolo (Sergio Mayer) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que no se irá de la Ermita porque hay cosas que lo detienen en el pueblo, ésta le pide que se las diga, mientras Augusto (Alejandro Camacho) escucha que su esposa coquetea.  Alfonsina le dice a Florencia que ya no está convencida de que sea la mujer ideal para su hijo, pues no tiene las cualidades necesarias.  Gael (Mark Tacher) está muy confundido, busca a Ingrid (Isabella Camil) y le pide que le diga quién es su padre.  Kenia (Esmeralda Pimentel) le pregunta a Gael si ya sabe que Ingrid es su madre, éste se sorprende y ella le cuelga el teléfono.  Más tarde, Ingrid busca a Alfonsina para decirle que ambas tienen cosas en común, pues ella también tiene un hijo de Rosendo (César Évora).  Elisa intenta justificar a Florencia, pero Paloma le dice que la prueba de embarazo pudo haber sido de Kenia, quien sí estaba embarazada.  ¿Elisa le reclamará a Florencia su mentira?

     21 de marzo de 2012, capítulo 43 - Mentira descubierta. Damián descubre que Florencia lo engañó al decir que estaba embarazada utilizando a Kenia.  Carmina (Sabine Moussier) y Paolo (Sergio Mayer) se besan de manera apasionada.  En tanto que, Augusto (Alejandro Camacho) mira a lo lejos a Kenia (Esmeralda Pimentel) mientras ésta nada en el lago.  Más tarde, Gabino (Salvador Zerboni) se encuentra con Carmina y le dice que es hora de cobrarse todos los favores que le ha hecho, él comienza a besarla a la fuerza.  Por otro lado, Paloma (Livia Brito) le dice a Damián (David Zepeda) que la prueba de embarazo que vio Elisa (Angelique Boyer) no era de Florencia (Altair Jarabo) sino de Kenia.  Mientras tanto, Alfonsina (Blanca Guerra) le pregunta a Guido (Ricardo Dalmacci) cuánto es lo que necesita para salir de su problema económico.  Damián logra hablar con Kenia frente a frente, éste le pregunta cómo es que crearon la mentira sobre el embarazo, ésta le deja en claro que todo fue idea de Florencia.  ¿Qué sucederá?

     22 de marzo de 2012, capítulo 44 -  Ingrid revive el pasado. Ingrid revivirá el pasado al confesarle a Damián quién es el padre de Gael.  Damián (David Zepeda) le dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que ya sabe que ha sido cómplice de Florencia (Altair Jarabo) y sobre la prueba falsa de embarazo.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) le pide explicaciones a Augusto (Alejandro Camacho) sobre quién es la mujer que está en la casa, él le dice que es Kenia (Esmeralda Pimentel). Carmina nota un cierto interés de él hacia ella y queda desconcertada.  Más tarde, Alfonsina le dice a Florencia que ha arruinado todos sus planes y que le ha dado la el motivo perfecto a Damián para que terminara su relación.  Gael (Mark Tacher) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que Damián le aconsejó que no se diera por vencido y luchara por su amor. Gael está seguro que algún día ella le corresponderá.  Mientras tanto, Ingrid (Isabella Camil) le dice a Damián que Gael es su hijo y que se va a sorprender cuando le diga quién es su padre.  ¿Cómo reaccionará Damián cuando se enteren que son medios hermanos?

     23 de marzo de 2012, capítulo 45 - Alfonsina quiere eliminar a Ingrid. Alfonsina le ordena a Gabino que se deshaga de Ingrid para siempre, éste no puede creer lo que le pide.  Guido (Ricardo Dalmacci) está muy molesto con lo que hizo Florencia (Altair Jarabo), por eso le avisa a Paolo (Sergio Mayer) y a su hija que ese mismo día se regresarán a México porque ya no tienen nada que hacer en La Ermita.  Muy emocionado, Don Lucio (Eric del Castillo) le cuenta a Elisa (Angelique Boyer) que él colaboró con el contrato que hizo en conjunto con la Procesadora Arango, Elisa le dice que aunque Damián (David Zepeda) ya habló con ella no piensa aceptar el trato.  Mientras tanto, Alfonsina (Blanca Guerra) le da un cheque a Ingrid (Isabella Camil) con una fuerte cantidad de dinero, le advierte que es la última vez que la ve y le exige que se vaya del pueblo, ésta le dice que así será.  Por otro lado, Florencia le asegura a Damián que Elisa tiene la culpa de su ruptura y le advierte que un día se arrepentirá de haberla abandonado.  Más tarde, Alfonsina le ordena a Gabino (Salvador Zerboni) que se deshaga de Ingrid para siempre, éste no puede creer lo que le está pidiendo.  Por su parte en las caballerizas, Gael (Mark Tacher) enfrenta a Damián y le dice que no permitirá que le arrebate a Elisa, pues ellos crecieron juntos.  ¿Comenzará la ruptura de esta bonita amistad?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     26 de marzo de 2012, capítulo 46 - La infidelidad de Edmundo. Decisión de amor. Gael y Damián cuestionan a Elisa sobre sus sentimientos hacia ellos, ella tendrá que decidir.  Gabino (Salvador Zerboni) ahorca a Ingrid (Isabella Camil), éste le pregunta por qué Alfonsina (Blanca Guerra) a le pidió que se deshiciera de ella, pero Ingrid no puede contestar porque le falta el aire.  Por la noche, Damián (David Zepeda) cabalga y pasa por la casita, ahí ve salir a Carmina y a Paolo (Sergio Mayer), ésta se sorprende cuando lo ve.  Edmundo (Alexis Ayala) le dice a Begoña (Nailea Norvind) que si le parece de lo más normal que haya tenido relaciones con otra mujer, le confiesa que le fue infiel, ésta se sorprende.  Alfonsina busca a Elisa (Angelique Boyer) para amenazarla, le asegura que no sólo acabará con sus cultivos, si no con todas sus tierras.  Elisa le aconseja a Paloma (Livia Brito) luchar por el amor de Gael (Mark Tacher). Por otra parte, éste cuestiona a Damián sobre sus sentimientos hacia Elisa.  Augusto (Alejandro Camacho) le reclama a Elisa tener tratos con Damián.  Enrique (Alberto Agnesi) está decidido a ir en buscar de Florencia (Altair Jarabo).  Mientras tanto, Elisa le reclama a Gael que le dijera a Augusto lo del contrato con Damián.  Del mismo modo, Alfonsina se entera del contrato entre Elisa y Damián.  Gael (Mark Tacher) y Damián cuestionan a Elisa sobre sus sentimientos hacia ellos.  ¿Por quién se decidirá?

     27 de marzo de 2012, capítulo 47 -  Kenia ofrece su ayuda. Arriesgar todo por amor. Braulio aconseja a Damián de no rendirse y arriesgarlo todo por la mujer que ama.  Alfonsina amenaza a Elisa de quemar todas sus tierras si acepta el contrato que Dámian le ofreció, Elisa le dice que ella es la única que decidirá si accede o no.  En tanto que, Paloma se despide de Gael de una manera muy especial al besarlo en la mejilla.  Por otro lado, Elisa le pregunta a Kenia por qué le interesa Gael, ésta le confiesa que es su medio hermano porque también ella es hija de Ingrid Navarro.  Edmundo le agradece a Paloma que se preocupe por él dándole un beso en la mejilla, en ese momento llega Begoña y al verlos piensa que Paloma es su amante.  Más tarde, Elisa le pregunta a Paloma quién es la mujer con la que tuvo que ver el Doctor Tovar.  Braulio aconseja a Damián que luche por Elisa hasta la muerte, si en verdad la ama.  ¿Luchará por ella?

     28 de marzo de 2012, capítulo 48 - Elisa defenderá su amor. Elisa sigue los consejos de Lolita y busca a Damián para decirle que lo ama con toda el alma.  Gael (Mark Tacher) busca a Elisa (Angelique Boyer) y le pregunta si está enamorada de Damián (David Zepeda), ésta le responde que sí pues lo ama con toda el alma.  Más tarde, Lolita (Eugenia Cauduro) le aconseja a Elisa que luche por su felicidad, ésta le responde que tiene razón y buscará ser feliz.  Mientras tanto, Gael le dice a Damián que sólo fue a decirle que tiene el camino libre con Elisa, pues ya no se interpondrá.  Elisa va a la procesadora Arango para decirle a Damián que acepta el trato que le ofreció, además para tratar otro tema y lo besa.  Inmediatamente, Gabino (Salvador Zerboni) le habla a Alfonsina (Blanca Guerra) para avisarle que Elisa estuvo en la procesadora y se fue muy feliz de la mano de Damián, ésta se pone furiosa.  ¿Qué tramará para separarlos?

     29 de marzo de 2012, capítulo 49 - Grandes Confesiones.  Gael rechaza a Paloma. Gael rechaza a Paloma cuando ella se quiere unir a su grupo de juego, pues él se divierte con Damián y Elisa.  Gabino (Salvador Zerboni) le regala un collar de perlas a Ingrid (Isabella Camil), éste le dice que había esperado el momento y a la mujer indicada que lo luciera.  Gael (Mark Tacher) le dice al Padre Guadalupe (René Casados) que se va asociar con Kenia y se irá de La Ermita para siempre.  En tanto que, Paolo (Sergio Mayer), le da a Horacio (Armando Araiza) una carta para que se la entregue a Carmina (Sabine Moussier).  Más tarde, Carmina le pregunta a Augusto (Alejandro Camacho) qué haría si se entera que le es infiel. Él le dice que lo más probable es que la mate.  Por otro lado, Ramona (Raquel Olmedo) le pregunta a Paloma (Livia Brito) a la recámara de quién se fue a meter, ésta le dice que a la de Gael y Ramona responde muy molesta y le da una bofetada.  Poco después, Carmina le pregunta a Augusto que si tuviera la oportunidad le sería infiel.  Kenia le confiesa a Gael que su madre es Ingrid Navarro y que ambos son hermanos.  ¿Cómo reaccionará Gael al saber la verdad?

     30 de marzo de 2012, capítulo 50 - La Carta de Paolo.  Elisa defenderá su amor. Augusto le ha exigido a Elisa que se case con Paolo, pero ella prefiere morir antes de tener que aceptarlo.  Paolo (Sergio Mayer) le asegura a Alfonsina (Blanca Guerra) que está enamorado de Elisa (Angelique Boyer) por la carta que escribió.  Más tarde, Augusto (Alejandro Camacho) le pide a Paolo que le jure si es verdad todo lo que dice la carta.  Mientras tanto, Alfonsina le advierte a Augusto que Paolo está decidido a reparar el daño y dispuesto a casarse con Elisa.  Gael (Mark Tacher) le dice al Padre Guadalupe (René Casados) que Kenia (Esmeralda Pimentel) resultó igual de mentirosa que Ingrid (Isabella Camil) y se irá solo de La Ermita, ya que no necesita de nadie.  Por otro lado, Kenia le asegura a Gabino (Salvador Zerboni) que está dispuesta a contarle todo sobre su medio hermano a cambio de que la deje ir.  Más tarde, Elisa le confiesa a Augusto en presencia de Carmina (Sabine Moussier) que está enamorada de Damián (David Zepeda) y que gracias a Dios él sí confía en ella.  Sin embargo, Augusto le dice a Elisa que ahora más que nunca tiene que casarse con Paolo, pero ella le deja en claro que prefiere estar muerta a tener que aceptarlo.  ¿Qué sucederá?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     2 de abril 2012, capítulo 51 -  Kenia cae inconsciente. Ingrid tiene un fuerte altercado con su hija y le pega en la cabeza para que no escape.  Ingrid (Isabella Camil) intenta golpear a Kenia porque no quiere que le arruine sus planes, ella se defiende y le grita que la odia, pues ojalá fuera huérfana para no haber crecido alimentándose de su veneno, intenta escapar pero Ingrid la golpea fuertemente en la cabeza dejándola inconsciente.  En la cantina, Augusto (Alejandro Camacho) le confiesa a Edmundo (Alexis Ayala) que conoció a una muchacha y no puede dejar de pensar en ella, éste le dice que nunca ha estado enamorado de Carmina (Sabine Moussier) y se casó con ella por despecho, por lo que ahora está pagando las consecuencias, mientras tanto, Carmina y Paolo (Sergio Mayer) tienen otro de sus encuentros pasionales.  Gael (Mark Tacher) busca a Elisa (Angelique Boyer) para despedirse, le dice que sólo le falta hacer algo en ese pueblo antes de irse, y eso es besar a la mujer que ama, por lo que le da un beso, en ese momento llega Damián y los encuentra.  Por otro lado, Damián (David Zepeda) le pregunta a Paolo qué es lo que hubo entre él y Elisa.  El padre Lupe le reclama a Damián su actitud con Elisa.  Gabino lleva a Kenia al centro de salud.  Damián tiene dudas del amor que Elisa siente por él.  El padre Lupe reprende a Gael por lo sucedido con Elisa.  Por otro lado, Augusto pasa la noche en casa de Kenia.  Más tarde, Elisa está destrozada, llena de dolor, se queja con Lolita porque todo el mundo la juzga por algo que ella no cometió, incluso Damián.  ¿Damián dejará de amar a Elisa?

     3 de abril 2012, capítulo 52 -    El collar de Estefanía.  Dudas.  Gabino (Salvador Zerboni) le pregunta a Ingrid (Isabella Camil) por qué no le había dicho que su hijo es Gael (Mark Tacher) y que Rosendo Arango (César Évora) es su padre, ésta le confiesa que no quiere que Gael se entere quien es su papá.  El Padre Guadalupe (René Casados) le aconseja a  Gael que perdone a su madre porque es ella quien le dio la vida.  En tanto que, Elisa (Angelique Boyer) le dice a Paloma (Livia Brito) que Gael se va ir de La Ermita para siemrpe.  Augusto (Alejandro Camacho) tropieza por accidente con Ingrid, al verla nota que tiene un collar como el de su esposa y le pregunta quién se lo dio, ella no responde.  Más tarde, Carmina (Sabine Moussier) le pregunta a Augusto por qué está tan preocupado por las joyas de Estefanía (Ludwika Paleta) él le dice que vio a una mujer con un collar que era de su hermana.  ¿Qué sucederá?

     4 de abril 2012, capítulo 53 - Supuesta infidelidad. Kenia le pide a Carmina que le entregue el cinturón a Augusto, pues se le olvidó llevárselo. Damián le dice a Elisa que no cree en todos los rumores que se dicen de ella y para comprobárselo le propone matrimonio.  El Padre Lupe le informa a Kenia que Gael se fue del pueblo y no regresará, ella se pone muy triste porque se fue sin ella.  Ingrid le dice a Carmina que el collar ahora le pertenece, pero ésta la mira intimidantemente y le dice que aún no la conoce.  Kenia le pide a Carmina que le entregue el cinturón a Augusto, pues se le olvidó, ésta se pone furiosa.  Inmediatamente Carmina le reclama a Augusto que haya pasado la noche en casa de Kenia, le exige que le diga qué hizo con ella.

     5 de abril 2012, capítulo 54 - Boda repentina. Las amenazas de Gabino. Gabino amenaza a Carmina, le dice que si no deja de molestar a Ingrid le dirá a Augusto toda la verdad sobre el collar.  Damián le confirma a su madre que es novio de Elisa Castañón, ésta se pone histérica.  Toña se preocupa cuando Agustín le dice que será el asistente personal de Gabino Mendoza y se lo prohíbe, pero éste le dice que sí lo hará le guste o no.  Las dudas sobre el collar de Estefanía carcomen a Augusto, por lo que busca a Don Lucio para preguntarle qué había en el automóvil de Rosendo, éste le responde que no había ninguna pertenencia de su esposa.  Gabino amenaza a Carmina, le dice que si no deja de molestar a Ingrid le dirá a Augusto toda la verdad sobre el collar de Estefanía.  Por otro lado, Elisa comparte su gran alegría con Paloma, le informa que mañana mismo se casará con Damián, ésta se sorprende.  Dolores descubre a Carmina y Horacio platicando, le pregunta qué es lo que su patrona sabe sobre él.  ¿Qué le responderá Horacio?

     6 de abril 2012, capítulo 55 -  Registro civil. Por la mañana, Elisa y Damián llegan al registro civil para casarse, sus seres queridos los acompañan.  Kenia continúa chantajeando a Ingrid, ahora le pide que le dé el collar de Estefanía, ésta acepta y se lo da.  Horacio ya no puede más, le confiesa sus sentimientos a Dolores y le pide que sea su novia.  Más tarde, Carmina le pregunta a Horacio de una manera irónica si ya le confesó a Dolores que es un asesino.  Por la mañana, Elisa y Damián llegan al registro civil para casarse, sus seres queridos los acompañan.  ¿Lograrán casarse?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     9 de abril de 2012, capítulo 56 -  Damián está en peligro de muerte. Edmundo le informa a Alfonsina que deben de conseguir el tipo de sangre de Damián en cualquier parte, pues de no ser así podría morir.  Edmundo decide divorciarse de Begoña y se lo hace saber entregándole el anillo de matrimonio.  Elisa tiene miedo de que metan a Augusto a la cárcel, pues se entregó a las autoridades por lo que le hizo a Damián.  Edmundo le informa a Alfonsina que deben de conseguir el tipo de sangre de Damián en cualquier parte, pues de no ser así podría morir.  Kenia le entrega el collar de perlas a Elisa, le dice que ella debe conservarlo porque era de su mamá.  ¿Iniciará una bonita amistad entre ellas?

     10 de abril de 2012, capítulo 57 -   Donador. Alfonsina (Blanca Guerra) está desesperada por la salud de Damián (David Zepeda), a su vez Gael (Mark Tacher) llega al hospital para donar sangre.  En tanto que, Carmina (Sabine Moussier) culpa a Elisa (Angelique Boyer) de que su papá esté preso.  Por otro lado, Damián inconsciente nombre a Elisa y de manera sorpresiva se da cuenta que Florencia (Altair Jarabo) es quien está con él.  Más tarde, Elisa va a ver a Augusto (Alejandro Camacho) a la cárcel, éste le pregunta que si lo odia por lo que ha hecho, ella con lágrimas en los ojos le dice que es su padre y que a pesar de todo lo quiere.  ¿Qué sucederá?

     11 de abril de 2012, capítulo 58 -  Vergonzoso descubrimiento. Kenia acompaña a Elisa a su casa, cuando llegan descubren a Carmina y Paolo besándose.  Edmundo (Alexis Ayala) le pregunta a Carmina (Sabine Moussier) por los análisis que le quitó, ésta le dice que ya los destruyó, pues así evitó que ocurriera una tragedia mayor, éste la segura que un día descubrirá lo que esconde.  Paloma (Livia Brito) se entera que Gael (Mark Tacher) y Kenia son hermanos.  Florencia (Altair Jarabo) le dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que Damián (David Zepeda) está en un lugar público, por lo que será difícil evitar que Elisa (Angelique Boyer) lo vea, ésta le contesta que le da gusto que esté al pendiente de su hijo y espera que no desaproveche esa oportunidad.  Damián se entera que Gael fue quien le donó sangre.  Florencia y Elisa discuten en el hospital.  Más tarde, Kenia (Esmeralda Pimentel) y Elisa descubren a Carmina y Paolo (Sergio Mayer) besándose.  Begoña (Nailea Norvind) abofetea a Sabrina (Jade Fraser).  Gabino (Salvador Zerboni) le informa a Alfonsina que Elisa firmó un contrato con la procesadora y Damián la apoya en todo, pero le asegura que ya se encargó de fastidiar el trato.  Elisa le confiesa a Dolores (Eugenia Cauduro) lo sucedido con Carmina.  Lucio (Eric del Castillo) de entera que Gabino paró el trabajo en las tierras de Elisa.  Paolo le confiesa a Gabino su amorío con Carmina; a su vez éste se lo cuenta a Augusto.  Kenia visita a Augusto (Alejandro Camacho) en la cárcel para decirle que está casado con unamujer a la que no conoce realmente, en ese momento Carmina llega y los escucha.  ¿Qué sucederá?

     12 de abril de 2012, capítulo 59 -  Para pagar la fianza. Mal consejo.  Carmina le aconseja a Kenia que enamore a Damián, pues con él podría tenerlo todo.  Elisa se entera por don Lucio que el trabajo en sus tierras ha sido parado por órdenes de Alfonsina.  Mientras tanto, Ramona le asegura a Antonia que aunque Gael ha regresado, está más lejos de ella que nunca.  Más tarde, Gael le pide a Elisa que no desespere porque su collar no se ha vendido. Dolores insiste a Elisa que su tía debe apoyarla vendiendo las joyas que tiene desde hace años, asunto del que Elisa no estaba enterada. Por su parte, Carmina ofrece secretamente sus joyas en venta a Gabino.  Por su parte, Kenia le aclara a Carmina por qué está en la 'La Ermita', y desesperada le dice que en el pueblo no hay millonarios que cazar, pero Carmina le insiste en que enamore a Damián, pues con él podrían tenerlo todo.  Gabino revela a Alfonsina que ya se fijó la fianza de Augusto y que se encargó de que fuera lo más alta posible para que no pueda pagarla, a lo que Alfonsina responde con agrado que le anote en un papel el monto exacto.  ¿Qué plan estará ideando?

     13 de abril de 2012, capítulo 60 - Elisa piensa desilusionar a Damián. Elisa debe alejar a Damián definitivamente de su vida para evitar que Augusto regrese a la cárcel.  Gael (Mark Tacher) decide buscar a Ingrid (Isabella Camil) pero le advierte que su visita no cambia nada sobre la relación entre ellos, le exige que le diga quién es su padre.  Edmundo (Alexis Ayala) no puede más con los remordimientos, por lo que le advierte a Carmina (Sabine Moussier) que le dirá a Augusto (Alejandro Camacho) que trató de sobornarlo para que falsificar los resultados de la prueba de paternidad.  Por otro lado, Guido (Ricardo Dalmacci) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que está encaprichada con Damián (David Zepeda), ella le asegura que no es cierto, pues lo ama y quiere reconquistar su amor.  Damián le pide a su tío que corra las amonestaciones para su boda con Elisa (Angelique Boyer) , pues no ha cambiado su decisión, el Padre Guadalupe (René Casados) se sorprende de su actitud.  Augusto sale de la cárcel gracias al trato que Elisa hizo con Alfonsina (Blanca Guerra), le dice a Lolita (Eugenia Cauduro) que tiene que hacer que Damián se desilusione de ella para siempre para que deje de buscarla, pues Alfonsina puede regresar a su papá a la cárcel en cualquier momento.  ¿Qué planeará hacer Elisa?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     16 de abril de 2012, capítulo 61 - Rara actitud. Beso apasionado. Augusto no puede más con lo que siente y le planta un beso apasionado a Kenia.  Begoña (Nailea Norvind) les pide a sus hijos que regresen a la casa.  Gael (Mark Tacher) y Kenia (Esmeralda Pimentel) se abrazan en el parque, Augusto (Alejandro Camacho), celoso, los felicita porque hacen una bonita pareja, Gael le dice a su hermana que lo notó celoso.  Más tarde, Augusto busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para pedirle que tome sus tierras como garantía por el préstamo que le hizo a Elisa (Angelique Boyer) y le devuelva las otras escrituras.  Gael cuestiona a Ramona (Raquel Olmedo) sobre el nombre de su padre.  Elisa ya no puede más y frente a Carmina (Sabine Moussier) le dice a su padre que hace unos días se encontró a su tía besándose con Paolo (Sergio Mayer).  Alfonsina le propone a Guido (Ricardo Dalmacci) trabajar en la empacadora.  Braulio (Francisco Gattorno) le confiesa a Damián (David Zepeda) lo sucedido en las tierras de Elisa.  Augusto se encuentra a Kenia en la calle, no resiste más y le planta un beso apasionado.  ¿Qué hará Kenia?

     17 de abril de 2012, capítulo 62 - Elisa besa a Gael. Elisa insiste en alejar a Damián de su vida, por eso le dice que ama a Gael y para que lo crea lo besa. Ramona (Raquel Olmedo) le asegura a Gabino (Salvador Zerboni) que su hora está por llegar, pues Ingrid Navarro (Isabella Camil) será su perdición, él se burla incrédulo.  Por otro lado, Augusto (Alejandro Camacho) le advierte a Elisa (Angelique Boyer) que no permitirá ningún tipo de relación entre ella y Damián (David Zepeda), pues ya sabe de lo que es capaz, Elisa le pregunta si lo volvería a lastimar.  Alfonsina (Blanca Guerra) le aconseja a Florencia (Altair Jarabo) que tome las cosas con calma, pues Damián fue a ver a Elisa para definir su situación, de esa manera ellas podrían planear su futuro.  Elisa insiste en alejar a Damián de su vida, por eso le dice que ama a Gael (Mark Tacher) y para que lo crea lo besa.  ¿Le creerá Damián?

     18 de abril de 2012, capítulo 63 - Ojo por ojo.  Durante la serenata, Augusto (Alejandro Camacho) sale con escopeta en mano para correr a Damián (David Zepeda), éste le dice que no se preocupe pues ya se va, le grita a Elisa (Angelique Boyer) que es lo peor que le ha pasado en la vida, ella llora muy triste.  Augusto y Kenia (Esmeralda Pimentel) se besan apasionadamente, en ese momento Carmina (Sabine Moussier) llega y los interrumpe, ellos no saben qué decir.  Más tarde, Augusto le dice a Edmundo (Alexis Ayala) que le han dicho que Carmina la engaña con otro hombre.  Por la noche, Augusto le agradece a Elisa lo que hizo por él, ella lo abraza pero Augusto se quita.  ¿Podrá Augusto decirle a su hija que la quiere?

     19 de abril de 2012, capítulo 64 - Despido. Damián decide despedir a Gabino de la empacadora por su mal comportamiento.  Carmina (Sabine Moussier) cuestiona a Elisa (Angelique Boyer) sobre Kenia (Esmeralda Pimentel).  Begoña (Nailea Norvind) se entera de la traición que Edmundo (Alexis Ayala) le hizo a Carmina.  Alfonsina (Blanca Guerra) se encuentra con Ingrid (Isabella Camil).  Begoña se entera que Gael (Mark Tacher) y Kenia son hermanos.  Una vez más, Alfonsina amenaza a Ingrid.  Damián (David Zepeda) corre a Gabino (Salvador Zerboni) de la empacadora.  Carmina le exige a Ingrid que controle a Kenia.  Alfonsina reprende a Gabino.  Ingrid le exige a Augusto (Alejandro Camacho) que se aleje de Kenia.  Florencia (Altair Jarabo) y Damián se reconcilian.  ¿Qué sucederá?

     20 de abril de 2012, capítulo 65 - Gael acepta ser novio de Paloma. Paloma le pide a Gael que se den una oportunidad, después de mucho pensarlo él le dice que sí.  Kenia (Esmeralda Pimentel) le reclama a Ingrid (Isabella Camil) por meterse en su vida, ésta le dice que es menor de edad y si Augusto (Alejandro Camacho) la sigue molestando lo va a denunciar.  Por otro lado, Gael (Mark Tacher) le pide a Elisa (Angelique Boyer) que hable con Damián (David Zepeda) de todo lo que está pasando, ella le dice que prefiere que él siga creyendo que tienen una relación, pero Gael se molesta y le responde que no está dispuesto a seguir con esa farsa.  Mientras tanto, Augusto le dice a Carmina (Sabine Moussier) que no pueden seguir peleando, por lo que ha tomado una decisión y le informa que quiere separase de ella.  Por otro lado, Paloma (Livia Brito) le pide a Gael que se den una oportunidad, después de mucho pensarlo él le dice que sí, que lo van a intentar y ella lo besa llena de felicidad.  ¿Qué sucederá con la mentira de Elisa?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     23 de abril de 2012, capítulo 66 - Volver a querer.  Doble cachetada. Elisa le da dos cachetadas a Florencia, una por insultarla y otra por hablar mal de su mamá.  Elisa (Angelique Boyer) le dice a Damián (David Zepeda) que no quiere tener nada que ver con la Procesadora Arango, pero éste le informa que tiene que cumplir porque ya invirtieron dinero en sus tierras y no lo van perder.  Edmundo (Alexis Ayala) decide luchar por su matrimonio.  Paolo (Sergio Mayer) busca a Augusto (Alejandro Camacho) para confesarle su relación con Carmina (Sabine Moussier).  Florencia (Altair Jarabo) se entera que Elisa buscó a Damián, por eso le reclama y le deja claro que él ya se dio cuenta de la clase de mujer que es, Elisa le da dos cachetadas, una por hablarle de esa manera, y otra por insultar a su madre.  Augusto visita la tumba de Estefanía (Ludwika Paleta).  Paolo es despedido de la empacadora Arango.  Carmina le confiesa a Elisa que Augusto tiene una amante.  Augusto decide alejarse de Kenia (Esmeralda Pimentel) y le dice que le gusta como mujer pero no la puede amar y la jalonea, Gael (Mark Tacher) llega a defenderla.  Paloma (Livia Brito) y Ramona (Raquel Olmedo) se quedan intrigadas por el expediente médico de Carmina, pues descubren que las fechas de su embarazo no coinciden.  ¿Se darán cuenta que el hijo que esperaba no era de Augusto?

     24 de abril de 2012, capítulo 67 -  Posible reconciliación.  Mentira al descubierto. Damián descubre a Paloma y Gael besándose, ella le dice que ya es hora de que se entere que entre Gael y Elisa no hay nada.  Augusto le pide a Don Lucio que por favor deje que Elisa y Dolores vivan con él.  Guido se entera que Florencia y Damián se reconciliaron.  Ingrid le comenta a Damián que Kenia está enamorada de él.  Augusto le pide a Kenia que se aleje de él.  Alfonsina le dice a su hijo que está muy contenta de que haya regresado con Florencia.  Ramona cuestiona a Gael sobre sus intenciones con Paloma.  Augusto acepta frente a Elisa que besó a Kenia.  Más tarde, Elisa descubre a Damián y Kenia besándose.  Horacio le pide matrimonio a Dolores.  Ingrid se entera de lo sucedido en casa de Kenia.  Elisa le confiesa a Augusto que vio a Kenia con otro hombre.  Braulio se entera que Dolores se casará.  Carmina le pide otra oportunidad a Augusto.  Damián descubre a Paloma y Gael besándose, ella le dice que ya es hora de que se entere que entre Gael y Elisa no hay nada.  ¿Qué hará ahora que sabe que entre Gael y Elisa no existe ninguna relación?

     25 de abril de 2012, capítulo 68 - Ya tomó una decisión.  Humillación. Carmina se humilla ante Augusto y le dice que acepta que tenga una amante, le suplica que no la deje.  Damián le dice a Elisa que reconoce que Gael siempre ha estado enamorado de ella, pero le asegura que jamás la amará con él lo hizo.}  Elisa le dice a su padre que no le recomienda buscar a Kenia, pues la encontró besándose con un tipo en su recámara, Augusto queda desconcertado.  Más tarde, Carmina se humilla ante Augusto y le dice que acepta que tenga una amante, le suplica que no la deje.  Paloma y Gael se besan, en ese momento llega Damián y los enfrenta, le dice que Elisa no sabe la clase de amigos que tiene, pero Paloma le dice que ya es hora que sepa la verdad, le confiesa que Elisa le hizo creer que sentía algo por Gael para que la dejara de buscar.

     26 de abril de 2012, capítulo 69 - Fuerte discusión.  Boletos de avion. Gabino le quita su dinero a Ingrid, ella le exige que se lo regrese e intenta arrebatárselo, pero él le dice que no se irá.  Damián le reclama a su madre por el trato que hizo con Elisa, pues ya sabe que le dejó como garantía sus tierras y le pidió que se alejara de él.  En el cenote, Kenia se desnuda ante Augusto, llorando le dice que ese es el cuerpo de una niña o de una mujer.  Tras la discusión con Damián, Alfonsina le advierte que si se va de la casa no vuelve a entrar, él le dice que no se preocupe porque no piensa hacerlo, además la hiere diciéndole que ahora comprende por qué la abandonó su padre, pues su vida era un infierno a su lado, ella le da una cachetada.  Ingrid y Kenia descubren los boletos de avión de Carmina y Rosendo, ellas atan cabos y se dan cuenta que ellos eran amantes.  ¿Le dirá Kenia la verdad a Augusto?

     27 de abril de 2012, capítulo 70 -  Reclamo.  Elisa le reclama a Paloma que le dijera la verdad a Damián, pues con eso complicó las cosas con Alfonsina.  Horacio le pide ayuda a Gabino.  Damián ayuda a Gael a trabajar las tierras de Elisa.  Edmundo cuestiona a Begoña sobre su amistad con Carmina.  Elisa le reclama a Paloma que le dijera la verdad a Damián.  Ingrid cuestiona a Gabino sobre los boletos de avión.  Alfonsina se entera que Damián está con el padre Lupe.  Dolores y Horacio se comprometen.  Florencia y Guido discuten sobre Damián.  Kenia le confiesa a Elisa que Carmina les ha mentido a ella y a Augusto.  ¿Le dirá que Carmina era la amante de Rosendo?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     30 de abril de 2012, capítulo 71 -  Kenia descubre a Carmina Kenia enfrenta a Carmina y le dice que ya descubrió que era ella la amante de Rosendo Arango. Don Lucio (Eric del Castillo) le informa a Elisa (Angelique Boyer) que Damián (David Zepeda) se presentó a trabajar en el invernadero para evitar que Alfonsina (Blanca Guerra) se quede con sus tierras y su cosecha.  Tras lo que le dijo su padrino, Elisa  busca a Damián para pedirle que se vaya, él le pregunta si no le da gusto que trabaje para ella.  Mientras tanto en el cenote, Kenia enfrenta a Carmina (Sabine Moussier) y le dice que ya descubrió que era ella la amante de Rosendo Arango (César Évora).  Por otro lado, Begoña (Nailea Norvind) va a cenar a casa de Augusto (Alejandro Camacho) y Carmina, ella les dice que Alfonsina es una mujer insensible y cruel, en ese momento ésta llega y escucha el comentario.  ¿Le reclamará?

     01 de mayo de 2012, capítulo 72 - Alfonsina acusa a Carmina.  Alfonsina (Blanca Guerra) le confiesa a Augusto (Alejandro Camacho) que Carmina (Sabine Moussier) y Edmundo son amantes.  Horacio (Armando Araiza) le comenta a Dolores (Eugenia Cauduro) lo sucedido entre Augusto y Alfonsina.  Augusto golpea a Edmundo (Alexis Ayala), mientras Ingrid (Isabella Camil) está preocupada por Kenia (Esmeralda Pimentel), pues no sabe nada de ella.  Paloma (Livia Brito) encuentra la carta de Kenia, por su parte, Carmina se siente descubierta.  Horacio no acepta el local que Don Lucio (Eric del Castillo) le regalo.  Paloma le pide perdón a Edmundo, pues cree que por su culpa lo golpearon.  Ingrid y Gabino (Salvador Zerboni) planean destruir a Guido (Ricardo Dalmacci) para hacerle daño a Alfonsina.  Augusto le reclama a Carmina su infidelidad.  ¿Terminará su relación definitivamente?

     02 de mayo de 2012, capítulo 73 -  inculparán a Guido.  Guido podría ser inculpado de fraude.

Ingrid le propone a Gabino destruir la procesadora y culpar a Guido Landucci de fraude.  Carmina (Sabine Moussier) le jura a Augusto (Alejandro Camacho) que nunca le fue infiel con Rosendo Arango (César Évora), él queda extrañado pues jamás mencionó el nombre de su amigo.  Ingrid (Isabella Camil) le propone a Gabino (Salvador Zerboni) destruir la procesadora hasta los cimientos y así quedarse con todo el dinero, de esa forma podrían culpar a Guido Landucci (Ricardo Dalmacci) del fraude.  Mientras tanto, Carmina busca a Horacio (Armando Araiza) para pedirle que haga un encargo a la media noche, pero nadie debe de verlo.  Por la noche, Augusto y Elisa (Angelique Boyer) se sientan a la mesa para cenar, Carmina llega pero Augusto le dice que no quiere que se siente con ellos, le pide que si tiene hambre coma en la cocina o en su cuarto, pues no quiere verla.  ¿Qué hará Carmina?

     03 de mayo de 2012, capítulo 74 - Gabino y Paolo se unen.  Damián (David Zepeda) busca a Elisa (Angelique Boyer) en la quinta, le dice que está dispuesto a enfrentar a su papá, Augusto (Alejandro Camacho) amablemente le dice que está en su casa y le da la mano, todos se sorprenden.  Begoña (Nailea Norvind) corre a Paolo (Sergio Mayer) y Florencia de su casa.  Enrique (Alberto Agnesi) y Sabrina (Jade Fraser) visitan a Edmundo (Alexis Ayala).  Alfonsina (Blanca Guerra) lleva a Florencia (Altair Jarabo) a un hospital para la que la revisen, pues quiere estar segura de que puede quedar embarazada a la primera de Damián, ésta llora de rabia ya que se siente humillada.  Gabino (Salvador Zerboni) le pide ayuda a Paolo, éste le dice si es para hacer algo en contra de Guido (Ricardo Dalmacci)  y Alfonsina cuente con él.  Damián le dice a Augusto que quiere casarse con Elisa.  Ingrid se entera que Kenia (Esmeralda Pimentel) se fue del pueblo.  Carmina (Sabine Moussier) se entera de la golpiza que recibió Edmundo (Alexis Ayala).   Augusto le pide a Elisa que se vayan juntos de la Ermita.  Gael (Mark Tacher) se entera que Damián habló con Augusto sobre  Elisa.  ¿Qué hará Gael?

     04 de mayo de 2012, capítulo 75 - Mala espina.  Sombra oscura. Ramona le confiesa a Dolores que Horacio no le cae bien, pues esconde algo muy turbio. Alfonsina (Blanca Guerra) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que tal vez necesita tomar medicamentos para poder embarazarse, ella llora por sentirse agredida y humillada.  Por otro lado, Guido Landucci (Ricardo Dalmacci) manda llamar a Enrique (Alberto Agnesi) a la oficina, éste le dice que debe tomar decisiones que no quiere, por lo que está despedido de la Procesadora Arango.  Ramona (Raquel Olmedo) accede a ir al local de Doña Blanca (Dacia González) para hacerle una limpia, le confiesa a Dolores (Eugenia Cauduro) que Horacio (Armando Araiza) no le gusta, pues tiene una sombra muy oscura y esconde algo muy turbio.  Mientras tanto en la plaza de La Ermita, Paloma (Livia Brito) le dice a Gael (Mark Tacher) que debería seguir el ejemplo de Damián (David Zepeda), pues ellos también podrían pensar en casarse, pero éste le dice que pare, ya que es muy rápido para pensar en matrimonio.  Por su parte, Augusto (Alejandro Camacho) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que vendan todas sus tierras y se vayan muy lejos de La Ermita, para comenzar desde cero y tratar de ser una familia feliz ellos dos solos.  Más tarde, Carmina (Sabine Moussier) le asegura a Elisa que su padre no la quiere y nunca la querrá, le dice que ya es tiempo de que sepa la verdad.  ¿Será capaz de decirle que su verdadero padre es Rosendo Arango (César Évora)? ¿Elisa le creerá?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     7 de mayo de 2012, capítulo 76 - Braulio sufre.  Damián estará a prueba.  Lolita le dice a Carmina que no está invitada a la boda, éste le pregunta si tiene miedo de que diga algo que arruine su día.  Mientras tanto, Braulio le confiesa a Damián y Gael que nunca ha dejado de amar a Lolita.  Damián habla con Augusto sobre Elisa, le dice que ama y respeta a su hija y por eso quiere hacerla feliz, Augusto le dice que estará a prueba por un tiempo, por lo que debe de demostrar la clase de hombre que es.  Elisa está desesperada, le confiesa a Paloma que ahora puede recuperar el cariño de pasión, pero debe decidir entre el amor de su papá o el de Damián.  ¿A quién escogerá?

     8 de mayo de 2012, capítulo 77 - Asesino al descubierto.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Antonia (Vanessa Arias) que no se haga tonta, pues bien sabe que Vicente puede ser su hijo y no de Braulio (Francisco Gattorno), Chente escucha la conversación y le gusta la idea de ser hijo de Gabino.  Horacio y Dolores (Eugenia Cauduro) se casan por la iglesia, Braulio llora muy triste porque ahora sabe que ya perdió a Lolita definitivamente.  En el banco, el gerente de cuenta le dice a Alfonsina(Blanca Guerra)  que es muy probable que Guido (Ricardo Dalmacci) esté haciendo fraude con su empresa, pues le enseña una serie de papeles donde se demuestra que dio la orden para transferir grandes cantidades de dinero.  Por otro lado, el ginecólogo le informa a Florencia (Altair Jarabo)  que desgraciadamente nunca podrá embarazarse, pues sufre del síndrome de matriz infantil.  Cínicamente, Carmina(Sabine Moussier)  le confiesa al Padre Guadalupe (René Casados)  que casó a Lolita con un asesino, pues Horacio es quien mató a Doña Blanca (Dacia González), éste queda inmóvil por la terrible noticia.  Más tarde, Augusto (Alejandro Camacho)  le informa a Carmina que se irá con Elisa (Angelique Boyer)  muy lejos del pueblo, pero ella no forma parte de sus planes.  ¿Qué hará Carmina para impedirlo?

     9 de mayo de 2012, capítulo 78 -  El engaños de Augusto. Medios hermanos. Elisa y Damián se enteran que supuestamente son medios hermanos, ¿qué sucederá? Carmina no dejará que Augusto se vaya de la Ermita.  Guido le pide ayuda a Paolo.  Damián le reclama a Augusto que le haya mentido.  Dolores se entera que Elisa y Augusto se van de la Ermita.  Guido le confiesa a Alfonsina que está enamorado de ella.  Elisa y Damián se enteran que supuestamente son medios hermanos.  ¿Qué sucederá?

     10 de mayo de 2012, capítulo 79 -  La Misma Sangre.  En busca de la verdad.  Augusto le confirma a Elisa y Damián que ambos tienen la misma sangre, ellos se ponen muy mal, pues no pueden creerlo.  Mientras tanto, Gabino le informa a Alfonsina que Augusto está malbaratando sus tierras con todo y cosecha, ella se alegra.  Carmina le confiesa cínicamente a Augusto que le dijo la verdad a Elisa para que no se fueran de La Ermita, pues no piensa salir perdiendo.  Damián busca a su madre y le pregunta si existe la posibilidad de que Elisa sea su hermana.  Damián no piensa quedarse con la duda, por lo que le dice a Elisa que hay alguien que sí puede hablarles con la verdad.  ¿De quién se tratará?

     11 de mayo de 2012, capítulo 80 - Amenaza divina. El Padre Lupe le exige a Carmina que confiese toda la verdad o él mismo lo hará, así tenga que romper sus votos con la iglesia.  Carmina le dice a Elisa que no era justo que Augusto le ocultara la verdad y por eso habló, pero ésta le responde que aunque se queden en La Ermita su padre ya la abandonó desde hace mucho.  Edmundo le confiesa a Augusto que cuando se hizo la prueba de paternidad, Carmina le pidió que manipulara los resultados, éste le pregunta si Elisa es su hija.  El Padre Lupe le dice a Carmina que si no habla con la verdad él mismo lo gritará a los cuatro vientos, así tenga que romper sus votos, ella se ríe pues no le cree, pero el Sacerdote la reta a que lo ponga a prueba.  ¿El Padre Lupe será capaz de hablar? ¿Carmina confesará toda la verdad?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     14 de mayo de 2012, capítulo 81 -     Única condición.  Augusto (Alejandro Camacho) busca a Gabino (Salvador Zerboni) para informarle que acepta venderle sus tierras, éste se sorprende por la decisión.  Por otro lado, Alfonsina (Blanca Guerra) le cuenta a Damián (David Zepeda) que la herencia de su padre está prácticamente perdida, debido a todos los problemas financieros que ha tenido la procesadora.  Gael (Mark Tacher) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que si se lo pide, él deja absolutamente todo por ella.  Más tarde, Gabino le dice a Alfonsina que como está haciendo el trato directo con Augusto las tierras quedarán a su nombre, ella le responde que después harán el cambio de propietario y le dará un dinero extra por sus servicios.  Augusto trata de impedir que Elisa se vaya de la quinta, pero ella le dice que ya tomó su decisión y se va en ese momento.  Damián le dice a su madre que acepta regresar a la procesadora con la única condición de que si Elisa es su hermana le den la parte que le corresponde.  ¿Alfonsina aceptará el trato?

     15 de mayo de 2012, capítulo 82 -  Deciden no verse más. Fin a una relación. Gael no quiere seguir creándole expectativas falsas a Paloma, por eso termina con ella. Augusto(Alejandro Camacho) encara a Carmina (Sabine Moussier).  Vicente está enterado que Paolo (Sergio Mayer) y Gabino (Salvador Zerboni) hicieron el fraude.  Damián (David Zepeda) regresa a la hacienda.  Paloma (Livia Brito) se entera de lo sucedido entre Elisa (Angelique Boyer) y Damián.  Braulio (Francisco Gattorno) apoya a Damián.  Ingrid le pide ayuda a Gael (Mark Tacher).  Augusto le dice la verdad a Elisa.  Gabino descubre a Horacio en su casa.  Damián se emborracha por Elisa.  Gael termina su relación con Paloma.  Carmina le pide perdón a Elisa.  Florencia consuela a Damián.  Gael y Ramona encuentran a una mujer muerta en la laguna.

     16 de mayo de 2012, capítulo 83 - Buen padre.  Augusto le pide a Elisa que le dé una oportunidad para demostrarle que puede ser un buen padre.  Paloma (Livia Brito) le dice a Gael (Mark Tacher) que si no valora lo que siente por él, no le interesa continuar con la relación.  Carmina (Sabine Moussier) le confiesa a Augusto (Alejandro Camacho) que falsificó los resultados de la prueba de ADN.  Horacio encuentra los boletos de avión de Rosendo (César Évora) y Carmina.  Florencia (Altair Jarabo) le pregunta a Damián (David Zepeda) si tiene alguna posibilidad de volver a estar juntos, se le acerca y lo besa.  Con el corazón en la mano, Augusto le pide a Elisa (Angelique Boyer) que le dé una oportunidad para demostrarle que puede ser un buen padre.  Ramona (Raquel Olmedo) le exige a Gael que se aleje para siempre de Paloma.  ¿Obedecerá sus órdenes?

     17 de mayo de 2012, capítulo 84 - Desagradable Sorpresa.  Muerte en el rio.  Desesperada, Ramona le cuenta a Gael que Paloma no llegó a dormir, él le dice que se tranquilice pues seguramente se quedó con Elisa, en ese momento Ramona ve un cuerpo flotando en el río, ella piensa que podría ser su nieta, Gael se mete y se sorprende al descubrir de quien se trata.  Tras la noche de copas que tuvo, Damián amanece con Florencia, Elisa entra y los encuentra desnudos.  Vicente le dice a Gabino que piensa que él y su mamá fueron novios, Braulio llega y los escucha.  Damián le propone a Florencia matrimonio, le regala el anillo de compromiso que Rosendo le dio a Alfonsina.  ¿Se casarán?

     18 de mayo de 2012, capítulo 85 -  Disculpas aceptadas. Augusto le dice a Damián que le gustaría considerarlo como un hijo, éste llora y se dan la mano fraternalmente.  Florencia le dice a Enrique que ya no lo necesita, pues en cuanto se case con Damián él la ayudará a sacar a su padre de la cárcel.  Lolita le cuenta a Augusto que en el mercado andan diciendo que encontraron a una muchachita ahogada en el río, éste le dice que las autoridades se encargarán de averiguar qué sucedió, Carmina los escucha muy nerviosa.  Alfonsina visita a Guido en la cárcel, le dice que regrese el dinero y sólo así permitirá que entregue a su hija en el altar, de no ser así le pedirá a Gabino que lo haga.  Begoña va a la cafetería con una amiga, ahí encuentra a Edmundo que está consolando a Ingrid, Begoña cree que lo está engañando.  Florencia le recuerda a Paolo que necesita de su ayuda para darle a Alfonsina el nieto que le está exigiendo, él le dice que en cuanto le entregue el dinero se encargará de desaparecer a Sabrina.  Augusto habla con Damián, le dice que aunque no es su padre a partir de ese momento le gustaría considerarlo como un hijo, Damián llora y se dan la mano fraternalmente.  ¿Será el inicio de una bonita relación de amistad?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     21 de mayo de 2012, capítulo 86 - Augusto pide disculpas.  Equivocación.  Paloma (Livia Brito) le cuenta a su abuela que al parecer Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda) son hijos de Rosendo Arango (César Évora), ella le dice que ya es tiempo de hablar con la verdad, por lo que sólo la muerte impedirá que hable con Augusto (Alejandro Camacho).  Mientras tanto, Augusto cita a Damián la cantina para hablar de hombre a hombre.  Florencia (Altair Jarabo) y Damián están a punto de hacer el amor, por equivocación él la llama Elisa , ella se indigna y le reclama.  Gabino (Salvador Zerboni) cava un hoyo en el jardín de la casa, le dice a Carmina (Sabine Moussier) que es su tumba, pues Ingrid le pidió que la matara por lo que le hizo a Kenia (Esmeralda Pimentel).  Elisa busca a Gael (Mark Tacher) para ofrecerle todo su apoyo por la muerte de Kenia, cuando se encuentran ambos se abrazan cariñosamente,  Damián llega y los ve, se llena de celos.  ¿Les hará una escena de celos?

     22 de mayo de 2012, capítulo 87 -  Ramona habla con la verdad.  Ramona le dice a Augusto que Carmina ya estaba embarazada cuando se casaron, por lo que el bebé que ella esperaba era de otro. Gabino (Salvador Zerboni) lleva a Chente (Adriano Zendejas) a la quinta de los Castañón, le dice que muy pronto será el dueño de Cielo abierto y gracias a eso la mujer que siempre ha querido caerá redondita a sus pies.  Doña Ramona (Raquel Olmedo) le dice a Augusto (Alejandro Camacho) que Carmina (Sabine Moussier) ya estaba embarazada cuando se casaron, y si es verdad que ellos no eran amantes, entonces quiere decir que el bebé era de otro hombre.  Florencia (Altair Jarabo) le informa a Elisa (Angelique Boyer) que se va a casar con Damián (David Zepeda), él se pone triste al verla, el Padre Lupe (René Casados) no está de acuerdo con la decisión.  Ingrid (Isabella Camil) le agradece a Edmundo (Alexis Ayala) todo su apoyo y le da un beso en la mejilla.  ¿Se enamorará de ella?

     23 de mayo de 2012, capítulo 88 - La ira de Dionisio. Dionisio enfurece al enterarse de que Andrés es el amante de Camila y algunas mentiras salen a la luz.  Alonso (Flavio Medina) se pone furioso al enterarse del matrimonio de Dionisio (César Évora) y Agustina (Olivia Bucio).  Francisco (Raymundo Capetillo) llega al hostal de Amanda (María Sorté), ella cree haberlo visto antes. Rodolfo acompaña a Piedad (Yolanda Ventura) al mercado, ahí se encuentran con la nana de los Albarrán. Él le pregunta por la supuesta cena que hubo dos noches antes, donde estuvo invitada Natalia. La nana le confirma que dicha cena no se llevó a cabo, pues no estaban para festejos.  Dionisio pone a Alonso en su lugar por haber intentado abusar de Camila (Silvia Navarro). Isadora (Leticia Calderón) se burla de que peleen por la misma mujer que nunca será de ninguno de ellos, le dice a Dionisio que Camila hizo a Andrés (Cristian de la Fuente) su amante. Dionisio, furioso, cita a Daniel Díaz (Cristian de la Fuente) Danielen su casa.  Ileana le dice a Natalia que Yago está acostumbrado a que todo el mundo 'le rinda', en especial las mujeres, pues se ha burlado de varias.  Becerra (Héctor Sáez) tiene listos los testamentos de  Camila y Agustina (Olivia Bucio). Camila le cuenta que Agustina se casó en Las Vegas con Dionisio. Él le asegura que debe hablar con ella sobre el nuevo esposo de su madre.  Francisco llega a la casa de Viviana (Fernanda Castillo), se presenta con Rafael (Alex Sirvent) como el padre de Daniel Díaz Acosta. Luz María (Mariana van Rankin) va a ver al padre Anselmo para decidir lo que hará con su bebé.  Amanda llama a Daniel para avisarle que su padre está ahí.  Bruno (Benjamín Rivero) ve la foto del supuesto Daniel Díaz.  Alonso rechaza a Ximena (Laura Carmine).  Dionisio encañona a Daniel.

     24 de mayo de 2012, capítulo 89 -  Elisa pierde a su padre. Elisa va al despacho a buscar a Augusto, al entrar lo encuentra tirado en el piso completamente ensangrentado.  Vicente (Adriano Zendejas) toma la moto de Paolo (Sergio Mayer) en la plaza, al querer escapar sufre un accidente, todos se preocupan.  Más tarde en el hospital, Edmundo (Alexis Ayala) les informa a Braulio (Francisco Gattorno) y Toña (Vanessa Arias) que Vicente necesita un trasplante de riñón o si no podría morir.  Cuando Edmundo llega a casa, se encuentra con la desagradable noticia de que Carmina (Sabine Moussier) está ahí, le dice que no la quiere ahí y por eso le dirá toda la verdad a Begoña (Nailea Norvind) sobre lo que hubo entre ellos.  Gael (Mark Tacher) le pregunta al Padre Lupe (René Casados) por qué siempre le ha dicho que él y Damián (David Zepeda) deben estar juntos en los momentos difíciles, éste no sabe qué contestar.  Elisa (Angelique Boyer) va al despacho a buscar a Augusto (Alejandro Camacho), al entrar lo encuentra tirado en el piso completamente ensangrentado.  ¿Cómo reaccionará?

     25 de mayo de 2012, capítulo 90 - Necesita el apoyo de Damián.  Surge la pasión.  Vicente (Adriano Zendejas) está en el hospital, adormilado balbucea que quiere que su papá esté con él, Braulio (Francisco Gattorno) le dice que ahí está a su lado, pero Chente nombra a Gabino (Salvador Zerboni), Toña (Vanessa Arias) se sorprende.  Más tarde, Braulio busca a Gabino y lo agarra brutalmente a golpes, Ingrid (Isabella Camil) le pide que lo deje en paz.  Mara va a la Hacienda de los Arango para informarle a Alfonsina (Blanca Guerra) que Augusto (Alejandro Camacho) falleció, ésta no puede creerlo.  Muy dolida, Carmina (Sabine Moussier) da la orden de que no habrá velorio, pues quiere que sepulten a Augusto lo antes posible porque no quiere seguir prolongando su dolor.  Elisa (Angelique Boyer) está destrozada, llorando reconoce que necesita con toda el alma el apoyo de Carmina. Por su parte, Carmina se siente muy angustiado y no entiende por qué.  Paloma (Livia Brito) y Gael (Mark Tacher) discuten porque la sombra de Elisa continúa entre ellos, él no puede más y la besa, ambos se dejan llevar por la pasión y tiene relaciones.  ¿Esto tendrá consecuencias?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     28 de mayo de 2012, capítulo 91 - Doloroso entierro.  Damián (David Zepeda) está muy angustiado por Elisa (Angelique Boyer), por lo que va a la quinta para buscarla, al llegar se topa con Carmina (Sabine Moussier) y le pregunta por ella, ésta le oculta que Augusto (Alejandro Camacho) murió y le dice que su sobrina está dormida.  Elisa, por su parte, lo busca en la hacienda de los Arango y le grita desesperadamente su nombre para que salga.  Gael (Mark Tacher) encuentra a Elisa destrozada y trata de tranquilizarla, Damián llega y los ve a lo lejos abrazados, muere de celos.  Al día siguiente entierran a Augusto, muy pocos asisten al panteón, Elisa es la más afectada.  Gael le cuenta al Padre Lupe (René Casados) que la noche de la muerte de Augusto, él vio como Horacio (Armando Araiza) y Carmina salían de la quinta en la camioneta.  Por un comentario de Paolo (Sergio Mayer), Damián se entera que Augusto murió, éste no lo puede creer.  Aprovechando que no hay nadie en la quinta, Gabino (Salvador Zerboni) entra al despacho de Augusto para robar unos papeles.  ¿Se tratará de las escrituras de Cielo abierto?

     29 de mayo de 2012, capítulo 92 -  Cielo abierto. Gabino falsifica la firma de Augusto en el contrato de la venta de las tierras de Cielo abierto.  Gabino (Salvador Zerboni) va al hospital, le dice a Braulio (Francisco Gattorno) que Vicente (Adriano Zendejas) no es su hijo, pero si necesita un riñón para salvarle la vida está dispuesto a donárselo.  Siguiendo el plan de Florencia (Altair Jarabo), Paolo (Sergio Mayer) va a unos laboratorios con Sabrina (Jade Fraser) para que se haga una prueba de embarazo, da los datos de su sobrina para comprobarle a Alfonsina (Blanca Guerra) que está embarazada.  Damián (David Zepeda) busca a Elisa (Angelique Boyer), ella le dice que lo vio en su cama con Florencia desnudos, él no sabe qué decir.  Horacio (Armando Araiza) le dice al Padre Lupe (René Casados) que no confesó sus pecados porque habría impedido que se casara con Dolores (Eugenia Cauduro).  Gabino falsifica la firma de Augusto (Alejandro Camacho) en el contrato de la venta de las tierras de Cielo abierto.  Edmundo (Alexis Ayala) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que antes de morir Augusto fue a buscarlo, le dice que el tema del que hablaron fue su embarazo.  Más tarde en la procesadora, el Padre Lupe le dice a Damián que se case con Elisa, pues ellos no son hermanos.  ¿Qué hará Damián?

     30 de mayo de 2012, capítulo 93 - Paternidad sorpresiva.  Elisa (Angelique Boyer) le echa en cara a Damián (David Zepeda) que lo vio dormido con Florencia (Altair Jarabo) desnudo en su recámara, él no sabe qué decir.  Alfonsina (Blanca Guerra) y Florencia van con Edmundo (Alexis Ayala) para que les dé los resultados de la prueba de embarazo, Alfonsina se pone muy feliz de saber que se convertirá en abuela.  Damián le pide a Elisa que deje todo atrás y se vaya con él para comenzar una nueva vida, ella está muy confundida y no sabe qué responderle.  Mientras tanto en el hospital, Braulio (Francisco Gattorno) le pregunta a Vicente (Adriano Zendejas) si no le da gusto que esté con él en el hospital, Chente (Adriano Zendejas) le dice que la verdad le da igual porque no lo quiere.  Frente a Elisa, Alfonsina felicita Damián porque Florencia está embarazada, él no puede creer lo que le está diciendo.  Paloma (Livia Brito) defiende a Elisa y por eso insulta a Florencia, ambas se agarran a golpes.  Paolo (Sergio Mayer) irrumpe el sueño de Carmina (Sabine Moussier) y se mete en su cama para decirle que viene a consolarla, ella se asusta de verlo a su lado semidesnudo.  ¿Qué sucederá entre ellos?

     31 de mayo de 2012, capítulo 94 - Elisa cachetea a Carmina.  Paloma (Livia Brito) le dice a Gael (Mark Tacher) que ella también es responsable de lo que pasó entre ellos, éste le dice que está molesto porque lo que sucedió entre ellos fue algo muy bonito, y se vio opacado con tanta tragedia que pasa a su alrededor.  Por otro lado, llorando, Elisa (Angelique Boyer) le cuenta a Lolita (Eugenia Cauduro) que ya no se irá con Damián (David Zepeda) y ahora sí terminaron definitivamente, ella se extraña por la situación.  Más tarde, Elisa descubre a Paolo (Sergio Mayer) semidesnudo besando a Carmina (Sabine Moussier), se acerca y le propina tremenda cachetada a su tía.  Mientras tanto, Begoña (Nailea Norvind) le dice a Sabrina (Jade Fraser) que jamás le perdonaría que saliera embarazada antes de casarse.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que le dio a Augusto (Alejandro Camacho) el cincuenta por ciento de la cantidad acordada para comprar Cielo abierto, y ahora no hay manera de pedir que se lo regrese.  Alfonsina quiere comprar la misma hacienda que Gabino tiene apalabrada, le dice a la dueña que quiere esa propiedad para su hijo Damián y está dispuesta a pagar lo que sea.  ¿Descubrirá que Gabino ya la compró?

     01 de junio de 2012, capítulo 95 - Traición. Gabino habla a la policía de Campeche para denunciar a Horacio, lo acusa anónimamente.  Muy triste, Enrique le cuenta a su papá que Florencia se va a casar con Damián por su dinero, éste le interrumpe y le dice que esa muchacha sí debe amarlo porque está esperando un hijo de él.  Por otro lado, Alfonsina le informa a Damián que está tomando acciones legales en el invernadero de Elisa para tomarlo como pago por lo que le debe.  Ingrid seduce a Gabino para tratar de convencerlo de que haga desaparecer a Alfonsina, pues a todos les conviene que se muera.  Paolo le pide una gran cantidad de dinero a Florencia para que un amigo les facilite las cosas para continuar con el plan de su embarazo.  Gabino habla a la policía de Campeche para denunciar a Horacio, lo acusa anónimamente.  Damián se ofrece a acompañar a Don Lucio al banco para ayudar a Elisa sin que ella ni su madre se enteren.  ¿Qué sucederá?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     4 de junio de 2012, capítulo 96 - Intriga divina. Carmina planea vengarse del Padre Lupe, por eso viaja a Mérida para hablar con el Arzobispo e intrigar sobre él.  Lolita (Eugenia Cauduro) está muy triste y desconcertada porque se llevaron a Horacio (Armando Araiza) detenido, no puede creer lo que está pasando, a lo lejos Gabino (Salvador Zerboni) se burla y celebra que le darán su merecido por ser un hablador.  Por su parte, Carmina (Sabine Moussier) está satisfecha de que Gabino se haya encargado de Horacio, por lo que ahora planea vengarse del Padre Guadalupe (René Casados), por eso viaja a Mérida para hablar con el Arzobispo e intrigar sobre él.  Damián (David Zepeda) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que aprovecharán su viaje a Mérida para ir a un ginecólogo, pues quiere ver el primer ultrasonido de su bebé.  Más tarde, Guido (Ricardo Dalmacci) por fin sale en libertad, busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para decirle que Florencia jamás podrá ser feliz con un hombre que no la ama y con una suegra tan manipuladora como ella.  Por otro lado, Don Lucio (Eric del Castillo) le miente a Elisa (Angelique Boyer) y le hace creer que antes de morir, Augusto (Alejandro Camacho) hizo una cuenta bancaria con su nombre y le depositó mucho dinero (cantidad que fue donada por Damián), ella piensa que desde hace tiempo su padre pensaba en suicidarse.  Ingrid (IsabellaCamil) le pregunta a Gabino qué pensaría Alfonsina si le cuenta que él tuvo la culpa del desfalco de la procesadora, éste le responde que se acaba de dar cuenta de que no puede dejarla viva.  Para quedarse con la hacienda, Gabino visita a la viuda Beltrán y la ahorca, pues no puede permitir que Alfonsina compre la propiedad.  Braulio (Francisco Gattorno) visita a Toña (Vanesa Arias) en el hospital, ahí Alfonsina le dice que si se va perderá su trabajo en la procesadora para siempre.  ¿Qué hará Braulio?

     5 de junio de 2012, capítulo 97 - Ambición y venganza. Ingrid le asegura a Guido que puede conseguir las pruebas que demuestran su inocencia en el desfalco de la procesadora.  Carmina comienza a tener recuerdos de cuando mató a Augusto y se pone muy mal.  Paolo le pregunta a Sabrina si estaría dispuesta a irse de La Ermita para que nadie los molestara, ella le dice que por él está dispuesta a todo.  Gabino visita a Vicente en el hospital, el chamaco le pregunta si no le da gusto saber que es su hijo, éste le dice que no y le pide que lo deje en paz.  Ingrid le asegura a Guido que puede conseguir las pruebas que demuestran su inocencia en el desfalco, además de saber quienes son los culpables.  Elisa le echa en cara a Alfonsina que ella contribuyó a la muerte de su padre por haberlo molestado durante tantos años y la insulta, Damián le pide que se controle.  Gael le ofrece consuelo a Elisa en un momento de debilidad y la besa.  ¿Qué sucederá entre ellos?

     6 de junio de 2012, capítulo 98 -  Lupe interroga a Horacio.  Amenazas en la cárcel.  Dionicio visita a Horacio en la cárcel y le advierte que si continúa abriendo la boca, Dolores (Eugenia Cauduro) tendrá el mismo final que Doña Blanca.  Por su parte, Lolita le dice a Carmina (Sabine Moussier) que tal vez Horacio confiese todo lo que sabe, le pregunta si se siente nerviosa.  Damián (David Zepeda) lleva a Florencia (Altair Jarabo) a que le hagan un ultrasonido, el doctor les explica y le dice que sí existe el óvulo fecundado.  Carmina le reclama a Gabino (Salvador Zerboni) por haber mandado a la cárcel a Horacio, pues puede delatarlos, éste se sorprende porque habla en plural y le pregunta qué secreto le guarda el carnicero.  El Padre Lupe va a la cárcel para preguntarle a Horacio si Carmina mató a Augusto (Alejandro Camacho) y si él tiene algo que ver.  ¿Qué le responderá?

     7 de junio de 2012, capítulo 99 -  Alfonsina está en peligro.  Ingrid y Gabino van por la noche a la hacienda Arango para matar a Alfonsina.  Alfonsina le informa a Gabino que como Toña se quedó sola, la mitad de su sueldo se destinará para la manutención de Vicente, éste le dice que no es justo, pero Alfonsina le pide que escoja, acepte mantener a su hijo o si no lo despide de la procesadora.  Dolores le deja claro a Braulio que si está dejando a su mujer porque piensa que tiene una oportunidad con ella, está muy equivocado.  Elisa le dice a Carmina que ha trabajado muy duro para levantar su invernadero, así que le deja claro que la va a ayudar pero no a mantener, por lo que le aconseja que consiga un trabajo y demuestre que es útil.  Gabino le dice a Ingrid que hoy se despedirán de Alfonsina Arango, por la noche van a la hacienda y cortan la luz para matarla.  Más tarde, el Padre Guadalupe encuentra a su hermana muy nerviosa y le pregunta si reconoció a la persona que la atacó.  ¿Descubrirá Alfonsina que se trata de Ingrid y Gabino?

     8 de junio de 2012, capítulo 100 -  Protegerá a Sabrina.  Declaración de guerra. Elisa le pide a Carmina que se vaya de la quinta, ésta se sorprende y le dice que no lo hará y se declaran la guerra.  El Padre Lupe (René Casados) atormenta a Carmina (Sabine Moussier) con la muerte de Augusto (Alejandro Camacho) y su infidelidad con Rosendo para hacerla explotar y confiese que ella mató a su esposo.  Ingrid (Isabella Camil) está muy nerviosa porque Carmina la reconoció, Gabino (Salvador Zerboni) le dice que se tranquilice porque no dirá nada, ya que no le conviene que descubran que ella era la amante de su marido ni que Gael (Mark Tacher) es su hijo.  Edmundo (Alexis Ayala) le deja claro a Paolo (Sergio Mayer) que un hombre de su edad que vive a costa de los demás no es la persona indicada para Sabrina (Jade Fraser), por lo que hará lo que sea para que se aleje de ella.  Por la noche en la quinta, Elisa (Angelique Boyer) le dice a Carmina que esa casa nunca ha estado a su nombre y quiere que se vaya, ésta se sorprende y le dice que no lo hará, Elisa le declara la guerra.  ¿Qué sucederá entre ellas?

 

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     11 de junio de 2012, capítulo 101- Paloma renuncia a Gael.  Paloma le dice a Elisa que ya no se va a amargar la vida por Gael y por eso buscará otras alternativas, le aconseja que haga lo mismo. Florencia (Altair Jarabo) busca a Elisa (Angelique Boyer) para informarle que ya se casó con Damián (David Zepeda) por el civil, ésta le responde que no le interesa y si quisiera en cualquier momento se lo quita.  Por otro lado, Enrique (Alberto Agnesi) insiste en seguir conociendo con Paloma (Livia Brito) y por eso va a su casa para invitarla a salir.  Más tarde, Paloma le dice a Elisa que ya no se va a amargar la vida por Gael (Mark Tacher) y por eso buscará otras alternativas, le aconseja que haga lo mismo con Damián.  Gael le pregunta a Elisa por qué le molesta que la ame, ella le dice que la incomoda porque jamás va a poder corresponderle.  Paloma besa a Enrique en el parque para que Gael la vea, éste se sorprende.  Elisa le advierte a Florencia que cuide a su esposo, pues en La Ermita las Bouvier tienen fama de quitar maridos, por lo que en cualquier momento podría hacerlo con Damián.  ¿Cómo reaccionará Florencia?

     12 de junio de 2012, capítulo 102 -      La acusación de Alfonsina.  Merecidos golpes.  Florencia(Altair Jarabo) le dice a Alfonsina(Blanca Guerra) que Damián (David Zepeda) no quiere que se lo diga todavía pero siente que tiene que saberlo, le informa que se casaron por el civil en la Ciudad de México.  Elisa (Angelique Boyer) le reitera a Damián que una vez más comprueba que nunca hubieran sido felices, pues él no confía en ella.  Más tarde, Lolita le pregunta a Elisa para qué fue Damián, ésta le responde que para preguntarle si ella había intentado matar a su madre.  Tras la conversación que tuvo con Elisa, Florencia le exige a Alfonsina que denuncie a Elisa por haberla intentado matar, pues teme por su vida.  Lolita busca a Damián y le da una cachetada, le deja claro que Elisa es lo único que tiene y la va a defender hasta con los dientes.  Acompañada por Don Lucio (Eric del Castillo), Elisa llega a la hacienda Arango para entregarle a Alfonsina el cheque con todo el dinero que le debe.  Gael (Mark Tacher) también busca a Damián y le propina tremendo golpe, le dice que es un miserable y se va.  ¿Qué hará Damián para remediar el haber dudado de Elisa?

     13 de junio de 2012, capítulo 103 -       Una relación con Gael.  Elisa inicia una relación con Gael.  Don Lucio le explica a Elisa (Angelique Boyer) que si Augusto(Alejandro Camacho) y Carmina (Sabine Moussier) se casaron por bienes mancomunados, el 50 por ciento de las propiedades son de su tía.  Carmina se burla de Elisa y le echa en cara que no tiene nada, le dice que tendrá que irse de la quinta.  Ingrid busca a Edmundo (Alexis Ayala) en el hotel, en medio del pasillo se desmaya, él corre a auxiliarla.  Lolita va a la cárcel a decirle a Horacio que el Padre Guadalupe (René Casados) sospecha que Carmina mató a Augusto y cree que él sabe lo que sucedió, le suplica por el amor que le tiene que le diga la verdad.  Elisa le habla a Paloma (Livia Brito) para pedirle un consejo, ésta le responde que si un nuevo amor toca a su puerta no lo rechace, pero Paloma no entiende que se trata de Gael (Mark Tacher).  Más tarde, Elisa le dice a Gael que quiere intentar ser feliz con él y le promete que será la mejor mujer, ambos se besan.  ¿Qué sucederá cuando Paloma y Damián (David Zepeda) se enteren?

     14 de junio de 2012, capítulo 104 - Amistad rota. Carmina pone a Paloma en contra de Elisa, pues le informa que se va a casar con Gael, le recalca que le robará al amor de su vida.  Carmina(Sabine Moussier) pone a Paloma (Livia Brito) en contra de Elisa (Angelique Boyer), pues le informa que se va a casar con Gael (Mark Tacher), le recalca que le robará al amor de su vida.  Guido(Ricardo Dalmacci) le confiesa a Florencia(Altair Jarabo) que estaba enamorado de Alfonsina (Blanca Guerra), pero con todo lo que ha hecho ya no siente nada.  Alfonsina le advierte a Florencia que tiene que convencer a Damián (David Zepeda) de quedarse en La Ermita, pues tiene derecho de ver crecer a su nieto.  Damián le dice al Padre Guadalupe (René Casados) que podría establecerse en el pueblo donde lo cambien, pues se irá con Florencia de La Ermita.  Sabrina (Jade Fraser) tiene náuseas y corre al baño, Begoña (Nailea Norvind) teme que esté embarazada.  ¿Qué sucederá cuando se entere?

     15 de junio de 2012, capítulo 105 - Pretende ayudar a Elisa.  Damián pretende ayudar a Elisa Damián le propone a su madre quedarse en el pueblo a cambio de que le regrese las escrituras y el pagaré que le firmó Elisa.  Don Lucio (Eric del Castillo), Elisa (Angelique Boyer) y Gael (Mark Tacherl le informan al Padre Guadalupe (René Casados)que están recaudando firmas para que se quede en La Ermita, pero él les dice que sí se quiere ir.  Damián (David Zepeda) le propone a su madre quedarse en el pueblo a cambio de que le regrese las escrituras y el pagaré que le firmó Elisa . Don Lucio busca a Maru para decirle que le gustaría que se trataran de otra manera.  Sin tapujos, Ramona (Raquel Olmedo) le pregunta a Sabrina cuánto tiempo tiene de embarazo.  ¿Qué le responderá?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     18 de junio de 2012, capítulo 106 - Desilusión.  Damián (David Zepeda) busca a  Don Lucio (Eric del Castillo) para darle las escrituras de los invernaderos y el pagaré que firmó Elisa (Angelique Boyer), le dice que la deuda ya está saldada.  Florencia (Altair Jarabo) le confiesa a Alfonsina (Blanca Guerra) que no quiere vivir en el mismo pueblo que Elisa, pues no quiere estar en la paranoia de que Damián esté en sus brazos.  Ramona (Raquel Olmedo) le dice a Edmundo (Alexis Ayala) que se le parece increíble que no se haya dado cuenta que Sabrina (Jade Fraser) está embarazada.  Damián corre a Paolo (Sergio Mayer) de la hacienda, le dice que ya no es bienvenido, éste le responde que no se preocupe, pues muy pronto se irá de La Ermita.  Vicente (Adriano Zendejas) le dice a Sabrina que Paolo le ordenó que la llevara a otro lugar más seguro para que pudieran huir.  ¿Será un invento de Vicente?

     19 de junio de 2012, capítulo 107 -

    Podría acusar a Gabino.  Ingrid podría acusar a Gabino.   Edmundo (Alexis Ayala) busca a Paolo (Sergio Mayer) y lo golpea por haber embarazado a Sabrina (Jade Fraser).  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que todas las tierras podrían ser suyas quedándose a su lado, ella se queda impactada.  El Padre Guadalupe (René Casados) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que ella no está realmente enamorada de Gael (Mark Tacher) como para dar un paso muy importante, que es el matrimonio. Por lo que ésta le dice que tiene que aferrarse a algo para seguir viviendo, pues el hombre que ama está casado y a punto de tener un hijo.  Carmina atormenta a Gael diciéndole que a veces los sueños se vuelven pesadillas, ya que más adelante se dará cuenta que Elisa todavía estará enamorada de otro. Gael la calla diciéndole que si lo dice por experiencia.  Ingrid (Isabella Camil) va a buscar a Elisa y le dice que sabe todos los secretos que Carmina ha estado guardando de Gabino durante años.  ¿Se atreverá Ingrid a contarle todo a Elisa?

     20 de junio de 2012, capítulo 108 -  Renuncia al plan de Florencia.  Paolo renuncia al plan de Florencia.

Paolo le dice a Florencia que tendrá que conseguirse otro bebé, pues las cosas se complicaron y ya no quiere ser parte de su juego.  Vicente (Adriano Zendejas) le informa a Sabrina (Jade Fraser) que ya todos saben que se fue de la casa y que está embarazada.  Por otro lado, Paolo (Sergio Mayer) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que tendrá que conseguirse otro bebé, pues las cosas se complicaron y ya no quiere ser parte de su juego.  Carmina (Sabine Moussier) busca a Gabino (Salvador Zerboni) para proponerle que queme el contrato a cambio de su cuerpo.  Florencia yEnrique (Alberto Agnesi) se besan apasionadamente, Damián (David Zepeda) está a punto de descubrirlos peroBegoña (Nailea Norvind) le habla y ellos se dan cuenta de su presencia.  Elisa (Angelique Boyer) yGael (Mark Tacher) están muy emocionados porque quieren poner una procesadora para ser la competencia de los Arango.  Gabino (Salvador Zerboni) quema el contrato y se envuelve en la pasión con Carmina.  ¿Surgirá una relación entre ellos?

     21 de junio de 2012, capítulo 109 - Entre la vida y la muerte.  Ramona (Raquel Olmedo) le dice a Damián (David Zepeda)que a veces las mujeres se encaprichan con los hombres, por lo que no precisamente están enamoradas, esto se lo comenta refiriéndose a Florencia (Altair Jarabo).  Gael (Mark Tacher) invita a Braulio(Francisco Gattorno) a formar parte de la procesadora que va a abrir con Elisa (Angelique Boyer), mientras que ella le dice lo mismo a Don Lucio.  Begoña (Nailea Norvind) le informa a Alfonsina(Blanca Guerra) que Florencia ha seguido buscando a Enrique (Alberto Agnesi), además que los encontró encerrados en la recámara de Damián.  Damián y Elisa se topan en la noche, ella le suplica que no la busque más, pero él iniste en que deben hablar.  Gracias al té que Begoña le suministraba a Sabrina (Jade Fraser), la joven abortó y se debate entre la vida y la muerte.  ¿Sabrina morirá?

     22 de junio de 2012, capítulo 110 - Paola está harto.  Alfonsina cachetea a Florencia. Alfonsina le da una cachetada a Florencia y le dice que eso es por encerrarse en una recámara con Enrique Tovar.  Enrique (Alberto Agnesi) besa a la fuerza a Florencia (Altair Jarabo), ella lo cachetea pero al final cede a sus besos.  Elisa (Angelique Boyer)  busca a Carmina (Sabine Moussier) para confrontarla pues se dice que Gabino (Salvador Zerboni) le guarda muchos secretos.  Paolo (Sergio Mayer) está harto y amenaza a Florencia con decirle a Damián (David Zepeda) y Alfonsina (Blanca Guerra) que no está embarazada si lo sigue presionando.  Alfonsina le da una cachetada a Florencia y le dice que eso es por encerrarse en una recámara con Enrique Tovar, Damián escucha la conversación sin ser visto.

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     25 de junio de 2012, capítulo 111 - Salvando el honor.  Gael (Mark Tacher) y Elisa (Angelique Boyer) encuentran el cheque que Don Lucio (Eric del Castillo) guardó y se supone era para pagar la deuda de Alfonsina (Blanca Guerra), ella decide írselo a entregar sola.  Ingrid (Isabella Camil) le dice a Guido (Ricardo Dalmacci) que está poniendo su vida en peligro al hacer tratos con él, éste le muestra el dinero que le pidió para darle las pruebas que lo absuelven del fraude a la procesadora Arango.  Sabrina (Jade Fraser) le informa a Begoña (Nailea Norvind) que Gabino (Salvador Zerboni) es el nuevo dueño de la hacienda de la Viuda de Beltrán.  Mientras tanto, Gabino le informa a Paolo (Sergio Mayer) que Sabrina perdió al bebé.  Guido le informa a Alfonsina que muy pronto tendrá las pruebas que demuestran que él no es culpable del desfalco.  Más tarde, Elisa busca a Alfonsina para entregarle el cheque pero ésta le dice que acepte que Damián (David Zepeda) le regaló ese dinero para limpiar su conciencia, Elisa no sabe de qué está hablando.  ¿Qué sucederá cuando Elisa descubra que Damián está detrás del dinero?

     26 de junio de 2012, capítulo 112 - Rompimiento familiar.  Ingrid le informa a Guido que Paolo y Gabino fueron cómplices en el desfalco a la Procesadora Arango. Frente a Gael (Mark Tacher), Elisa (Angelique Boyer) le dice a Damián (David Zepeda) que no necesita su dinero y le pagará cada centavo, éste le responde que lo hizo por el gran amor que siente por ella, pero Gael le deja claro que si ella necesita algo él mismo se lo dará.  Mientras tanto en el hotel del pueblo, Ingrid (Isabella Camil) le entrega a Guido (Ricardo Dalmacci) los papeles que comprueban su inocencia, le informa que Paolo (Sergio Mayer) y Gabino (Salvador Zerboni) fueron cómplices en el desfalco de la Procesadora Arango.  Por otro lado, Gabino le dice a Damián que la debilidad de Rosendo Arango (César Évora) fueron las mujeres, por lo que dicen por ahí que tuvo un hijo con otra mujer.  Ingrid y Edmundo (Alexis Ayala) se besan apasionadamente, ¿iniciarán un tórrido romance?

     27 de junio de 2012, capítulo 113 -      Presunta culpable.  En el hotel de La Ermita, la mucama descubre el cuerpo de Guido (Ricardo Dalmacci).  Damián (David Zepeda) le pide a Florencia (Altair Jarabo) que duerman separados, una vez que nazca el bebé ya verán qué pasa entre ellos.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que tiene una propuesta que les conviene a los dos.  Begoña (Nailea Norvind) le asegura a Sabrina (Jade Fraser) que Paolo (Sergio Mayer) va a pagar muy caro el que se haya burlado de ella.  Florencia le dice a Paolo que le va a hablar al doctor que la está ayudando con su plan para que le consiga un nuevo bebé.  La policía detiene a Paolo, le pide ayuda a Sabrina para que no lo hagan.  Todas las pruebas acusan a Alfonsina como la asesina de Guido, por lo que la policía la busca para interrogarla.  ¿La culparán del asesinato?

     28 de junio de 2012, capítulo 114 - Contrato cancelado. Gael le pide a Damián que cancele el contrato que tiene con Elisa como regalo de bodas.  Frente a todos, Sabrina (Jade Fraser) le sigue la corriente a Begoña (Nailea Norvind) y asegura que Paolo (Sergio Mayer) la obligó a tener relaciones con él, Damián (David Zepeda) la interrumpe y dice que fue testigo de que Paolo intentó violar a Elisa (Angelique Boyer) en el cenote, los agentes se lo llevan detenido.  Más tarde, Gabino (Salvador Zerboni) busca a Damián para informarle que acordó con Alfonsina (Blanca Guerra) firmar un contrato donde se estipula que la procesadora le comprará chile habanero a Cielo abierto durante los siguientes 15 años.  Por la noche, Damián le pregunta al Padre Lupe (René Casados) si su papá tuvo otros hijos fuera del matrimonio.  Gael (Mark Tacher) le dice a Damián que Elisa está dispuesta a cumplir con el contrato de venderle sus cosechas, pero le propone que cancele el trato como regalo de bodas, Damián acepta.  Por otro lado, la policía le informa a Lolita (Eugenia Cauduro) que Horacio (Armando Araiza) murió en un accidente automovilístico.  ¿En dónde estará Horacio?

     29 de junio de 2012, capítulo 115 - Regresa Horacio.  Regreso. Sucio y descuidado, Horacio llega a la hacienda Arango a buscar a Alfonsina. Florencia (Altair Jarabo) le asegura a Alfonsina (Blanca Guerra) que va a enseñar a su bebé a odiarla como ella lo hace por todo el daño que le ha hecho.  Sucio y descuidado, Horacio (Armando Araiza) llega a la hacienda Arango a buscar a Alfonsina, ella lo ve llena de miedo.  Florencia le dice a Elisa (Angelique Boyer) que ella tiene a Damián (David Zepeda) y lleva en el vientre a su hijo, cosa que ella nunca tendrá.  Paloma (Livia Brito) buscará a Gael (Mark Tacher) para decirle que lo que siente por Elisa no es amor y lo besa.  ¿Corresponderá Gael a sus besos?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     2 de julio de 2012, capítulo 116 - En secreto de confesión.  Meses después, Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda) se ven, ella le dice que de frente le dice que se va a casar con Gael (Mark Tacher) profundamente enamorada.  Antes de su boda, el Padre Lupe(René Casados) le pregunta a Gael si no ha hecho algo de lo que se sienta avergonzado, él no sabe qué decir.  Gabino (Salvador Zerboni) le propone a Carmina (Sabine Moussier) que le venda Cielo abierto, pues las tierra darán fruto en un año aproximadamente y ella necesita el dinero.  Paloma (Livia Brito) va a la iglesia y en secreto de confesión le cuenta al Padre Lupe que hizo el amor con Gael y podría estar embarazada.  ¿Estará esperando un hijo de Gael?

     3 de julio de 2012, capítulo 117 - La nueva competencia.  Venganza. Alfonsina (Blanca Guerra) visita a Paolo (Sergio Mayer) en la cárcel para decirle que ya sabe que tuvo que ver en el desfalco de la procesadora, y si descubre que es culpable de la muerte de Guido (Ricardo Landuchi) lo pagará muy caro.  Gabino (Salvador Zerboni) le informa a Carmina (Sabine Moussier) que le va a tener que vender todas sus tierras y no sólo la mitad de ellas.  Florencia (Altair Jarabo) busca a Elisa (Angelique Boyer) para decirle que Damián (David Zepeda) sigue perdidamente enamorado de ella y por eso tiene que ir a su boda, pues tiene una sorpresa para ella.  Alfonsina le exige a Horacio (Armando Araiza) que le dé las armas para hundir a Gabino y las quiere ya.  Elisa y Damián hablan de negocios, al final él le dice que al menos ella podrá ser feliz con el hombre que quiere, cuando se va ella queda muy perturbada porque lo sigue amando.  ¿Podrá Elisa casarse con Gael aunque no lo ame?

     4 de julio de 2012, capítulo 118 - Preguntas sobre el pasado.  Interrogatorio del pasado.  Horacio (Armando Araiza) le confiesa a Alfonsina (Blanca Guerra) que Carmina (Sabine Moussier) le prestaba a Gabino (Salvador Zerboni) la casita azul al lado del cenote, pues ella es la dueña.  Más tarde, Alfonsina busca a Carmina y le pregunta qué tiene que ver con la casa del cenote, pues es ahí donde Rosendo (César Évora) se veía con su amante, Elisa (Angelique Boyer) le exige que responda.  Edmundo (Alexis Ayala) le propone a Ingrid (Isabella Camil) que se vayan lejos de La Ermita, ella le dice que en cuanto se vaya Gabino (Salvador Zerboni) hará sus maletas.  Gael (Mark Tacher) le reclama a Paloma (Livia Brito) por haberle contado al Padre lo que sucedió entre ellos, ésta le responde que no podía seguir callando porque Elisa le dio la cara y ella no iba a mentirle, pues bastante tiene con haberla traicionado al acostarse con él.  Enrique (Alberto Agnesi) y Florencia (Altair Jarabo) están muy cariñosos, Alfonsina los ve a lo lejos.  Por la noche, Ingrid le dice a Gabino que tienen que desaparecer a Alfonsina para que no sea un obstáculo cuando Gael reclame su parte de la herencia.  ¿Qué sucederá?

     5 de julio de 2012, capítulo 119 - Villana contra villana.  Gabino (Salvador Zerboni) busca a Damián (David Zepeda) y le dice que quiere ser dueño de una parte de la procesadora, por lo que está dispuesto a invertir todo lo que tiene.  Ramona (Raquel Olmedo) le informa a Begoña (Nailea Norvind) que Enrique (Alberto Agnesi) y Paloma (Livia Brito) tuvieron intimidad, por lo que tendrán que casarse para que le dé su apellido a la criatura que está esperando su nieta.  Ingrid (Isabella Camil) le pregunta a Carmina (Sabine Moussier) si tiene miedo de que se le suelte la lengua y hable sobre los boletos de avión, secreto que Gabino ha callado durante tantos años.  Paloma le confiesa a Enrique que le tuvo que inventar a su abuela que el hijo que espera es de él.  Ingrid le dice a Carmina que está segura de que ella asesinó a Kenia (Esmeralda Pimentel) y que también está detrás de la muerte de Augusto (Alejandro Camacho), pues ambos supuestamente se suicidaron, le confiesa que le contó a su esposo que ella era la verdadera amante de Rosendo (César Évora).  ¿Qué hará Carmina?

     6 de julio de 2012, capítulo 120 - La mentira de Florencia. Florencia busca a Doña Ramona para hablar sobre su supuesto embarazo.  Gabino (Salvador Zerboni) le da a escoger a Alfonsina(Blanca Guerra) entre que acepte ser su socia en la procesadora, o entregarle la mitad de la herencia de Rosendo Arango (César Évora) a Gael (Mark Tacher).  Ingrid (Isabella Camil) le hace creer a Edmundo (Alexis Ayala) que Gabino la amenazó con hacerle daño a Gael, pues lo cree capaz de matarlo.  Por su parte, Gabino  amenaza a Gael con una pistola, éste le dice que necesita saber que Ingrid está bien.  Enrique (Alberto Agnesi) le pide matrimonio a Paloma (Livia Brito), le dice que aunque no tiene mucho que ofrecerle sabe que juntos podrán salir adelante, en eso llega Begoña (Nailea Norvind) y los escucha.  Florencia(Altair Jarabo) busca a Ramona (Raquel Olmedo) para hablar con ella, ésta le dice que la va a escuchar, pero eso no significa que callará todo lo que sabe, Florencia le responde que ya no le da miedo perder a Damián (David Zepeda).  Más tarde, Damián le asegura a Florencia que Doña Ramona es la persona más sabia que conoce y todo lo que dice es por algo.  ¿Qué le preguntará?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     9 de julio de 2012, capítulo 121 - Pide la mano de Paloma.  Con la mentira que planearon Ingrid (Isabella Camil) y Gabino (Salvador Zerboni), Gael (Mark Tacher) se va de la hacienda muy enojado, pero le promete a su madre que la sacará de ahí y nadie lo va a detener.  A las afueras del lugar, Gael le pregunta a Elisa (Angelique Boyer) si todavía tiene la escopeta de Augusto (Alejandro Camacho), ella muy asustada le pide que no vaya a cometer una locura.  Ingrid y Gabino se burlan de que Gael cayó en la trampa, está segura de que él comienza a quererla.  Edmundo (Alexis Ayala) quiere apoyar a Paloma (Livia Brito), por eso le regala a su hijo un anillo de compromiso para que se lo dé a ella.  Braulio (Francisco Gattorno) le pregunta a Lolita (Eugenia Cauduro) si no le gustaría retomar la relación que tuvieron hace algunos años y la besa.  En compañía de Edmundo, Enrique (Alberto Agnesi) va a casa de Paloma y le pide con todo el corazón que se convierta en su esposa, ella llorando lo abraza.  Alfonsina (Blanca Guerra) busca a Gabino para decirle que ya sabe que intentó matar a Damián (David Zepeda), él se burla pues le dice que no ha hecho nada para denunciarlo, pero ella muy serie le responde que la ponga a prueba.  ¿Qué hará Alfonsina?

     10 de julio de 2012, capítulo 122 - El hijo bastardo.  Ingrid (Isabella Camil) le dice a Gabino (Salvador Zerboni) que como están casados por bienes mancomunados, si él se muere todos sus bienes le pertenecen, éste se llena de furia y la golpea brutalmente.  Por otro lado, Horacio (Armando Araiza) le confiesa a Alfonsina (Blanca Guerra) que por mucho tiempo una persona le pidió que consiguiera los boletos de avión y por un momento los tuvo en sus manos, ella le pide que le diga a nombre de quién estaban.  Carmina (Sabine Moussier) busca al Padre Lupe (René Casados), de una manera burlona le dice que ya sabe que su protegido es el hijo bastardo de Rosendo Arango (César Évora).  Después de la golpiza, Ingrid le dice a Gabino que siempre se burló de él y le apunta con una pistola. Minutos más tarde, llegan Gael (Mark Tacher), Elisa (Angelique Boyer) y Edmundo (Alexis Ayala), quedan sorprendidos al encontrar a Damián (David Zepeda) con una pistola en la mano, Elisa le pregunta qué es lo que hizo.  ¿Qué habrá sucedido? ¿Habrá alguien muerto?

     11 de julio de 2012, capítulo 123 -      Cerca de Gabino.  En el consultorio, Enrique (Alberto Agnesi) le dice a Paloma (Livia Brito) que está muy feliz de comenzar una vida con ella y de que se vaya a convertir en su esposa, él la besa tiernamente, en ese momento llega Gael (Mark Tacher).  Edmundo (Alexis Ayala) le informa a Alfonsina (Blanca Guerra) que Damián (David Zepeda) fue quien le disparó a Gabino (Salvador Zerboni), de la impresión se desmaya.  Elisa (Angelique Boyer) visita a Damián en la cárcel, él le confiesa que tuvo que aceptar las condiciones de su madre para que no le quitara sus tierras, le asegura que no le importa condenarse a la tristeza con tal de que ella sea feliz.  Disfrazado de doctor, Horacio (Armando Araiza) entra a al cuarto de Gabino en el hospital, mientras está inconciente le advierte que siempre estará cerca de él, en ese momento llega Lolita (Eugenia Cauduro) y lo confunde con un médico.  ¿Descubrirá que Horacio está vivo?

     12 de julio de 2012, capítulo 124 - Posponer la boda.  Ingrid le dice a Gael (Mark Tacher) que está dispuesta a contestar todas sus preguntas, éste le pide que le diga quién es su padre.  Carmina(Sabine Moussier) le advierte a Ingrid que la va a destruir, ésta le responde que tiene las armas necesarias para terminar con ella, en ese momento llega Alfonsina (Blanca Guerra).  Gael le confiesa a Elisa (Angelique Boyer) que se siente nervioso por su boda, ella le dice que es normal y le propone que la pospongan un par de semanas.  Carmina le pregunta a Padre Guadalupe(René Casados) que opinará Elisa cuando se entere que se casará con el hermano de Damián (David Zepeda), le dice que puede hacer que se odien a muerte por su rivalidad.  ¿Qué hará el Padre Guadalupe para impedirlo?

     13 de julio de 2012, capítulo 125 - Intrigas venenosas.  Carmina(Sabine Moussier) busca a Damián (David Zepeda) en la cárcel para envenenarlo en contra de Gael (Mark Tacher), pues le asegura que él e Ingrid planearon todo para quitarlo de en medio y poderse casar con Elisa (Angelique Boyer) sin ningún problema.  Paloma (Livia Brito) le cuenta a su abuela que es muy probable que Gabino (Salvador Zerboni) se muera.  Gael le asegura al Padre Guadalupe (René Casados) que Elisa es la única mujer a la que ha amado toda su vida, éste lo pone en duda y le pregunta que entonces por qué le afectan tanto las decisiones que toma Paloma.  Carmina sigue haciendo de las suyas, va con Gael y le dice que Damián es su enemigo y si no hace algo pronto le va a quitar a Elisa.  Mientras tanto, Elisa le platica a su padrino que Ingrid sabe un secreto de Carmina y tiene que saberlo ya.  ¿Descubrirá que Carmina era la amante de Rosendo Arango?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     16 de julio de 2012, capítulo 126 - Ingrid ya está casada. Matrimonio oculto.  Damián (David Zepeda) le dice a Ingrid (Isabella Camil) que Gabino (Salvador Zerboni) sigue vivo y si llega a despertar, tendrán que ver qué es lo que declarará sobre el día en que le disparó.  Begoña (Nailea Norvind) va al consultorio de Edmundo (Alexis Ayala) para informarle que Ingrid no se puede casar con él ni con nadie porque es la esposa de Gabino, Gael (Mark Tacher) se sorprende.  Más tarde, Gael le reclama a Damián el haberse echado la culpa de dispararle a Gabino para quedar como un héroe frente a Elisa (Angelique Boyer), Alfonsina (Blanca Guerra) y Florencia (Altair Jarabo) se sorprenden.  Ingrid amenaza a Carmina (Sabine Moussier) por haberla acusado de haber planeado todo el atentado a Gabino, le asegura que no sabrá cuando ni cómo le llegará el golpe.  Paloma (Livia Brito) le cuenta a su abuela que Chente (Adriano Zendejas) le confesó que Braulio (Francisco Gattorno) no es su padre, si no Gabino, le dice que si a ella le pasara lo mismo se moriría.  ¿Será el momento adecuado para que Ramona (Raquel Olmedo) le confiese que también es hija de Gabino?

     17 de julio de 2012, capítulo 127 - Un viejo secreto.  Enterrada viva.  Elisa (Angelique Boyer) le platica a Lolita (Eugenia Cauduro) que fue a buscar a Ingrid (Isabella Camil) para que le diga cuál es el secreto que Gabino Mendoza (Salvador Zerboni)le ha guardado durante tanto tiempo a su tía Carmina (Sabine Moussier).  Por otro lado, Gael (Mark Tacher) busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para decirle que si Ingrid planeó todo para matar a Gabino, aunque sea su madre él será el primero en denunciarla a la policía.  El Padre Lupe (René Casados) le asegura a Ingrid que aunque Alfonsina reconociera a Gael como hermano de Damián (David Zepeda), él jamás aceptaría la herencia que le corresponde.  Alfonsina le habla a Carmina para informarle que Ingrid la citó para entregarle algo que ha guardado durante años, ésta comienza a preocuparse de ser descubierta.  Más tarde cuando Ingrid va a entregarle los boletos a Alfonsina, llega Gabino y la secuestra, la lleva a un lugar para enterrarla viva.  ¿La matará Gabino o logrará escapar?

     18 de julio de 2012, capítulo 128 -  Sospechas latentes.  Ramona (Raquel Olmedo) se enoja porque Paloma (Livia Brito) no desayuna, ella le dice que en el camino se comerá una manzana, pero su abuela le responde que se tiene que cuidar por la nena que lleva dentro.  Damián (David Zepeda) busca a Elisa (Angelique Boyer) para desearle de todo corazón que sea muy feliz con Gael (Mark Tacher), felicidad que él no pudo darle, ambos no se resisten y se besan.  Por otro lado, Sabrina (Jade Fraser) visita a Paolo (Sergio Mayer) en la cárcel y éste le confiesa que Florencia (Altair Jarabo) quería robarse a su bebé para criarlo al lado de Damián.  Gabino (Salvador Zerboni) está tirado en la selva, Paloma lo ve y se acerca, éste la confunde con Remedios (África Zavala), Paloma se sorprende de que la haya nombrado como a su madre.  Alfonsina (Blanca Guerra) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que tiene dudas de que Estefanía (Ludwika Paleta) haya sido la amante de su marido, pues tal vez fue otra mujer desconocida o quizá ella era quien se fugaría con Rosendo (César Évora), Carmina se sorprende.  ¿Por fin se descubrirá la verdad?

     19 de julio de 2012, capítulo 129 -  Remordimientos y venganzsa.  Gabino (Salvador Zerboni) busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para ofrecerle los boletos de avión a cambio del cincuenta por ciento de las acciones de la Procesadora Arango.  Sabrina (Jade Fraser) le dice a Florencia (Altair Jarabo) que Elisa (Angelique Boyer) va a ser la más interesada en saber el truco que utilizó para atrapar a Damián (David Zepeda), ella está muy intrigada.  Una vez más el Padre Lupe (René Casados) le pide a Ramona (Raquel Olmedo) que diga todo lo que sabe, pues sólo así las cosas caerán por su propio peso.  Elisa le dice a Gael (Mark Tacher) que sí quiere casarse con él, pues está convencida que con el tiempo va a llegar a quererlo como se lo merece.  Por la mañana, Ramona (Raquel Olmedo) busca a Elisa para entregarle el amuleto como regalo de bodas, le asegura que si todo sale como espera las cosas van a cambiar.  Florencia le dice a Damián que su vida va a cambiar porque se acabarán las mentiras.  ¿Le confesará Florencia que no está embarazada?

     20 de julio de 2012, capítulo 130 - Boda interrumpida. Damián llega a impedir la boda de Elisa y Gael, le dice que no puede casarse con otro hombre que no sea él. Ramona (Raquel Olmedo) busca a Damián (David Zepeda) para decirle que aunque lo dude sus amuletos sí sirven, sólo basta que un hombre y una mujer lo usen al mismo y tiempo.  Don Lucio (Eric del Castillo) pasa a la quinta para recoger a Elisa (Angelique Boyer) para la boda, Carmina (Sabine Moussier) se llena de rabia cuando la ve vestida de novia porque se ve muy linda.  Damián se sorprende cuando ve a Florencia (Altair Jarabo) sin el vientre de embarazo, ella le dice que como puede darse cuenta nada lo ata a ella.  La ceremonia religiosa de Elisa y Gael (Mark Tacher) comienza, todos está muy felices, de repente llega Damián y le dice a Elisa que no puede casarse con otro hombre que no sea él.  ¿Qué sucederá? ¿Se casará Elisa con Gael o se irá con Damián?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     23 de julio de 2012, capítulo 131 - Violación.  Gabino le confiesa a Edmundo que Ingrid ideó un plan macabro para que Gael cayera en sus manos y así cobrar la herencia que le corresponde, el doctor no entiende de qué habla.  Más tarde, Edmundo y Carmina se besan apasionadamente, en ese momento llega Begoña y les exige una explicación.  Por la noche, Paolo busca a Carmina y le dice que ahora sí va a saber lo que es un violador y la golpea.  ¿Logrará abusar de ella?

     24 de julio de 2012, capítulo 13s -  Paloma se va de La Ermita.  Paloma le platica a Edmundo que se va a ir de La Ermita para criar a su hijo, éste le pregunta qué pasará con Enrique.  La atracción entre Elisa y Damián cada vez es más fuerte, ambos están a punto de besarse.  Más tarde, Edmundo le recomienda al padre Lupe que se lleve a Alfonsina a Mérida para que la revise un cardiólogo, pues no está bien.  Begoña encuentra a Carmina y Edmundo juntos y se da cuenta la clase de mujer que es su supuesta amiga.  Tras la desaparición de Elisa y Damián, Carmina le dice a Alfonsina que tal vez la historia se repitió y los dos están muertos.  ¿Qué sucederá?

     25 de julio de 2012, capítulo 133 -  Beso en la playa. Elisa le dice a Damián que no permitirá que duerma solo en la playa, él la besa. Gabino (Salvador Zerboni) busca a Alfonsina (Blanca Guerra) y le ofrece de buena voluntad los boletos que tanto ha querido.  Por otro lado, Edmundo (Alexis Ayala) le informa al Padre Lupe (René Casados) que Alfonsina (Blanca Guerra) necesita a un cardiólogo urgente, pues su padecimiento es muy delicado.  Elisa (Angelique Boyer) regresa con Damián (David Zepeda) y se descubre que él está divorciado de Florencia (Altair Zepeda).  Carmina (Sabine Moussier) trata de envenenar a Gael (Mark Tacher), le dice que si fuera tan hombrecito ya estaría buscando a Elisa y Damián.  Elisa le dice a Damián que no permitirá que duerma solo en la playa, él le pregunta si de verdad le preocupa lo que le pueda pasar y la besa.  ¿Decidirá Elisa terminar su relación con Gael y comenzar de nuevo con Damián?

     26 de julio de 2012, capítulo 134 -   Lo hará pagar.  Gabino golpea a Damián.  Carmina le pregunta a Gabino si le hizo el favor que le pidió, éste le contesta que Paolo Landuchi jamás volverá a molestarla. Por otro lado, a Paolo lo golpean brutalmente unos malhechores.  Gael le cuenta a Florencia que le hará pagar a Damián con su propia vida el haberle quitado lo que más quería.  Gabino golpea a Damián en la cabeza con una piedra dejándolo inconsciente.  ¿Qué hará con él?

     27 de julio de 2012, capítulo 135 - Regresan a La Ermita. Trifulca en la cantina. Gael y Gabino tiene una brutal pelea a golpes en la cantina, por eso los llevan detenidos. Paloma (Livia Brito) le aconseja a Florencia (Altair Jarabo) que si el amor que siente por Enrique (Alberto Agnesi) es sincero, entonces luche por él.  Carmina (Sabine Moussier) busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para burlarse de su desgracia, le dice que vaya preparando el funeral de su hijo porque tiene los días contados.  Gael (Mark Tacher) y Gabino (Salvador Zerboni) tiene una brutal pelea a golpes en la cantina, debido a la trifulca los llevan detenidos.  Más tarde, Paloma visita a Gael en la cárcel, éste le dice que Elisa (Angelique Boyer) lo traicionó al irse con Damián (David Zepeda), Paloma explota y le responde que él la traicionó primero al acostarse con ella.  Elisa y Damián regresan a La Ermita, él es hospitalizado, Alfonsina llega y le dice a Elisa que está equivocada si cree que ya ganó la partida, Elisa le dice que sus amenazas no le dan miedo.  ¿Qué sucederá?

 

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     30 de julio de 2012, capítulo 136 - Anillo de compromiso.  Ramona (Raquel Olmedo) le informa a Elisa (Angelique Boyer) que Paloma (Livia Brito) quiere irse de La Ermita porque cree que escondiéndose va a resolver la situación, ésta le pregunta qué le pasa, pero la curandera le aconseja que le exija a su nieta una explicación.  Damián (David Zepeda) le dice al Padre Guadalupe (René Casados) que en cuanto Gael (Mark Tacher) salga de la cárcel va a hablar con él, pues no tiene por qué esconderse, el cura se preocupa por lo que pueda pasar.  Alfonsina (Blanca Guerra) le exige a Florencia (Altair Jarabo) que le devuelva el anillo de compromiso que le dio su hijo, pues está segura que su hijo encontrará una mujer digna de portarlo, en ese momento llega Elisa y Florencia le da el anillo, pues es ella la mujer que Damián ama.  En la cárcel, Gael le deja claro al Padre Guadalupe que Damián es la persona que más daño le ha hecho, le dice que le hará pagar por lo que le hizo.  Elisa le dice a Damián que está triste porque lo está perdiendo, no sabe si volverá a recuperar la felicidad que sintieron en la playa, él se siente mal.  ¿Podrán estar juntos?

     31 de julio de 2012, capítulo 137 -  Hermano contra hermano.  Alfonsina(Blanca Guerra) llega mientras Damián (David Zepeda) y Elisa (Angelique Boyer) se besan, él le pide que no caiga en las provocaciones de su mamá, pero Elisa no puede más y le advierte que no se meta con ella pues no la conoce como su enemiga, Alfonsina comienza a sentirse muy mal y sufre un infarto.  Florencia(Altair Jarabo) besa a Enrique (Alberto Agnesi), él le dice que necesitaba ese beso para darse cuenta de que ya no siente nada por ella.  Llena de coraje,  Elisa le advierte a Damián que va a acabar con Alfonsina antes de que ella la destruya, él le pide que se calle, pues su madre sufrió un infarto y se está muriendo.  Gael (Mark Tacher) encuentra a Damián y lo agarra brutalmente a golpes para matarlo, cuando lo tumba le quiere pegar en la cabeza con una enorme roca, en ese momento llegan el Padre Guadalupe (René Casados) y Elisa, ambos le piden que no lo haga.  ¿Revelará el Padre que son medios hermanos?

     1 de agosto de 2012, capítulo 138 - Destino similar.  Al enterarse que Gael (Mark Tacher) es su hermano, Damián (David Zepeda) decide renunciar al amor de Elisa (Angelique Boyer) y le manda una carta para despedirse de ella.  Damián le informa a Gael que se va a Mérida por un tiempo, éste le responde que cuando regrese ya estará casado con Elisa.  El Padre Lupe (René Casados) le dice a Alfonsina (Blanca Guerra) que calló que Gael era hermano de Damián para que su hijo fuera el único heredero, le confiesa que la vio quemando el testamento el mismo día de la muerte de Rosendo (César Évora).  Paloma (Livia Brito) le pregunta a Elisa si le diría a Damián si hubiera quedado embarazada de él, ella le dice que sí porque no querría que le pasara lo mismo que a Gael.  El doctor le informa a Alfonsina y Damián que es necesaria una cirugía a corazón abierto, pues sin ella es probable que no sobreviva.  ¿Aceptará que la operen?

     2 de agosto de 2012, capítulo 139 - Infidelidad confesada.

Gael le confiesa a Elisa que le fue infiel, ella le reclama y lo llama cobarde por no habérselo dicho antes.  Elisa le pide a Don Lucio que la ayude a averiguar si la casita azul de su tía alguna vez fue de su mamá.  Alfonsina le suplica a Damián que la perdone, pues tal vez no salga viva de la cirugía.  Lolita le confiesa a Braulio que nunca dejó de amarlo y se besan.  Gael le dice a Elisa que le fue infiel, ella le reclama y lo llama cobarde por no habérselo dicho antes.  Más tarde Elisa le pregunta a Paloma si sabe quién es la mujer con la que Gael le fue infiel.  ¿Le confesará que fue con ella?

     3 de agosto de 2012, capítulo 140 -  Propietaria falsa.  Paloma (Livia Brito) le cuenta a su abuela que Gael (Mark Tacher) no merece saber que va a tener un hijo suyo.  Elisa (Angelique Boyer) le da una cachetada a Gael y le advierte que no se acerque a ella ni a Paloma o no responde.  Gabino (salvador Zerboni) le habla a Carmina (Sabine Moussier) para informarle que Alfonsina (Blanca Guerra) está en terapia intensiva, ella le pregunta si se va a morir, éste le responde que todo puede pasar.  Elisa y Don Lucio (Eric del Castillo) descubren que la casita azul sólo ha tenido dos propietarios: Rosendo Arango (César Évora) y Carmina Bouvier.  Gael le pregunta a Enrique (Alberto Agnesi) si embarazó a Paloma, éste y Florencia (Altair Jarabo) le responden que sí.  Gabino logra entrar a la habitación de Alfonsina con la intención de matarla.  ¿Lo logrará?

 

 

ÚLTIMAS SEMANAS

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     6 de agosto de 2012, capítulo 141 - Carmina al descubierto.  Por las averiguaciones que hizo sobre la casita azul, Elisa le pregunta a Carmina si era la amante de Rosendo. Doña Ramona le dice a Florencia que ella es una muchacha muy fuerte y valiente, le aconseja que utilice esa inteligencia para rectificar su camino y hacer lo correcto.  Enrique le pide a Paloma otra oportunidad, pero ella le dice que no porque nunca le haría lo que Gael le hizo a ella.  Paloma está decidida a irse de La Ermita antes de que Gael se entere de la paternidad de su bebé, por eso le advierte a su abuela que se va con ella o sin ella.  Elisa le dice a Carmina que hace muchos años Damián la vio salir de la casita azul y rato después a su padre, le pregunta si era ella la amante de Rosendo Arango.  ¿Qué le responderá?

     7 de agosto de 2012, capítulo 142 - Chantaje. Gabino le dice a Chente que si quiere que lo reconozca como hijo tiene que destruir a Braulio.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Vicente (Adirano Zendejas) que si quiere que destruya a Braulio (Francisco Gattorno), de esa manera podría reconocerlo como su hijo, el muchacho acepta la misión.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) le advierte a Guadalupe (René Casados) que si le confiesa toda la verdad a Elisa (Angelique Boyer) terminará en una tumba.  Mientras tanto, Elisa busca a Gael (Mark Tacher) para decirle que si le queda dignidad haga feliz a Paloma (Livia Brito) y se responsabilice de sus actos, él no puede creer lo que está pasando.  ¿Qué hará Gael?

     8 de agosto de 2012, capítulo 143 -  Responsabilidad aceptada.  Gael decide casarse con Paloma, por lo que busca a Ramona para pedirle su mano.  Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que deje de preocuparse por Guadalupe (René Casados), pues se encargará de él.  Gael (Mark Tacher) busca a Edmundo (Alexis Ayala) para preguntarle si el bebé de Paloma (Livia Brito) es de Enrique (Alberto Agnesi), éste le responde que no, pues el hijo es suyo.  Lupe le dice a Gael que asuma su responsabilidad y busque a Paloma.  Damián (David Zepeda) le habla a su tío para preguntarle por Elisa (Angelique Boyer) y Gael, éste le dice que habrá boda en puerta pero refiriéndose a Gael y Paloma, Damián no entiende y piensa que Elisa y su hermano se casarán.  Gael decide casarse con Paloma, por lo que busca a Ramona (Raquel Olmedo) para pedirle su mano, ella no puede creerlo.  Damián le dice a su mamá que quiere repartir su herencia con Gael.  Por su parte, Guadalupe encuentra el testamento de Rosendo Arango (César Évora), ¿le habrá dejado algo a Gael?

     9 de agosto de 2012, capítulo 144 - Intento de asesinato.  Gael (Mark Tacher) le asegura a Elisa (Angelique Boyer) que nunca va a olvidarla, ella le aconseja que lo haga por su propio bien, pues ya no quiere estar con ningún hombre porque ya renunció al amor.  Edmundo (Alexis Ayala) le informa a Florencia (Altair Jarabo) que encontraron un cuerpo de un hombre muerto en la carretera, y al parecer es de Paolo Landuchi (Sergio Mayer).  Más tarde, Gael busca a Paloma (Livia Brito) y le pide que le permita reparar todo el daño que le ha hecho y le propone matrimonio.  El Padre Lupe (René Casados) está muy consternado por el descubrimiento del testamento de Rosendo Arango (César Évora), al salir de la iglesia Gabino (Salvador Zerboni) intenta atropellarlo, pero Gael se percata y lo salva.  ¿Se habrán dado cuenta que fue Gabino?

     10 de agosto de 2012, capítulo 145 -  Sospechan de Begoña.  El odio continúa.  Carmina continúa alimentando su odio, pues sabe que todo terminará sólo si ella o Elisa mueren.     Un agente de la policía busca a Begoña para informarle que es sospechosa de la muerte de Paolo, pues creen que ella contrató a un grupo de malechores para asesinarlo.  Damián se acerca para felicitar a Gael por su boda, pero él le dice que el que se haya casado con Paloma no quiere decir que ya no ame a Elisa.  Carmina sigue alimentando su odio, le dice a su hermana Estefanía que todo terminara sólo si ella muere o si Elisa la acompaña en su tumba.  ¿Qué estará tramando Carmina?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     13 de agosto de 2012, capítulo 146 - Ramo de novia.  En plena boda de Gael y Paloma, Carito comienza a sentirse mal y se desmaya, Edmundo le pide a Damián que lo ayude a llevarla al centro de salud.  Después de revisarla, Edmundo le pregunta a Carito cuándo fue su última quimioterapia, pues ya se dio cuenta que perdió uno de sus senos por tener cáncer, ella se molesta y le da una cacheta, le dice que no tenía derecho a revisarla.  Paloma avienta el ramo y Elisa lo cacha, Damián llega y le dice que con eso le reafirma que su boda será la próxima en La Ermita.  Lolita le dice a Braulio que siempre ha sido su mujer y se dejan llevar por la pasión.  Gael y Paloma están a punto de tener su noche de bodas, ella le dice que no imaginó que ellos pasarían esos momentos.  Maru le aconseja a Damián que se asocie con Elisa, de esa forma Alfonsina estaría obligada a aceptar su boda, pues le convendría.  ¿Qué tramará Damián?

    14 de agosto de 2012, capítulo 147 -  El testamento de Rosendo.  Beso maldito.  Carmina le dice a Guadalupe que con dinero se compra el silencio de un hombre y lo besa a la fuerza. Alfonsina (Blanca Guerra) escucha cuando Vicente (Adriano Zendejas) le dice a Gabino (Salvador Zerboni) que volverá a ayudarlo, así como cuando lo hizo en el desfalco de la procesadora Arango.  Más tarde, Guadalupe (René Casados) le reclama a su hermana lo que dice el testamento de Rosendo (César Évora), pues ahí se estipula que hereda sus bienes en partes iguales a su descendencia, le dice que todo el tiempo ha controlado una herencia que no le pertenece, Gabino escucha la conversación detrás de la puerta.  Carmina (Sabine Moussier) le dice a Guadalupe que con dinero se compra el silencio de un hombre y lo besa a la fuerza.  ¿Qué sucederá?

    15 de agosto de 2012, capítulo 148 - Últimas palabras  Padre Guadalupe (René Casados) está a punto de morir, le dice a Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda) que sólo su amor puede terminar con toda la maldad que los rodea.  Paloma (Livia Brito) le dice a Gael (Mark Tacher) que ella hará que se olvide de Elisa y lo besa, pero él la rechaza.  Begoña (Nailea Norvind) va a reunirse con sus amigas en una cafetería, cuando llega ellas le dicen que ya no es parte de su grupo.  Horacio (Armando Araiza), ensangrentado, busca a Alfonsina (Blanca Guerra) para decirle que no pudo hacer nada.  Lolita (Eugenia Cauduro)le confiesa a Elisa que ella escuchó cuando el Padre Guadalupe acusaba a Carmina (Sabine Moussier) de haber matado a Augusto Augusto (Alejandro Camacho), pues nunca creyó que él se hubiera suicidado.  ¿Qué sucederá?

    16 de agosto de 2012, capítulo 149 -  Horacio golpea a Lolita. En completa desesperación, Horacio golpea a Lolita para que no lo acuse con la policía.  Elisa (Angelique Boyer) le pide a la policía que detenga a Carmina (Sabine Moussier) por asesina, Gabino (Salvador Zerboni) la abraza y trata de tranquilizarla.  Toña le informa a Damián (David Zepeda) y a Don Lucio (Eric del Castillo) que Horacio (Armando Araiza) está vivo y que él mató al Padre Guadalupe (René Casados).  En completa desesperación, Horacio golpea a Lolita (Eugenia Cauduro) para que no lo acuse con la policía.  Todo el pueblo se reúne para sepultar al Padre Guadalupe, Alfonsina (Blanca Guerra), Damián y Gael (Mark Tacher) están destrozados.  ¿Ramona (Raquel Olmedo) decidirá hablar con la verdad?

    17 de agosto de 2012, capítulo 150 - Pasión rechazada. Miriam quiere hacer el amor con Daniel, pero él la rechaza, ella le pregunta qué le pasa, pues nunca se había comportado así.  Agustina le dice a Dionisio que no cree que Camila renuncie tan fácil a Daniel, éste le dice que si no es por las buenas será por las malas.  Mariano sabe que tras lo que pasó con Daniel y Miriam tiene una oportunidad con Camila.  Yago le dice a Natalia que mejor se ven mañana, pues siente que no anda de buen humor.  Agustina le dice a Camila que le pidió a Daniel que se regrese a Chile pero él se negó.  Miriam quiere hacer el amor con Daniel, pero él la rechaza, ella le pregunta qué le pasa, pues nunca se había comportado así.  ¿Le contará toda la verdad?

 

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     20 de agosto de 2012, capítulo 151 -  El culpable del incendio. Braulio le dice a Don Lucio que Horacio fue quien provocó el incendio donde Doña Blanca murió.  Braulio (Francisco Gattorno le confiesa a Don Lucio (Eric del Castillo) que por órdenes de Gabino (Salvador Zerboni), Horacio (Armando Araiza) provocó el incendio donde Doña Blanca (Dacia González) murió.  Gabino le asegura a Carmina (Sabine Moussier) que cuando se convierta en accionista de la procesadora Arango, sacará de la jugada a Damián (David Zepeda) y Alfonsina (Blanca Guerra) para que ellos se conviertan en los únicos dueños.  Damián pasa por Elisa (Angelique Boyer) para llevarla a cenar, queda sorprendido por la belleza de la muchacha.  Durante la cena, Elisa se percata que Gael (Mark Tacher) llegó al mismo lugar, por lo que besa a Damián para que los vea.  ¿Qué sucederá?

     21 de agosto de 2012, capítulo 152 - Boletos falsos. El detective le informa a Alfonsina que los boletos de avión que le dio Gabino son falsos.  Gael (Mark Tacher) le reclama a Elisa (Angelique Boyer) que haya regresado con Damián (David Zepeda) tan rápido, ella le pone un alto y le dice que es el menos indicado para reclamarle, pero Gael le responde que lo hace porque la ama y está seguro de que se enamoró de él.  Lolita (Eugenia Cauduro) comete una indiscreción y le dice a Paloma (Livia Brito) que está de acuerdo en que se haya molestado con Gael porque siguió a Elisa y a Damián al restaurante donde cenaron, ella se sorprende.  Elisa y Enrique (Alberto Agnesi) platican, en eso llega Carmina (Sabine Moussier) y le dice a su sobrina que no puede creer que ya tenga otro prospecto, él le pone un alto y le reclama por haber sido amante de su papá aún cuando don Augusto (Alejandro Camacho) todavía vivía.  El detective le informa a Alfonsina (Blanca Guerra) que los boletos de avión que le dio Gabino (Salvador Zerboni) son falsos.  ¿Le exigirá una explicación a Gabino?

     22 de agosto de 2012, capítulo 153 - Beso venenoso. Carmina busca a Damián en las caballerizas para robarle un beso, pues quiere enseñarle lo que es una mujer de verdad.  Damián (David Zepeda) le exige a Gabino (Salvador Zerboni) que no intrometa a su madre en sus porquerías, pero éste le dice que le pregunte a Alfonsina (Blanca Guerra) lo que le pedió cuando se enteró que Ingrid Navarro (Isabella Camil) estaba en La Ermita, en ese momento llega Gael (Mark Tacher) y le pide una explicación.  Por la noche Damián le lleva serenata a Elisa (Angelique Boyer), ella se emociona al verlo por la ventana y sale.  Carmina (Sabine Moussier) busca a Damián en las caballerizas, él le pregunta qué hace ahí y ella le responde que viene a enseñarle qué es besar a una mujer de verdad y le roba tremendo beso.  Más tarde, Alfonsina busca a Carmina en la quinta y le dice a Elisa que quiere que su tía le dé una explicación de por qué estaba besando a Damián en las caballerizas.  ¿Qué sucederá?

     23 de agosto de 2012, capítulo 154 -  Defenderá lo suyo. Triste verdad.  Elisa se entera que fue Horacio quien provocó el incendio donde su madrina falleció.   Gael (Mark Tacher) busca a Elisa (Angelique Boyer) para decirle que fue un error haberse casado con una mujer a la que no ama, por eso ha decidido separarse de Paloma (Livia Brito).  Gabino (Salvador Zerboni) le informa a Carmina (Sabine Moussier) que ha llegado la hora de cerrar el trato con Alfonsina (Blanca Guerra), al fin se convertirá en accionista de la Procesadora Arango.  Braulio (Francisco Gattorno) le confiesa a Elisa que Horacio (Armando Araiza) fue quien provocó el incendio donde murió Doña Blanca (Dacia González), ella se pone muy mal.  Por otro lado, Damián (David Zepeda) le informa a Gael que el próximo sábado se casará con Elisa.  ¿Hará algo para impedirlo?

     24 de agosto de 2012, capítulo 155 - Alfonsina baja la guardia. Alfonsina le dice a su hijo que ya no se interpondrá en su relación con Elisa.  Gabino (Salvador Zerboni) está emocionado porque por fin será accionista de la Procesadora Arango, Carmina (Sabine Moussier) lo ve burlonamente.  Alfonsina (Blanca Guerra) le dice a su hijo que ya no se interpondrá en su relación con Elisa (Angelique Boyer), Damián (David Zepeda) está muy desconcertado por la actitud de su madre.  Gael (Mark Tacher) le informa a Elisa que ha decidido separarse de Paloma (Livia Brito) porque no la ama.  Damián y Elisa organizan una cena para formalizar su compromiso, frente a todos le entrega el anillo.  ¿Por fin podrán ser felices?

 

 

 

ÚLTIMA SEMANA

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/abismo-de-pasion/ ):

     27 de agosto de 2012, capítulo 156 -  Alianza por despecho. Carmina le ofrece su ayuda a Gael para evitar que Elisa y Damián se casen.  Gael (Mark Tacher) llega a la Hacienda Arango para interrumpir la cena de compromiso de Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda), le pregunta qué fue lo que le hicieron para convencerla de regresar con él, Damián le dice que le demostrará cómo la convenció y se acerca a Elisa para darle un apasionado beso.  Mientras tanto, Carmina (Sabine Moussier) está dormida, de repente escucha una voz que la atormenta y se despierta asustada.  Al día siguiente, Carmina le ofrece su ayuda a Gael para evitar que Elisa y Damián se case.  ¿Aceptará su propuesta? ¿Será capaz de aliarse con Carmina?

     28 de agosto de 2012, capítulo 157 -  Secuestro. Carmina se burla de Elisa cuando ella intenta salir de la casita azul y no puede.  Tras la desaparición de Elisa (Angelique Boyer), Lolita (Eugenia Cauduro) está muy alterada y le dice a Paloma (Livia Brito) que cree que Elisa dejará plantado a Damián (David Zepeda) en el altar.  Elisa intenta salir de la casita azul, al no poder Carmina (Sabine Moussier) le dice que a poco creyó que la iba dejar salir para que se casara con Damián.  Gael (Mark Tacher) se deja llevar por la pasión y está a punto de hacer el amor con Paloma.  ¿Será que por fin intentará dejar a Elisa en el pasado?

     29 de agosto de 2012, capítulo 158 -      Noche de bodas.  Gabino podría arruinar la noche de bodas de Elisa y Damián, pues los observa a lo lejos.  Damián (David Zepeda) le dice a Elisa (Angelique Boyer) que en la noche de bodas le hará recordar todo lo que sintió cuando estuvo entre sus brazos, Gabino (Salvador Zerboni) los observa a lo lejos.  Por otro lado, Carmina (Sabine Moussier) busca a Ramona (Raquel Olmedo) y le dice que llegó el momento de que las dos se sienten a hablar.  Braulio (Francisco Gattorno) ya no puede más con el comportamiento de Vicente (Adriano Zendejas), por eso le dice que lo va tratar como a cualquier hombre y le suelta tremendo puñetazo.  ¿Qué sucederá?

     30 de agosto de 2012, capítulo 159 -  Mordedura de serpiente.  La sangre llama. Gabino amenaza a Paloma con una pistola y está dispuesto a matarla, pero Chente se interpone.  Paloma (Livia Brito) acompaña a Gael (Mark Tacher) a buscar a Alfonsina (Blanca Guerra) para reclamar la parte de la herencia que le corresponde.  Elisa (Angelique Boyer) está muy grave tras la mordedura de la serpiente, Damián (David Zepeda) está desesperado pues teme lo peor.  Por su parte, Gabino (Salvador Zerboni) le dice a Carmina (Sabine Moussier) que se deshizo de su sobrina y probablemente en ese momento ya está muerta.  Más tarde, Gabino amenaza a Paloma con una pistola y está dispuesto a matarla, pero Chente (Adrianao Zendejas) se interpone y le pide que no lo haga.  ¿Qué sucederá? ¿Descubrirá Paloma que Vicente es su medio hermano?

     31 de agosto de 2012, capítulo 160 -  Amenazas.  Carmina le dice a Elisa que no la va a matar, porque quiere que viva sabiendo que su gran amor está muerto. Don Lucio le reclama a Horacio el que haya matado a su esposa, lo enfrenta y lo reta a que le dispare.  A punta de escopeta, Carmina le dice a Elisa que no la va a matar, porque quiere que viva sabiendo que su gran amor está muerto.  Más tarde, Carmina amenaza a Damián con la escopeta y Elisa no puede hacer nada para ayudarlo.  ¿Le disparará?

     02 de septiembre de 2012, capítulo 161 - CAPÍTULO FINAL. Elisa y Damián bautizan a su pequeño hijo en compañía de todos sus seres queridos.

   Gran Final Parte 1

    Por amor, Horacio decide entregarse a la policía para pagar todo lo que hizo.

    Elisa y Gael buscan a Damián en la casita azul, en ese momento llega la policía a escarbar en la fosa, pues Horacio confesó que había un cuerpo enterrado.

    Carmina tiene a Damián en los sembradíos de chile habanero, ella le dice que todo lo que pasó es culpa de Estefanía, cínicamente le dice que fue amante de su padre e intenta seducirlo para que cumpla la promesa que le hizo Rosendo, de llenarla de joyas, una vida cómoda y mucha pasión.

    Gael ayuda a desenterrar el cuerpo de la fosa y descubre que se trata de Ingrid, uno de los forenses le entrega los boletos de avión que encontraron en su bolso, Elisa comprueba que Carmina era la amante de Rosendo Arango, el policía le asegura que Gabino pagará por lo que ha hecho.

    En un descuido de Carmina, Damián la golpea con la cabeza, él trata de escapar pero en eso llega Gabino y a punta de machete lo regresa. Lo lleva con Carmina y le propone pedir una gran cantidad de dinero a cambio de Damián.

    Elisa llega a la Hacienda de los Arango, muy angustiada Alfonsina le dice que no tienen noticias de Damián, en ese momento Carmina le llama y le pide dinero por la vida de su hijo. Elisa toma el teléfono y su tía le dice que sólo de ella depende que Damián viva o muera.

    Gael le platica a Paloma que Ingrid está muerta, ella le pide el divorcio porque ha comprendido que nunca la va a amar, por eso decide regresarle su libertad porque ya se cansó de esperar y de sufrir de desamor.

    En medio de la nada, Gabino tiene a Damián en la cajuela de un automóvil, ahí cínicamente le relata que hizo suya a Alfonsina Arango, le dice que se va feliz de La Ermita con su olor y sus besos, también le confiesa que él también podría ser un hijo de Rosendo Arango. Carmina llega y le dice que ya tiene a Damián, le dice que la espera en la salida a Mérida en dos horas, y si no llega se irá sin ella.

    Gael busca a Paloma en la cabaña de Ramona, ésta le dice que su nieta no quiere verlo, cuando él se va Paloma le agradece por haberla negado. Ramona le pide perdón una vez más por no haberle dicho la verdad sobre su padre.

    Alfonsina le pide a Gael que no se vaya de la hacienda porque esa también es su hacienda, él le dice que no dejar de buscar a Damián pero tiene que recuperar a Paloma. Alfonsina le suplica que acompañe a Elisa a entregar el dinero que le pidió Carmina.

    Ramona le dice a Paloma que no salga, pues presiente que algo malo va a pasar, ella le informa que irá a recoger algunas cosas.

    Carmina recoge el dinero en el cementerio, ahí se encuentra con el Padre Lpe y con Doña Blanquita, muy asustada sale corriendo y se sube al automóvil, Elisa y Gael la siguen.

    Comienza a llover, Gabino la espera en la carretera, Carmina llega y se sube al auto, pierden el control de coche y sufren un trágico accidente, Ramona es testigo de todo.

    Carmina queda prensada y no puede moverse, Gabino la deja y huye con el dinero, Elisa y Gael llegan pero no ayuda a Carmina, la policía va en camino.

    Gael encuentra a Gabino en medio del campo, él le confiesa que Carmina fue quien mató a todos, éste le dice que le diga en dónde está Damián y le perdona la vida. La policía llega a detenerlo.

    Damián está amarrado en la procesadora con una bomba, cuando Maru y Braulio llegan se percatan de lo que sucede y le hablan a la policía. Gael llega y Damián le pide que se vaya porque pueden explotar.

    Elisa llega a la procesadora, al entrar se da cuenta que Damián está bien, Gael se alegra de verlos contentos.

    Edmundo le informa a Eñisa que el estado de Carmina era crítico y por eso le tuvieron que amputar las piernas.

    Gael y Paloma se encuentran en el cenote, él le confiesa que la ama y no quiere que se separen, pues lo que sentía por Elisa sólo era obsesión y le pide perdón por no haberse dado cuenta de lo mcho ue la ama, le pide una oportunidad, le ofrece su vida entera y todo su amor.

    Carmina despierta, Alfonsina entra a su habitación para decirle que le da lástima y desde ese momento ya no será la misma. Cuando se queda sola se da cuenta de que le amputaron las piernas y entra en una crisis nerviosa.

    Elisa entra a ver a su tía, ésta le dice que siempre la odio porque representa el amor, todo lo que nunca pudo tener, representa al amor que hubo entre Augusto y Estefanía, le confiesa que amó a su padre desde siempre, en ese momento Elisa descubre que se cortó las venas y sale a pedir ayuda. Instantes después Edmundo llega y le dice a Elisa que su tía ha muerto.

    Gael le lleva serenata con Mariachi a Paloma, ellos confiesan que son inmensamente felices.

    Don Lucio visita a Gabino en la cárcel y le dice que al fin se hizo justicia, pues pasará muchos años en la cárcel por todo lo que hizo, éste le dice que algún día saldrá y se vengará. Antes de irse, Don Lucio le aclara a Gabino que no es hijo de Rosendo, pues él conoció a su padre, que era un campesino borracho vividor, sin embargo Rosendo intentó adoptarlo al quedar huérfano, pero cuando Alfonsina quedó embarazada ella canceló los trámites, él sufre una terrible decepción.

    Gael le pide una disculpa a Damián por todo lo que pasó entre ellos, ambos se dan un gran abrazo de hermanos, Paloma y Elisa están felices.

    Paloma le informa a su abuela que no se separará de Gael, Ramona la felicita y le dice que no dejen de usar los amuletos.

    En compañía de Damián, Don Lucio y Lolita, Elisa entierra a su tía en el cementerio.

    El tiempo pasa.

    Elisa va al cementerio en compañía de Damián a llevarle flores a la tumba de su padre y su madre, quienes ya reposan juntos en la misma tumba.

    Más tarde llegan a la fiesta del bautizo de su pequeño hijo, todos están muy felices.

    Gael y Paloma tienen dos hijas, mientras Lolita está embarazada y a punto de tener a su primer bebé.

    Carito y Edmundo viven una linda relación.

    Florencia y Enrique adoptan a Sofía, quienes se casaron y son muy felices, Damián y Elisa los felicitan.

    Maru y Lucio tienen linda relación, él le asegura que a pesar de que nunca olvidará a Blanquita, ahora ella ocupa su corazón.

    Elisa le entrega a Gael las tierras de Cielo abierto, ella le dice que se las merece pues desde niño las ha trabajado.

    Toña le dice a Lolita que la ayudará con su bebé, una vez más le pide perdón por todo lo malo que hizo.

    Damián, Elisa, Gael y Paloma se ausentan de la fiesta para ir al cenote a nadar como cuando eran niños, celebrando su gran amor y amistad.

     FIN

 

 

Telenovela-World (www.telenovela-world.com) Copyright 2012

(per Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License/ )