La Fuerza del Destino                                                                    Resúmenes de México 1 mar. 2011 - 31 julio 2011 [FIN]

 

Producción de Televisa (México) 2011

 

México (Televisa) 1 mar. 2011 - 31 julio 2011

 

These previews/summaries come from Mexico.  You may share them, but you may not sell them or include them in anything you sell. In addition, you must give credit to all the sources, especially the authors, and to Telenovela-World (for the collection).

 

Estos adelantos/resúmenes son de México.  Puede compartirlos, pero no puede venderlos o incluirlos en cualquier cosa que vende. Tambien, tenga que dar crédito a todas las fuentes, especialmente a los autores,  y a Telenovela-World (por la colección).

 

A informação nesta página pode distribuir-se, mas sem cobrar por ela. Além disso, deve dar reconhecimento a www.telenovela-world.com e incluir todas as fontes.

 

Sources/fuentes: ESMAS (http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/),

Telenovela-World (www.telenovela-world.com, w.telenovela-world.com, http://foro.telenovela-world.com/n4/list.php?f=915),

 

Please send additions, changes, corrections to diane@telenovela-world.com/ Por favor, envia adiciónes, cambios o correcciónes a diane@telenovela-world.com.

SINOPSIS/SYNOPSIS

 

Televisa/esmas

http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/sinopsis.php

El cambio de vida de Iván

     Esta historia inicia cuando Iván (David Zepeda), de 14 años, regresa junto a su madre, Alicia (Leticia Calderón), a la tierra que lo vio nacer: Álamos, Sonora; y donde vive su padre Juan Jaime Mondragón (Juan Ferrara), un rico y poderoso empresario y agricultor que no lo reconoce como su hijo y quien además los rechaza y amenaza.

     Alicia, quien guarda un secreto sobre su origen, se ve obligada a aceptar el trabajo como cocinera en la casa de la familia Lomelí Curiel, donde además de Doña Carlota (Delia Casanova), su hija Lucrecia (Rosa María Bianchi) y su yerno Gerardo (Alejandro Tommasi), viven dos niñas: la adolescente Maripaz (Laisha Wilkins) y la pequeña (Sandra Echeverría).

     En la casa de esa rica familia, Iván ayuda en todo lo que puede y gracias a su inteligencia continúa estudiando, con la generosa ayuda de Doña Carlota, hasta cumplir 19 años; al tiempo que Maripaz, de 18, regresa después de haber estudiado en el extranjero. Iván se siente atraído por la coqueta joven, y ella,  frívola y caprichosa, decide seducirlo para divertirse y, sin medir las consecuencias, queda embarazada de él.

     El escándalo en la familia es enorme; al grado que Lucrecia, la severa madre de Maripaz, una mujer obsesionada por las apariencias, ordena que el joven reciba una golpiza. Durante la trifulca, uno de los pandilleros muere y le hacen creer a Iván que él es el responsable. Para su mala suerte, cuando busca refugio en su casa, descubre que su mamá ha muerto, pues estaba embarazada (sin que nadie lo supiera) y muere víctima de un aborto.

     Adolorido y confuso, piensa que los responsables del fallecimiento de su madre son Lucrecia y el poderoso Juan Jaime Mondragón; con todo en su contra y nada más que perder, decide, lleno de rabia e impotencia, cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

     Es en Los Ángeles, California, donde vivirá once años y donde conoce a Anthony Mcguire (Pedro Armendáriz Jr.), quien será su protector, lo adoptará y motivará  para regresar a México, pero no solamente para hacer negocios ahora que es todo un  profesionista, sino para enfrentar su pasado.

     Muchas son las intrigas y las sorpresas que Iván descubrirá cuando regresa a Sonora; entre ellas que el hijo que concibió con Maripaz desapareció, misteriosamente, el mismo día en que nació y del cual nadie conoce su paradero.

     Uno de los momentos más intensos será la conmovedora confesión de Lucía, la hermana menor de Maripaz, una joven psicóloga llena de virtudes y quien lo ha amado en secreto desde que era una  niña; algo que él no imagina.

     La fuerza del destino se encargará de poner cada cosa en su lugar y a cada quien con su cada cual; pues será Lucía, aquella niñita simpática y hoy una mujer hermosa y valiente, quien lo ayudará a encontrar a su hijo, recuperar su dignidad  y  superar con entereza todos los obstáculos.

     Juntos, Iván y Lucía, descubrirán el  valor de la lealtad, de la honestidad y de la verdad  y  encontrarán el amor  gracias a La Fuerza del Destino.

 

 

AVANCES/RESÚMENES de MÉXICO

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ): 

    14 de marzo del 2011, capítulo 1 - El origen de Iván:  Iván averigua la verdad sobre su origen. Iván (David Zepeda) se encuentra perdido en el desierto de California, llorando y pidiéndole a su madre que no lo abandone. Recuerda cuando regresó con Alicia (Leticia Calderón) a su ciudad natal, donde se encontraron con Arcelia (Leticia Perdigón), la madrina de Iván. Alicia tiene planes de conseguir trabajo.  Mientras tanto, Iván se entera por parte de Camilo (Gabriel Soto) que su padre no murió como le dijo Alicia, sino que es un importante hacendado llamado Juan Jaime (Juan Ferrara). Ante esto, Alicia le dice la verdad a Iván sobre su padre y promete presentárselo.  Más tarde, Alicia va a casa de los Curiel, donde se descubre un oscuro secreto sobre su origen. Ella se presenta con Carlota (Delia Casanova), le explica quién es y le pide ayuda para la educación de su hijo. Después, Carlota sale misteriosamente para encontrarse con el abogado Salcido a quien le pide consejo. Aquí es donde comenzarán las mentiras y las injusticias contra Alicia y su hijo, pero al parecer Carlota no tiene otra salida. ¿De qué se tratará?  Carlota le informa a su hija Lucrecia (Rosa María Bianchi) que le dará trabajo a Alicia. Lucrecia queda furiosa.  Alicia ve de lejos a Juan Jaime mientras pasea con Iván, éste conoce ahora la fisonomía de su padre. ¿Se acercarán? ¿Qué secreto esconderá su nacimiento?

    15 de marzo del 2011, capítulo 2 - La amenaza de Juan Jaime:  La amenaza de Juan Jaime. Alicia trata de convencer a Iván de que acepte lo que Juan Jaime les ofrece, Iván asegura odiarlo y no quiere volver a verlo.  Esther se queja de Juan Jaime y de cómo menosprecia a David, Lucrecia asegura que lo mima demasiado. En cuanto se va Esther, Carlota le pregunta a Lucrecia si notó el parecido de Iván con Teodoro, Lucrecia se molesta y no quiere hablar del tema.  Alicia acepta quedarse como está con su hijo y no aceptar lo que Juan Jaime le ofrece, Iván se alegra.  Iván entra a clases a la misma secundaria que Camilo. Iván le cuenta a Camilo lo que ocurrió con Juan Jaime y asegura que él le va a comprar una casa a su mamá cuando sea grande. Camilo lleva a Iván para que conozca un prostíbulo de fuera, Iván asegura que él no va a pagar por una mujer, igual que Antolín.  Maripaz le presume sus brassieres a Judith y asegura que se lo mostrará a Fernando.  Juan Jaime descubre que Alicia trabaja con la familia Curiel y le ordena que renuncie ese mismo día. Más tarde, Juan Jaime habla con Lucrecia para conseguir su voto para ser el presidente de la asociación de agricultores. Lucrecia le asegura su apoyo a Juan Jaime, quien le propone en broma tener una aventura.  Iván le advierte a Juan Jaime que si hace que los corran le va a decir a todo el mundo que él es su hijo, Juan Jaime no puede hacer nada porque Gerardo llega.  Lucrecia trata de convencer a Gerardo de votar por Juan Jaime, él prefiere votar por alguien con más experiencia, Lucrecia insiste y Gerardo asegura que tal vez sigue enamorada de Juan Jaime. Después,  Carlota reprende a Lucrecia y le advierte que no debe quejarse si Gerardo le es infiel.  Alicia cuestiona a Iván por lo que le dijo a Juan Jaime, Iván asegura que odia a su padre y algún día lo va a matar.  Maripaz regaña a Lucía por andar hablando con Iván. A Lucía  Alicia le dice a Iván que se van a ir, pero no regresará con Juan Jaime. Gloria le dice a Carlota que Alicia va a renunciar y que sospecha que es por algún problema que tiene con un señor, posiblemente Juan Jaime.  Gerardo le da un aventón a Iván y se entera de que quiere ser ingeniero y es bueno para las matemáticas. Iván también le miente diciendo que su padre murió.  Juan Jaime se asegura de que Alicia se vaya de la casa con una llamada telefónica, Carlota le quita el teléfono a Alicia y le contesta a Juan Jaime, para sorpresa de éste.

    16 de marzo del 2011, capítulo 3 - Belleza deslumbrante: Maripaz regresa de Estados Unidos.  Iván (Adriano) le pregunta a Camilo si será cierto lo de que sólo besando a alguien se convierte en tu novia. Camilo sospecha que Iván ya tiene novia.  Alicia (Leticia Calderón) le cuenta a Arcelia (Leticia Perdigón) que Carlota (Delia Casanova) la defendió y le dice que Gerardo (Alejandro Tommasi) se ha portado también muy bien.  Maripaz empieza a ver las ventajas de irse a estudiar fuera de México, asegura que se va a casar con un gringo. Después, tiene una fiesta, Iván ve como bailan sin entender porqué Maripaz no le tira ni un lazo, si supuestamente son novios.  Vemos como les festejan a Iván y Camilo su cumpleaños catorce. Antolín decide llevarlos con una prostituta, quien decide empezar a bailar con Iván.  Iván se entera de que Maripaz se va a ir de vacaciones al extranjero, él le pregunta y descubre que posiblemente ya no regrese, pues se quedará a estudiar en Denver. Iván admite que le importa muchísimo dejar de ver a Maripaz.  En su secundaria, Iván obtiene el reconocimiento en matemáticas, para orgullo de Alicia.  Tiempo después vemos como Lucía (Renata Notni) le informa a Iván que Maripaz no regresa para las vacaciones, pues prefiere tener otras actividades.  Años después, Lucía le informa a Iván (David Zepeda) que Maripaz (Laisha Wilkins) por fin regresa. Iván no parece emocionado por la noticia.  Alicia y Gerardo tienen un amorío, Gerardo quiere que Iván los lleve al aeropuerto y le encarga a Alicia que se lo pida. Iván queda impresionado con la belleza de Maripaz al verla regresar. Ella se porta cortante con todos.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) se molesta porque Iván sube las maletas y le dice que le llame a Alicia, Lucrecia dice que es un criado y guarda su posición. Lucía y Carlota defienden a Iván y Lucrecia le prohíbe a Lucía que siga frecuentándolo.  Iván habla con Camilo (Gabriel Soto) de Maripaz y le pide que le pregunte a su papá si hay trabajo en una fábrica.  Maripaz y Lucía hablan de Iván, Lucía ensalza sus méritos. Maripaz señala que tuvo varias experiencias en Estados Unidos y sabe manejar a los hombres. Maripaz pide un auto, Lucrecia se lo niega y le explica que no tienen mucha solvencia por culpa de su padre. Maripaz inventa que necesita clases de manejo y propone que se las dé Iván. Lucrecia se opone.  Carlota reprende a Lucrecia por expresarse despectivamente de Gerardo, Lucrecia le confiesa que ya no tienen relaciones sexuales.  Lucía habla con Iván, le molesta que le diga que todavía es chica.  Maripaz se entera de que Iván es cotizado, pero no se deja atrapar. Maripaz le confiesa a Judith (Roxana Rojo de la Vega) que ya no es virgen y que usa anticonceptivos.  Iván y Maripaz salen a su primera clase de manejo, Lucía quiere ir, pero Maripaz se opone tajantemente. Iván trata con respeto a Maripaz y esta le pide que se tuteen. Más tarde, platica con él y le dice que se podría enamorar de un pobre si el pobre fuera él. Iván le pide que no bromee con eso.  Alicia llega a una casita donde se ve con Gerardo, Arcelia la ve. ¿Descubrirá su amorío? ¿Se lo dirá a alguien?

    17 de marzo del 2011, capítulo 4 - Rienda suelta a la pasión.  Iván y Maripaz encienden la pasión.  Maripaz (Laisha Wilkins) le pide prestado el coche a Judith y le solicita que se desaparezca, pues planea decirle a su mamá que salió con ella y unos amigos. Judith entiende que se va a dar una escapada con Iván (David Zepeda).  Iván y Gerardo (Alejandro Tommasi) platican sobre ingeniería. Leandro llega y va a hablar con Lucrecia (Rosa María Vianchi), ella le pide que se haga cargo de la administración del rancho. Gerardo descubre que Lucrecia lo despidió, él propone que se divorcien de una vez.  Al día siguiente, Maripaz lleva a Iván de día de campo y empiezan a besarse, Iván no quiere cometer un error, pero Maripaz le dice que usa anticonceptivos y se disponen a tener relaciones sexuales. De regreso, Iván tiene sus dudas, Maripaz le asegura que lo ama.  Lucrecia le anuncia con pesar a Maripaz que ya no va a poder seguir estudiando en el extranjero, Maripaz se alegra, pues ya no quiere seguir estudiando.  Gerardo le informa a Lucrecia que ya no quiere dormir con ella. Lucrecia se va a dormir con Carlota (Delia Casanova), le asegura que será por poco tiempo.  Maripaz visita a Iván en su cuarto, le cuenta que ya no quiere estudiar y lo convence de hacer el amor.  Maripaz le asegura a Gerardo que prefiere casarse con un millonario y que ya no necesita las clases de manejo. Más tarde, le cuenta detalles a Judith (Roxana Rojo de la Vega) sobre su relación con Iván, le cuenta que ya tuvieron sexo y que se está encariñando con él, Judith impresionada.  Maripaz le dice a Iván que canceló lo de las clases porque ahora puede ir a su cuarto cuando ella quiera, Iván le dice que está enamorado de ella y se besan. Lucía (Renata Notni) los ve  y se va corriendo, Iván la alcanza y le aclara que son novios. Lucía se niega a la idea, le dice que desea que la quiera a ella, no a su hermana y se va. Maripaz la convence de no decirle nada a nadie, Lucía acepta a cambio de no volver a ver a Iván.  En un paso de tiempo vemos a Iván y Maripaz besándose y dando rienda suelta a su pasión. Mientras que Lucía lo ignora por completo.  Gerardo le cuenta a Alicia sus planes para trabajar en la capital. Alicia tiene un mareo.  Maripaz busca a Iván, cuando lo encuentra le dice que está embarazada y quiere abortar

    18 de marzo del 2011, capítulo 5 - Embarazos no deseados.  Maripaz quiere abortar, confiesa que a veces se le olvidaba tomar los anticonceptivos. Iván le pide que se calme y propone comprar una prueba de embarazo. Iván y Maripaz confirman que ella está embarazada. Maripaz insiste en abortar y pide que le pregunte a Alicia. Iván le dice que es demasiado peligroso, empiezan a discutir.  Alicia entra a una iglesia, le dice a la virgen que la perdone porque está embarazada y se va a deshacer del bebé.  Iván le pide a Lucía que le diga a Maripaz que quiere hablar con ella. Iván habla con Maripaz, ella insiste en abortar, Iván se niega. Maripaz asegura que a ver que hace, pero ese niño no va a nacer.  Lucrecia le llama la atención a Lucía por hablar con Iván y despotrica contra él por considerarlo demasiado alzado para ser un ?don nadie?. Carlota prefiere no escucharla.  Alicia se levanta adolorida después del aborto, Eduviges le recomienda reposo, Alicia le pide perdón al hijo que acaba de matar.  Iván, después de pensarlo, va con Lucrecia y le pide que lo deje casarse con Maripaz, pues ella está embarazada y él es el responsable. Lucrecia estalla de rabia, le cuenta a Gerardo lo que le acaba de decir Iván. Ella nunca permitirá que Maripaz y él estén juntos.  Iván trata de convencer a Maripaz que tengan a su hijo, pues se quieren, pero ella le recuerda que no puede casarse con él, pues nunca dejará de ser el hijo de una 'gata'.  Lucrecia le exige a Iván que él y su madre salgan de su casa inmediatamente y no regresen.  Más tarde, Iván se entera de que Alicia está muy grave. Arcelia, llorando, le confirma que Alicia estaba embarazada y fue a abortar con una mujer. ¿Qué pasará con ella?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

  21 de marzo del 2011, capítulo 6 - Escarmiento efectivo:  Iván es golpeado. Iván, convencido de que Juan Jaime es el responsable del embarazo de Alicia, sale en su búsqueda para matarlo, Arcelia no consigue detener a Iván.  Los trabajadores del Socorro siguen a Iván, al alcanzarlo empiezan a golpearlo, Camilo y Antolín ven esto y le entran a la pelea para defender a Iván. En medio de la refriega, Antolín le clava una navaja a Güicho. Leandro da la orden de retirarse, Antolín y Camilo llevan a su casa a Iván.  Carlota se entera de que Lucrecia corrió a Iván, Lucrecia asegura que también va a correr a Alicia en cuanto regrese, Carlota le advierte que Alicia puede abrir la boca, Lucrecia dice que si lo hace, acusa a Iván de violación. Carlota asegura que Maripaz fue quien sedujo a Iván y le dice a Gerardo que le van a dar a Alicia su indemnización como corresponde.  Antolín propone que si el tipo al que le dio el navajazo se muere, digan que fue Iván quien lo apuñaló.  Un doctor diagnostica conmoción cerebral a Iván y recomienda que lo lleven a la Cruz Roja, anuncia que va a extender un certificado de defunción para Alicia diciendo que tuvo un aborto espontáneo, el doctor pregunta si saben quien golpeó a Iván, Antolín miente diciendo que sólo saben que fueron unos pandilleros.  Lucrecia se entera de lo sucedido, Leandro propone que le echen la culpa a Iván de la puñalada.  Gerardo le avisa a Lucrecia que ya está saldada la deuda con la Asociación de Agricultores y le pide el divorcio. Lucrecia se va de la casa con Carlota, Lucía y Maripaz.  Arcelia llora en el sepelio de Alicia, Silvestre la consuela.  El doctor les dice a Antolín y a Camilo que Iván va mejorando, pero sigue confundido sobre los hechos. Antolín y Camilo visitan a Iván, le cuentan que fue gente del Socorro quienes lo atacaron y que enterraron a Alicia el día anterior, Iván asegura que Juan Jaime Mondragón se las va a pagar. Antolín le dice que tiene un  problema mayor, pues apuñaló a uno de los trabajadores del Socorro, Iván no lo cree posible.  Camilo cuestiona a Antolín, quien dice que él le salvó la vida a Iván, así que puede cargar con la culpa del apuñalado y escapar a Estados Unidos.  Camilo va a recoger las cosas de Iván, se encuentra con Gerardo y le informa de la muerte de Alicia y cómo ocurrió. También le cuenta que Iván está en el hospital, pues gente del Socorro lo golpeó.  Leandro va a informarse con Antolín de la suerte de Iván, después de amenazarse mutuamente, Antolín propone que lo dejen convencer a Iván de irse al otro lado a cambio de que no haya ninguna denuncia. Leandro acepta.  Gerardo le reclama a Lucrecia por mandar golpear a Iván, le advierte que si intenta hacer algo contra Iván, él es quien la va a denunciar. Carlota le dice a Lucrecia que Alicia e Iván tienen la sangre de Teodoro, pero Lucrecia no, pues Carlota estaba embarazada de otro hombre cuando se casó.  Camilo le cuenta cómo le fue en casa de los Curiel a Iván, están seguros de que fue Lucrecia quien lo mandó golpear y que Gerardo no sabía nada. Iván se deprime al saber que Maripaz se fue.  Gerardo llega a casa de los Galván, se encuentra con Antolín, le pregunta sobre la salud de Iván, le explica que él no tuvo nada que ver con la golpiza y le deja bastante dinero para que comience una vida en otro lado. Antolín empieza a festejar, siente que ya la hizo con ese dinero.  Gerardo va a llevarle flores a la tumba de Alicia y le pide perdón.  Antolín le dice a Camilo que Gerardo le dio sólo un poco de dinero, lo convence de que no lo eche de cabeza por el navajazo y sigue con su plan de convencer a Iván para que se vaya de mojado a Estados Unidos.  Antolín y Camilo van a visitar a Iván, Antolín se jacta de que él va a pagar los gastos del hospital y le dice que le alcanza hasta para que se vaya a Estados Unidos, Iván no entiende. Antolín le dice que o se va o se pudre en la cárcel. ¿Aceptará irse sin saber nada más de Maripaz?

     22 de marzo del 2011, capítulo 7 -  Hacia el otro lado.  Antolín convence a Iván de irse.  Antolín (Marcelo Córdoba) trata de convencer a Iván (David Zepeda) de que huya a Estados Unidos. Iván no quiere, piensa en hablar con Gerardo (Alejandro Tomáisi).  Antolín le reclama a Camilo (Gabriel Soto) por no ayudarlo a convencer a Iván , empieza chantajearlo sentimentalmente y señala que Iván siempre la ha tenido muy fácil y no está dispuesto a terminar en la cárcel por salvarle la vida.  Esther se entera de que Lucrecia (Rosa María Bianqui), las niñas y Carlota se fueron a Estados Unidos. Juan Jaime (Juan Ferrara) llega a gritarle a Saúl por un error que cometió y aprovecha para agredir a David y poner en duda su masculinidad. Juan Jaime termina diciendo que David le da asco.  Antolín decide mentirle a Iván y le cuenta que fue Camilo quien acuchilló al trabajador, para salvarle la vida. Iván decide irse a Estados Unidos para evitarle un problema a Camilo .  Iván va a visitar la tumba de Alicia, ve las flores que dejó Gerardo , piensa que son de Juan Jaime y las quita con coraje, le promete a Alicia que va a regresar, no sin antes llegar tan lejos como le prometió.  Iván se despide de todos para irse, Silvestre y Arcelia le dan consejos. Antolín le recuerda que ya le dio instrucciones para buscar a un tipo que lo va a ayudar a pasar al otro lado. Iván le agradece a Camilo , Antolín no lo deja explicarle a qué se refiere.  Lucrecia llega a su casa, Cleto le informa que Alicia no volvió y según Gerardo ya no va a regresar. Lucrecia lo manda a investigar con Arcelia la suerte de Alicia.  Leandro recibe la llamada de Lucrecia y le informa que el trabajador murió y que Antolín iba a tratar de convencer a Iván de irse a Estados Unidos.  Lucía trata de entender como Maripaz (Laisha Wilkins) pudo ser abusada por Iván y no decir nada, Maripaz le dice que es una niña y se niega a darle más explicaciones.  Leandro le informa a Lucrecia que Iván ya se fue y que Alicia murió hace unos días. Ella se alegra.  El autobús donde viaja Iván hace una escala, Benito se presenta con Iván , quien desconfía de él. Benito le hace la plática y le pide que tenga cuidado, pues hay coyotes muy desgraciados.  Maripaz se queja de sus achaques de embarazada y maldice la hora en que conoció a Iván . Mientras que Carlota le dice a Lucía que no la aceptaron en la escuela. Lucía se deprime.  Iván llega a Tijuana, Benito le ofrece ayuda y un lugar en donde quedarse cuando llegue a Los Ángeles, ambos se despiden. Más tarde, Iván llega a la cantina 'Los Conejos' y conoce a Carmelo, quien le da instrucciones para pasarlo al otro lado y le presenta al 'Gallo'.  'El Gallo' lleva a Iván con Martín, un 'coyote', quien le dice a qué hora salen. Ya en camino, el grupo de migrantes hacen una escala para dormir, Iván empieza a sospechar que no los van a llevar hasta Los Ángeles. Después, Martín les dice a los migrantes que vio una patrulla y los baja del camión, los abandona a su suerte, los migrantes se dividen en dos grupos, uno de ellos escoge a Iván como su líder. ¿Qué harán ahora?

    23 de marzo del 2011, capítulo 8 - Maripaz guarda coraje contra Gerardo.  Desventuras y sufrimientos en el desierto. Iván llega a duras penas a Estados Unidos y Lucrecia se entera de que él es hijo de Juan Jaime.  Los migrantes se dividen en dos grupos, uno de ellos escoge a Iván (David Zepeda) como su líder. Vemos a este grupo caminar bajo el sol.  Cleto habla con Carmen (Yulianna Peniche), se entera de la muerte de Alicia (Leticia Calderón) por aborto, y de la partida de Iván hacia Estados Unidos. Lucrecia (Rosa María Bianqui) se sorprende al saberlo y le pide a Cleto que no le menciona nada de eso a nadie.  Lucrecia se encuentra con Juan Jaime (Juan Ferrara), insiste en sus mentiras y finge que todo está bien.  Gerardo (Alejandro Tomáisi) llama a Lucrecia , quiere saber donde están viviendo sus hijas, Lucrecia primero no quiere darle la dirección, pero cede cuando Gerardo dice que las va a ir a buscar hasta por debajo de las piedras.  Lucía y Maripaz (Laisha Wilkins) hablan de Gerardo, ambas lo extrañan, pero Maripaz además le tiene coraje por no dejarla abortar. Lucía (Sandra Echeverría) sugiere que se queden con el bebé, Maripaz lo tacha de estorbo y espera que Iván sea tan infeliz como ella misma lo es.  Iván y Cástulo sospechan que los dejaron más lejos de su meta, Iván propone que descansen un poco. La niña que viene con los migrantes tiene fiebre, Josué, tiene que regresarse con ella, el otro niño y la mujer que los acompañaba, Iván y Cástulo deciden avanzar. Un helicóptero pasa cerca, Iván se tira al suelo, pero ven a Cástulo, deciden continuar para tratar de escapar a la patrulla. Cástulo tropieza y cae por una cañada, Iván llega hasta donde está él y lo ve morir. Iván lo entierra bajo unas piedras.  Gerardo trata de convencer a Maripaz de que se queden con el bebé, Maripaz no acepta.  Camilo (Gabriel Soto) y Antolín (Marcelo Córdoba) platican sobre Iván , Antolín asegura que ya debe estar en Los Ángeles y se molesta con Camilo por recordarle su crimen, asegura que Iván ya debe tener trabajo y hasta una pareja.  Iván sigue pasando penurias en el desierto, ya no le queda comida ni agua.  Lucrecia le avisa a Carlota que Alicia murió e Iván se fue de mojado. Carlota va a la iglesia y llora. Le pide a Dios por Iván , mientras éste se desploma sobre la tierra, llora llamando a su madre. Un escorpión se acerca a Iván , pero empieza a llover y se aleja, Iván recibe las gotas de lluvia agradecido y más tarde llega por fin a la civilización.  Lucrecia y Carlota hablan de Alicia, Lucrecia la califica de lagartona. Carlota insiste en que debió dejar que Maripaz e Iván se casaran, Lucrecia dice que no, porque son primos. Carlota le recuerda que Lucrecia no es hija de Teodoro y le dice que Iván es hijo de Juan Jaime Mondragón.  Iván consigue llegar a la casa del primo de Benito. Benito accede a darle posada esa noche. Más tarde, le sugiere recomendarlo en un restaurante, dice que él prefiere trabajar de jardinero. Benito convence a Rogelio de darle una oportunidad a Iván de trabajar en su restaurante.  Carlota le da a Lucrecia los papeles de divorcio que le dejó Gerardo.  Agustín lleva a Iván debajo de un puente que es donde duerme.  Gerardo se entera de que Maripaz sigue con la idea de entregar al bebé a una casa cuna. Carlota le sugiere a Gerardo que rehaga su vida.  Iván le escribe una carta a Camilo. ¿Qué le revelará además de sus desventuras?

    24 de marzo del 2011, capítulo 9 -  Nueva amistad: Maripaz da a luz e Iván conoce a Anthony.  Maripaz no quiere ni ver a su hijo, en tanto Iván le salva a vida a Anthony, quien le cambiará su destino.  Antolín llega de visita y Camilo le echa en cara que a Iván le ha ido muy mal. Antolín se defiende y terminan a golpes, las vecinas gritan y Lupe le avisa a Arcelia que sus hijos se están peleando. Arcelia los separa. Antolín miente diciendo que Camilo le hizo una broma y no se aguantó. Arcelia le pie a Antolín que se vaya.  Esther se escandaliza por el divorcio de Lucrecia, Lucrecia le dice que ella también debería divorciarse y le anuncia que se va a Estados Unidos para que no la vean con compasión.  Rogelio le dice a Iván que lo va a ascender a mesero por su buen trabajo, los demás lo ven con coraje. Después, Iván atiende una mesa, unos clientes le preguntan si tiene papeles. Mark le dicen que si quiere ganar mucho dinero, lo busque y le da su tarjeta.  Lucrecia llega a Santa Margarita y les avisa a sus hijas que se va a quedar hasta que Maripaz dé a luz y que ya se divorció de Gerardo.  Benito lleva a Iván a rentar un cuarto, el cual es bastante humilde.  Iván llega a ver a Mark, pero descubre que es productor de películas para adultos, le dice que no está interesado. Mark lo amenaza con denunciarlo a la migra. Más tarde le cuenta a Rogelio lo que ocurrió y éste lo corre, diciendo que también tendrá que despedir a otros indocumentados.  Lucrecia piensa en que es mejor si va una partera a la casa, Carlota se niega y le dice que su ginecólogo ya sabe su nombre. Lucrecia se enoja.  Benito lleva a Iván a la pizca para recomendarlo y le dan el trabajo. Luego, vuelve a escribirle a Camilo, esperando obtener respuesta esta vez, pero Camilo rompe la carta sin abrirla.  Gerardo, Carlota, Lucrecia y Lucía esperan a que Maripaz dé a luz, Gerardo le pide a Lucrecia que reconsidere lo de dar en adopción al bebé. El cirujano sale y les dice que nació un bebé muy sano.  Iván ve como dos pandilleros asaltan a Anthony, él de inmediato corre en su defensa. Iván hace huir a los asaltantes que estaban atacando a Anthony y ofrece llamar al 911, pero Anthony le pide que lo ayude a llegar a su casa. Anthony le pide a María que llame al doctor Steven y lamenta que se haya salido su perro, Iván se ofrece a ir por él. Anthony le agradece a Iván por recatarlo y por encontrar a su perro, le cuenta que su mamá era de Villahermosa, Iván le dice que él viene de allá. Le cuenta algunas cosas de su vida y Anthony le pregunta qué le parecería si consigue ser ingeniero, lo cita para el día siguiente.  Gerardo llega al hospital y Lucía le cuenta que Maripaz ni siquiera quiso ver a su hijo. Carlota trata de convencer a Maripaz de que amamante a su hijo, pero Maripaz se niega.  Iván va a ver a Anthony, teme saber el precio de la ayuda que éste le ofrece. Anthony le cuenta su historia, como perdió a su esposa y a su hijo, Iván le cuenta la razón por la que está en Estados Unidos. Anthony acepta ayudarlo, pero si lo engaña, lo corre a patadas. Iván asegura que nunca lo va a defraudar.  Los Curiel llegan al chalet, Lucrecia demanda que el bebé duerma en el cuarto de servicio, para que no se encariñen con él. Carlota se queda a cuidarlo. El bebé llora, Carlota va a preparar una mamila, pero cuando regresa, descubre que el bebé desapareció. ¿Quién se lo habrá llevado?

    25 de marzo del 2011, capítulo 10 -Diez años después:  Diez años después, Iván volverá.  Anthony le pide a Iván volver con él a México, Maripaz conoce a David y Lucía consigue trabajo.  Lucrecia (Rosa María Bianchi), Carlota (Delia Casanova) y Lucía (Renata Notni) van al cuarto de servicio y corroboran que el bebé desapareció. Lucrecia supone que se lo robó Asunción. Carlota quiere llamarle a la policía. Al día siguiente, Asunción llega al chalet y Lucrecia le dice que ya no necesitan sus servicios, le da dinero y no la deja despedirse de su familia.  Lucrecia no les dice que Asunción regresó, Carlota asume que ella se robó al niño. Lucrecia propone que le digan a Gerardo (Alejandro Tommasi) que entregaron al niño a una casa cuna, Carlota la califica de monstruo.  Lucía se entera de que un amigo de Iván (David Zepeda) se llevó al perro, que Iván se fue a Estados Unidos y que Alicia (Leticia Calderón) murió. Confronta a Lucrecia y a Maripaz (Laisha Wilkins).  Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) le sugiere a Iván que olvide su pasado y pregunta datos sobre su padre.  DIEZ AÑOS DESPUÉS  Carlota le dice a Lucrecia que Leandro es inepto y tal vez hasta ladrón, debería pedirle ayuda a Juan Jaime (Juan Ferrara). Gerardo se volvió a casar y enviudó, ahora tiene una cuñada ciega, además de que vive en Villahermosa y tiene un hijo.  Lucía (Sandra Echeverría) anuncia que ya tiene trabajo. Carlota se alegra, aunque Lucrecia señala que ahora todos van a saber que les va mal. Lucía asegura que todos lo saben. Lucrecia insiste en que debería adelantar la fecha de su boda con Saúl (Ferdinando Valencia). Carlota piensa que deberían conseguirle marido a Maripaz, para ver si se sosiega.  Maripaz baila en un antro mientras Saúl y Antolín (Marcelo Córdoba) la admiran. Antolín le dice a Saúl que debió ligarse a Maripaz. Saúl dice que prefiere a una mujer decente y tranquila como Lucía.  Maripaz llega borracha a su casa. Lucía la reprende y le pregunta por qué se emborracha, Maripaz culpa a Iván y admite que nadie le ha hecho el amor como él.  Anthony llega a su empresa y pregunta por el ingeniero, se trata de Iván, quien es su mano derecha. Anthony le anuncia a Iván que ya es su hijo adoptivo, también le dice que va a tener que sacrificar a su perro.  Anthony le pide a Iván que viaje con él, le pregunta si no piensa en su hijo, Iván asegura que sí y que tiene que tener un enfrentamiento con Juan Jaime. Anthony le dice que ya es tiempo de saber que pasó y le propone que viajen a México. Iván no quiere regresar por la demanda, Anthony le aclara que no existe tal demanda. Le recuerda que ahora es un hombre de éxito gracias a su capacidad e inteligencia.  A Maripaz se le descompone el auto y David (Jauma Mateu) se detiene a ayudarla. Lucrecia piensa que podrían ser buena pareja, decide hablarle a Juan Jaime.  Gerardo habla con Lucía de que Carolina (Kika Edgar) ha sido una segunda madre para Alex y platican sobre que a Maripaz no le interesa ir a verlo. Carolina le dice a Gerardo que no le agrada que Lucía ande de novia con Saúl, pues derrocha el dinero de su padre y la gustan mucho las fiestas, además de que según Antolín, también tiene sus aventuras. Gerardo confía en el buen juicio de Lucía.  Lucía y Saúl cenan juntos, Saúl quiere ir al antro, Lucía no, pues debe empezar a trabajar al día siguiente. Saúl se queja de que quiera trabajar, pues él la puede mantener y tienen una discusión. Saúl decide replegarse e insistir en que se casen cuanto antes, quiere tener relaciones sexuales con Lucía, quien insiste en querer llegar virgen al matrimonio.  David lleva el auto de Maripaz a casa de ésta, Maripaz, de premio, deja que la invite a comer. David accede.  Anthony le dice a Iván su plan de ir a invertir dinero a Villahermosa, le informa que según sus investigaciones, las Curiel están al borde de la ruina y a los Mondragón no les va muy bien. ¿Se aprovechará Iván de esta situación?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     28 de marzo del 2011, capítulo 11 - David y Maripaz se casan:  Maripaz y David unen sus vidas en matrimonio. Lucrecia y Juan Jaime ambicionan con la boda de sus hijos, mientras Maripaz terminará decepcionada de su noche de bodas.  Lucía (Sandra Echeverría) empieza a trabajar en la primaria Libertadores.  Maripaz (Laisha Wilkins) y David (Jauma Mateu) terminan de comer, Maripaz se porta muy coqueta con David, quien es más bien tímido.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) parece muy animada, pues si sus hijas se casan con los Mondragón, Juan Jaime (Juan Ferrara) las ayudaría económicamente. Carlota (Delia Casanova) tiene sus dudas.  Juan Jaime habla con Esther (Lucero Lander) y Judith (Roxana Rojo de la Vega) y les dice que la situación está mal económicamente, arremete contra David, quien prefiere irse a su cuarto. Juan Jaime les dice que llegó a un acuerdo con Lucrecia y van a casar a David y Maripaz, planea que si sus hijos se casan con las Curiel, se van a apropiar de sus tierras.  David le dice a Esther que gracias a la opinión de Juan Jaime, las mujeres no le hacen caso y sólo lo buscan los hombres. Esther le comenta los rumores que hay sobre Maripaz, David señala que a él los rumores lo tachan de gay.  Lucrecia le pide a Maripaz que acelere las cosas con David. Más tarde, Maripaz le llama a David, quien aprovecha para invitarla a salir de nuevo.  Carlota le pregunta a Lucía si está enamorada de Saúl (Ferdinando Valencia), Lucía evade la respuesta, admite que sólo se ha enamorado de Iván (David Zepeda), Carlota le pide que antes de casarse esté segura de querer a su esposo y le asegura que siempre la va a defender de los embates de Lucrecia.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) le dice a Iván que no hay ningún niño en casa de los Curiel y que las muchachas siguen solteras, le informa que Lucía es psicóloga infantil y que no tiene información sobre los Galván. María les informa que llegó Benito, Anthony pregunta por qué no le ofrecen un trabajo, Iván dice que porque Benito prefiere trabajar de jardinero, en el exterior. Después, Iván le comenta a Benito que buscará a una novia que dejó en México.  Llegan a la recepción Maripaz y David, quienes se acaban de casar.  Carolina (Kika Edgar) censura la decisión de no invitar a Gerardo (Alejandro Tommasi) a la boda de Maripaz y le pregunta a él si no piensa decirles lo de Alex, Gerardo asegura que nunca se los va a decir.  Más tarde, David y Maripaz se disponen a irse, entre despedidas y comentarios de todos.  Iván quiere saber qué pasó con su hijo y ya está todo listo para su viaje a México. Anthony le recuerda que no debe buscar venganza, y le dice que le mintió cuando le dijo que no buscaba un sustituto para su hijo.  Maripaz y David llegan al hotel. Maripaz se siente en el paraíso, presiona a David para que tengan su casa propia. Maripaz admite que ella le tenía echado el ojo. Maripaz y David bailan, Maripaz ya quiere irse a la habitación, David trata de postergarlo. Más tarde, Maripaz queda furiosa con David, pues no pudo cumplirle en la cama. David trata de defenderse, pero Maripaz lo califica de homosexual.  ¿Le dirá a su familia sobre su decepción?

     29 de marzo del 2011, capítulo 12 -  Anthony presenta a Iván con Juan Jaime. Juan Jaime recibe a los gringos.  Juan Jaime no logra reconocer a Iván, Maripaz le pide el divorcio a David y éste confiesa su problema.  Maripaz (Laisha Wilkins) se porta cortante con David (Jauma Mateu), se niega a intentar tener intimidad con él de nuevo, al grado que le dice que pida otro cuarto y que en cuanto pase un tiempo prudente, se divorcian. David acepta.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se entera de que unos gringos mandaron un mail a la asociación. Saúl (Ferdinando Valencia) le informa que los McGuire quieren invertir en la zona, Juan Jaime empieza a entusiasmarse con la idea de vender su empacadora.  Juan Jaime les explica a los agricultores lo que ofrecen los McGuire, los agricultores suponen que van a prestarle dinero a aquellos que ofrezcan garantías.  Más tarde, Juan Jaime le propone a Lucrecia (Rosa María Bianchi) que le rente sus tierras, él las maneja y le da una parte de las ganancias. Carlota (Delia Casanova) se opone, propone que cuando lleguen los McGuire, les ofrezca la casa en garantía al préstamo.  Maripaz ya está saliendo con unos amigos que conoció en el hotel, le pide dinero a David, quien a su vez le pide ser más discreta. Maripaz le pide que no la provoque, pues abre la boca.  Lucía (Sandra Echeverría) y Lucrecia hablan sobre la inversión y sobre encontrar otro administrador. Lucía sugiere a Gerardo (Alejandro Tommasi), Lucrecia se niega.  Iván (David Zepeda) le cuenta a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) que recibió respuesta de su mail por parte de Saúl, ya que Juan Jaime es el presidente de la asociación de agricultores, deciden ir ese mismo fin de semana. Juan Jaime empieza a organizar cosas, le llama a David y le ordena que se regrese. Maripaz se niega a volver. David llega a su casa e inventa que no pudo regresar Maripaz pues no encontró vuelo.  Iván y Anthony llegan a Álamos, Iván se admira de cuanto ha cambiado la ciudad, empieza a recordar, pero lo que desea es ver a Maripaz, pues tiene muchas cosas que explicarle.  Juan Jaime invita a cenar a Iván y Anthony, quiere que Maripaz regrese y que Saúl lleve a Iván a los antros.  David le llama a Maripaz para que se regrese, ella no quiere, pero David le recuerda que el hotel está pagado hasta esa noche. Después, David habla con Esther (Lucero Lander) y le dice que no pudo consumar el matrimonio, le cuenta todo. David desea buscar la ayuda de un terapeuta, Esther le dice que su papá no lo va a aprobar.  Juan Jaime no reconoce a Iván cuando lo ve, Anthony le aclara que él es su hijo adoptivo y que maneja todos sus asuntos.  Iván sale a caminar, ve a Saúl y a Lucía a lo lejos. Saúl invita a Lucía a comer con Iván, ella acepta.  Carlota ve fotos viejas con Lucía, ven una de Teodoro, quien se parece mucho a Iván, Lucía lo nota.  Iván y Anthony llegan a la casa de Juan Jaime, se presentan con la familia.  Camilo (Gabriel Soto) camina cansado, después de buscar trabajo, Antolín (Marcelo Córdoba) lo alcanza en su auto, le ofrece una cerveza y le informa que Maripaz se casó. Camilo ya está hasta divorciado y tiene tiempo sin trabajo.  Iván va a visitar la tumba de su madre, descubre que hay un hombre que le lleva flores a la tumba, investiga, pero el cuidador no sabe cómo se llama. ¿Descubrirá si es Gerardo?

     30 de marzo del 2011, capítulo 13 - Este miércoles en La fuerza del destino:  Reencuentros con los amigos.

Iván habla con Arcelia y se entera de cómo les ha ido a los Galván, luego se encuentra con Lucía, quien finge no conocerlo.  Iván (David Zepeda) le promete a su madre que algún día traerá al responsable de su muerte y de rodillas le pedirá perdón.  Iván encuentra a Arcelia (Leticia Perdigón), quien se emociona al verlo y llora. Iván se entera de que Lichita es hija de Carmen (Yulianna Peniche), que no se casó y le pusieron ese nombre a la niña en honor a Alicia (Leticia Calderón). Iván ofrece llevarlas. Se entera de que Silvestre murió, que Camilo (Gabriel Soto) está desempleado y divorciado, y que Carmen se embarazó de Saúl (Ferdinando Valencia).  Lucrecia (Rosa María Bianchi) se queja de la forma en que va vestida Lucía (Sandra Echeverría), pues no podrá impresionar a Iván. Lucía le dice que a ella no la va a manipular como a Maripaz (Laisha Wilkins) y Lucrecia le suelta una cachetada. Carlota (Delia Casanova) le reclama.  Judith (Roxana Rojo de la Vega) le asegura a Esther que Iván McGuire es Iván Villagómez. Esther (Lucero Lander) la convence de lo contrario. En eso, llega Maripaz y Esther se comporta seria con ella.  Arcelia le cuenta a Camilo que Iván regresó y quiere verlo.  Lucrecia habla por teléfono con Esther, se entera de que Juan Jaime (Juan Ferrara) organizó una reunión y no fue requerida. Maripaz le dice que se casó con un gay. Lucrecia le sugiere darle otra oportunidad.  Iván llega a la comida, se encuentra con Lucía, a quien le da gusto ver, pero ella finge no conocerlo. Saúl empieza a portarse como su padre con Lucía, quien no tolera el trato.  Un agricultor le pide ayuda a Juan Jaime, mientras otros le cuentan sus casos a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.), quien promete tenerlos en cuenta. Anthony nota que faltó mucha gente, Juan Jaime dice que escogió a los que pueden responder al préstamo. Anthony nota que no se invitó a las mujeres, Juan Jaimelas demerita. David (Jauma Meteu) trata de defender a Lucrecia, Juan Jaime lo calla.  Juan Jaime quiere llevar a Anthony a ver la empacadora, Anthony dice que esa decisión la toma Iván, Juan Jaime quiere hacerlo menos pues no es su hijo, Anthony lo defiende y sugiere que David e Iván puedan ser amigos. Juan Jaime piensa que tal vez Iván sea gay, David se defiende.  Carlota sabe que Juan Jaime quiere que les llegue el agua al cuello para quedarse con sus tierras.  Saúl invita a una fiesta a Iván, y Lucía, quienes se niegan. Saúl los tacha de aburridos. Iván le dice a Lucía que jamás pensó que se hiciera novia de alguien como Saúl, le pregunta por Maripaz y Lucía le informa que se casó con David.  Maripaz le pone condiciones a David para seguir juntos: no tener intimidad, seguir saliendo con sus amigas, tener ropa fina y un auto nuevo.  Lucrecia se queja con Juan Jaime por no avisarle de la junta, Juan Jaime asegura que debió ser un error de su secretaria. Lucrecia amenaza con hablar con Anthony y decirle algo sobre Juan Jaime, éste le promete invitarla a comer para que lo conozca.  Lucía llega y les dice que Iván Villagómez es el hijo adoptivo de Anthony. Lucrecia siente que Iván las puede arruinar. Lucrecia le pide a Lucía que hable con Iván y le pida mantener cerrada la boca sobre su hijo.  Iván habla con Anthony sobre la boda de Maripaz y el noviazgo de Lucía, le molesta que sea novia de Saúl, pues este embarazó a Carmen, dice aborrecerlo.  Judith le cuenta a Maripaz sobre Iván y su parecido con el Iván que ella conoció. Lucrecia le confirma que Iván es quien la embarazó. Maripaz se emociona y piensa en casarse con él. Lucrecia le advierte que si se divorcia de David la desconocerá como hija.  Lucía le cuenta a Carlota que ella estaba enamorada de Iván y ahora está confundida, además de que se portó muy mal con él. Carlota le sugiere que se disculpe y le dé una explicación.  Camilo va a buscar a Iván a su hotel. El recepcionista le dice a Iván que Maripaz lo llama, Iván le dice que deje recado y se va a cenar con Camilo. ¿Lo buscará después Maripaz en el hotel?

     31 de marzo del 2011, capítulo 14 - Cara a cara. Iván y Maripaz cara a cara.  Maripaz le miente a Iván diciendo que su hijo murió al nacer y Juan Jaime hace un coraje con él y Anthony.  David (Jauma Mateu) le propone a Maripaz (Laisha Wilkins) darle su auto. Maripaz indaga sobre Iván (David Zepeda) con él y lo convence de que la acompañe al antro.  Iván le pregunta a Camilo (Gabriel Soto) si sabe algo de su hijo, Camilo le dice que no sabía nada. Iván le dice que se lo contó en las cartas que no recibió y le asegura que no llegó a vengarse, sólo quiere que Juan Jaime (Juan Ferrara) le pida perdón a la tumba de su madre y averiguar qué pasó con su hijo. Camilo advierte que no va a ser fácil.  Carlota (Delia Casanova) le dice a Lucía (Sandra Echeverría) que entre David y Maripaz no hubo nada, pues David no le pudo cumplir. Carlota sugiere que Lucía lo ayude, pero ella se especializa en niños.  Antolín (Marcelo Córdoba)se le aproxima a David en el antro. David está fuera de lugar. Maripaz se emborracha, para mortificación de David y diversión de Antolín.  Iván se entera de que Maripaz se la vive en la fiesta y en la copa, mientras Lucía es casi una santa. Camilo explica que las Curiel salen con los Mondragón por instancias de Lucrecia (Rosa María Bianchi), también cuenta que Gerardo (Alejandro Tommasi) desapareció y apareció viudo y con un hijo.  Carmen (Yulianna Peniche) se emociona por el regreso de Iván. Mientras que él le ofrece trabajo a Camilo y le pide que lo vea al día siguiente. Camilo feliz.  Iván le dice a Juan Jaime que no está seguro de comprar la empacadora por su mal estado, además de que prefieren que la empacadora esté en un lugar más neutral. Juan Jaime se molesta, pero Anthony (Pedro Armendáriz Jr) lo tranquiliza.  Esther (Lucero Lander) se queja con Lucrecia de los excesos de Maripaz.  Anthony piensa en alquilar una casa, pues no le gusta vivir en el hotel y quiere alquilar un auto, pues no quiere estar atenido a Iván. La casa que consiguen es cercana a la de las Curiel.  Maripaz espera a Iván afuera del hotel, aparece y lo abraza cariñosa. Maripaz lo ve con lágrimas en los ojos, mientras Iván la mira incrédulo. Ella quiere hablar con él. Iván le reclama su desprecio, Maripaz dice que fue porque estaba confundida y asustada, se pone en plan víctima y asegura que ya quería a su hijo, pero nació muerto.  Saúl (Ferdinando Valencia) le pide a Lucía que se salga del trabajo, ella le dice que no puede. Saúl señala que por eso no quería que trabajara y le pide que coman juntos. Lucía acepta.  Maripaz le dice a Iván que intentó suicidarse y de ahí se la pasó bebiendo, le cuenta que se casó con David para guardar las apariencias, pero entre ellos no ha habido nada. Iván pregunta por la tumba de su hijo, Maripaz asegura no saber dónde está, empieza a besarlo y le pide que hagan el amor. Se besan, a punto de hacerlo, pero Iván lo piensa mejor. Maripaz finge comprensión.  Lucía le llama a Iván, le ofrece disculpas por su actitud, Iván le dice que le sigue guardando cariño y cuelgan.  Lucía le pide a Saúl que no se desquite con ella por lo que le hace su padre, Saúl dice que con alguien debe hacerlo. Lucía señala que ella no es su madre para aguantar sus malos modos. Saúl sigue despotricando y menospreciándola. Lucía decide que necesitan darse un tiempo. Saúl se niega a que lo corte, pero Lucía se va.  Juan Jaime regaña a David por haberle dado su auto a Maripaz. David se queja de que no tiene sueldo y no pude comprarse ni calcetines.  Anthony e Iván hablan sobre la supuesta muerte del hijo de Iván, Anthony sugiere que busque sus restos y los entierre junto a su madre. Más tarde, Iván presenta a Lucía con Anthony.  Lucrecia le pide a Carlota que insista en la mentira que Maripaz le dijo a Iván, Carlota se niega. Lucrecia la amenaza con correrla de la casa inventando que enloqueció. ¿Será capaz?

     01 de abril del 2011, capítulo 15 -  Furioso con las Curiel:  Iván destruirá a las Curiel.  Lucía le cuenta a Iván lo que en realidad sucedió con su hijo, él estalla en furia y le reclama a Carlota.  Camilo busca a Antolín en el billar y le dice que Iván regresó y le dio trabajo. Antolín le advierte que no le diga la verdad sobre el tipo al que mató.  Carolina y Rosa salen de misa, se encuentran con Antolín, quien invita a Carolina a tomar un chocolate.  Esther convence a Juan Jaime de darle un sueldo a David, luego él se comunica con Anthony.  Iván y Camilo ven a quiénes pueden ayudar de los agricultores, Camilo sugiere rentar una bodega con estacionamiento para la empacadora. Anthony les dice que Juan Jaime ya le llamó, y lo invitó a comer. Maripaz le llama a Iván y le pide que se vean en su hotel, Iván prefiere que sea en otro lado.  Anthony, Iván y Camilo llegan a la casa que va a servirles de oficinas.  Carolina le dice a Gerardo que Iván está en Álamos, dice tener miedo, Gerardo la tranquiliza, pues nadie sabe nada.  Lucía le aclara a Iván que Maripaz siempre le dijo que Iván había abusado de ella. Iván le pregunta si enterraron a su hijo o lo tiraron a la basura. Lucía le confiesa que nació sano, pero desapareció. Afirma que creyeron que la sirvienta se lo había robado, pero no fueron a buscarla. Lucía recuerda que el pueblo se llama Guaymas, pero no recuerda el nombre de la sirvienta ni dónde vivía. Iván asegura que las cosas no se van a quedar así.  Anthony le cuenta sobre su vida a Carlota, Iván llega y le reclama a Carlota por lo que hicieron con su hijo.  Lucía llega con Gerardo y le dice que Iván se enteró de todo, le aclara que el bebé desapareció.  Carlota les cuenta que ella abogó porque naciera el niño, Iván le reclama la golpiza que le dieron. Carlota le da el nombre de Asunción. Anthony se disculpa con Carlota.  Iván, furioso contra Las Curiel, quiere destruirlas. Anthony defiende a Carlota y a Lucía, pero Iván las acusa de no hacer algo para evitar la maldad de Lucrecia.  Lucrecia se pone furiosa porque Lucía le dijo la verdad a Iván. Amenaza con meter a Carlota a un manicomio. Carlota le dice que primero se va Lucrecia de la casa. Lucrecia empieza a llorar y le dice a Lucía que por su culpa van a quedar en la miseria.  Iván cena con Maripaz, ella le dice que pueden ir a su hotel. Maripaz e Iván se besan, Iván la detiene y le pide que se divorcie de David. Ella acepta. Al llegar a la casa de los Mondragón, de inmediato, le pide el divorcio a David. Mientras llama a Lucía para verla. ¿Jugará con ambas hermanas para vengarse?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     4 de abril del 2011, capítulo 16 - Iván besa a Lucía por primera vez:  Jugando con verdades ocultas.

Iván besa a Lucía y le pide que vaya con él a Guaymas, mientras Maripaz abandona a David y pelea con su hermana por decir la verdad.  Juan Jaime (Juan Ferrara) tacha a David (Jauma Mateu) de maricón, se hacen de palabras y Juan Jaime le da una cachetada, les dice que en esa casa nadie se va a divorciar y le advierte a Saúl (Ferdinando Valencia) que no vaya a cometer una tontería con Lucía (Sandra Echeverría).  Iván (David Zepeda) quiere desbaratar el matrimonio de Maripaz (Laisha Wilkins) y el noviazgo de Lucía, Camilo (Gabriel Soto) trata de hacerlo entrar en razón. Iván aprovecha para agradecerle que le salvara la vida al acuchillar a uno de sus agresores.  Maripaz llega a casa de Lucrecia (Rosa María Bianchi) para instalarse, le dice a Carlota (Delia Casanova) lo ocurrido. Carlota aboga por David.  Iván le sugiere a Camilo contratar a Carmen (Yulianna Peniche) para que se encargue de la casa que van a rentar. Iván le dice a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) que va a ir el fin de semana a Guaymas a buscar a la sirvienta que según se llevó a su hijo.  Camilo encuentra a Antolín (Marcelo Córdoba) en su casa y se le va a los golpes, le reclama por decirle a Iván que él fue quien le dio el navajazo al trabajador, cuando fue Antolín. Se pelean. Antolín, antes de irse, le deja un dinero a Arcelia (Leticia Perdigón), mismo que Camilo le avienta. Camilo empieza a explicarle todo a Arcelia.  Lucía va al hotel de Iván para verlo. Iván vuelve a ofrecerle una disculpa a Lucía por su comportamiento. Lucía le pregunta si todavía quiere a Maripaz, Iván le pregunta a su vez si le importaría.  Lucrecia le exige a Maripaz que regrese con David, Maripaz dice que Iván es un mejor prospecto y Lucrecia le aclara que Iván ya sabe todo porque Lucía se lo contó. Maripaz enfurece contra su hermana.  Iván le cuenta sus desventuras a Lucía y la besa, ella se sorprende. Iván le pide que lo ayude a encontrar a su hijo, acompañándolo a Guaymas.  David y Esther (Lucero Lander) hablan por teléfono, Ella trata de convencerlo de volver a la casa, él no quiere. David y Lucía se encuentran, David le cuenta que Maripaz ya se fue de su casa y quiere divorciarse, le pide ayuda con su problema, ella acepta hacer la prueba.  Juan Jaime enfurece al saber que David y Maripaz se han ido de su casa. Inmediatamente va a casa de Lucrecia a buscar a su nuera. Juan Jaime le grita a Carlota y Carlota le grita más fuerte. Maripaz escucha la discusión escondida. Juan Jaime pide que Maripaz regrese hasta que los McGuire suelten la lana.  Maripaz le llama a Iván, él le pide que no le hable de Lucía y que no le diga lo que planean. Maripaz, feliz, le dice que ya pidió el divorcio.  Saúl (Ferdinando Valencia) le llama a Lucía para invitarla a cenar, Lucía le pone de condición que sea en su casa.  Camilo asegura que va a guardar el secreto de Antolín, pues no se gana nada diciendo la verdad.  Lucrecia le reclama a Lucía por dejar a Saúl. Lucía asegura que es algo temporal. Maripaz escucha y encara a Lucía, la acusa de haber terminado con Saúl por querer andar con Iván, se hacen de palabras. Maripaz le advierte a Lucía que no quiere que se vuelva a acercar a Iván. ¿Qué traerá este enfrentamiento para las hermanas? ¿Se irá Lucía con Iván a Guaymas?

     5 de abril del 2011, capítulo 17 - Mucho más cerca:  Lucía se acerca más a Iván. Lucía termina con Saúl, acepta irse con Iván a Guaymas y lo lleva a casa de Gerardo, donde conoce a Carolina y Alex.

Lucía (Sandra Echeverría) no cree que Iván (David Zepeda) se interese por ella, pero si así fuera, ella no permitiría ni que Lucrecia (Rosa María Bianchi) se interponga.  Lucía y Saúl (Ferdinando Valencia) hablan. Él le pregunta si no hay otro, Lucía le dice que son muy diferentes y que Saúl parece que quiere imitar a su papá en todo. Saúl explota y se queja de su familia. Lucía decide cortarlo definitivamente. Saúl le advierte que si lo cortó por otro, le va a ir muy mal a su nuevo novio. Lucrecia enfurece ante esta decisión. Carlota (Delia Casanova) le advierte que no arruinará la vida de Lucía como la de Maripaz (Laisha Wilkins).  Juan Jaime (Juan Ferrara) concierta una comida entre Anthony (Pedro Armendàriz Jr) y Lucrecia. Anthony pide que también esté presente Carlota.  Maripaz llega con Iván, le dice que todo lo que dijo Lucía es mentira. Iván finge creerle. Maripaz le dice a Iván que Lucía hasta terminó con Saúl. Pasa el tiempo, Maripaz está borracha, Iván pide la cuenta y un taxi para Maripaz, en otra mesa está Olga, con su marido y Chelo, se ponen a hablar mal de Maripaz. Maripaz se le insinúa a Iván, para escándalo de Olga y sus acompañantes.  Gerardo (Alejandro Tommasi) va a la tumba de Alicia (Leticia Calderón) y descubre que Iván está ahí, se esconde.  Camilo (Gabriel Soto) llega con Iván revisan presupuestos. Iván le ofrece el puesto de gerente general, oficina, auto, celular tarjeta de crédito y un sueldazo, Camilo no quiere ponerse precio, le pide a Iván que él decida. Benito le llama a Iván, le cuenta que está en México sin trabajo, Iván le propone que vaya con él.  Maripaz se entera de que Iván alquiló una casa cerca, le pide que la invite a verla. Maripaz se porta seca con Camilo al verlo pobre, se ofrece a decorar la casa. En eso, Lucía llama a Iván, le dice que sí lo va a acompañar a Guaymas.  Iván y Lucía quedan de irse el fin de semana a Guaymas.  Camilo le cree más a Lucía que a Maripaz. Maripaz quiere que Iván la invite a tomar un café, pero él se niega. Camilo le dice que Carmen (Yulianna Peniche) quiere hablar con él, Maripaz se pone celosa.  Olga se encuentra con Esther (Lucero Lander) y Judith y les dice que Lucía trabaja en su primaria y que vio a Maripaz muy contenta con Iván. Esther le informa a Lucrecia lo que oyó.  Maripaz llega con el abogado Verduzco para empezar los trámites del divorcio.  Iván invita a comer a Lucía, ella le dice que va a ir con su papá. Iván se anexa, conoce a Carolina (Kika Edgar), quien se sorprende al saber quién es. Lucía empieza le cuenta la historia de Iván.  Juan Jaime le confiesa a Anthony que anduvo con Lucrecia, pero se casó con un inútil que la llevó a la desgracia. Lucrecia y Carlota llegan, Juan Jaime se extraña al enterarse de que Anthony y Carlota ya se conocían. Lucrecia se escandaliza por cada comentario de su madre.  Esther le informa a David que Maripaz anda saliendo con Iván, le pide que hable con ella y que le pida que por lo menos se modere.  Gerardo llega acompañado de Alex, Iván se encuentra por primera vez con él y lo mira con tristeza. ¿Sospechará que es su hijo?

     6 de abril del 2011, capítulo 18 -  Juntos en Guaymas: Iván y Lucía se van a Guaymas.  Antolín le cuenta a Saúl que Lucía se fue con Iván, Anthony come con Carlota y Maripaz anuncia que ya inició los trámites de divorcio. Iván admite con Lucía que pensó en su hijo al ver a Alex. Anthony le recuerda a Iván que puede tener más hijos, pero a Iván no le deja de doler, dice que debe investigar si Juan Jaime fue quien embarazó a su madre. Anthony le informa que piensa ayudar a las Curiel, quienes darán su casa en garantía, Iván no se opone.  Lucrecia le dice a Maripaz que regrese con David y finjan ser un matrimonio normal, Maripaz se niega y le informa que ya fue con un abogado para empezar los trámites de divorcio. Insiste en que se va a casar con Iván, Lucrecia no lo permitirá.  Anthony le pregunta a Iván si separaría a su hijo de su familia adoptiva, él señala que es su hijo.  Carolina opina que lo mejor es dejar las cosas como están, espera que Lucía termine al lado de Iván, así podría estar con su hijo sin necesidad de decirles la verdad. Gerardo no está muy convencido.  Juan Jaime amenaza con desbaratar los planes de crédito con Anthony si Maripaz prosigue con sus planes de divorcio, pero Lucrecia argumenta que Anthony está encantado con Carlota y que es bastante liberal, pues hasta adoptó a un indocumentado, Juan Jaime no sabe a qué se refiere.  Lucía le informa a Lucrecia que se va de viaje el fin de semana con unas amigas. Carlota la apoya sabiendo la verdad.  Antolín espía a Lucía por orden de Saúl, la ve cómo se sube a un taxi y llega con Iván, yéndose en su auto. Después, Antolín le dice a Saúl lo que vio. Éste enfurece.  Anthony le da su contrato a Camilo, él se asombra de su sueldo. Anthony señala que será la mano derecha de Iván. Arcelia se emociona al saberlo. Camilo le propone comprarle muebles y la invita a comer.  Anthony invita a Carlota a comer, Carlota lo invita a su casa. Hablan del por qué ninguno de los dos se volvió a casar. Anthony le cuenta cómo conoció a Iván. Carlota está a punto de confesarle que Iván es nieto de Teodoro, pero se arrepiente.  Iván y Lucía van en la carretera, Lucía le cuenta como fue la ida a Guaymas cuando Maripaz iba embarazada, hablan de Gerardo, de Lucrecia y de Alex. Más tarde llegan al hotel.  Maripaz llega con David, éste le cuenta que la tarjeta está al límite y que está buscando trabajo. Ella le dice que ya empezó los trámites de divorcio y que coopere o va a decir la verdad.  Arcelia le pide a Camilo que abogue por su hermano con Iván para conseguirle un trabajo decente. Camilo se niega.  Lucía se entera de cómo murió la mamá de Iván y entiende el rencor hacia su familia.  Carlota le dice a Anthony que no va a permitir que Iván lastime a Lucía. Maripaz llega, le suplica a Anthony que la deje decorar su casa, Anthony le pide que le presente un proyecto y luego verán.  Lucía e Iván encuentran a Asunción. ¿Descubrirán que ella no fue quien se robó al niño?

     7 de abril del 2011, capítulo 19 -  La propuesta de Iván.  Iván le propone a Lucía hacer el amor.  Lucía le reclama a Iván que quiera vengarse, Maripaz descubre que Iván es nieto de Teodoro y no desiste de sus planes de casarse.  Asunción se entera de que se robaron al hijo de Maripaz (Laisha Wilkins), asegura que el pueblo es muy tranquilo y les cuenta que sí regresó a la casa, pero Lucrecia (Rosa María Bianchi) la despidió en la puerta. Iván (David Zepeda) enfurece contra Lucrecia .  Lucrecia piensa en que tal vez Anthony (Pedro Armendáriz Jr) se interese en Carlota (Delia Casanova), quien se molesta por el comentario y le dice que debe encontrar cómo evitar que Maripaz reconquiste a Iván .  Maripaz le pide ayuda a Judith para decorar la casa de los McGuire para quedar bien con Iván . Judith le pregunta si no es el mismo Iván Villagómez, Maripaz miente y asegura que no.  Saúl (Ferdinando Valencia) le dice a Juan Jaime (Juan Ferrara) que terminó con Lucía (Sandra Echeverría) porque le ponía el cuerno, Juan Jaime enfurece.  Iván encuentra a Lucía en el zócalo, le ofrece una disculpa por portarse grosero con ella y terminan besándose. Iván le pide a Lucía que hagan el amor, ella le dice que es virgen, él accede a esperar.  Camilo (Gabriel Soto) le pregunta a Arcelia (Leticia Perdigón) si alguna vez Carmen (Yulianna Peniche) le dijo el nombre del padre de Lichita, Arcelia miente y dice que no.  Iván sabe que Lucrecia nunca le va a decir la verdad, Lucía dice que le va a preguntar a Carlota. Iván piensa que pudieron estar de acuerdo. Lucía se ofende porque Iván duda de su abuela.  Lucrecia se entera de que Maripaz va a decorar la casa de los McGuire. Maripaz asegura que se volvió a acostar con Iván, Lucrecia dice que jamás va a permitir que se casen porque Alicia (Leticia Calderón) era hija ilegítima de su abuelo, le pide que le pregunte a Carlota si no le cree.  Iván y Lucía llegan a Álamos, Iván quiere saber cuándo se vuelven a ver. Lucía no cree que sea buena idea, por todo el rencor que Iván les tiene, le pregunta si busca ilusionarlas a las dos para luego abandonarlas y así desquitarse. Iván reconoce que en un principio esas eran sus intenciones, pues quería verlas bajar de su pedestal, pero no se le va a dar, porque Anthony decidió ayudarlas. Lucía se molesta.  Iván le pide a Anthony que no ayude a las Curiel. Anthony se niega, le dice que pensaba que quería justicia, pero ya ve que busca venganza y le pregunta por qué se llevó a Lucía a Santa Margarita y le pide que deje de buscarla. Iván duda que lo quiera volver a ver.  Maripaz le dice a Lucrecia que si se sigue metiendo entre Iván y ella, le va a decir a todo el mundo que su abuelo era el padre de la sirvienta. Razona que como nadie sabe que son primos aún puede casarse con él.  Lucía admite que quiere mucho a Iván, le pregunta a Carlota si cree que Lucrecia le haya pagado a alguien para desaparecer al niño, Carlota promete investigar.  David le dice a Juan Jaime que se va a divorciar, Juan Jaime le grita y lo golpea. Esther le pide a Juan Jaime que ya no intervenga en la vida de David, Juan Jaime la va a golpear, pero David se lo impide.  Lucrecia, ante los chantajes de Carlota, admite que las dejó que creyeran que había sido Asunción quien se robó al hijo de Iván para que no fueran a la policía. ¿Descubrirán quién fue el que se lo llevó?

     8 de abril del 2011, capítulo 20 - Saúl se enfrenta a Iván.  Después de la pelea, Saúl termina con la nariz rota y Lucía con el hombro dislocado, pero aún así Maripaz le reclama verse con Iván.  Anthony busca gente para contratar y se entera de que David Mondragón busca trabajo.  David y Maripaz se ven afuera de la oficina de Verduzco para los trámites de divorcio. Maripaz le pide tiempo para devolverle el auto, David le dice que se lo quede. Le pregunta si sale con Iván, ella miente y le comenta que es por lo del crédito. Más tarde, David descubre que su padre le canceló sus tarjetas de crédito.  Iván le compra una camioneta a Camilo, le dice que ya no le interesa Maripaz.  Camilo encuentra a Gerardo con Alex, le cuenta sobre Iván y le ofrece el trabajo de arreglar las oficinas, Gerardo acepta.  Anthony le dice a Carlota que la solución es que Iván se olvide del pasado y se case con Lucía, que es una buena muchacha, Carlota está de acuerdo.  Maripaz le dice a Iván que ya firmó la solicitud de divorcio.  Iván le dice a Lucía que Maripaz no le interesa, se trató de una ilusión, quien de verdad le importa es ella. Lucía no le cree. Iván le pide que sean por lo menos amigos. Lucía le dice que no soportaría si daña a su familia, Iván le asegura que no haría nada que la lastimara. En eso, Saúl y Antolín, acompañados del Gordo, pasan frente a la cafetería y los ven. Saúl va hacia ellos, seguido de Antolín y el Gordo, le reclama a Iván meterse con su novia, Lucía señala que ya no son novios. Saúl le busca bronca a Iván, quien prefiere pedir la cuenta. Saúl trata de golpear a Iván, pero este le rompe la nariz. Saúl, sangrando, le pide a Antolín y al Gordo que maten a Iván, pero ellos no se mueven. Saúl toma una silla, se la avienta a Iván pero es Lucía quien termina derribada. Iván zarandea a Saúl, Antolín interviene y los separa. Iván atiende a Lucía. Antolín y el Gordo se llevan a Saúl. Lucía sale con el hombro dislocado.  Carolina piensa que puede ser peligroso que Gerardo trabaje con Iván. Gerardo dice que él registró a Alex como su hijo y nadie se los va a quitar.  Benito llega al hotel, Antolín se le adelanta y se hacen de palabras.  Iván acompaña a Lucía a su casa, a Carlota le dicen que Lucía se resbaló. Lucrecia corre a Iván de su casa. Al salir, él se topa con Maripaz, quien al saber a lo que fue se pone furiosa y le reclama a Lucía por salir con su novio, anuncia que ya firmó la solicitud de divorcio. Lucía admite que estaba con Iván y Maripaz empieza a golpearla, Carlota consigue quitársela de encima, le dice que si no se calma, la corre a ella también de la casa.  Iván asegura que se está enamorando de Lucía, Anthony no le cree, pero Iván afirma que ya no le importan Lucrecia ni Maripaz. Sólo quiere que Juan Jaime admita lo que hizo y encontrar a su hijo.  Camilo le cuenta a Arcelia que conoció al hijo de Gerardo, asegura que debe haberle puesto el cuerno a Lucrecia desde antes, pues el niño debe tener la edad del hijo de Iván. ¿Se darán cuenta de que se trata de la misma persona?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     11 de abril del 2011, capítulo 21 - Saúl se queja de Iván con Juan Jaime:  Iván y Anthony hacen negocios. Algunos agricultores se retiran de los negocios, Judith descubre que Iván McGuire es Iván Villagómez y Juan Jaime que éste anda con Lucía.  Lucrecia reprende a Maripaz por pelearse con Lucía por Iván, le dice que si quiere hacer lo que le dé la gana, que se vaya a vivir a otro lado. Maripaz sabe que no lo hará por el 'qué dirán'.  Lucía confirma su cita con David en su departamento, Carlota no está de acuerdo.  Iván le ofrece a Lucía mandarle un chofer para que la lleve y la traiga del trabajo, Lucía acepta, aclarándole a Carlota que salió lastimada porque estaba en medio de la pelea entre Iván y Saúl.  Saúl quiere saber si el Gordo puede darle una golpiza a Iván, Antolín se niega. Le sugiere que se busque a otra chava.  Anthony le da trabajo a Benito como su chofer, lo manda a sacar su licencia de manejo.  Los agricultores discuten en una asamblea, algunos esperaban mayores ganancias con las cosechas, se les explica que ya va incluido parte del crédito, algunos están a favor y otros en contra. Iván les dice los pros del trato, pero les aclaran que no pueden costear la hidroponía, algunos agricultores se retiran. Juan Jaime dice que los restantes son sus socios y están listos para empezar.  Camilo le muestra la residencia McGuire a Gerardo y le dice las necesidades. Iván y Anthony llegan, Anthony y Gerardo se conocen, éste les empieza a explicar que ideas tiene.  Judith toma medidas en la residencia McGuire mientras le recomienda a Maripaz que no ande de rogona. Carmen llega y Maripaz se porta grosera y tiene un enfrentamiento con ella. Judith entiende que Iván McGuire es Iván Villagómez, con quien Maripaz tuvo una aventura. Maripaz le pide que se quede callada.  Iván le ofrece a Carmen el puesto de encargada de la casa, Carmen siente que es trabajo de sirvienta, Iván le dice que sería la jefa de todos los sirvientes. Carmen acepta.  Maripaz le reclama a Iván por ignorarla, le recuerda que se está divorciando por él, Judith escucha todo, Maripaz le dice que tomó la decisión de divorciarse después de que se acostaron juntos, Iván le recuerda que no pasó nada, quedan de verse en la noche.  Juan Jaime piensa en proponerle a los McGuire que a él sí lo ayuden con la hidroponía, piensa en manejar a Anthony, porque Iván es más duro. Saúl le dice a Juan Jaime que Lucía lo dejó por Iván, Juan Jaime piensa en hablar con Lucrecia.  Lucía le reclama a Iván por los chismes de que él es novio de Maripaz, él le quiere aclarar algunas cosas, la convence de acompañarlo, la lleva a Lucía a donde van a vivir él y Anthony, le asegura que lo que más desea en la vida es que ella se vuelva a enamorar de él. ¿Lo conseguirá?

     12 de abril del 2011, capítulo 22 - Ivan confronta a Maripaz.  Iván le pone un alto a Maripaz

  Ella se emborracha después de saber que Iván no la querrá, le cuenta toda su historia a Antolín y golpea a Lucía. Lucia (Sandra Echeverría) le pide a Iván (David Zepeda) que no le diga nada de lo suyo a Maripaz (Laisha Wilkins), él accede.  Maripaz escoge muebles, Judith no cree que le guste su selección a Anthony (Pedro Armendáriz Jr).  Judith se queja con Esther (Lucero Lander) de la locura de Maripaz, le cuenta lo que hicieron, Esther no está de acuerdo. Judith le dice a Esther que Iván es hijo de una sirvienta y que Maripaz anduvo con él desde jóvenes.  Lucía habla con David sobre su problema de impotencia, él le aclara que sí le gustan las mujeres, pero falla a la hora final. Lucía quiere que vaya con un especialista, David quiere saber si Maripaz volvería con él si se curara, Lucía le pide que la olvide.  Iván confronta a Maripaz con sus mentiras, Maripaz acusa a Lucía de meterse entre ellos. Iván le aclara que entre ellos no hay nada y que deje de anunciar que son novios y se van a casar. Maripaz empieza a hacer una escena, Iván la frena. Maripaz le dice que se va a arrepentir de tratarla así. Iván pide la cuenta y un taxi para Maripaz. Maripaz sale borracha del bar, no acepta el taxi y se tropieza contra Antolín (Marcelo Córdoba), quien la lleva hacia su auto. Maripaz le cuenta a Antolín que se divorció de David por andar tras Iván, pero él la mandó al diablo, le cuenta que Iván es hijo de una sirvienta, que se acostó con él y que tuvieron un hijo. Le dice que la zorra de Lucía le está quitando a Iván.  Maripaz llega a agredir a Lucía, le golpea el hombro lastimado. Lucrecia (Rosa María Bianchi) llega, no entiende cómo se pueden pelear por Iván, se alegra de que Maripaz ya no ande con él, pero no soporta la idea de que ahora sea Lucía quien lo frecuente. Carlota (Delia Casanova) se impone.  Carlota convence a Lucrecia de que les conviene que Iván ande con Lucía, pues las puede ayudar a sacar al rancho adelante, también le comenta que Maripaz necesita ayuda profesional.  Iván anuncia que ya se quiere casar con Lucía.  Antolín le cuenta al Gordo lo que Maripaz le contó, sabe que esa información vale, pero quiere esperar a que la familia tenga dinero de nuevo.  Juan Jaime (Juan Ferrara) le pide a Lucrecia que convenza a Lucía de que Iván les patrocine el sistema de hidroponía, como favor, después de que sus hijas dejaron en ridículo a los suyos, Lucrecia asegura que lo va a pensar.  Iván le reclama a Fidencio por no avisarle que Lucía está en el hospital. Le exige que no se vuelva a repetir. Lucía miente diciendo que se golpeó con un mueble.  Iván y Lucía llegan a casa de esta, aparece Lucrecia y para sorpresa de todos, se porta muy amable con Iván y lo invita a pasar. ¿Qué estará tramando?

     13 de abril del 2011, capítulo 23 - Secretos familiares.  Secretos familiares de las Curiel.  Maripaz le dice a Lucía que Iván y ella son primos, Carlota aclara que aunque Alicia era hija de Teodoro, ellas no son sus nietas.

Iván se despide de Gerardo, pero antes le informa que él y Lucía ya son novios.  Camilo sugiere que se olviden de Maripaz y que contraten un decorador profesional, también que no subestime la enemistad con Maripaz y seguramente Lucrecia quiere algo a cambio de no oponerse a la relación de Iván con Lucía.  Maripaz llega furiosa, pues Anthony rechazó el proyecto. Lucrecia le pide que se aleje de ellos y se olvide de Iván, pues ya aceptó que sea el novio de Lucía. Maripaz enfurece.  Carlota se entera de que Alex tiene diez años.  Maripaz le dice a Lucía que no se puede casar con Iván porque son primos, Maripaz le pide a Carlota que le cuente. Carlota le dice que la madre de Iván era hija de Teodoro, pero para escándalo de Lucrecia, también les dice que ellas no son nietas de Teodoro.  Lucía asegura que aunque fueran primos, se hacen exámenes y se verifica que no haya problema. Maripaz quiere saber con quién se metió Carlota. Lucía le dice que nunca es bueno vivir con tantos secretos.  Anthony llega a la Asociación de Agricultores y le dice a Juan Jaime que contrató a David, Juan Jaime se molesta y asegura que David no sirve para nada. Anthony lo defiende.  Iván sigue pensando en la suerte que correría su hijo, Camilo señala a la sirvienta como posible culpable y le mete la idea a Iván de que Gerardo tiene un hijo de esa edad. Camilo le dice a Arcelia su teoría de que Alex es el hijo perdido de Iván, Arcelia se molesta porque se lo dijo a Iván, le pide que no haga acusaciones sin pruebas.  Juan Jaime le dice a Saúl que Lucía ya anda en serio con Iván. Esther y Judith se quedan angustiadas con la posibilidad de que Saúl haga alguna tontería.  Maripaz le reclama a Lucía que tiene derechos sobre Iván y si no es para ella, tampoco será para Lucía, la amenaza de que si no rompe su compromiso con Iván, todos se van a enterar del chisme de Carlota. ¿Qué hará Lucía?

     14 de abril del 2011, capítulo 24 - Lucia rompe su relación con Iván. Lucía termina con Iván.

Ante los chantajes de Maripaz, Lucía termina con Iván, quien queda muy dolido, pero Carlota pondrá en su lugar a su nieta. Carolina consigue que Gerardo le prometa no decirle la verdad a Iván sobre Alex.  Iván va a buscar a Lucía, descubre que se fue a trabajar a la primaria.  Iván espera a que Lucía salga, ella trata de escabullirse, pero no lo consigue. Iván le pregunta qué pasa, ella le dice que ya no quiere ser su novia. Iván quiere que hablen, ella se niega. Iván amenaza con hacerle un escándalo. Lucía le inventa a Iván que en realidad no lo quiere y compara su sentimiento con lo que sintió Iván al volver a ver a Maripaz. En ese momento llegan Alex, Carolina y Rosa, Alex convence a Iván de jugar futbol.  Anthony le da el visto bueno al arquitecto Cisneros para decorar la casa e invita a Camilo a comer.  Juan Jaime le llama a Lucrecia, le pide que se apresure a decirle a Lucía lo de la hidroponía, y les pide su permiso para sacar copias de las escrituras de su rancho. Lucrecia se tensa, pues Juan Jaime podría darse cuenta de que Alicia era dueña de una parte del rancho.  Lucía le vuelve a decir a Iván que ya no lo ama en cuanto él la deja en casa de Gerardo. Más tarde, le dice a Carolina que Alicia era nieta de Teodoro y por eso no puede casarse con Iván, pues son primos.  Camilo llega al cuarto de Iván y este le dice que Lucía lo cortó. Iván está muy dolido.  Anthony y Carlota hablan y quedan de verse para el día siguiente. Lucrecia le pide a Carlota que consiga que nadie se entere de lo de Alicia e Iván.  Gerardo sospecha que Iván ya sabe que él tenía una aventura con Alicia, siente que Camilo pudo decírselo, si Arcelia sabía algo. Se siente culpable por su cobardía.  Maripaz habla con Lucía y se asegura de que haya terminado con Iván, Carlota las escucha, consigue averiguar que Maripaz chantajeó a Lucía con decir todo si ella no terminaba con Iván.  Camilo le sugiere a Iván que se busque otra mujer y lo convence de irse a tomar unas copas.  Maripaz le cuenta a Saúl que Lucía tronó con Iván, Saúl ve llegar a Iván con Camilo. Maripaz va a saludarlos y le inventa a Iván que Lucía le hizo caso para deshacerse de Saúl y poder salir con un compañero de la universidad, Iván no le cree. Maripaz se le insinúa a Iván, quien la rechaza nuevamente. Ella se molesta y le dice a Saúl que quisiera ver muerto a Iván.  Maripaz llega algo ebria a la casa y Carlota la recibe con una cachetada. Lucía, por su parte, le dice después a Carlota que se siente muy mal por lo que le hizo a Iván y siente que odia a Maripaz. ¿Regresará con Iván?

     15 de abril del 2011, capítulo 25 - Terribles consecuencias.  Anthony sufre un infarto.  Iván discute con Anthony después de enterarse de que Alicia era heredera de Teodoro, Anthony sufre un infarto por el altercado. Carlota le cuenta a Anthony que ella tuvo un desliz y que su marido se casó con ella sabiéndolo, además de que Maripaz está amenazando a Lucía con eso para que deje a Iván. Anthony se pregunta si Maripaz aceptará dinero para callarse.  Iván ve a Lucía en la calle y la sigue, le dice que no puede resignarse a perderla. Lucía dice que lo siente.  Iván y Lucía llegan a donde están Carlota y Anthony, Carlota decide que se acaben las mentiras y le dice a los tres que Alicia era dueña de un tercio del rancho 'El Socorro'.  Iván enfurece al saber que su madre era heredera de Teodoro y prefiere irse. Lucía siente que lo ha perdido.  Iván llora frente a la tumba de su madre, hierve en rabia por lo que le hicieron. Lucía insiste en devolverle sus tierras a Iván. Lucrecia enfurece al saber lo ocurrido, le exige a Carlota que arregle las cosas.  Anthony le llama a Juan Jaime y le dice que al día siguiente va a extender los cheques.  Maripaz niega que haya chantajeado a Lucía, Carlota amenaza con darle otra cachetada. Maripaz quiere saber porque la odia tanto, Carlota le dice que porque no es una buena persona.  Ante la negación de Lucrecia, Juan Jaime le expone su plan a Carlota de poner hidroponía en sus ranchos. Carlota le asegura que no se va a poder, pues ella no va a mezclar su amistad con los negocios, además le dice que le cae mal. Juan Jaime le advierte que no es enemigo fácil.  Arcelia le asegura a Iván que no sabía nada sobre que él era nieto de Teodoro. Iván le cuenta lo sucedido a Camilo.  David y Anthony trabajan sobre los créditos que van a otorgar, Anthony le pide que se gane la confianza. Iván dice que espera que las Curiel no estén incluidas en la lista, Anthony le dice que sí están, Iván no está de acuerdo.  Lucía y Carlota piensan cómo devolverle las tierras a Iván. Lucrecia acepta que se le devuelva su parte a Iván a condición de que se quede con la boca cerrada y si Lucía fuera tan lista como Maripaz podría convencerlo.  Iván y Anthony discuten. Anthony trata de calmar a Iván, le dice que él no es nadie para juzgar, concluye diciendo que sí le va a dar el crédito a las Curiel, Iván decide renunciar a la vicepresidencia y a ser hijo de Anthony. Iván se arrepiente de lo que dijo y sale tras Anthony, lo encuentra en el suelo, le pide ayuda a alguien de seguridad del hotel, quien llama a una ambulancia. Iván le pide a Anthony que no lo abandone también.  El doctor Serpieri le dice a Iván que ya estabilizaron a Anthony, pero sigue en terapia intensiva y diagnostica un infarto. David le recuerda a Iván lo de la cita del día siguiente, Iván le pide cancelar todo, se siente culpable. Camilo le aconseja dejar atrás todo, pues él salió adelante y las Curiel no.  Camilo se ofrece a hablar con las Curiel y le cuenta lo sucedido a Lucía.  Juan Jaime llega a preguntar por la salud de Anthony y de paso para pedirle a Iván que lo ayude a instalar la hidroponía, Iván se niega. Juan Jaime le pregunta qué tiene en su contra. ¿Le contará Iván la verdad? ¿Se salvará Anthony?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     18 de abril del 2011, capítulo 26 - Lucía atrae a Camilo:  Las Curiel ajustan cuentas. Lucía y Carlota están decididas a devolverle lo suyo a Iván y Lucrecia castiga a Maripaz por su terrible chantaje.  Lucía (Sandra Echeverría) le pregunta a Camilo (Gabriel Soto) por Iván (David Zepeda), él acepta que Lucía le llame para saber de la salud de Anthony (Pedro Armendáriz).  Lucía les cuenta que Anthony sufrió un infarto, Lucrecia (Rosa María Bianchi) piensa que si muere Anthony, se olvidan del préstamo.  Iván se disculpa con Anthony por lo que dijo, él bromea diciendo que fingió el infarto para hacerlo entrar en razón, le pide que regrese con Lucía, Iván no quiere, pues no puede convivir con las demás Curiel.  Camilo le lleva ropa limpia a Iván, le sugiere que no deje ir a Lucía. Iván dice que no quiere volver a ver a esas mujeres en su vida.  Lucía y Carlota (Delia Casanova) hablan con el notario, quien les pregunta por la situación y les pide acta de nacimiento de Iván y de defunción de Alicia (Leticia Calderón).  Camilo acepta verse con Lucía, le cuenta que Anthony está delicado pero estable.  Anthony habla con Iván, quiere que lo den de alta, pues se deprime en el hospital. Le pide a Iván que otorgue los préstamos, y externa su deseo de ver a Carlota. Anthony le pide que busque un departamento amueblado para Maripaz (Laisha Wilkins), Iván se impacta y pregunta el por qué esa decisión.  Maripaz se entera de que Carlota y Lucía van a devolverle su herencia a Iván. Trata de hacer que Carlota cambie de opinión, Carlota le advierte que si se le ocurre cumplir su amenaza la corre de la casa, Lucrecia se entera de cuál fue la amenaza y golpea a Maripaz, quien asegura que jamás pensó en hacerlo realmente. Lucrecia le quita las llaves de la casa a Maripaz, le dice que se acabaron sus salidas y sus tarjetas de crédito y que ahora no va a salir sin que ella la acompañe, además de que va a ir al rancho. Maripaz amenaza con irse a casa de su padre.  Lucía le pide los papeles a Camilo, le asegura que no es para nada malo. Camilo acepta.  Iván y David se organizan para dar los cheques, David le pregunta si Iván tiene algo que ver con Maripaz y él le asegura que nada. Iván acepta que se le otorgue un crédito a las Curiel.  Camilo encuentra el acta de nacimiento de Iván, Arcelia (Leticia Perdigón) lo descubre. Camilo inventa que Iván le pidió sus papeles, Arcelia sospecha algo y consigue que Camilo le diga la verdad.  Camilo le entrega los documentos a Lucía, quien le da un beso en la mejilla como agradecimiento. Camilo empieza a sentir atracción por ella.  Iván le pide a Camilo que consiga el departamento para Maripaz y le explica porqué. Camilo le pregunta si no será que Anthony está enamorado de Carlota.  Iván le dice a Anthony cuánto dinero le van a dar a las Curiel, Anthony le pide que busque un buen administrador para ellas. Iván le pregunta si está enamorado de Carlota, Anthony le dice que no, pero le gusta ser su amigo.  Iván sueña despierto a que juega con su hijo y que besa a Lucía. ¿Podrá este sueño convertirse en realidad alguna vez?

     19 de abril del 2011, capítulo 27 - Iván revela que Juan Jaime es su padre. Enfrentamiento con Juan Jaime. Juan Jaime se molesta por la cantidad que le prestarán los McGuire, les declara la guerra y queda al descubierto su paternidad.  Carlota acepta el trato que propuso Anthony de que Camilo sea su administrador, en contra de los deseos de Lucrecia.  Iván y Lucía se encuentran. Iván le pregunta si todavía lo ama, Ella le dice que no tiene caso, pues adora a su abuela y quiere a su madre, a pesar de lo que hizo. Iván la deja ir.  Camilo le llama a Carlota para decirle que Anthony quiere darle el dinero personalmente. Lucía le agradece a Camilo por hacerse cargo del rancho y le pregunta si Iván tiene doble nacionalidad. Camilo asegura que sí. Lucía le llama al Lic. Castaño inmediatamente y le da la dirección de Iván.  Antolín le saca a Camilo el dato de que les van a dar diez millones a las Curiel.  El Gordo le llama a Maripaz y le pide cuatro millones a cambio de no decir que ella tuvo un hijo con Iván. Maripaz se aterroriza, despierta a Lucrecia y le dice lo que pasó, Maripaz le recuerda que van a recibir el crédito, pero Lucrecia le dice que ese dinero es para el rancho. Le sugiere que hable con Iván.  Anthony y Carlota quedan de verse, Lucrecia los escucha y le dice a Maripaz que llame a Iván para verse.  Juan Jaime quiere saber cuánto dinero le dieron, cuando se entera se enoja y rechaza el crédito, sale y les dice a los agricultores que no van a hacer tratos con los McGuire, pues los quieren transar. Iván les dice la verdad, Juan Jaime amenaza que quienes reciban el préstamo serán expulsados de la asociación y se retira indignado. Iván les dice que va a estar en la sala de juntas y quien quiera su cheque, que pase.  David le confiesa a Iván que Juan Jaime ha hecho muchas transas y empieza a contárselas a Iván.  Anthony recibe a Carlota y le da el cheque, Carlota piensa que es mucho dinero, Anthony le dice a Carlota que sabe que Iván es hijo de Juan Jaime. Carlota le dice a Anthony que Juan Jaime no fue quien embarazó a Alicia la segunda vez, pues ella se lo espantó.  Iván invita a Lucía a tomar un café, le cuenta lo ocurrido en la asociación, señala que odia a Juan Jaime, le cuenta la historia de su mamá y confiesa ser hijo de Juan Jaime. Iván le pide que regresen y le explica los motivos de su amargura. Lucía no quiere que se la pasen discutiendo sobre su familia. Iván le pide que sean amigos.  Anthony invita a Carlota a irse de viaje, junto con Lucía e Iván. Carlota lo califica de terco.  Iván le cuenta a Anthony que se enteró de que Juan Jaime está cometiendo ilícitos, planea meterlo a la cárcel. Anthony le dice que encontró su forma de hacer justicia.  Anthony le cuenta a Iván que no cree que Carlota sepa dónde está su hijo y que Mondragón no pudo haber embarazado a Alicia. Iván recuerda al hombre que le llevaba flores a la tumba de Alicia. ¿Dará con él?

     20 de abril del 2011, capítulo 28 -  Sospechan de Gerardo.  Iván sospecha de Gerardo. Iván le pide a Gerardo que hablen, pues sospecha que él tuvo algo que ver con su madre.  Anthony le cuenta a Iván que no cree que Carlota sepa dónde está su hijo y que Mondragón no pudo haber embarazado a Alicia. Iván recuerda al hombre que le llevaba flores a la tumba de Alicia.  Lucía le reclama a Carlota por no decirle que Iván era hijo de Juan Jaime.  Antolín le lleva flores a Carolina y empieza a preguntar por Alex. Antolín sospecha que es el hijo de Iván.  Lucrecia se alegra por la cantidad del préstamo, pero se niega a informarle a Camilo, les pide que no le digan nada a Maripaz.  Iván y Camilo tratan de convencer a David de conseguir evidencia contra Juan Jaime. Camilo le propone que enamore a Marcela a menos que sí sea gay, David enfurece. Camilo piensa que tal vez el contador de la Asociación pueda serles de utilidad.  Lucía recuerda cuando Iván le pidió que fueran amigos, ella se dice que no pueden serlo, pues lo ama demasiado, sueña con un beso entre ella e Iván. David le llama y le pregunta si lo puede llevar con el especialista que le recomendó, ella acepta.  Lucrecia supervisa a Maripaz, le exige que convenza a Iván de pagar el soborno y le pide que no tome. Iván le da a Maripaz las llaves de su nuevo departamento y una buena cantidad de dinero para que no abra la boca. Maripaz se le vuelve a insinuar y le dice que hay alguien que la está chantajeando. Iván le dice que no está dispuesto a pagar el chantaje y que si quiere hacerlo público, que lo haga.  Maripaz trata de convencer a Iván de que pague el chantaje. Iván le dice que si le vuelven a hablar, que se comuniquen con él. Al llegar a su casa, Maripaz le dice a Lucrecia que Iván se va a encargar de todo.  Carlota trata de convencer a Lucía de que regrese con Iván. Lucía no quiere, pues todos los problemas de él vienen de su familia.  Iván visita la tumba de Alicia, le pregunta a Tomás por el hombre que le llevaba flores, Tomás le dice que ya no regresó y le da una descripción. Iván sabe que debe conocerlo, pues no regresó para evitar ser reconocido.  Maripaz les dice a Carlota y Lucía que se muda al departamento que le compró Iván. Les miente diciéndoles que va a ser su nidito de amor y les pide que se lo comuniquen a Lucrecia. Carlota le llama a Anthony y le reclama porque Iván le compró un departamento a Maripaz. Anthony empieza a explicarle.  Iván le pide a Gerardo que hablen sobre Alicia y su hijo desaparecido. Gerardo acepta, angustiado, pero más tarde le dice que Carolina se puso mal y le pide que dejen su comida para el día siguiente.  Camilo le insiste a Iván con su teoría de que Alex es su hijo.  Iván hace averiguaciones y está seguro que Gerardo le llamó a Lucía para contarle algo.  Lucía llega con Gerardo a una cafetería, quiere contarle algo y que ella le dé su consejo, le dice que es algo muy grave. ¿Le contará todo?

     21 de abril del 2011, capítulo 29 - Fiesta.  Iván ofrece cinco millones por su hijo.  Iván le dice al Gordo y a Lucrecia que les ofrece cinco millones por decirle dónde está su hijo, mientras que Gerardo le miente sobre Alex.  Le cuenta lo ocurrido entre él y Alicia. Gerardo también confiesa que Alex es el hijo de Iván y le cuenta como pasó todo. Gerardo quiere que Lucía tome la decisión de decirle la verdad a Iván o no.  Maripaz le pide a Antolín que le organice una fiesta para inaugurar el departamento que le regaló Iván. David le llama a Maripaz para informarle que ya está lista su acta de divorcio.  Juan Jaime habla con algunos agricultores, planean como neutralizar a los McGuire y recuperar a los agremiados que se fueron con ellos.  Iván le cuenta a Anthony sus sospechas acerca de que Alex sea su hijo.  El Gordo le vuelve a llamar a Maripaz para chantajearla, Maripaz le da el teléfono de Iván para que se arregle con él. Antolín queda indeciso.  Lucía y David van a ver al psicólogo Gaudier, pero Lucía le aclara que ella no se va a quedar a la consulta.  Carolina se exalta al saber que Gerardo le contó la verdad a Lucía.  Lucía le cuenta toda la verdad sobre Alex a Carlota. Lucía siente que Iván no las va a perdonar nunca. Carlota le dice a Lucía que el departamento de Maripaz se lo dio Anthony para que mantuviera cerrada la boca.  El Gordo convence a Antolín de que le llamen a Iván, lo hacen y le piden los cuatro millones de pesos, Iván les ofrece cinco millones de dólares si le dicen en dónde está su hijo.  Lucía se niega a recibir a Iván, Lucrecia la disculpa con él, quien le explica que el departamento es el pago a Maripaz para que tenga la boca cerrada. Iván le dice que está dispuesto a pagar cinco millones de dólares por saber dónde está su hijo. Lucía escucha parte de la conversación y le dice a Carlota que están chantajeando a Iván para decirle dónde está su hijo.  Iván le pide por correo electrónico a Lucía que no le niegue su amistad, Lucía no le contesta.  Antolín consuela a Maripaz y trata de averiguar si sabe dónde quedó el niño, empieza a descubrir que Alex puede ser el niño perdido.  Maripaz y David firman el divorcio. Maripaz quiere saber en cuanto tiempo se puede volver a casar, le informan que en un año. Maripaz le pide una pensión a David, como favor y David acepta.  Juan Jaime y Saúl van a ver al director del Instituto de Recursos Agrícolas, los recibe el subdirector, a quien le dicen que los McGuire les ofrecieron muy poco dinero, el subdirector dice que va a estudiar la situación.  En una comida, Iván le pregunta directamente a Gerardo cuál fue su participación en la muerte de Alicia y en la desaparición de su hijo. Gerardo asegura no saber nada sobre la muerte de Alicia, Iván le dice que el vigilante del cementerio lo describió. Gerardo le pregunta a Iván si cree que él abandonaría a su suerte a una mujer que esperara un hijo suyo, Iván le contesta que lo hizo con su nieto.  El Gordo va con Delia y le ofrece un negocio, le dice que necesita un niño de diez años.  Gerardo le dice a Iván que él no sabía que se habían robado al bebé y admite que Alex no es su hijo, pero después miente diciendo que su segunda esposa ya estaba embarazada de otro. Gerardo le pide a Iván que no divulgue lo que le dijo.  Lucrecia acusa a Maripaz de fingir el chantaje y le dice que ellas no la van a ayudar si Iván no paga el dinero. Lucrecia le exige a Maripaz que regrese a la casa. ¿Lo hará?

     22 de abril del 2011, capítulo 30 -  Al descubierto. La relación de Alicia y Gerardo al descubierto. Tomás identifica a Gerardo e Iván le reclama por la relación que tuvo con su madre, pero éste decide huir. Gerardo (Alejandro Tommasi) asegura no saber nada sobre la muerte de Alicia, Iván (David Zepeda) le dice que el vigilante del cementerio lo describió. Gerardo le pregunta a Iván si cree que él abandonaría a su suerte a una mujer que esperara un hijo suyo, Iván le contesta que lo hizo con su nieto.  El Gordo va con Delia y le ofrece un negocio, le dice que necesita un niño de diez años.  Gerardo le dice a Iván que él no sabía que se habían robado al bebé y admite que Alex no es su hijo, pero después miente diciendo que su segunda esposa ya estaba embarazada de otro. Gerardo le pide a Iván que no divulgue lo que le dijo.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) acusa a Maripaz (Laisha Wilkins) de fingir el chantaje y le dice que ellas no la van a ayudar si Iván no paga el dinero. Lucrecia le exige a Maripaz que regrese a la casa.  Saúl (Ferdinando Valencia) busca a Lucía, la invita a comer, pero ella se rehúsa.  Iván le dice a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) que sospecha que el chantajista sabe dónde está su hijo pues hasta ahora habla para pedir dinero. Anthony señala que Antolín (Marcelo Córdoba) es medio delincuente. Iván le dice a Anthony que tiene cita con el subdirector de asuntos agrícolas  pues la Asociación de Agricultores se quejó de ellos.  Camilo (Gabriel Soto) asegura que Arcelia (Leticia Perdigón) debe saber la identidad del enamorado de Alicia (Leticia Calderón). Iván le pregunta si Antolín sabe que Maripaz y él tuvieron un hijo. Camilo dice que no que él sepa.  Antolín platica con Alex, se entera de que le gusta el fútbol y las matemáticas. Más tarde, le dice al Gordo que sospecha quién puede ser el hijo de Iván , piensa robarse sus papeles de su primaria para ver qué averigua. El Gordo le dice sobre su plan de conseguir un niño, Antolín le dice que eso no es posible por las pruebas de ADN y le advierte que se limite a seguir sus órdenes.  Carolina (Kika Edgar) se niega a que le quiten a Alex, propone que Lucía se case con Iván para que así pueda frecuentar a su hijo.  Iván le manda un mail a Lucía y le advierte que quería hablar con ella para que sus acciones no la tomen por sorpresa, le dice que su amor por ella sigue siendo el mismo.  Benito se presenta con Chole y Agustina. Carmen (Yulianna Peniche) les dice que ella está al mando y no va a permitir confianzas ni chismes. Camilo la regaña, le pide que trate a la gente con decencia.  Iván llega con Tomás y le pregunta al anciano si Gerardo es quien iba a dejarle flores a la tumba de Alicia. Tomás lo reconoce.  Iván le grita a Gerardo , le exige que deje de mentir y que admita que embarazó a Alicia, Gerardo entra en pánico y huye.  Iván va con Arcelia, le dice que ya sabe que Gerardo embarazó a Alicia y le pide que le cuente todo. Arcelia le dice que Gerardo nunca abandonó a Alicia y que no estaba enterado de su embarazo.  Carolina piensa en huir a otra ciudad.  Iván y David le llevan todas las pruebas al licenciado Torres para que vea que no se están aprovechando de nadie. Torres promete una cita entre ellos y Juan Jaime (Juan Ferrara). David previene a Iván de que Juan Jaime va a jugar sucio en su contra y le comenta que ya se divorció de Maripaz .  Juan Jaime se entera de cuánto dinero recibió Lucrecia (Rosa María Bianchi) de los McGuire y trata de convencerla de que se lo devuelva. Empieza a convencerla de que lo deje administrar sus tierras y que ignore los deseos de Carlota.  Maripaz le dice a Lucía que le mintió respecto al departamento, le dice sobre el chantaje y le suplica que le pida a Iván que pague el dinero. Iván le dice a Maripaz que sólo pagará si le dicen en dónde está su hijo.  Gerardo visita a Lucrecia y se entera de que están chantajeando a Maripaz , le dice a Carolina que Antolín puede ser el chantajista, Carolina le confirma que está interesado en saber más sobre Alex.  Iván le pregunta a Lucía si ella sabía que hubo una relación amorosa entre Alicia y Gerardo .  ¿La perdonará cuando ésta le diga la verdad?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     25 de abril del 2011, capítulo 31 - Le reclama a Lucia.  Iván le reclama a Lucía. Iván se enfrenta a ella, está seguro de que Lucía sabe más de lo que le está diciendo y ella sigue sintiéndose culpable.  Iván (David Zepeda) encara a Lucía (Sandra Echeverría) y le pregunta si sabía sobre la relación entre Alicia (Leticia Calderón) y Gerardo (Alejandro Tomáisi). Lucía le dice la verdad. Iván se altera, siente que siempre le ha mentido y que sabe más de lo que realmente dice, incluso insinúa que podría saber dónde está su hijo.  Lucía no sabe qué hacer, si confesar o no todo lo que sabe con Iván, no puede con la culpa.  Camilo (Gabriel Soto) le dice a Lucía que muchos hombres darían lo que fuera por tener el amor de una mujer como ella. Ambos se quedan mirando.

     26 de abril del 2011, capítulo 32 - Amigos. Comienza la rivalidad con Camilo.  Iván podría decidirse a vivir el amor con Lucía, mientras Camilo está cerca de ella e Iván le regala a éste la herencia de Alicia.  El Licenciado Torres les informa a Iván y Juan Jaime que el Instituto no ve motivos para sancionar a los McGuire. Camilo le advierte a Iván que esté alerta con Juan Jaime pues hará cualquier cosa para perjudicarlos.  Juan Jaime planea que quemen los cultivos de las personas que apoyaron a la Asociación para que culpen a los McGuire y le encarga a Saúl que consiga a alguien para hacerlo. Antolín se apunta.  Iván habla con Castaño y decide donar las tierras de su herencia a otra persona.  Carlota cree que Maripaz no miente sobre el chantaje y sugiere vender la casa.  Camilo llega al hospital, pero prefiere irse al saber que Iván está con Lucía. Lucrecia desaprueba que Lucía se junte con el pelado de Camilo.  Iván le pide perdón a Lucía por la discusión que tuvieron, Iván le dice que no importa lo que haya sucedido en el pasado, ni lo que pase en el futuro, él jamás dejará de quererla.  Juan Jaime le llama a Lucrecia para invitarla a cenar y se entera de que Lucía está en el hospital. Juan Jaime propone irla a ver y tomarse un café.  Carmen menosprecia a Camilo, lo califica de esclavo de Iván, Camilo enfurece, amenaza con correrla ante su comportamiento contra Benito.  Iván y Carlota hablan de Gerardo, Carlota le sugiere a Iván que hable de hombre a hombre con él. Además, le pide a Iván que sea feliz con Lucía, se la lleve a vivir lejos y se olvide del pasado. Iván le explica su angustia al no saber qué fue de su hijo.  Juan Jaime le dice a Lucrecia que quiere deshacerse de los McGuire porque son una amenaza para él, pues sospecha que Iván va a postularse para presidente de la Asociación. Juan Jaime se da cuenta de que Lucrecia le oculta algo y quiere saber que es.  Iván brinda con Camilo y le dice que ya es dueño de un tercio del rancho ?El Socorro?, pues decidió donarle sus tierras. Camilo al principio no quiere aceptar, pero termina por hacerlo. Iván le explica a Anthony que quiere favorecer a Arcelia sin que sea motivo de peleas entre Antolín y Carmen.  Iván le dice a Anthony sus motivos para pensar que Alex es su hijo, no entiende por qué ocultarlo, si él estaría agradecido de que lo hayan cuidado tanto tiempo. Anthony le aconseja hacer una prueba de ADN. ¿Dejará Gerardo que se practique tal prueba?

     27 de abril del 2011, capítulo 33 - Hijo bastardo.  Juan Jaime descubre que Iván es su hijo.  Iván se enfrenta a él diciéndole las razones por las que lo odia y trama un plan para descubrir si Alex es verdaderamente su hijo.  Saúl (Ferdinando Valencia) se encuentra con Carmen (Yulianna Peniche) e intenta reconquistarla. Carmen le dice que si sus hermanos se enteran de que él es el padre de Lichita lo matan a golpes. Saúl ofrece pasarle un dinero, Carmen le restriega que ahora su familia es dueña de una parte del 'Socorro'.  Iván (David Zepeda) le dice a Lucía (Sandra Echeverría) que la ama y la besa. Lucía lo acepta, después de un breve titubeo. Iván le dice que quiere que ella se vaya a Estados Unidos con él, le asegura que podrá visitar a su familia siempre que lo desee, ambos dicen quererse. Lucía le dice que no podría soportar que algo los separara.  Saúl le dice a Juan Jaime (Juan Ferrara) que Camilo (Gabriel Soto) compró las tierras de las Curiel, Juan Jaime le reclama a Lucrecia (Rosa María Bianchi) por venderle las tierras. Lucrecia asegura que tal vez la hermana de Camilo mintió. Más tarde, le pide a Lucía que hable con Iván y le pida que niegue todo o que mienta. Lucía se niega. Entonces, Lucrecia le llama a Iván y le pide que le mienta a Juan Jaime.  Antolín (Marcelo Córdoba) le asegura a Carolina (Kika Edgar) que ya encontró al chantajista y le marcó el alto para que deje de molestar a Maripaz (Laisha Wilkins). Carolina le pide que deje esa vida, Antolín le promete cuidarse.  Iván va a casa de Gerardo (Alejandro Tommasi) y lo recibe Alex, le cuenta que el negocio de Gerardo va muy mal y que posiblemente no lo lleve  a conocer el mar. Iván le ofrece una ficticia casa en la playa.  Saúl le informa a Antolín que le puede pedir dinero a Camilo, pues ya es dueño de un tercio del ?Socorro?.  Iván le dice a Gerardo que sigue pensando que Alex es su hijo, Gerardo sigue negándolo. Después, Iván le dice a Anthony (Pedro Armendáriz Jr) su plan de llevarse de vacaciones a Alex y en la playa hacerle una prueba de ADN, piensa apoyarse en Lucía. Anthony piensa que Carlota (Delia Casanova) y él podrían ir también.  Juan Jaime e Iván comen juntos, Juan Jaime insiste en que Iván lo financie para poner hidroponía en su rancho, Iván se niega. Juan Jaime le pregunta por la venta de un tercio del ?Socorro?, Iván le dice que esas tierras eran suyas y se las donó a Camilo, le explica que él es nieto de Teodoro Curiel y su mamá estaba en el testamento, le dice que ella era una sirvienta, Alicia Villagómez (Leticia Calderón) y que Juan Jaime la embarazó.  Más tarde, Juan Jaime llega a su casa y empieza a destrozar cosas, le informa a Saúl que Iván es su hijo bastardo y por eso lo odia. Después, la sirvienta, que escuchó todo lo que dijo Juan Jaime, les cuenta a Esther (Lucero Lander) y Judith (Roxana Rojo de la Vega) que Iván es el bastardo de Juan Jaime.  Lucrecia le dice a Maripaz que ya no pertenece a la familia Curiel, Maripaz repela que ella es quien las desconoce como familia.  Iván le cuenta a Lucía que sus motivos de justicia ya no son válidos e insiste en creer que Alex es su hijo. Lucía le pregunta si separaría a su hijo de una familia que lo quiere, Iván piensa que tal vez no, acepta la idea de que jamás encontrará a su hijo y le pregunta a Lucía si le gustaría que tuvieran un hijo. Ella dice que sí.  Lucía le llama a Gerardo y le dice que cada vez le cuesta más callar que Alex es hijo de Iván, le pide que le diga la verdad. Carolina se niega, grita que Alex es de ellos y que Iván no se los puede robar. Alex escucha esto.  Arcelia (Leticia Perdigón) le advierte a Carmen que si regresa con Saúl le va a decir a sus hermanos. Antolín llega y les dice que ya sabe que Camilo es dueño de unas tierras. ¿Hará algo para obtener una parte de ellas?

     28 de abril del 2011, capítulo 34 - La preocupación de Alex. La preocupación de Alex.  Alex le confiesa a Lucía que escuchó que Iván se lo robaría, ella lo tranquiliza y ayuda a Iván con su plan para llevárselo de vacaciones.  Alex (Daniel Velázquez) llama a Lucía (Sandra Echeverría), sólo le dice que necesita hablar con ella y cuelga, asustado.  Antolín (Marcelo Córdoba) felicita a Camilo (Gabriel Soto) por sus tierras, le dice que quiere invertir en ellas, pero Camilo no acepta su dinero mal habido.  David (Jauma Mateu) tranquiliza a Esther (Lucero Lander) y le dice que no cree que le interese a Iván (David Zepeda) divulgar que es hijo de Juan Jaime (Juan Ferrara). Después, Iván y David hablan sobre su parentesco, a David le da gusto que Iván sea su medio hermano, Iván también lo aprecia.  Carolina (Kika Edgar) recibe nerviosa la visita de Carlota (Delia Casanova) y Lucía. Carlota ?adopta? a Alex como nieto.  Camilo quiere levantar el rancho con su sueldo y decide cambiarle el nombre a Rancho Galván. Le comenta a Iván que Antolín quiere entrarle como socio, pero que lo va a aceptar si consigue pruebas contra Juan Jaime.  Juan Jaime le dice a Saúl (Ferdinando Valencia) que van a quemar el rancho de Cutberto. Saúl le pide dinero para repartir.  Alex le dice a Lucía que escuchó que Iván se lo iba a robar, Lucía le dice que eso no puede ser. Alex le dice que oyó que ella le iba a decir la verdad a Iván y quiere saber de qué se trata, Lucía finge no saberlo. Más tarde, Lucía le dice a Gerardo (Alejandro Tommasi) que Iván está convencido de que Alex es su hijo, le asegura que él no les quitaría al niño, pero tiene derecho a saber la verdad, aunque intuye que es Carolina quien se opone a que se sepa.  Iván se entera de que el perro no ha comido y le llama la atención a Carmen (Yulianna Peniche). Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) le dice que no confía en los que no quieren a los animales, así que se sosiega Carmen o se va.  Camilo revisa la tierra de su rancho, le propone a Lucrecia (Rosa María Bianchi) que él se encarga de hacer prosperar su rancho a cambio de abrir canales de riego. Lucrecia prefiere pedirle ayuda a Juan Jaime, pero al comentárselo a Carlota, ella le pone un alto diciendo que las tierras son suyas y ella está de acuerdo en que las dirija Camilo.  Gerardo le informa a Carolina que va a decirle la verdad a Iván, Carolina le ruega que no lo haga.  Iván le dice a Lucía que pueden irse ella y Carlota de vacaciones con Alex, también le dice que quiere inaugurar su casa con una fiesta y ahí anunciar su compromiso, Lucía se emociona, Iván le propone que hagan el amor, ella acepta.  Carlota le aclara a Lucía que Lucrecia cree que Juan Jaime no le puede robar porque fueron novios cuando jóvenes, pero no sabe por qué no se casaron.  Saúl se pone de acuerdo con Antolín y El Gordo, les da el dinero y les explica porque se van a fregar a alguien de la Asociación. ¿Cumplirán con su mandato?

     29 de abril del 2011, capítulo 35 -  Culpan a Iván. Culpan a Iván de quemar cultivos. Los cultivos de Cutberto se incendian y Carlota convence a Gerardo y Carolina de dejar ir a Alex a unas vacaciones con Iván.  Cutberto ve que su plantación está quemándose, empieza a dar órdenes para apagar el incendio. Al día siguiente, denuncia los hechos, el capataz sospecha que el incendio fue provocado por los gringos. El comandante Aguilar le asegura a Cutberto que van a investigar y se entera de que no estaba asegurado.  Camilo (Gabriel Soto) le pide a Lucía (Sandra Echeverría) que lo considere su amigo. Después, pasa frente a la comandancia y se entera del incendio, Saúl (Ferdinando Valencia) lo acusa de haber participado.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) trata de sonsacarle información a Carlota (Delia Casanova) y convencerla del viaje con Alex. Ella niega que él sea hijo de Iván (David Zepeda).  Iván, Camilo y David (Jauma Mateu) van a la comandancia, recibiendo comentarios negativos de los agricultores que están ahí. Aguilar confirma que el incendio fue provocado, Cutberto insiste que fueron los McGuire. Juan Jaime (Juan Ferrara) pierde el control y los tacha de maricones a todos, Iván le pide que se modere o va a ventilar sus trapos al sol, señala que si no hay pruebas en su contra, se retira.  Juan Jaime le pide a Saúl que necesitan un testigo para incriminar a los McGuire. El Gordo dice que puede conseguir a alguien que diga haber visto el coche de alguien, Antolín (Marcelo Córdoba) propone que inculpen a David.  Camilo propone buscar a alguien que haya comprado gasolina y sale con David a preguntar. Anthony le dice a Iván que Mondragón les ha declarado la guerra.  Carlota les dice a Carolina (Kika Edgar) y Gerardo (Alejandro Tommasi) que ella ya sabe la verdad sobre Alex y si no quiere que se la diga a Iván, deje que el niño pase unos días con su verdadero padre. Carolina amenaza con matarse si Gerardo les entrega al niño. Alex llega y Carlota le dice que se van a ir juntos de vacaciones a la playa. Carolina le pide a Gerardo que huyan a otra parte.  Iván habla con Castaño y descubre que Maripaz (Laisha Wilkins) tiene prioridad sobre la patria potestad de Alex.  Ante las súplicas de Bruno, Anthony sale para encontrarse con Carlota, quien le dice que la dejaron esperando, Anthony le reclama a Carmen (Yulianna Peniche)y decide correrla.  Iván y Anthony deciden poner a Benito a cuidar a Carolina para evitar que huya con Alex. ¿Será ella capaz?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     2 de mayo del 2011, capítulo 36 -  Culpan a Iván. Iván y Lucia hacen el amor. Antolín descubre que espían a Carolina.  Carolina le pide que cambie sus centenarios por dinero para llevarse a Alex, mientras Lucía e Iván arreglan los detalles de su viaje.  Saúl (Ferdinando Valencia)  convence al Gordo de que haga la llamada anónima incriminando a Camilo (Gabriel Soto).  Maripaz (Laisha Wilkins) le agradece a Antolín (Marcelo Córdoba) que detuviera el chantaje en su contra y se le ofrece, pero él la rechaza cortésmente.  Iván (David Zepeda) admite que ya no le cae tan mal Carlota (Delia Casanova) y se pone pasional con Lucía (Sandra Echeverría), están a punto de tener relaciones sexuales, pero Iván consigue contenerse al recordar que Lucía es virgen. Más tarde, ambos se desnudan en sus respectivos cuartos y fantasean con hacer el amor.  Lucía recibe unas flores que envió Iván. Él le llama después, quedan de ir a San Carlos de vacaciones, Camilo lo ve y admite estar celoso.  Carolina (Kika Edgar) toma sus centenarios y sale de su casa acompañada de Alex y Rosa, Benito los sigue.  Olga le dice a Lucía que su mamá no justificó sus faltas, le da su paga, le advierte que no sabe si le va a dar trabajo el próximo año por su reputación y le dice todo lo que se habla de ella y de Maripaz, Lucía le aclara que nada de eso es cierto, pero Olga no le cree. Lucía llora por la humillación afuera de su auto.  Camilo le pide otra oportunidad a Iván para Carmen (Yulianna Peniche).  Carolina se encuentra con Antolín y le pide que cambie sus centenarios por dinero, Antolín se sorprende por la cantidad de dinero. Ella le inventa que quiere llevarse a Alex de vacaciones y Gerardo (Alejandro Tommasi) no querría por orgullo, Antolín sospecha algo y cuando se sale por la sacristía, descubre que Benito está siguiendo a Carolina, lo reconoce y lo sigue. Antolín le llama a Carolina y le pregunta si su viaje tiene que ver con Iván, ella lo niega, pero Antolín le dice que Benito la está siguiendo y decide cambiar los planes.  Iván le propone a Anthony (Pedro Armendáriz Jr) que inauguren la empacadora, se vayan de vacaciones y regresando anuncie su compromiso con Lucía.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se entera de que lo invitan a la inauguración de la empacadora. David (Jauma Mateu) le dice que ya sabe que Iván es su hijo y que tal vez es el hijo que siempre quiso, Juan Jaime lo corre, pero considera esta idea.  Camilo invita a las Curiel a la inauguración de la empacadora y les entrega un estudio de cómo mejorar el rancho de ellas. Lucrecia (Rosa María Bianchi) le busca problemas a la propuesta, sin embargo, Carlota la acepta.  Gerardo le avisa a Carolina que consiguió el trabajo al que fue a entrevistarse. Alex llega muy contento porque Carolina le compró un salvavidas, ella finge estar de acuerdo en su viaje de vacaciones.  Antolín le paga al Gordo para que espante a alguien, le dice que le va a dar los detalles al día siguiente. Más tarde, le dice a Carolina que va a espantar a Benito y la va a ayudar, pero a cambio de que le diga la verdad.  Iván le dice a Lucía que más de una vez le ha mentido por proteger a su familia, así que la próxima vez que le pregunte algo, quiere que le diga la verdad. ¿Le dirá ella que Alex es su hijo?

     3 de mayo del 2011, capítulo 37 - Huye con Alex.  Carolina huye con Alex.  Con ayuda de Antolín, Carolina logra deshacerse de Benito y Rosa, llevándose al hijo de Iván, quien comienza a buscarlo desesperado. Camilo (Gabriel Soto) invita a las Curiel a la inauguración de la empacadora y les entrega un estudio de cómo mejorar el rancho de ellas. Lucrecia (Rosa María Bianchi) le busca problemas a la propuesta, sin embargo, Carlota (Delia Casanova) la acepta.  Gerardo (Alejandro Tommasi) le avisa a Carolina (Kika Edgar) que consiguió el trabajo al que fue a entrevistarse.  Antolín (Marcelo Córdoba) le paga al Gordo para que espante a Benito. Más tarde, le dice a Carolina que la va a ayudar, pero a cambio de que le diga la verdad.  Iván le dice a Lucía que más de una vez le ha mentido por proteger a su familia, así que la próxima vez que le pregunte algo, quiere que le diga la verdad.  Camilo le cuenta a Iván (David Zepeda) que él vio los autos de Antolín y de Saúl (Ferdinando Valencia) afuera de un billar. Camilo espera que Antolín hable tarde o temprano.  Saúl le ordena al Gordo que denuncie la camioneta de Camilo para dentro de dos días, en la inauguración de la empacadora. El Gordo acepta porque Antolín va a estar fuera.  Camilo le dice a Carmen (Yulianna Peniche) que la van a dejar regresar al trabajo a condición de que se porte amable con sus subalternos.  Iván le llama a Lucía (Sandra Echeverría), le comenta que ya rentó  la casa en la playa y quedan de irse el siguiente lunes en avión.  Antolín ve cómo cambian de turno Samuel y Benito, le llama al Gordo y le pide que llegue armado y con pasamontañas, debe asaltar a Benito, llevárselo a los basureros y noquearlo. Luego, le anuncia a Carolina que se va a deshacer de Benito y le pide que se deshaga a su vez de Rosa.  Lucía llama a Carolina, quien finge que no hay problema. Después, le dice a Alex (Daniel Velázquez) que se van de viaje ese mismo día con Antolín y los demás los alcanzarán luego. Carolina y Alex suben al auto de Antolín con sus maletas y se van.  Camilo y Lucía hablan sobre Iván y lo mucho que lo cambió su experiencia en Estados Unidos.  Benito llega golpeado y les dice que le robaron el coche, celular y dinero y ya no siguió vigilando a Carolina, Iván descubre que no hay nadie en casa de Gerardo, sospecha que Gerardo y Carolina huyeron con Alex, lo cual demostraría que es su hijo.  Maripaz (Laisha Wilkins) convence a Lucrecia (Rosa María Bianchi) de acompañarlas a la inauguración de la empacadora. Juan Jaime (Juan Ferrara) les pide a sus agremiados que vayan también.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr.), David (Jauma Mateu), Camilo, Iván y Benito analizan los hechos, Camilo sospecha que el ladrón fue el Gordo y que Antolín está involucrado. Iván sospecha que Gerardo no sabe que Carolina huyó, se decide y sale en búsqueda de Antolín. David no entiende el problema, Anthony le explica que Alex puede ser el hijo de Iván y Maripaz. ¿Qué sentirá David al saberlo?

     4 de mayo del 2011, capítulo 38 - Cotizado y arrestado.  Camilo, cotizado y arrestado.

Durante la inauguración, Camilo es asediado por Maripaz y Judith, pero más tarde llegan a detenerlo por haber visto su camioneta en el incendio.  Camilo e Iván buscan al Gordo, descubren que estuvo hablando con Saúl y al llamar a Antolín, descubren que el celular está fuera de servicio.  Antolín, Carolina y Alex llegan a Huatabampo, Antolín descubre que Carolina nunca le habló a su prima y se ponen a buscar el local de Estela hasta que lo encuentran. Carolina presenta a Antolín como su novio, y a parte, le dice a Estela que Alex es un niño robado por Gerardo, asegura no saber de quién es hijo y le pide que la oculte de su cuñado.  Más tarde, Iván se despreocupa un poco mientras ve los detalles de la inauguración, mientras que Alex aprende a nadar con Antolín.  Gerardo llega a su casa y descubre que Carolina y Alex no están. Carolina le llama y le dice que no podía permitir que le quitara a Alex. Gerardo le llama a Estela, quien le dice que Carolina no ha ido con ella.  Antolín le pide a Carolina que le diga la verdad, Carolina le cuenta todo, le dice que  teme quedarse sin el único cariño que ha tenido. Antolín le asegura que todavía puede casarse, él se casaría con ella, si no fuera una bala perdida. Después, le advierte que está jugando un juego peligroso que no le corresponde.  Estela quiere saber quién es Iván, Carolina le dice que es el padre biológico de Alex y que tiene dinero.  Las Curiel llegan al evento, las reciben Iván y Anthony. Lucía saluda a Camilo, mientras Maripaz intenta platicar con Iván, pero son Camilo y Maripaz quienes terminan hablando.  El Gordo le llama a Aguilar y le dice que vio una camioneta estacionada cerca de donde fue el incendio y que la misma camioneta está estacionada donde está la empacadora de los gringos. El asistente del comandante Aguilar le dice que la camioneta está registrada a nombre de los McGuire, Aguilar decide actuar con mucho cuidado y se dirigen hacia la inauguración.  Juan Jaime llega al evento junto con su familia, saludan a Iván y a las Curiel. Maripaz averigua que Camilo no tiene novia y promete invitarlo a una fiestecita.  Torres celebra que Mondragón lime asperezas con los McGuire. El comandante Aguilar decide entrar para avisarle a Torres sobre la situación.  Anthony explica los requerimientos actuales para exportar sus productos. Aguilar le dice a su asistente que deben esperar a que termine la demostración.  Alex y Antolín convencen a Carolina de meterse al mar, Antolín se queda admirado del cuerpo de Carolina.  Judith le hace la plática a Camilo y le aclara que ella no es como Maripaz. Torres felicita a Anthony. Aguilar va con Torres y le dice que ya descubrieron quien incendió el cultivo, se trata del propietario de la camioneta, Camilo acepta que él la maneja. Aguilar detiene a Camilo. ¿Cómo lo sacarán de este aprieto?

     5 de mayo del 2011, capítulo 39 - Antolín promete regresar por Carolina.  Antolín arregla el problema de Camilo. Antolín regresa al saber que Camilo está en la cárcel, hace confesar al Gordo y se asegura de que jamás se volverá a meter con su familia.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) espera que metan a la cárcel a Camilo (Gabriel Soto) para impugnar su derecho a sus tierras. Maripaz (Laisha Wilkins) se entera de que Camilo se quedó con la herencia de Alicia (Leticia Calderón).  Zavaleta les informa que Camilo está dando su declaración y señala que tienen la ventaja de que la acusación fue anónima, pero si el denunciante aparece, estarían en problemas. Camilo siente que todo esto fue organizado por Saúl (Ferdinando Valencia) y Antolín (Marcelo Córdoba), Iván (David Zepeda) sospecha más del Gordo. Camilo le pide que Arcelia (Leticia Perdigón) no se entere de que está en la cárcel.  Lucrecia sigue diciendo que Iván y Camilo son unos delincuentes. Carlota (Delia Casanova) explota contra ella.  Gerardo (Alejandro Tommasi) le llama a Lucía (Sandra Echeverría), ella le dice que tal vez pospongan el viaje, él miente diciendo que va a mandar a Alex a que visite a una prima de Carolina (Kika Edgar) que vive junto al mar.  Saúl le ofrece al Gordo un millón de pesos para que ratifique la declaración, el Gordo prefiere convencer a alguien más y le ofrece al Piojo doscientos mil pesos por hacerlo, el Piojo acepta.  Carmen (Yulianna Peniche) le dice a Arcelia que Camilo está en la cárcel, pues lo culpan a él de los incendios.  Carolina le explica a Antolín su plan para seguir adelante, dando clases para ciegos en una escuela de monjas, Antolín trata de convencerla de que se haga estudios para poder volver a ver. En esos momentos, Arcelia le llama para informarle que Camilo está encarcelado, Antolín enfurece y decide regresar, le jura a Carolina que va a volver y la besa.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se entera de que el Gordo no quiere testificar. Les prohíbe a Judith (Roxana Rojo de la Vega) y Esther (Lucero Lander) que tengan tratos con David (Jauma Mateu). Esther dice odiar a Juan Jaime, Saúl siguiere que se divorcie, Judith lo secunda.  Antolín llega a buscar al Gordo y, furioso, se va contra él. El Gordo insiste en no saber de qué le habla, Antolín saca su navaja y consigue que el Gordo confiese. Después, habla con el Piojo, quien le asegura que no va a hacer nada en contra de su hermano. Antolín le da un navajazo en la mejilla al Gordo para que recuerde que nadie se mete con su familia y se va. El Gordo le asegura a Saúl que su cuate ya presentó su denuncia, éste se vanagloria con Juan Jaime, quien lo felicita.  Antolín le asegura a Arcelia que ya arregló todo. Anthony (Pedro Armendáriz Jr) se preocupa porque Antolín haya matado al que iba a hacer la denuncia.  Saúl le da el dinero al Gordo y se espanta al verlo herido. ¿Buscará vengarse de Antolín o huirá?

     6 de mayo del 2011, capítulo 40 - El hijo de Iván.  Iván descubre que Alex es su hijo.

Lucía se lo confirma después de saber que Carolina se llevó al niño, más tarde sospechan que Antolín la ayudó.  Gerardo (Alejandro Tommasi) alecciona a Rosa para que mienta y diga que Carolina (Kika Edgar) se acaba de ir de vacaciones. Mientras que Iván (David Zepeda) y Lucía (Sandra Echeverría) deciden ir a ver a Alex para explicarle porque se canceló el viaje.  Antolín (Marcelo Córdoba) se niega a responderle a Camilo (Gabriel Soto) si él incendió los cultivos, pero le cuenta que estaba con una princesa a la orilla del mar. Camilo le agradece.  Iván se sorprende al saber que Carolina, siendo ciega, se fue sola de vacaciones con Alex. La versión de Rosa tiene muchas inconsistencias, no sabe responder a las preguntas que le hacen y Gerardo no responde a su celular.  Iván piensa que le escondieron al niño, lo cual prueba que es su hijo. Lucía trata de hallar una explicación, pero Iván no quiere escucharla. Lucía admite que Alex es su hijo, Iván enfurece y le grita que todo se acabó.  Antolín encuentra a Saúl (Ferdinando Valencia) y le advierte que si vuelven a hacer algo en contra de Camilo, le va a ir peor que al Gordo y después se va a ir contra Juan Jaime (Juan Ferrara), sin importarle terminar muerto o en la cárcel.  Alex quiere hablar con Gerardo o con Lucía, Carolina no se lo permite. Ella le dice que Iván quiere hacerles daño, pues perdió a un hijo y cree que ese hijo es Alex, lo espanta diciéndole que tal vez se lo roben.  Carlota (Delia Casanova) tata de consolar a Lucía, Lucrecia (Rosa María Bianchi) escucha y se entera de toda la verdad. Ella piensa que si Iván y Lucía se casan y adoptan al niño, se resuelve todo. Lucía le aclara que Iván terminó con ella y que Alex desapareció.  Iván no encuentra a Gerardo y le deja un mensaje diciéndole que si no le dice dónde está Alex, lo va a acusar de secuestro.  Garduño, el abogado de Juan Jaime, le informa que en unas horas van a liberar a Camilo. Juan Jaime pierde el sentido.  Gerardo va con las Curiel, les cuenta que sospecha que Carolina está en Huatabampo con su prima Estela. Carlota le ordena a Gerardo que vaya con Iván y le diga sus sospechas.  Esther (Roxana Rojo de la Vega) y Judith (Lucero Lander) se enteran de que Juan Jaime tiene hipoglucemia y que deben tener cuidados especiales con él, sobre todo deben evitar que Juan Jaime tenga disgustos,.  Iván lleva a Camilo a su casa, mientras Anthony (Pedro Armendáriz Jr) recibe a Lucía y Gerardo. Más tarde llama a Iván para contarle las sospechas de Gerardo. Iván no sabe cómo Carolina pudo llegar sola, Camilo le dice que Antolín tiene amistad con ella y Arcelia (Leticia Perdigón) agrega que él tenía prisa por regresar a un lugar en la playa. Iván entiende que Antolín fue quien la ayudó a llevarse a Alex.  ¿Los encontrarán?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     09 de mayo del 2011, capítulo 41- Mordida de vibora. Iván es mordido por una víbora. Carmen deja abierta la reja para que Bruno se pierda, Iván va a buscarlo y se topa con una víbora que lo ataca, mientras todos lo buscan para salvarlo.  Carolina (Kika Edgar) le pide a Antolín (Marcelo Córdoba) que no deje que se lleven a Alex. La gente sugiere linchar a Iván (David Zepeda), pues lo confunden con un roba chicos, el agente Farías dispara un tiro al aire y se lleva a todos a la delegación. Entre todos le inventan que todo se trata de una confusión, pues Alex vio una película de terror.  Estela regaña a Carolina por meterle ideas a Alex y le dice que lo único que consiguió fue enemistarse con Iván, quien ahora no la va a dejar ver al niño.  Saúl (Ferdinando Valencia) se quiere quedar con Maripaz (Laisha Wilkins), miente diciendo que sí tuvo relaciones sexuales con Lucía (Sandra Echeverría) y le cuenta que se quedó sin las tarjetas de crédito. Terminan teniendo relaciones.  Antolín le dice a Alex que Iván no se lo quiere robar y que Carolina se equivocó al pensarlo.  David (Jauma Mateu) habla con Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) y le dice que va a tener que renunciar para hacerse cargo del rancho de Juan Jaime (Juan Ferrara).  Alex llega a su casa, ignora a Iván, quien dice a Lucía que la culpa de todo es de ella. Lucía, llorando, busca consuelo en Camilo (Gabriel Soto), quien la abraza con amor.  Carmen (Yulianna Peniche) al irse de casa de Anthony decide hacerle una maldad y deja al perro en la calle, esperando que algún auto lo atropelle. Después, Anthony se da cuenta de la desaparición del perro y pone a todo mundo a buscarlo.  Gerardo (Alejandro Tommasi) regaña a Carolina, le dice que por culpa de todo Iván y Lucía terminaron y seguramente les va a quitar al niño y hasta los denuncie por robo de infante. Gerardo le recuerda que es el abuelo de Alex. Alex escucha esto, Carolina insiste en que Iván no merece tener a Alex.  Iván busca al perro, cuando se encuentra a una víbora de cascabel, el perro aparece, Iván trata de proteger al perro con una rama, la víbora se dispone a atacar.  Arcelia (Leticia Perdigón) le pregunta a Camilo si le gusta Lucía, él dice que es la novia de su amigo.  Anthony se convence de que Carmen es la culpable de la desaparición de Bruno. Iván le llama a Anthony y le dice que lo mordió una víbora.  Lucía va manejando y ve al perro, se baja del auto y se pone a seguirlo. Más tarde, encuentra a Iván gracias a Bruno, Iván le cuenta lo ocurrido y Lucía manda al perro a buscar a Anthony. ¿Llegará a tiempo para salvarle la vida?

     10 de mayo del 2011, capítulo 42-  Deseos irrefrenables.  La atracción de Camilo por Lucía comienza a notarse, mientras Lucrecia intentará seducir a Camilo y Alex comienza a aceptar a Iván.  La ambulancia se lleva a Iván (David Zepeda). Camilo (Gabriel Soto) y Lucía (Sandra Echeverría) van detrás de ella, Camilo le toma la mano a Lucía y ésta se incomoda.  Alex investiga en Internet el significado de 'depravado', pues escuchó a Carolina (Kika Edgar) decirle así a Iván. Mientras, Gerardo (Alejandro Tommasi) la reprende por no medir sus palabras.  Camilo le pregunta a Lucía si va a volver con Iván, ella le recuerda que hay muchas cosas que los separan. Después, Anthony (Pedro Armendaríz) los ve dormidos en la sala de espera. Más tarde, Lucía sale triste del hospital con Camilo, siente que Iván ya no la ama, pues no quiso verla.  Carmen (Yulianna Peniche) y Saúl (Ferdinando Valencia) se ven en un café, Carmen le revela que Iván y Maripaz (Laisha Wilkins) tuvieron un hijo cuando él era pobre. Más tarde, Saúl se lo cuenta a Juan Jaime (Juan Ferrara), quien lo perdona y le devuelve todos sus privilegios, pero lo pone bajo las órdenes de David (Jauma Mateu).  Gerardo lleva a Alex con Lucía, Alex se entera de que a Iván lo mordió una serpiente, Lucía le cuenta sobre Bruno y le pregunta si le gustaría conocerlo. Después, Alex juega con él.  Camilo le dice a Lucrecia (Rosa María Bianchi) que hay posibilidades de encontrar agua en su rancho, Lucrecia le pregunta si cree que los anteriores administradores le daban agua a Juan Jaime, él le dice que es posible. Lucrecia empieza a verlo como prospecto amoroso.  Anthony terapea a Iván para que deje de mortificarse con el pasado, antes de que 'alguien' le vaya a comer el mandado con Lucía.  Lucía le asegura a Alex que Iván no es un depravado y le explica el significado de la palabra. Después, lo convence de ir a visitar a Iván.  Lucrecia le habla a Carlota (Delia Casanova) de las bondades de Camilo, asegura que todavía tiene deseos y si quiere comprarse un amante, lo va a hacer. Carlota queda sorprendida.  David le asegura a Cutberto que le van a pagar los cultivos que se le incendiaron. Juan Jaime regaña a David, quien se da cuenta de que Juan Jaime ha dispuesto del dinero de la Asociación como si fuera suyo.  Iván recibe la visita de Lucía y Alex ¿Se le habrá quitado el miedo?

     11 de mayo del 2011, capítulo 43-  Juntos otra vez.  Iván y Lucía se reconcilian.

Iván decide renunciar a su hijo, se reconcilia a Lucía y le pregunta a Camilo si está enamorado de ella.  Camilo (Gabriel Soto) le dice a Iván (David Zepeda) que si ama a Lucía (Sandra Echeverría), la perdone de verdad, pero si van a empezar los reproches de nuevo, mejor debería dejarla en paz. Iván le pregunta a Camilo si se está enamorando de Lucía, Camilo se ofende, pero al final hacen las paces.  Carmen (Yulianna Peniche) y Saúl (Ferdinando Valencia) comen juntos, Saúl le da un poco de dinero. Después, Carmen admite ante sus hermanos que sí dejó abierta la reja para que Bruno se saliera, Antolín (Marcelo Córdoba) y Camilo la regañan.  Antolín piensa en buscarle pareja a Carmen, le pregunta a Arcelia (Leticia Perdigón) si sabe quién es el padre de Lichita (Leticia Calderón) para obligarlo a casarse con su hermana, pero ella le pide que no se meta. Más tarde, Camilo le pregunta a Antolín si hay algo entre él y Carolina (Kika Edgar), Antolín asegura que no y no se casaría con ella porque no se merece tenerlo de esposo.  Gerardo (Alejandro Tommasi) le advierte a Carolina que si vuelve a decirle algo malo sobre Iván a Alex, se verá obligado a pedirle a Lucía que se lleve a Alex unos días.  Lucía sugiere internar a Maripaz (Laisha Wilkins) en una clínica de rehabilitación, después de que Lucrecia (Rosa María Bianchi) se entera de lo que dicen de ella. Lucía ofrece acompañar a Maripaz y decir que se fueron de vacaciones.  Iván le llama a Lucía, le agradece por llevarle a Alex y le pregunta si puede ir a verlo.  Carlota (Delia Casanova) le cuenta a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.) que Maripaz se la vive en la fiesta, le pide que la amenace con quitarle el departamento. Anthony habla con ella, pero no puede convencerla de ser más discreta. Él le dice que tiene un mes para pensarlo y luego le va a quitar el departamento.  Antolín convence a Carolina de llevarla con un doctor para ver si la pueden operar para recuperar la vista.  Iván le propone a Lucía contratarla como su psicóloga permanente, se reconcilian y terminan besándose. Iván decide renunciar a su hijo, pero Anthony enfurece con esta idea.  Maripaz le habla a Antolín y le pide ayuda, le cuenta que Anthony le quiere quitar el departamento.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se ve con Lucrecia, le dice que sabe lo del hijo de Iván y Maripaz y si no quiere que todos lo sepan, le va a dar el agua gratis. Lucrecia amenaza con sacar a la luz que Iván es hijo de Juan Jaime, pero a éste no le importa.  Carlota le sugiere a Lucía que se case con Iván , se vayan lejos y se lleven a Alex, pero Lucía se preocupa del trauma que le puedan causar.  Maripaz le pide a Antolín que le consiga un amante que la mantenga y le cuenta el secreto de Lucrecia. ¿Lo usará él para chantajear a las Curiel?

     12 de mayo del 2011, capítulo 44-  Atropella a una señora.  Maripaz atropella a una anciana. Maripaz sale tomada y mata una señora al ir manejando, Antolín le toma una foto con su celular y ella acude con su familia.  Alex le llama a Lucía (Sandra Echeverría) y le pide que lo lleve a jugar con el perro. Luego, insiste en saber si un padre también puede ser abuelo. Lucía le aconseja a Gerardo (Alejandro Tommasi) decirle la verdad a Alex.  Maripaz (Laisha Wilkins) ve en el antro a Antolín (Marcelo Córdoba) y Camilo (Gabriel Soto), se les acerca. Antolín decide irse y Maripaz le hace la plática a Camilo. Él se aburre y Maripaz se emborracha, ella le sugiere que se vayan a otro lado, pero Camilo pretexta estar cansado.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) le pide a Iván (David Zepeda) que no salga para no espantar a Alex, quien juega en su casa con Bruno, y le pide los folletos de los lugares cerca de la casa que rentaron para las vacaciones.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) le ofrece una disculpa a Camilo por su anterior comportamiento y lo invita a su casa a tomarse un cafecito. Mientras que Maripaz lo invita a su departamento.  Anthony le ofrece a Alex llevárselo de viaje, le asegura que Iván no va. Más tarde, Iván le reclama a Anthony que lo excluyera del viaje, su padre le pide paciencia.  David (Jauma Mateu) le pregunta a Saúl (Ferdinando Valencia) sobre el millón de pesos faltante, se hacen de palabras y terminan a golpes. Juan Jaime (Juan Ferrara) los separa y le dice a David que no se preocupe por el dinero. Éste infiere que con eso compraron a la gente que incendió los cultivos. Juan Jaime le dice que debe escoger si está con él o en su contra. David prefiere irse.  Antolín y Carolina (Kika Edgar) salen de con el oftalmólogo, él le dice que tendrán que ir a la capital.  Antolín ve a Maripaz bastante tomada y le ofrece llevarla a su departamento, pero ella no quiere. Antolín sigue a Maripaz y ve cuando ésta atropella a una señora, toma una foto de su celular donde se ve a la señora en el suelo y las placas del auto.  Maripaz se da a la fuga. Antolín les pide a una pareja que llamen a la ambulancia.  Maripaz llega alterada a la Residencia Curiel, semihistérica, les cuenta a Carlota (Delia Casanova), Lucrecia y Lucía que atropelló a una señora y la mató.  Al día siguiente, Lucía descubre en el periódico que la señora que atropelló Maripaz falleció y que no hay pruebas de quién lo hizo.  Lucrecia va por las cosas de Maripaz al departamento, le prohíbe volver y le dice que en adelante vivirá con ellas. Maripaz se opone.  Carmen (Yulianna Peniche) va con Lichita a pedirle dinero a Saúl, quien le da un poco. Carmen le pide un departamento o le va a decir a Antolín toda la verdad sobre ellos.  Iván le devuelve su trabajo a David.  Camilo busca a Maripaz y descubre que ya no vive en el departamento.  Iván entra por la ventana de Lucía y la desnuda, se disponen a tener relaciones sexuales, cuando entra Maripaz y los ve en la cama. ¿Hará un escándalo por celos?

     13 de mayo del 2011, capítulo 45 -  El chantaje de Antolín.  Lucrecia descubre un sobre donde viene la foto de Maripaz cuando atropelló a la señora, Antolín pide 5 millones para no decir su crimen. Maripaz (Laisha Wilkins) le hace un escándalo a Lucía (Sandra Echeverría) e Iván (David Zepeda) por encontrarlos a punto de hacer el amor. Iván ofrece casarse con ella.  Maripaz quiere salir, Lucrecia (Rosa María Bianchi) no se lo permite y luego, le confiesa que su hijo vive, pero finge no saber dónde está.  Antolín (Marcelo Córdoba) le dice a Gerardo (Alejandro Tommasi) que se lleva a Carolina (Kika Edgar) a hacerse estudios y que él piensa pagar todo, admite que tal vez estén enamorados.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se pone furioso por haberle tenido que pagar a Cutberto de su dinero. Saúl (Ferdinando Valencia) propone que acepten el crédito de los McGuire.  Camilo (Gabriel Soto) encuentra agua en un pozo, dentro de su rancho.  Iván se preocupa porque Maripaz pueda pedir la patria potestad de Alex. Camilo le dice que puede contra Maripaz, pues es una alcohólica y promiscua.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) y sus invitados se preparan para irse de viaje, Lucía se despide de Iván y espera que estas vacaciones sirvan para devolverle a su hijo.  Cleto encuentra un sobre dirigido a Lucrecia, se lo entrega. Lucrecia lo abre y ve la foto del auto de Maripaz y el cuerpo de la señora muerta.  Se lo dice a Maripaz y trata de comunicarse con Lucía para que se regresen. Maripaz sugiere que usen el dinero de Anthony.  Cleto le pregunta a Maripaz si van a mandar reparar el auto, Maripaz le contesta grosera que no tiene dinero. Maripaz le llama a Antolín y le pide que la ayude, pues la están chantajeando de nuevo, Antolín le sugiere que pague.  Juan Jaime se entera de los pozos que está encontrando Camilo en sus tierras y pregunta si no piensan poner la hidroponía, Camilo asegura que es muy caro, pero Juan Jaime (Juan Ferrara) dice que su hijo (refiriéndose a Iván) se lo puede costear. Iván le pide que no le diga así. Juan Jaime quiere saber si se va a casar con Lucía y qué piensa hacer con Alex, su hijo.  Iván y Camilo hablan con Lucrecia, les asegura que Maripaz no sabe nada y que Juan Jaime la está chantajeando con lo de Alex para pedirle agua. Camilo sugiere dársela él mismo.  Anthony, Carlota (Delia Casanova), Lucía y Alex disfrutan su viaje en yate.  Maripaz le dice a Lucrecia que Saúl asegura haber tenido relaciones sexuales con Lucía.  Camilo le pregunta a Carmen (Yulianna Peniche) a quién le dijo que Alex es hijo de Iván, Carmen miente y dice que no se lo dijo a nadie. Luego, Camilo le pregunta a Arcelia (Leticia Perdigón) si Saúl es el padre de Lichita, Arcelia asegura que no lo sabe.  Antolín le llama a Lucrecia y le pide cinco millones de pesos, le da una semana para reunirlos.  ¿Le pagarán?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     16 de mayo del 2011, capítulo 46 - De vacaciones. Iván logra acercarse a Alex.  Él alcanza a Lucía y a su hijo en el viaje, en tanto Antolín y Carolina acuden al hospital y Camilo confiesa su amor por Lucía.  Gerardo (Alejandro Tommasi) le pregunta a Carolina (Kika Edgar)si está enamorada de Antolín (Marcelo Córdoba), ella le dice que sí y que Antolín ha hecho cosas por ella que Gerardo ni ha intentado, quiere recuperar la vista para no ser una carga.  Carlota (Delia Casanova) le llama a Lucrecia (Rosa María Bianchi) y se entera de que llamaron para chantajearlas, Lucrecia sugiere que le pidan ayuda a Anthony (Pedro Armendáriz Jr), Carlota prefiere que pongan a la venta la casa. Lucrecia convence a Carlota de usar el dinero del préstamo y después cubrirlo con la venta de la casa.  Antolín le pide a Camilo (Gabriel Soto) que le diga a Arcelia (Leticia Perdigón) que se va de viaje a México, acepta que quiere a Carolina. Camilo le dice que sospecha que Saúl (Ferdinando Valencia) sea el padre de Lichita.  Antolín y Carolina emprenden su viaje.  Lucrecia y Maripaz (Laisha Wilkins) visitan a Camilo en su rancho. Él pide dinero para pesticidas ecológicos, Lucrecia le dice que le ponga del más barato, pues no tiene dinero.  Lucía (Sandra Echeverría) le dice a Alex que Iván (David Zepeda)podría enseñarle a nadar, pero él sigue temeroso e indeciso.  Lucrecia le prohíbe a Maripaz que le coqueteé a Camilo. Maripaz le pregunta si lo quiere para ella, Lucrecia le da una bofetada.  Lucrecia le llama a Juan Jaime (Juan Ferrara) y le dice que le va a dar el agua, pero le tiene que prometer que no se va a saber nada.  Iván teme que Maripaz se entere de que Alex es su hijo.  Alex llama a Gerardo, le pregunta a Gerardo si cree que sería bueno que Iván fuera, Gerardo le dice que sí y le pide que dejé de pensar que se lo van a robar. Alex le llama a Iván y le pregunta si puede ir a enseñarle a nadar, Iván acepta con lágrimas en los ojos.  Arcelia le pregunta a Camilo si está enamorado de Lucía, Camilo lo admite. Arcelia le pide que se la quite de la cabeza porque puede perderlo todo.  Antolín y Carolina llegan al hospital. El doctor Cuéllar les explica que Carolina solamente podría recuperar la vista en el ojo derecho mediante un trasplante, les advierte que puede ser tardado. Antolín sugiere dar dinero para que los pongan en primer lugar, pero el doctor les aclara que no es posible.  Carolina se le pide a Antolín que no robe para conseguir el dinero, sospecha que va a extorsionar a alguien.  Anthony, Carlota, Lucía y Alex llegan al parque de diversiones. Anthony insiste en saber qué le pasa a Carlota, a quien ha notado distante, pero ella confiesa que no tiene por qué decírselo todo a él.  Iván llega y se sube a un juego con Alex, de ahí se la pasan subiéndose a varios juegos. Alex parece haberle perdido el miedo a Iván. Éste le asegura que después irán a ver a los delfines.  Iván busca a Lucía, descubre que se está bañando y se mete a bañar con ella, terminan haciendo el amor en el cuarto de ella. ¿Los descubrirán?

     17 de mayo del 2011, capítulo 47 - Pasiones y secretos.  Pasión y secretos al descubierto. Iván y Lucía disfrutan de la pasión de su amor y el cariño de Alex, mientras que Maripaz se entera por Saúl de quién es su hijo.  Lucía (Sandra Echeverría) e Iván (David Zepeda) platican después de hacer el amor, él asegura que nada los va a separar y van a tener muchos hijos. Lucía dice que solamente dos y hacen el amor de nuevo.  Antolín (Marcelo Córdoba) halaga a Carolina (Kika Edgar) y la besa, Carolina primero accede y después se separa. Antolín expresa cuánto la desea. Carolina duda que lo pueda tener embobado una ciega.  Iván admite que quiere casarse cuanto antes, sigue sin saber qué hacer respecto a Alex. Alex llega y le pide que le enseñe a nadar. Mientras, Carlota (Delia Casanova) admite con Anthony (Pedro Armendáriz Jr) que Maripaz (Laisha Wilkins) hizo algo grave, pero no se lo dice.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) recibe en su casa a Juan Jaime (Juan Ferrara) y Saúl (Ferdinando Valencia), les dice que el agua se las va a dar ella y les cuenta que Lucía e Iván se van a casar muy pronto.  Alex e Iván disfrutan el espectáculo de los delfines. Más tarde, deciden comprar unas películas.  Judith (Roxana Rojo de la Vega) llega a visitar a Camilo (Gabriel Soto), quien se sorprende, pero recuerda lo que le dijo Arcelia (Leticia Perdigón) de olvidarse de Lucía y decide invitarla a cenar.  Carlota le dice a Lucrecia que Iván fue al viaje y ya están pensando en anunciar el compromiso. Maripaz se entera de esto y se enoja. Después, se ve con Saúl, quien le dice que Alex es su hijo y que puede aprovechar esto para impedir que Lucía se case con Iván.  Lucrecia habla con un agente inmobiliario y se ponen de acuerdo con los requisitos para vender la casa.  Iván y Lucía hablan sobre cómo decirle la verdad a Alex. Lucía asegura que hará lo imposible porque Iván y Alex vivan como padre e hijo, terminan haciendo el amor en la playa.  Camilo y Judith hablan de sus respectivas vidas. Al despedirse, ella le pregunta si se volverán a ver, Camilo asegura que sí, medio forzado.  Alex le dice a Iván que de grande quiere ser futbolista o ingeniero, Iván le dice que él también es ingeniero como Gerardo (Alejandro Tommasi).  Antolín y Carolina regresan. Gerardo le agradece a Antolín lo que hace por Carolina, pero sabe que él no tiene ingresos fijos. Antolín acepta que piensa extorsionar a alguien. Gerardo le pregunta si piensa casarse con Carolina, pero Antolín lo duda, pues sabe que él no tiene futuro.  Lucrecia y Maripaz llegan a la casa, Antolín les llama y les exige el dinero para el día siguiente. Maripaz se ofrece a llevar el dinero, Lucrecia se sobrepone y recuerda que hay una pistola en el cuarto de Carlota, decide llevársela a la entrega del dinero. ¿Pasará alguna otra desgracia en el trayecto?

     18 de mayo del 2011, capítulo 48 - Fortuna para Antolin.  Buena fortuna para Antolín.  Lucrecia y Maripaz le piden a Antolín que pague el chantaje, sin imaginar que él es el extorsionador, mientras Juan Jaime aprueba la relación de Camilo y Judith.  Maripaz (Laisha Wilkins) trata de convencer a Lucrecia (Rosa María Bianchi) de no llevar la pistola, le dice la acompañará al banco y le puede pedir a Antolín (Marcelo Córdoba) que haga la entrega. Éste acepta.  Carlota (Delia Casanova), Lucía (Sandra Echeverría) y Anthony (Pedro Armendáriz Jr) piensan qué le van decir Alex para explicarle que Iván (David Zepeda) es su padre, a Lucía le da miedo que Iván se obsesione con tener a su hijo.  Saúl (Ferdinando Valencia) le advierte a Maripaz que Gerardo (Alejandro Tommasi) puede ser encarcelado y todos se van a enterar de que tuvo un hijo.  Juan Jaime (Juan Ferrara) le ofrece a Camilo (Gabriel Soto) que esté en la mesa directiva de la Asociación. Luego, asegura que él no va a durar mucho como presidente por lo que tal vez Camilo pueda ocupar su lugar.  Olga habla con Esther (Lucero Lander) y le dice que vio a Judith (Roxana Rojo de la Vega) con un muchacho guapo pero que no es de su sociedad. Más tarde, Esther se entera de que era Camilo y le prohíbe a Judith que vuelva a verlo o la acusará con Juan Jaime.  Por otra parte, Camilo le confiesa a David (Jauma Mateu) que invitó a salir a su hermana para sacar a un clavo con otro clavo.  Lucrecia y Maripaz le explican a Antolín que tuvieron que vender la casa para pagar el chantaje, Antolín les asegura que él se va a encargar de que no les pidan más dinero. Después, echa el dinero en su auto y suelta la carcajada al ver lo fácil que fue todo. Más tarde se ocupa de destruir su viejo celular.  Mientras tanto, Lucrecia teme que Antolín haya huido con el dinero y discute con Maripaz por la situación. Pero ese mismo día, Antolín busca a Maripaz y le asegura que todo está arreglado.  Juan Jaime habla con Judith y le dice que tiene su visto bueno para andar con Camilo. Depsués, les asegura a David y a Camilo que quiere hacer las paces con los McGuire y les pide su ayuda para conseguirlo. Camilo asegura que no será fácil por la aversión que tiene Iván en su contra, Juan Jaime asegura que hasta se siente orgulloso de que Iván sea su hijo y añade que también le da gusto que Camilo sea novito de Judith.  Alex se entera de que ya se les acabaron las vacaciones, Iván promete meterlo a clases de natación y Alex lo abraza emocionado. Iván asegura que no va a esperar años para que Alex lo acepte como padre.  Maripaz y Saúl ven al abogado Rubiales, quien se entera del caso, les recomienda que inventen que Gerardo se llevó a Alex con su consentimiento para evitar el cargo de robo de infante. Maripaz le aclara que Iván es el padre de Alex y que huyó de México para evitar ser acusado de asesinato. ¿Cómo le caerá esto a Iván?

     19 de mayo del 2011, capítulo 49 -  Maripaz se desenmascara.  Le asegura a todos que peleará por la custodia de Alex, Lucía intenta chantajearla, pero no lo logra, y Carolina se opera para recuperar la vista.  Maripaz (Laisha Wilkins) suelta que peleará por la patria potestad de Alex, pues ya sabe que es su hijo. Carolina (Kika Edgar) propone que les deje a Alex y vaya a verlo cuando quiera, pero Saúl (Ferdinando Valencia) le confirma que eso no podría ser, pues podrían quitarle al niño. Gerardo (Alejandro Tommasi) comprende que Maripaz hace todo para fastidiar a Iván (David Zepeda).  Esther (Lucero Lander) le prohíbe a Judith (Roxana Rojo de la Vega) ver a Camilo (Gabriel Soto), pero ella se rebela, pues ya quiere salirse de la casa.  David (Jauma Mateu) se rehúsa a rematar el auto, asegura que lo va a arreglar y que tal vez le regrese su auto a Maripaz. Cleto le dice a David que Maripaz asegura haber atropellado a un perro.  Camilo le dice a Judith que no quiere formalizar nada, pues viene de un divorcio, pero le propone que empiecen a salir a ver qué pasa, pero lo hace por la ambición de llegar a ser presidente de la Asociación.  Carmen (Yulianna Peniche) le insiste a Saúl con lo de su pensión y su departamento. Antolín (Marcelo Córdoba) llega y les pregunta qué hacen juntos. Saúl finge un encuentro casual.  Carolina llama a Antolín para decirle que ya hay disponible una córnea para ella.  Iván le recuerda a Lucía (Sandra Echeverría) que cuando regresen ya no se van a poder ver como en esos momentos, deciden hacer el amor de nuevo.  Antolín y Carolina llegan al hospital, ella está muy nerviosa y le dice que lo quiere después de besarse. Más tarde, está a punto de entrar a la operación. Antolín le da ánimos, la besa y le pide a Dios que le devuelva la vista.  Gerardo les dice a Iván y Lucía que Maripaz quiere la patria potestad de Alex, Iván se opone.  Iván asegura que no piensa renunciar a Alex, pero Lucía le recuerda que sólo Maripaz puede salvar a Gerardo de ir a la cárcel. Iván consultará a un abogado.  Lucrecia (Rosa María Bianchi)  le asegura a Iván que ella no le dijo la verdad a Maripaz sobre su hijo. Carlota (Delia Casanova) siente que Iván puede ganarle una batalla legal a Maripaz. Lucrecia sugiere que Iván se olvide de Alex, mientras que Lucía está inconsolable.  Carolina sale de la operación, el doctor Cuéllar les dice qué cuidados deben tener.  Lucrecia piensa que Maripaz va tras la fortuna de Iván. Maripaz llega, Lucía la recrimina, pero ella les advierte que va a luchar por Alex y que lleva las de ganar. Lucía asegura que si sigue con eso, ella va a decir que mató a una persona. Maripaz comenta que ya no hay pruebas. Carlota pregunta por la foto del chantaje, Lucrecia finge demencia y asegura que nunca hubo tal foto. Carlota cachetea a Lucrecia. A su vez, Lucrecia abofetea a Maripaz y le dice que debe llegar a un acuerdo con Iván.  Iván habla con Zavaleta, se entera de las posibilidades en el caso. Zavaleta sugiere un acuerdo económico para evitar un escándalo. Después, Iván le pide a Lucía que investigue quién es el abogado de Maripaz.  Carmen les confiesa a Arcelia (Leticia Perdigón) y Camilo que le dijo a Saúl sobre los padres de Alex. ¿Qué harán con ella?

     20 de mayo del 2011, capítulo 50 - Alex sufre.  Alex se entera de que Maripaz es su madre. Maripaz insiste en pelear por Alex, causando estragos a su paso. Al encontrarse con el niño, le suelta de repente que ella es su madre, Alex sufre con la confesión. Maripaz (Laisha Wilkins) suelta que peleará por la patria potestad de Alex, pues ya sabe que es su hijo. Carolina (Kika Edgar) propone que les deje a Alex y vaya a verlo cuando quiera, pero Saúl (Ferdinando Valencia) le confirma que eso no podría ser, pues podrían quitarle al niño. Gerardo (Alejandro Tommasi) comprende que Maripaz hace todo para fastidiar a Iván (David Zepeda).  Esther (Lucero Lander) le prohíbe a Judith (Roxana Rojo de la Vega) ver a Camilo (Gabriel Soto), pero ella se rebela, pues ya quiere salirse de la casa.  David (Jauma Mateu) se rehúsa a rematar el auto, asegura que lo va a arreglar y que tal vez le regrese su auto a Maripaz. Cleto le dice a David que Maripaz asegura haber atropellado a un perro.  Camilo le dice a Judith que no quiere formalizar nada, pues viene de un divorcio, pero le propone que empiecen a salir a ver qué pasa, pero lo hace por la ambición de llegar a ser presidente de la Asociación.  Carmen (Yulianna Peniche) le insiste a Saúl con lo de su pensión y su departamento. Antolín (Marcelo Córdoba) llega y les pregunta qué hacen juntos. Saúl finge un encuentro casual.  Carolina llama a Antolín para decirle que ya hay disponible una córnea para ella.  Iván le recuerda a Lucía (Sandra Echeverría) que cuando regresen ya no se van a poder ver como en esos momentos, deciden hacer el amor de nuevo.  Antolín y Carolina llegan al hospital, ella está muy nerviosa y le dice que lo quiere después de besarse. Más tarde, está a punto de entrar a la operación. Antolín le da ánimos, la besa y le pide a Dios que le devuelva la vista.  Gerardo les dice a Iván y Lucía que Maripaz quiere la patria potestad de Alex, Iván se opone.  Iván asegura que no piensa renunciar a Alex, pero Lucía le recuerda que sólo Maripaz puede salvar a Gerardo de ir a la cárcel. Iván consultará a un abogado.  Lucrecia (Rosa María Bianchi)  le asegura a Iván que ella no le dijo la verdad a Maripaz sobre su hijo. Carlota (Delia Casanova) siente que Iván puede ganarle una batalla legal a Maripaz. Lucrecia sugiere que Iván se olvide de Alex, mientras que Lucía está inconsolable.  Carolina sale de la operación, el doctor Cuéllar les dice qué cuidados deben tener.  Lucrecia piensa que Maripaz va tras la fortuna de Iván. Maripaz llega, Lucía la recrimina, pero ella les advierte que va a luchar por Alex y que lleva las de ganar. Lucía asegura que si sigue con eso, ella va a decir que mató a una persona. ¿Lo hará?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     23 de mayo del 2011, capítulo 51 - Las paces.  Juan Jaime hace las paces con Anthony.  Anthony le dice que Saúl es quien está ayudando a Maripaz a quitarle el hijo a Iván, Juan Jaime lo obliga a renunciar a eso.  Carlota amenaza a Maripaz con decir que atropelló a una persona si insiste en quedarse con Alex. Maripaz amenaza con decir que Iván mató a alguien y que todo el problema es porque Lucía se interpuso entre ella e Iván.  Alex no quiere dejar de vivir con Gerardo y dice que Maripaz le cae gorda.  Iván le cuenta a Lucía sobre el trabajador muerto y cómo Maripaz piensa usar eso en su contra. Lucía le dice que su hermana atropelló y mató a una señora. Por su parte, Camilo y David encuentran la nota donde dice que una señora murió atropellada cerca del antro que frecuenta Maripaz.  Anthony se entera por Zavaleta de que no hay ninguna denuncia en contra de Iván, le dice que tienen la sospecha de que Maripaz atropelló a una señora. Zavaleta propone reunirse con el otro abogado para ver si se puede llegar a un acuerdo.  Iván piensa que Maripaz hace todo porque no puede soportar que Iván la haya dejado por su hermana.  Juan Jaime y Saúl llegan a ver a Anthony, le dicen que están dispuestos a trabajar con su empacadora. Juan Jaime y Anthony hacen las paces.  Anthony le dice a Iván que habrá una junta entre los abogados y alguien de la familia Curiel, Iván sugiere que sea Lucía, Anthony prefiere que sea Carlota.  Lucrecia asegura que sólo apoyaba a Maripaz con lo de sacarle dinero a Iván, pero no ir más lejos. Maripaz señala que quiere al niño, dinero y otras cosas.  Gerardo le llama a carolina y le cuenta que Maripaz le dijo la verdad a Alex. Antolín escucha.  Iván, Anthony y Carlota hablan con Rubiales y Zavaleta, Carlota les dice la verdad sobre la muerte del trabajador y sobre la atropellada. Ambos abogados prefieren no mencionar las muertes para evitar que Iván y Maripaz terminen en la cárcel.  Maripaz sale en el auto de Saúl, Camilo los ve.  Rubiales insiste en que Maripaz tiene derecho a la patria potestad de Alex, Iván la califica de casquivana. Zavaleta le pide a Iván que hable con Maripaz.  Camilo le dice a Iván y Anthony que Saúl es quien debe estar apoyando a Maripaz, pues los vio juntos.  Saúl habla con Rubiales, le pide que presente una demanda en contra de Iván por asesinato.  Anthony habla con Juan Jaime, le dice que Maripaz está buscando la patria potestad de Alex y que aparentemente Saúl es quien está pagándole al abogado. Juan Jaime confronta a Saúl, le ordena que le llame al abogado y le diga que ya no tiene nada que ver con ese caso ni le va a seguir pagando.  Iván y Maripaz hablan, ella le propone que se casen y compartan a Alex. ¿Aceptará?

     24 de mayo del 2011, capítulo 52 - Ayuda de Lucrecia.  Lucrecia pagará el abogado.  Ante la insistencia de Maripaz y haber encontrado comprador para la casa, Lucrecia pagará su abogado, pero no los pesticidas que pide Camilo.  Iván, furioso, le dice a Maripaz que le da el dinero que quiera, pero no se casará con ella. Maripaz no acepta, ella asegura que va a conseguir que Iván la ame de nuevo o él se tendrá que resignar a perder a su hijo.  Carlota y Lucrecia piensan en el asunto, Lucrecia se pregunta si Lucía podría dejar a Iván. Carlota se opone, propone matar a Maripaz.  Lucía habla con Cleto, quien le confirma que el auto estaba manchado de sangre.  Rubiales le dice a Maripaz que Saúl se retiró del asunto por presiones de Juan Jaime y que ya no le iba a seguir pagando sus honorarios.  Lucía lleva al perro a ver si así se anima Alex. Él acepta salir y jugar con Bruno, se entera de que Iván está afuera y acepta que pase.  Camilo habla con Ezequiel, el mayordomo del rancho, quien le advierte que ya cayó una plaga en un rancho vecino.  Maripaz le pide a Lucrecia que le pague al abogado. Lucrecia se niega, piensa que Carlota tiene razón y habría que matar a Maripaz.  Iván, Lucía y Alex ven las fotos del viaje, Alex le pregunta a Iván si en verdad él es su padre, Iván le dice que sí. Alex le dice que no quiere irse con él, Iván responde que sólo se irá con él cuando quiera y cuanto quiera, pero Alex también confiesa que no le gusta Maripaz como mamá.  Lucrecia habla con el agente inmobiliario, quien le dice que ya hay alguien interesado en la casa, pero necesitan tomar fotos. Maripaz se entera y piensa que Lucrecia  sí le va a poder prestar dinero para el abogado. Lucrecia acepta a condición de que nadie se entere de que ella es quien está pagando.  Juan Jaime habla con sus agremiados y les dice que no les conviene a ninguno seguir enojados con los McGuire, pues no les consta que ellos le hayan quemados los cultivos a Cutberto. Los agremiados aceptan.  Camilo le sugiere a Arcelia que puede contratar a Carmen como sirvienta para que limpie la casa del rancho de las Curiel. Arcelia se ofrece a enseñarle como hacer las cosas.  Iván está seguro de que va a ganarle a Maripaz.  Lucrecia se molesta con Camilo porque insiste en los pesticidas y le recuerda que puede correrlo en cualquier momento.  Iván habla con David y Camilo, les explica que Maripaz sí atropelló a alguien y que por eso las Curiel venden la casa. Iván piensa que Maripaz ya no tiene para pagar al abogado, pero Camilo sospecha que Lucrecia se lo paga y por eso no tiene para el pesticida.  Maripaz visita a Gerardo, llama 'hijo' a Alex, quien sale huyendo. Maripaz le ofrece a Gerardo que testifique a su favor o se resigne a ir a la cárcel. ¿Será capaz de encerrar a su propio padre?

     25 de mayo del 2011, capítulo 53 - Miente ante el juez.  Maripaz miente ante el juez.  Maripaz se presenta ante el juez junto con Gerardo y rinden su declaración, más tarde Lucía se enfrenta con ella por Iván.  Camilo y Judith cenan, Judith piensa que Maripaz si cambió, pues ya quiere hacer obras benéficas. Camilo le dice que Maripaz le pidió a Iván que se case con ella para darle la patria potestad de Alex.  Carolina llega a casa de Gerardo, lo insta a que acepte el trato que le ofrece a Maripaz para tener a Alex con ellos. Después, Gerardo le confirma a Maripaz que la ayudará.  Maripaz le dice a Rubiales que sus honorarios están arreglados, éste decide pedir la patria potestad de inmediato y le sugiere a Maripaz que haga obras benéficas, para limpiar su imagen.  Arcelia le dice a Carmen que le consiguieron trabajo de sirvienta, Carmen dice que prefiere ser prostituta, Arcelia la bofetea y le recuerda que vive en una casa decente.  Alex llega a su primer clase de natación acompañado de Lucía e Iván. Más tarde, Iván le propone a Lucía irse a algún hotel fuera para tener relaciones sexuales.  Lucrecia y Carlota ven como le toman fotos a la casa, les da tristeza desprenderse de la casa.  Rubiales le llama a Maripaz y le dice que tienen cita con un juez amigo de su abuelo, quien seguramente les va a ayudar, le pide que lleve a Gerardo y que ambos declaren de una vez.  Alex le dice a Carolina que sí le gustaría pasar unos días en casa de Iván.  Maripaz descubre que David le devolvió su auto viejo.  Maripaz se entrevista con el juez Porfirio y finge llorar mientras le cuenta cómo ocurrieron las cosas a su manera, diciendo que Iván la abandonó después de seducirla y que ahora volvió con mucho dinero, el juez asegura que si es verdad lo que ella asegura, le otorgará la patria potestad.  Gerardo está muy inquieto, Maripaz lo amenaza y después asegura que si dice la verdad, ella dirá que mintió para protegerlo. Gerardo da su testimonio con el juez y asegura que Maripaz fue quien le pidió que se llevara al bebé.  Carlota le pregunta a Lucrecia si ella le está pagando el abogado a Maripaz, Lucrecia miente y dice que no. Su madre le asegura que si así es, no se lo va a perdonar nunca.  Anthony le llama a Iván y le informa que Maripaz ya inició la demanda para obtener la patria potestad.  Maripaz le informa sobre la solicitud a Lucrecia, Lucía entra y cachetea a Maripaz. Lucrecia y Carlota las separan.  Carlota decide quitarle la firma a Lucrecia, Maripaz amenaza con decirle todo a las noticias locales, Lucrecia la cachetea y le dice que ella no va a decir nada.  Zavaleta sugiere que Iván diga toda la verdad y digan que fingieron la muerte del trabajador para obligar a Iván a huir del país. Iván no quiere para no involucrar a Lucrecia. Carlota piensa decir que ella fue quien mandó matar a Iván si eso sale a la luz, pero Lucrecia opina que Lucía debería convencer a Iván de casarse con Maripaz. Lucía piensa hacerle caso.  Zavaleta le dice a Iván que debe decidir que quiere, si tener a su hijo, liberarse de una condena o proteger a la familia Curiel. ¿Qué decidirá?

     26 de mayo del 2011, capítulo 54 - Desmiente la declaración.  Iván desmiente la declaración de Maripaz. Le dice al juez la verdade, pero al final se exalta, perjudicándose a sí mismo, mientras que Carlota le quita el dinero a Lucrecia.  Zavaleta le dice a Iván que debe decidir qué quiere, si tener a su hijo, liberarse de una condena o proteger a la familia Curiel.  Camilo ofrece decir que fue él quien mató al trabajador, Iván sospecha que fue Antolín quien realmente lo hizo. Camilo le pide a Antolín decir la verdad sobre el trabajador muerto, pero en cambio, Antolín llama a Maripaz y le dice que si ella saca a relucir eso, él habla sobre el chantaje que le hicieron.  Benito llega por Alex, pero Carolina no le da permiso de salir.  Carlota pide en el banco que se cancele la firma de Lucrecia y se añada la de Lucía en sus cuentas.  Iván se entrevista con el Juez Porfirio, quien le dice que Maripaz lo acusa de abandonarla estando embarazada, Iván le dice que ella en realidad quería abortar y que le dijo que jamás se casaría con el hijo de una sirvienta. Termina de contarle su historia al juez, pero al final se exalta y despotrica contra Maripaz, lo cual es perjudicial para él.  Zavaleta decide carear a Iván con Maripaz.  Carlota se entera de que ya se vendió la casa y se lo dice a Lucrecia. Maripaz le pide dinero para el abogado, Carlota anuncia que las únicas que pueden disponer de dinero son ella y Lucía. Lucrecia enfurece.  Lucía enfrenta a Carolina y le pregunta si fue por maldad que no dejó salir a Alex. Carolina alega que Iván puede convertir en vago o drogadicto a Alex y le informa que Maripaz prometió dejarle a Alex a su cuidado. Lucía la tacha de ilusa.  Iván se entera de que habrá un careo entre él y Maripaz, le dice a Anthony que siente que lleva las de perder.  Anthony le dice a Juan Jaime que no puede dar los créditos a sus agremiados de inmediato, debido a un problema familiar.  Lucía está a favor de que Iván diga toda la verdad, sabe que esto perjudicaría a Gerardo y Lucrecia, pero no desea que la vida de Alex se convierta en un infierno.  Lucrecia le cuenta a Juan Jaime que Maripaz la tiene amenazada y le pide dinero prestado para pagar el abogado. Juan Jaime se niega, pues piensa que es mejor para Alex, quien a final de cuentas es su nieto, que se quede con Iván.  Maripaz ve que Carlota está jugando solitario y se mete a su recámara para robarle varias joyas. Teme que el juez pueda llamar a declarar a su abuela, pero Rubiales le aconseja que sea muy convincente para evitarlo.  Iván lleva a Lucía a un hotelito, donde hacen el amor.  Lucrecia le reclama dolida a Carlota que le quitara las firmas, alega que Maripaz la chantajeó.  Gerardo le reclama a Carolina por no dejar salir a Alex, le dice que no permitirá que ella aleje a Alex de su verdadero padre. ¿Cómo hará para evitarlo?

     27 de mayo del 2011, capítulo 55 - La patria potestad.  Iván pierde la patria potestad de Alex.

Maripaz sale triunfante del careo, en tanto Camilo lucha contra la plaga que les cayó en el rancho. Camilo se entera de que les cayó una plaga en el rancho, deja a Arcelia y a Carmen para que hagan la limpieza en la casa. Después, le llama a Carlota y le dice que ya les cayó la plaga. Carlota le pide que vaya por dinero para el pesticida, le dará un cheque.  Maripaz va a una joyería a vender las joyas que le robó a Carlota y convence a Carolina que le cuente sobre Alex.  Lucía va por Alex para llevarlo a nadar. Ahí, le reclama a Carolina que favorezca a Maripaz, asegura que les mintió y que si gana el pleito, se van a arrepentir de haberla apoyado.  Zavaleta habla con Iván y Anthony, les explica que las leyes están a favor de la madre, insiste en que Iván diga que huyó por las amenazas de muerte que le hizo Lucrecia.  David le llama a Juan Jaime para avisarle de la plaga, éste le llama a Saúl y le pide que acapare todo el pesticida. Mientras, David les cuenta de la situación a los McGuire y deciden comprar pesticida vía internet.  Camilo pide el pesticida, Saúl exige que le vendan todo. Camilo y Saúl se hacen de palabras. Camilo golpea y noquea a Saúl, consiguiendo que le vendan su pedido.  Anthony le llama a Juan Jaime, le dice que ya pidió más pesticida y que se lo venderá a los agricultores a precio justo. Juan Jaime cuelga y regaña a Saúl por echarle a perder el negocio.  Zavaleta les dice a Iván, Lucía y Anthony que el juez no aceptó más testigos.  Iván y Maripaz entran con sus abogados al careo con el juez. El juez señala que no es necesaria una prueba de ADN y que la ley se inclina a favor de la madre a menos que haya algo que la inhabilite. Zavaleta señala la vida disipada de Maripaz, Rubiales acota que ya regresó al seno familiar. Iván señala que Maripaz quería abortar, ella miente, ambos se hacen de palabras e Iván por poco dice quién lo mandó golpear, el juez nota contradicciones en su declaración.  Maripaz sale triunfal del careo, Iván le dice a Lucía que perdieron a Alex.  David le dice que Camilo le va a dar el pesticida a los agricultores afiliados a los McGuire. Lucrecia señala que Juan Jaime tiene más jerarquía y califica a David de cobarde y traidor. Arcelia lo defiende, Lucrecia le dice que no la quiere trabajando ahí. Carmen le comenta que es la hermana de Antolín y Lucrecia decide disculparse con Arcelia, pero continúa discutiendo con Camilo y David, le llama a Juan Jaime y lo pone al corriente. Juan Jaime lamenta haberle dado permiso a Camilo para andar con Judith.  Zavaleta se reúne con Maripaz y Rubiales, ella ya está pidiendo todos los lujos para ella y Alex. Zavaleta de recuerda que la pensión la pondrá el juez, no ella, pero puede conseguir todo lo que quiera si renuncia a la patria potestad de Alex. ¿Lo pensará mejor?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     30 de mayo del 2011, capítulo 56 - Exigencias de paternidad. Exigencias de paternidad. Antolín exige que Saúl se case con Carmen al saber que éste es el padre de Lichita y Maripaz quiere restringir las visitas de Iván a Alex.  Camilo (Gabriel Soto) piensa que Iván (David Zepeda) va a superar la pérdida de Alex, Lucía (Sandra Echeverría) teme que Maripaz (Laisha Wilkins) se desquite con Alex.  Juan Jaime (Juan Ferrara) le prohíbe a Judith (Roxana Rojo de la Vega) que vuelva a ver a Camilo.  Maripaz llega medio tomada, les dice que festeja su triunfo. Lucrecia (Rosa María Bianchi) le pregunta qué piensa decir acerca de que tiene un hijo de diez años, Maripaz dice que puede inventar que es adoptado.  Lucía le sugiere a Iván que vaya a nadar con  Alex, le pide que no lo abandone.  Antolín (Marcelo Córdoba) le pregunta a Carmen (Yulianna Peniche) si se acostó con Saúl (Ferdinando Valencia), Carmen lo niega. Antolín trata de sacarle la verdad por la fuerza, pero ella señala que es mayor de edad y acusa a Antolín de ladrón y asesino. Éste sale furioso.  Antolín llega a casa de Mondragón seguido de Camilo, exige hablar con Saúl, le dice a Juan Jaime que Saúl embarazó a su hermana y quiere que se case con ella, además sabe que fue Juan Jaime quien ordenó el incendio en el rancho de Cutberto.  Alex se mete a nadar con Iván, Lucía también se mete al agua. Aparece Maripaz, quien fue informada por Carolina, y le grita a Alex, le ordena que salga del agua de inmediato. Luego, le dice a Iván que él no tiene ningún derecho sobre Alex y que le pidió al juez que le prohibiera acercarse a su hijo.  Camilo les cuenta a Arcelia (Leticia Perdigón) y a Carmen que Juan Jaime prometió hablar con Saúl para que le dé su apellido a Lichita.  Alex no quiere ir con Maripaz, Iván decide escapar y llevárselo a su casa, para que juegue con el perro. Maripaz le llama, pero él ignora el celular. Ella le llama a su abogado y le pide que denuncie a Iván por robo de infante. Rubiales admite con Zavaleta que se arrepiente de haber tomado el caso, ambos abogados entran a ver al juez.  Saúl se niega a casarse con 'una mesera lagartona', Juan Jaime decide correrlo de su casa, después de que Saúl se va, Juan Jaime empieza a sentirse mal. Más tarde, el doctor le dice a Esther (Lucero Lander) que Juan Jaime está mal porque no se cuida.  Carlota (Delia Casanova) recibe una llamada del juez Porfirio, le dice que le dio una pensión nada exagerada a Maripaz y le permitió dos días a la semana para que Iván vea a Alex.  Lucía empieza a hablarle a Alex sobre las leyes y sobre Maripaz.  Carolina se queja con Antolín de sus dolores cuando debería mejorar. Antolín habla con ella después de llamar al doctor, le dice que deben regresar a la capital, Carolina siente que fracasó la operación.  Alex no quiere vivir con Maripaz, quiere seguir viviendo con Gerardo (Alejandro Tommasi), o por lo menos con Iván, éste le dice que sólo se van a ver dos días a la semana, Alex llorando le pide a Lucía que lo ayude. ¿Podrán hacer algo por él?

     31 de mayo del 2011, capítulo 57 -  Corre a Maripaz.  Carlota corre a Maripaz.  Maripaz le devuelve una cachetada a Carlota, quien la corre, ella decide pedirle asilo a Iván, pero éste la manda a un hotel.  Carlota (Delia Casanova) se entera de que ya se realizó la venta de la casa. Maripaz (Laisha Wilkins) se queja furiosa de que 'sólo' le dieron 150 mil pesos al mes de pensión y no le prohibieron a Iván (David Zepeda) visitar a Alex.  Alex se va con Lucía (Sandra Echeverría), Iván piensa en registrar a Alex como McGuire Lomelí, Anthony (Pedro Armendáriz Jr) se emociona al pensar que será su primer nieto.  Esther (Lucero Lander) le informa a Saúl (Ferdinando Valencia) que Juan Jaime (Juan Ferrara) está en el hospital,  pero él sólo irá si se retracta de hacerlo casarse con Carmen (Yulianna Peniche).  Antolín (Marcelo Córdoba) le informa a Gerardo (Alejandro Tommasi) que al día siguiente se regresa con Carolina (Kika Edgar) a México porque parece estar rechazando el implante.  Gerardo, Lucía y Carolina tratan de explicarle a Alex que ahora va a vivir con Maripaz, él se niega.  Lucía le llama a Iván y le pide que no le dé todavía el dinero a Maripaz.  Maripaz llega quejándose de que Iván no le ha dado dinero todavía, Lucía le reclama por la forma en la que le habló a Alex, discuten, Carlota trata de calmarlas, Maripaz insulta a Carlota, quien le suelta una cachetada, Maripaz se la regresa. Carlota decide correr a Maripaz de su casa.  Iván le pide a Camilo (Gabriel Soto) que vaya por Alex y lo lleve con Arcelia (Leticia Perdigón) para que Maripaz no se desquite con él.  Maripaz amenaza con acusara Gerardo de robo de infante si no le dice dónde está Alex, pero éste le dice que haga lo que quiera. Maripaz sale furiosa.  Alex conoce a Arcelia y a Lichita, con quien empieza a llevarse bien. Mientras que Benito les informa a Iván y Anthony que Maripaz acaba de llegar a la casa y trae sus maletas. Iván le dice que la va a mandar a un hotel.  Maripaz le cuenta a Anthony su versión de la historia, le pide que la deje quedarse para reconquistar a Iván. Anthony le recuerda que Iván está enamorado de Lucía, Maripaz no cree que sea cierto, empieza a mentir respecto a Lucía, Anthony lo nota y se lo dice. Indaga que le regresó un golpe a Carlota y por eso la corrieron.  Antolín y Gerardo convencen a Carolina de hacer el viaje a México, se van.  Iván y Lucía se llaman, Lucía le dice que Alex va a estar en la casa del Socorro.  Anthony visita a Juan Jaime, éste le explica que Saúl embarazó a Carmen y no se quiere casar con ella, por eso lo corrió de la casa, le pide a Anthony que hable con Camilo y Antolín y les diga que él mantiene a Carmen y Lichita, pero que no le armen alboroto.  Maripaz descubre que Carolina y Antolín son novios. Luego, le llama a Gerardo, le dice que si no hablan en una hora lo va a denunciar por robo de infante. Lucía cita a Maripaz y sólo aclara que la situación ya debe terminar.  ¿Qué hará para detenerla?

     1 de junio del 2011, capítulo 58 -  Termina con Lucia. Iván termina con Lucía.  Lucía le dice a Iván que debe elegir entre Alex y ella, acuerdan que la mejor solución es alejarse, Iván piensa en casarse con Maripaz.  Anthony visita a Juan Jaime, éste le explica que Saúl embarazó a Carmen y no se quiere casar con ella, por eso lo corrió de la casa, le pide a Anthony que hable con Camilo y Antolín y les diga que él mantiene a Carmen y Lichita, pero que no le armen alboroto.  Maripaz le llama a Gerardo, le dice que si no hablan en una hora lo va a denunciar por robo de infante. Lucía cita a Maripaz y sólo aclara que la situación ya debe terminar.  Zavaleta le confirma a Iván que si Maripaz lo denuncia, Gerardo podría ir de 20 a 40 años a la cárcel y Maripaz seguiría con la custodia. Iván decide pagarle la pensión a Maripaz y pedirle que deje a Alex vivir con Gerardo hasta que convenzan al niño de que no le queda de otra.  Saúl y el Gordo se encuentran, el Gordo quiere matar a Antolín, le dice a Saúl que sabe cómo hacer dinero, éste le entrará a lo que sea.  Maripaz quiere quitarle lo mimado a Alex con mano fuerte, le dice a Lucía que Iván tiene que elegir entre Lucía o Alex.  Alex habla con Anthony, quien le explica la situación, le dice que no puede tomar decisiones hasta tener 18 años, pero promete visitarlo con el perro todos los días.  Camilo le sugiere a Iván que se olvide de Alex, pero Iván le dice que siempre estará con él.  Anthony habla con Camilo y le dice lo que habló con Juan Jaime, le sugiere que se afilie a la Asociación y pida una auditoría, le pide que no sea pusilánime y que si se postula para presidente, lo va a  apoyar.  Lucía le dice a Iván que sólo tienen dos opciones, o los dos se olvidan de Alex o siguen a su corazón, le dice que tiene que elegir entre Alex y ella.  Iván le dice a Anthony que él y Lucía terminaron. Anthony le dice que se puede casar con Maripaz y en cuanto Alex sea mayor, se divorcie y espere que Lucía lo siga amando.  Camilo sugiere que Lucía e Iván se vean a escondidas, pero éste no la quiere convertir en su amante.  Carolina pasa a consulta, la revisa el doctor Cuéllar, quien les informa que hubo rechazo y ya no pueden salvar la córnea. Carolina llora. Antolín le dice que pueden intentar una vez más la operación, Carolina siente que no vale la pena y dice estar resignada a ser ciega. Antolín le asegura estar enamorado de ella.  Juan Jaime le pide a Judith que le vaya a dar dinero a Carmen. ¿Lo aceptará?

     2 de junio del 2011, capítulo 59 - Anuncian compromiso.  Iván se casará con Maripaz.  Arcelia rechaza el dinero de Juan Jaime e Iván le confirma a Maripaz que se casarán, ella celebra su triunfo molestando a Lucía.  El doctor Cuéllar les informa a Carolina (Kika Edgar) y Antolín (Marcelo Córdoba) que hubo rechazo y ya no pueden salvar la córnea. Carolina llora. Antolín le dice que pueden intentar una vez más la operación, Carolina siente que no vale la pena y dice estar resignada a ser ciega. Antolín le asegura estar enamorado de ella.  Juan Jaime (Juan Ferrara) le pide a Judith (Roxana Rojo de la Vega) que le vaya a dar dinero a Carmen (Yulianna Peniche).  Lucía (Sandra Echeverría) y a Iván (David Zepeda) lloran, cada uno en su cuarto.  Alex le dice a Gerardo (Alejandro Tommasi) que Iván va a vivir con él y con Maripaz (Laisha Wilkins). Lucrecia (Rosa María Bianchi) se lo confirma, siente que Iván y Lucía superarán su desamor con el tiempo, señala que si Lucía no se casa con Iván, se alegra de que Maripaz sí lo haga.  Judith y David (Jauma Mateu) llegan a casa de los Galván, Arcelia (Leticia Perdigón) se niega a aceptar el dinero, pues sólo querían que le diera apellido a la niña y que se casara con Carmen. Carmen le reclama a Arcelia por no aceptar el dinero.  Iván y Camilo (Gabriel Soto) buscan a Maripaz en varios antros, cuando la encuentran, Iván la saca a jalones, mientras le dice que si quiere ser la madre de su hijo, se tiene que comportar como tal, le dice que no va a conseguir casa y que se va a quedar a vivir en el hotel un mes y después se van a casar. Maripaz se le echa encima, asegura que será una excelente madre. Iván se porta duro con ella.  Camilo le cuenta a Arcelia que no ha podido enamorarse de Judith y le informa que Iván y Lucía terminaron.  Juan Jaime está a punto de dejar el hospital, se entera de que los Galván rechazaron el dinero.  Antolín le llama a Gerardo y le dice que la operación de Carolina falló, le informa que regresarán esa noche a Álamos.  Iván decide irse a vivir a Estados Unidos para alejarse de Lucía, pero se la encarga a Camilo. Éste le sugiere que corte de tajo, asegura que Lucía sabrá salir de esa situación.  Maripaz platica con Lucrecia, ya planea tener una boda espectacular.  Carlota (Delia Casanova) y Lucía entran a la casa del rancho, ven los problemas que tiene, lamentan el estado de descuido, Gerardo les pide que le digan que áreas tienen prioridad, pues en un mes no van a poder terminar todo.  Iván ve a Lucía, quiere irse. Maripaz llega y se abraza de Iván, muy amorosa para molestar. Iván la rechaza. Todos la miran mal y le hacen ver su maldad, Maripaz se queja de que todos están en su contra, Lucrecia le dice que es por estúpida. Gerardo espera que Iván la haga tan infeliz como es Lucía.  Iván le dice a Camilo que odia a Maripaz, Camilo le dice que si Alex es más importante, se aguante.  Carlota y Anthony (Pedro Armendáriz Jr) hablan sobre la próxima reunión, él se niega a anunciar el compromiso de Iván y Maripaz. Juan Jaime insiste en llevar una banda norteña. Más tarde, éste habla con Camilo, le dice que no le conviene a nadie un escándalo. Camilo le dice que Saúl (Ferdinando Valencia) sólo está siguiendo el ejemplo de su padre.

     3 de junio del 2011, capítulo 60 - El futuro de Alex.  La venganza de Antolín.  Iván decide irse a Los Ángeles con Maripaz y Alex, mientras Antolín encuentra a Saúl, lo persigue y provoca un accidente.  Carlota (Delia Casanova) y Anthony (Pedro Armendáriz Jr) hablan sobre la próxima reunión, él se niega a anunciar el compromiso de Iván (David Zepeda) y Maripaz (Laisha Wilkins). Juan Jaime (Juan Ferrara) insiste en llevar una banda norteña. Más tarde, éste habla con Camilo (Gabriel Soto), le dice que no le conviene a nadie un escándalo. Camilo le dice que Saúl (Ferdinando Valencia) sólo está siguiendo el ejemplo de su padre.  Iván le llama a Lucía (Sandra Echeverría), le ofrece una disculpa por lo ocurrido en la mañana, le pide que lo deje ir a nadar con Alex (Diego Velázquez), tiene mucho que decirle, pero Lucía le pide que no lo haga.  En transición de tiempo, vemos a Iván nadando con Alex, a Gerardo (Alejandro Tommasi) trabajando en la casa, a Maripaz escogiendo un vestido de novia, a Lucía pidiendo trabajo, a Iván y Camilo viendo la empacadora.  Iván le dice a Anthony que después de la boda quiere volver a Los Ángeles y dejar encargado a Camilo de todo.  Lucía con Cleto y Gloria empiezan la mudanza y empaquetan cosas. Carlota descubre que le hacen falta joyas, se los dice a Lucrecia (Rosa María Bianchi) y Lucía, entiende que Maripaz se las robó para pagar el abogado.  Carlota decide acusar a Maripaz de robo con la policía, Lucrecia miente y dice que ella fue quien se robó las joyas y las vendió. Lucía la convence de dejar las cosas como están.  Antolín (Marcelo Córdoba) quiere venganza, Camilo le dice que podría terminar en la cárcel y afectar a Arcelia (Leticia Perdigón), además de que Carmen (Yulianna Peniche) se metió con Saúl por interés. Antolín dice que algo va a hacer.  Lucrecia va a hablar con Maripaz y le saca a quién le vendió el collar de perlas. Luego, habla con el encargado de la joyería, quien está dispuesto a revenderle el collar por setecientos mil pesos.  Iván entusiasma a Alex con viajar a Los Ángeles, le dice que se va a casar con Maripaz, pero Alex no quiere dejar de ver a Gerardo, a Lucía y a Carolina.  Lucrecia le dice a Maripaz lo que quieren por el collar, la obliga a que le devuelva el dinero que no le pagó al abogado.  Alex llora con Carolina (Kika Edgar) porque no quiere irse a Los Ángeles, pero asegura que va a ser fuerte.  Iván le llama a Lucía y ésta no le contesta. Él le deja un mensaje pidiéndole ayuda con Alex.  Iván le recuerda a Maripaz que no se puede casar por la iglesia por ser divorciada, le dice que será una ceremonia sencilla y después se van a Estados Unidos. A Maripaz no le desagrada la idea.  Antolín se entera de que Saúl buscó al Gordo y que el Gordo regresó con mucho dinero.  Arcelia, Carolina, Camilo y Carolina hablan sobre Antolín y cómo seguramente consiguió dinero mal habido para pagar la operación de Carolina, le piden a Carolina que convenza a Antolín de no vengarse.  Antolín ve salir a Saúl y al Gordo de un antro, se dispone a seguirlos. Saúl se da cuenta y acelera, Antolín lo persigue, Saúl se pasa un alto y un auto lo embiste. El auto de Saúl que empieza incendiarse.

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     6 de junio del 2011, capítulo 61 - La venganza de Antolin.  Antolín provoca el accidente de Saúl.  Antolín busca a Saúl por todas partes, al encontrarlo, decide perseguirlo en su auto, éste, se pone nervioso y estrella su auto. Lucrecia (Rosa María Bianchi) habla con el encargado de la joyería, quien está dispuesto a revenderle el collar por setecientos mil pesos. Más tarde, obliga a Maripaz (Laisha Wilkins)  a que le devuelva el dinero que no le pagó al abogado.  Alex (Diego Velázquez) llora con Carolina (Kika Edgar) porque no quiere irse a Los Ángeles, pero asegura que va a ser fuerte.  Carlota (Delia Casanova) se entera de lo que planea Lucrecia y le pide que olviden el collar.  Iván (David Zepeda) le deja un mensaje a Lucía (Sandra Echeverría), le pide ayuda con Alex. Luego, Iván le recuerda a Maripaz que no se puede casar por la iglesia por ser divorciada, será una ceremonia sencilla y después se van a Estados Unidos.  Antolín (Marcelo Córdoba) se entera de que Saúl (Ferdinando Valencia) buscó al Gordo y que éste regresó con mucho dinero.  Arcelia (Leticia Perdigón) y Camilo (Gabriel Soto) hablan con Carolina sobre Antolín y cómo seguramente consiguió dinero mal habido para pagar la operación de Carolina, explican la situación entre Carmen (Yulianna Peniche) y Saúl y le piden a Carolina que convenza a Antolín de no vengarse. Carolina les promete ayudarlos.  Antolín ve salir a Saúl y al Gordo de un antro. Antolín sigue a Saúl, éste se da cuenta y acelera, Antolín lo persigue, Saúl se pasa un alto y un auto lo embiste. El auto de Saúl que empieza incendiarse.  Una enfermera llama a casa de los Mondragón. David (Jauma Mateu) va a la Cruz Roja y se entera de las lesiones de Saúl, sus quemaduras y la posibilidad de que no mueva la pierna, también se entera de que Saúl conducía ebrio. Todos están de acuerdo en que Juan Jaime debería olvidarse de la presidencia, piensan en quién se podría hacer cargo del rancho.  Antolín asegura no haberle hecho nada a Saúl, pero que existe la Justicia Divina.  Lucía le llama a Iván, este le dice que se va a regresar a Los Ángeles y necesita que hable con Alex. Lucía acepta. Iván le dice que la ama y lo hará toda su vida, Lucía cuelga.  Juan Jaime (Juan Ferrara) se entera por el periódico del accidente de Saúl, le reclama a Esther (Lucero Lander) por no decírselo.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) le dice a Camilo que él se va a quedar a cargo de la empacadora y lo convence de aceptar el préstamo.  Lucía habla con Alex y le explica por qué se tiene que ir con Iván a Estado Unidos, le asegura que se mantendrán en contacto por medio del video chat.  Juan Jaime afirma no saber cómo está Saúl, y tampoco le importa.  Camilo y Lucía platican, ella le cuenta lo del robo de Maripaz. Camilo llega a la joyería, quiere recuperar el collar de Carlota. ¿Se lo venderán?

     7 de junio del 2011, capítulo 62 -  El escándalo.  El escándalo de Maripaz.  Maripaz grita ante los invitados de la fiesta de los McGuire lo de su compromiso con Iván porque tuvieron un hijo hace 10 años.  Esther le pide a David que convenza a Juan Jaime de trasladar a Saúl a un hospital privado. Anthony va a ver a Juan Jaime y lo convence de que su imagen se puede deteriorar si se sabe que no quiso ayudar a su propio hijo.  Camilo le da una bolsa de plástico con el collar de perlas a Lucía. Ella no quiere aceptarlo, pero Camilo le dice que lo haga sin decirle a nadie quién se lo dio.  Anthony decide hacerse cargo de todos los trámites para ingresar a Maripaz y Alex a los Estados Unidos.  Camilo le dice a Judith que no está enamorado de ella y no quiere hacerla perder más el tiempo. Judith lo acepta y le dice que nadie lo amará como ella.  Lucía le da el collar a su abuela y le inventa que se lo dio un taxista en la puerta de la casa. Carlota piensa que Anthony lo hizo, Lucía le inventa que ella le pidió dinero a Iván.  Lucrecia y Maripaz van a ver a Anthony. Maripaz quiere saber si van a anunciar su matrimonio. Anthony le dice que no por consideración a Lucía y le aclara a Lucrecia que van a decir la verdad sobre Alex a todos. Maripaz insiste en que se anuncie su boda, Anthony se lo prohíbe y la amenaza con sacarla de la fiesta si se le ocurre abrir la boca.  Iván le dice a Lucía que necesita atesorar su recuerdo, pues jamás dejará de amarla, Lucía señala que ella tampoco, Iván le pide una última noche de amor, Lucía acepta y hacen el amor. Más tarde, Iván la acompaña a su casa, le regala el anillo que le iba a dar para pedir su mano.  Los agricultores empiezan a llegar a la reunión en casa de los McGuire. Lucrecia y Maripaz se sorprenden al ver que Carlota lleva el collar de Teodoro.  Anthony da un discurso, alegrándose de que puedan ser parte de su empresa, Juan Jaime también habla, pero aprovecha para jalar votos para sí mismo.  Carolina está preocupada, le dice a Antolín que Gerardo se fue a la delegación.  Iván ve que Maripaz sigue tomando y le quita la copa, pero, ya tomada, anuncia que se casa con Iván porque tuvieron un hijo hace diez años, lo perdieron y ya lo encontraron. Lucrecia la baja a jalones, ante la sorpresa de todos y la diversión de Juan Jaime.  Iván le pide a Camilo que sea su testigo en su boda.  Carlota le cuenta los desfiguros de Maripaz a Lucía, piensa en darle un cheque a Iván. Lucía admite que fue Camilo quien pagó el collar.  Pasa el tiempo, Maripaz, Lucrecia y Carlota llegan a casa de los McGuire para la boda, en su cuarto, Lucía piensa que el destino decidió que las cosas fueran así. ¿Se llevará a cabo la boda?

     8 de junio del 2011, capítulo 63 - La boda de Iván.  La boda de Iván y Maripaz.  Después de la ceremonia, Carlota le da su apoyo a Camilo, Lucía sufre un desmayo y los McGuire se van a Los Ángeles.  Carlota (Delia Casanova)  le cuenta los desfiguros de Maripaz (Laisha Wilkins)  Lucía (Sandra Echeverría), piensa en darle un cheque a Iván (David Zepeda), Lucía admite que fue Camilo (Gabriel Soto) quien pagó el collar.  Pasa el tiempo, Maripaz, Lucrecia (Rosa María Bianchi) y Carlota llegan a casa de los McGuire para la boda, en su cuarto, Lucía piensa que el destino decidió que las cosas fueran así.  La boda se lleva a cabo, al final Iván besa en la mejilla a Maripaz y Bruno tira la champaña al suelo.  Al final, Anthony (Pedro Armendáriz Jr) se despide de las Curiel, Iván también, le pide a Lucrecia que lleve de regreso a Maripaz, quien se pregunta si no tendrá noche de bodas, Iván le recuerda por qué se casaron. Maripaz sentencia que se va a arrepentir.  Anthony le llama a Juan Jaime (Juan Ferrara) y le anuncia que se van y dejan a Camilo al frente de todo. Alex (Diego Velázquez) y Lucía sufren.  Juan Jaime le ordena a Judith (Roxana Rojo de la Vega) que regrese con Camilo. Esther (Lucero Lander) le advierte a Juan Jaime que o cambia o se divorcian.  Carmen (Yulianna Peniche) ya no quiere seguir de sirvienta y propone tomar clases de computación o inglés.  Los McGuire, Alex y Maripaz se suben a las camionetas para regresarse a Los Ángeles.  Antolín (Marcelo Córdoba) le dice a Carolina (Kika Edgar) que habrá perdido a Alex, pero lo tiene a él, le refrenda su amor y promete ayudarla a superarlo.  Camilo trata de darle ánimos a Lucía y termina aceptando que Carlota le pague el collar, ésta también desea pagarle un sueldo. Camilo le pide que sea él quien tome las decisiones y Lucrecia se mantenga a parte.  Lucrecia critica las decisiones de Gerardo (Alejandro Tommasi) para remodelar la casa, él termina diciéndole que si no le gusta, consiga a otro que lo haga.  Carmen y Ezequiel flojean mientras platican, Lucrecia les llama la atención, Carlota le llama a Lucrecia y le pide que deje a la gente trabajar en paz y que si no lo hace, le va a arrendar las tierras a Camilo.  Lucía empieza a sentirse mal y se desmaya. Gloria siente que es porque no ha comido bien, Carlota se entera de que Iván no usó protección siempre y teme que esté embarazada, decide que vayan al doctor. ¿Lo estará?

     9 de junio del 2011, capítulo 64 -  El embarazo de Lucía.  Lucía confirma que está embarazada, Carlota le sugiere casarse con Camilo, quien por fin le confiesa sus sentimientos por ella.  Camilo le llama a Lucía, le da ánimos y la invita a salir.  Carlota le quita el mando del rancho por completo a Lucrecia, quien se enoja.  Alex se instala en su cuarto ayudado por Iván, le dice que todo en esa casa le pertenece, pero que no menosprecie a quienes le sirven.  Iván se dispone a irse a trabajar, Maripaz le pregunta qué va a hacer ella, Iván le dice que se vaya de compras y le da un poco de dinero, le promete que le dará una tarjeta de crédito y un auto.  El doctor le confirma a Lucía que está embarazada. Carlota le sugiere que se case para evitar que el niño sufra porque ella es madre soltera, le propone casarse con Camilo. Lucía no quiere, pero Carlota insiste en que le debe dar un padre a su hijo.  Iván lleva a Alex a conocer su empresa.  Esther se queja con Lucrecia de los maltratos de Juan Jaime, quiere divorciarse porque él pretende que Judith conquiste a Camilo por su propia conveniencia.  Maripaz se reencuentra con Juliette, una ex compañera de estudios y le presenta a su esposo Robert, quien no le es indiferente.  Más tarde, Maripaz se enoja porque Bruno le gruñe, le pone un ultimátuma Iván: el perro o ella. Él la saca y le pregunta si quiere guerra, discuten e Iván termina por llamarle a Lucía, quien apaga su celular.  Camilo va a ver a Lucía, Carlota lo recibe, le pregunta si ama a su nieta, él lo admite. Carlota le dice que Lucía está embarazada de Iván y que Camilo la puede ayudar casándose con ella.  Lucía y Alex tienen una videoconferencia, ella no quiere hablar con Iván.  Antolín le presume a su familia que va a trabajar con Juan Jaime, Camilo hace enojar a Antolín diciendo que nada bueno puede resultar de esa unión, ambos están a punto de agarrarse a golpes.  Camilo visita la enlatadora, le cuenta a Iván su viaje, pero no le habla sobre Lucía. Después, va a verla a ella pensando pedirle que se case con él. Camilo le dice que haría cualquier cosa por ella porque hace tiempo que está enamorado. Lucía se sorprende y él se va.  Lucía le pregunta a Carlota si le dijo a Camilo que estaba embarazada, ella miente diciendo que no. Lucía siente que Camilo no la va a querer cuando lo sepa. Mientras tanto, éste le pide su opinión a Arcelia, quien le comenta que nada le asegura que Lucía se enamore de él. ¿Se casará con ella?  Juan Jaime se niega a pagar las operaciones de Saúl, Esther le exige que lo haga y le recuerda que cuando se casaron ella aportó capital de su familia. Juan Jaime acepta.

     10 de junio del 2011, capítulo 65 - Vuela caer. Maripaz seduce nuevamente a Iván.  Iván piensa en Lucía mientras pasa la noche con Maripaz, en tanto Carlota habla con Camilo y éste está dispuesto a casarse con Lucía.

Antolín le presume a su familia que va a trabajar con Juan Jaime, Camilo hace enojar a Antolín diciendo que nada bueno puede resultar de esa unión, ambos están a punto de agarrarse a golpes.  Camilo visita la enlatadora, le cuenta a Iván su viaje, pero no le habla sobre Lucía. Después, va a verla a ella pensando pedirle que se case con él. Camilo le dice que haría cualquier cosa por ella porque hace tiempo que está enamorado. Lucía se sorprende y él se va.  Lucía le pregunta a Carlota si le dijo a Camilo que estaba embarazada, ella miente diciendo que no. Lucía siente que Camilo no la va a querer cuando lo sepa. Mientras tanto, éste le pide su opinión a Arcelia, quien le comenta que nada le asegura que Lucía se enamore de él. ¿Se casará con ella?  Juan Jaime se niega a pagar las operaciones de Saúl, Esther le exige que lo haga y le recuerda que cuando se casaron ella aportó capital de su familia. Juan Jaime acepta.  Lucía se entera por Gloria que Camilo iba diario y sabía perfectamente que ese día se mudaban y no ha aparecido.  Alex le pide ayuda con su tarea a Maripaz, quien no lo asiste, Alex asegura que ella no lo quiere, Maripaz le dice que sólo le sirvió para casarse con Iván.  Maripaz juega ruleta, Robert le coquetea y le acaricia la pierna por debajo de la mesa.  Lucrecia, Lucía y Carlota se enteran de que Arcelia y Carmen ya no van a ir a trabajar. Gerardo les cuenta que Alex no menciona a Maripaz. Lucrecia asegura que los niños son como cachorritos, Lucía la reprende. Carlota aprovecha y dice que todos los niños necesitan padre y madre. Lucía se va molesta.  Camilo se sincera y le dice a Judith que él estaba enamorado de otra y quería olvidarla con ella, pero no pudo.  Antolín le cuenta a Arcelia que piensa casarse con Carolina, ahora que ya tiene un trabajo decente.  Iván se encuentra con Maripaz en su recámara, con un  camisón sexy, Maripaz empieza a besarlo y él le corresponde, imaginándose que está con Lucía.  Anthony llama a Carlota, le dice que Iván y Maripaz ya viven como marido y mujer, le pide que convenza a Lucía de seguir con su vida. Carlota se molesta y le pide que ya no le vuelva a hablar.  Iván se promete no volver a acostarse con Maripaz.  Carlota le cuenta a Camilo que Iván ya hizo vida conyugal con Maripaz y lo conmina a que haga su vida con Lucía, Lucrecia llega y le dicen que Lucía está embarazada de Camilo. Más tarde, él le dice a Lucía que no le importa que esté esperando un hijo de Iván y que para él no será ningún sacrificio. ¿Aceptará Lucía?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     13 de junio del 2011, capítulo 66 -  Planes de boda. Preparan la boda de Camilo y Lucía.  Camilo y Lucía informan a todos sobre su próxima boda y comienzan con los preparativos, mientras Iván sigue batallando con Maripaz. Anthony llama a Carlota, le dice que Iván y Maripaz ya viven como marido y mujer, le pide que convenza a Lucía de seguir con su vida. Carlota se molesta y le pide que ya no le vuelva a hablar.  Iván se promete no volver a acostarse con Maripaz.  Carlota le cuenta a Camilo que Iván ya hizo vida conyugal con Maripaz y lo conmina a que haga su vida con Lucía, Lucrecia llega y le dicen que Lucía está embarazada de Camilo. Más tarde, él le dice a Lucía que no le importa que esté esperando un hijo de Iván y que para él no será ningún sacrificio.  Lucrecia sabe que Lucía está embarazada de Iván. Lucía lo admite y les pide que no le digan nada a Iván y Maripaz sobre su matrimonio con Camilo.  Antolín le propone a Carolina que vivan juntos, no tiene problema en casarse. Ella no quiere dejar solo a Gerardo. Antolín quiere tener hijos y le insiste en que vuelva a hacerse el trasplante.  Lucía le pide a Camilo una boda sencilla sólo por el civil y que vivan en la casa del rancho. Camilo acepta, le pregunta su algún día llegará a quererlo como él a ella. Camilo la besa, ella le pide más tiempo.  A Arcelia le preocupa que Camilo salga lastimado, aunque al final le da su bendición.  Maripaz se le vuelve a ofrecer a Iván, quien la rechaza y le dice que cuando estuvieron juntos pensó que estaba haciéndole el amor a Lucía. Maripaz se enoja.  Antolín se encuentra al Gordo, le dice que ya están a mano y asegura que él no le hizo daño a Saúl. El Gordo averigua en qué hospital está éste internado.  Lucía le pide a Camilo que hablen con Gerardo, quien se sorprende con la noticia, sospecha del embarazo de Lucía. Camilo asegura ser el hombre más feliz del mundo.  Iván y Maripaz discuten de nuevo, Alex los ve y entristece con la pelea.  Camilo revisa la lista de invitados junto con Lucía, Carlota y Lucrecia. Lucía no quiere irse de luna de miel, Camilo le sugiere que vayan a una playa.  Iván habla con Alex, quien le dice que Maripaz no lo quiere, pues no lo recoge nunca en la escuela. Es por eso que Iván le propone a Maripaz que le aumenta su crédito si pasa un día a la semana por Alex, ella le dice que pasa diario si viven como marido y mujer. Iván se niega. Luego, le llama a Gerardo para saber de Lucía, éste le miente diciendo que Lucía está en un viaje de la universidad y le pide que la deje hacer su vida.  El Gordo visita a Saúl, quien culpa a Antolín por su accidente y jura que se las va a pagar.  Camilo le enseña a Lucía a manejar un tractor, le dice que es la mujer de su vida y se besan apasionadamente. ¿Podrán ser felices juntos?

     14 de junio del 2011, capítulo 67 -  Boda de Camilo y Lucia. La boda de Camilo y Lucía. Camilo y Lucía se casan ante las sospechas de todos, tienen una luna de miel en la playa y hacen el amor por primera vez.  Camilo revisa la lista de invitados junto con Lucía, Carlota y Lucrecia. Lucía no quiere irse de luna de miel, Camilo le sugiere que vayan a una playa.  Iván habla con Alex, quien le dice que Maripaz no lo quiere, pues no lo recoge nunca en la escuela. Es por eso que Iván le propone a Maripaz que le aumenta su crédito si pasa un día a la semana por Alex, ella le dice que pasa diario si viven como marido y mujer. Iván se niega. Luego, le llama a Gerardo para saber de Lucía, éste le miente diciendo que Lucía está en un viaje de la universidad y le pide que la deje hacer su vida.  El Gordo visita a Saúl, quien culpa a Antolín por su accidente y jura que se las va a pagar.  Camilo le enseña a Lucía a manejar un tractor, le dice que es la mujer de su vida y se besan apasionadamente.  Lucrecia le lleva su invitación a Juan Jaime, descubre que Antolín trabaja con él. Juan Jaime se molesta al saber la noticia, se desquita con Judith. Esther decide no ir a la boda.  Camilo le dice a David que se casa con Lucía y le pide que no se lo diga a los McGuire.  Maripaz tiene relaciones sexuales con Robert.  Los invitados a la boda de Lucía y Camilo empiezan a llegar. Juan Jaime ve a Carolina, se nota que le gusta.  Carlota, Lucrecia, Berenice y Arcelia le ayudan a Lucía a arreglarse, Carlota le regala su collar de perlas, Lucía acepta usarlo como préstamo.  Juan Jaime piensa en sí darle el divorcio a Esther, Lucrecia le agradece estar ahí.  Iván está inquieto, le llama a Lucía, quien dejó el celular en su recámara.  Lucía y Camilo se casan, Juan Jaime sigue sin entender por qué la prisa, le pregunta a Lucrecia si Lucía está embarazada de Iván, Lucrecia lo niega, sospecha que cuando e entere Iván va a correr a Camilo. Deciden decir que Lucía y Camilo 'se comieron la torta antes del recreo', pues seguramente el niño nacerá en siete meses.  David lleva a su casa a Laura y le pide que no le diga nada a los McGuire de la boda.  Camilo y Lucía ya están en su luna de miel, se besan en la playa y después hacen el amor en el cuarto de hotel.  Lucía y Berenice hablan sobre David, Lucía le cuenta sobre su problema de impotencia, Berenice piensa que es lindo e inteligente.  Se da la votación de los agricultores, Juan Jaime gana por una visible mayoría.  Lucía platica con Berenice mientras pasea por el huerto, cuando siente que va a nacer su hijo. ¿Qué será?

     15 de junio del 2011, capítulo 68 -  Infidelidad.  La infidelidad de Maripaz.  Alex escucha a Maripaz poniéndose de acuerdo con Robert, ella lo amenaza y Anthony decide ponerle un detective privado.  Lucrecia lamenta que su nieta haya nacido antes de los siete meses y no vaya a estar en incubadora.  Camilo le cuenta por teléfono a Antolín que ya nació su hija, él se sorprende porque pesó bastante para ser prematura, quiere saber a quién se parece.  Lucía le agradece a Camilo, quien no quiere que se vuelva a hablar sobre quién es el verdadero padre de la niña, deciden ponerle Perla.  Esther especula que la niña debe ser hija de Iván. David les dice que ya van a dar de alta a Saúl y convence a Juan Jaime de que lo reciba en su casa.  Camilo, Lucía y Perla llegan a la casa del Socorro, Camilo se da cuenta de que no va a ser fácil vivir ahí.  Alex quiere ver a Gerardo, Carolina y Lucía en sus vacaciones, Iván le propone que los invite a un crucero por Alaska. Gerardo le dice no poder por su trabajo, Carolina confirma la mentira y dice que Lucía sigue de viaje. Iván ve esto muy sospechoso.  La niña se despierta en la noche, Lucía sugiere que duerman en cuartos separados, Camilo no quiere.  Berenice le cuenta a Lucía que va bien con David y le pregunta si ya se olvidó de Iván, Lucía lo niega.  Alex escucha a Maripaz ponerse de acuerdo con su amante, ella lo amenaza por si abre la boca. Bruno siente la agresión y defiende a Alex, mordiendo a Maripaz.  Alex llama a Lucía, Iván ve la videoconferencia y le habla a Lucía, quien se porta fría y de inmediato corta la comunicación.  Iván le cuenta a Anthony lo que escuchó Alex, Anthony se alegra, pues pueden conseguir pruebas en contra de Maripaz. Después, Robert decide que es mejor terminar con Maripaz, por si les ponen un detective privado.  Camilo piensa renunciar a la empresa de los McGuire. Lucía lo apoya, pero le pide que primero bauticen a la niña.  Anthony le encarga a un detective privado que siga a Maripaz, éste resulta ser Ismael, amigo de Robert, quien se lo cuenta todo. Le dice que todavía le pueden sacar dinero a Maripaz.  El Gordo y David llevan a Saúl a casa de los Mondragón. El Gordo se interesa por Judith, la ve libidinoso.  Lucía llora, sabe que Iván la busca por medio de Alex, teme que haga cuentas y descubra que Perlita es su hija. Carlota le dice a Lucía que Iván ha tenido relaciones sexuales con Maripaz.  Esther le pide a Juan Jaime que termine de pagar las operaciones de Saúl, Juan Jaime se niega, ella se harta y le dice que va a pedir el divorcio. ¿Se atreverá?

     16 de junio del 2011, capítulo 69 -  Posible visita.  La visita inminente de Iván.  Iván anuncia que volverá a Álamos, los celos de Camilo se disparan, al igual que las preocupaciones de Lucía.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) le comunica a Iván (David Zepeda) que Camilo (Gabriel Soto) quiere renunciar. Iván lo llama, dice que irá a verlo personalmente.  Iván decide llevarse a Alex (Diego Velázquez) de viaje, prefiere dejar a Maripaz (Laisha Wilkins). Ella escucha esto, se entera del viaje y se anexa. Anthony dice que él irá a Álamos.  Camilo le dice a Lucía (Sandra Echeverría) que sabe que no lo ama. Lucía asegura que teme que Iván le reclame a la niña. Camilo le pregunta por qué no han vuelto a tener relaciones sexuales, Lucía alega que porque acaba de parir, él dice que es porque ella sigue enamorada de Iván. Lucía grita que no.  Antolín (Marcelo Córdoba) le cuenta a Carolina (Kika Edgar) sobre la última transa de Juan Jaime (Juan Ferrara), ella lo acusa de ser su cómplice y rehúsa operarse con dinero mal habido, le pide que renuncie y encuentre un trabajo decente.  Juliette le dice a Robert que Maripaz lo buscó, sospecha que la engaña con ella, Robert lo niega. Juliette le advierte que si lo descubre, va a hacer que su padre lo despida.  Lucía disipa los temores de Camilo y le dice que él es el padre de Perla. Terminan haciendo el amor.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) le pide a Camilo que la deje trabajar. Camilo le da de tarea cultivar cártamo. Lucía piensa que deberían irse a vivir a otro lado, Carlota (Delia Casanova) le pide que no lo haga.  Maripaz le llama amorosa a Robert, quedan de verse, Benito escucha todo y decide vigilarla por su cuenta.  Anthony le recomienda a Iván que le quite el pasaporte a Maripaz. Iván encuentra el pasaporte y unas fichas de casino, se lo cuenta a Anthony y descubren que no pueden confiar en el detective privado.  Robert le dice a Maripaz que Anthony contrató a un detective para seguirla, pero que está de su lado. Él quiere terminar con ella, pero lo vuelve a seducir.  Lucía le dice a Carlota que Iván va a regresar, Carlota la tranquiliza, pues no le puede quitar a su hija. Lucía admite seguir enamorada de Iván, aunque quiere a Camilo.  Camilo le cuenta a Lucía que Antolín fue quien realmente mató al trabajador y que le dijo a Iván que había sido Camilo. Él siente que traicionó a Iván.  Iván esconde el pasaporte de Maripaz en uno de sus cajones, bajo llave. Le avisa que ya se van de viaje.  Anthony le llama a Ismael y lo despide, después de tacharlo de incompetente. Ismael se lo comenta a Robert, quien ya no sabe qué hacer con Maripaz.  Lucía le lleva de comer a Camilo y descubre que le mandó a hacer una pérgola para cuando lo visite. Le pregunta si ha tenido noticias de Iván y le pide que no lo lleve al Socorro, Camilo le pregunta si lo sigue queriendo, Lucía asegura que se quiere ahorrar un disgusto.  Antolín se queja de la actitud de Carolina, Camilo hace lo mismo con Lucía y casi le confiesa que Perla no es su hija. ¿Se dará cuenta por sí mismo?

     17 de junio del 2011, capítulo 70 - Tony en Álamos.  Anthony se entera de la verdad. Al regresar a Álamos, comienza a indagar sobre el matrimonio de Camilo y Lucía, así como de Perlita.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) le pide a Benito que lo acompañe a Álamos, a éste se le estropean sus planes de espiar a Maripaz (Laisha Wilkins).  David (Jauma Mateu) y Berenice salen juntos, Berenice espera que puedan llegar a ser algo más que amigos y lo invita a tomarse una copa a su casa. David se cohíbe y le pretexta que será mejor en otra ocasión.  Anthony, Bruno y Benito llegan a la casa de Álamos, los reciben las sirvientas. Luego, Anthony va a las oficinas y se encuentra con David, quien no quiere decirle por qué Camilo (Gabriel Soto) quiere renunciar.  Camilo llega con Lucía (Sandra Echeverría), quien le dice que la bebé tiene calentura, deciden llevarla al pediatra.  Anthony va a ver a Carlota (Delia Casanova), ella se porta más seria que de costumbre. Lucía y Camilo ven el auto de Anthony, ella decide afrontar la situación.  Anthony se alegra de ver a Lucía, Camilo y Lucrecia (Rosa María Bianchi), les pregunta de dónde salió la niña y se sorprende al saber que es la hija de Lucía y Camilo y que estos se casaron. Anthony quiere saber por qué no les avisaron, Carlota inventa que lo decidieron de repente. Anthony se va, no sin antes felicitarlos.  Camilo le explica a Anthony como se dieron las cosas, sin mencionar que Perla es hija de Iván (David Zepeda). Anthony le pide que no se preocupe por el préstamo ni tampoco le vaya querer devolver a Iván las tierras. Le desea suerte a Camilo. Después, le pide a Benito que investigue cuándo se casaron Camilo y Lucía y cuándo nació Perla.  Saúl (Ferdinando Valencia) intenta caminar ayudado por el Gordo, se da cuenta de que sí quedó cojo, le explica que Juan Jaime (Juan Ferrara) no quiere pagar sus operaciones, pero él va a conseguir el dinero como sea.  Anthony le pregunta si Perla será hija de Iván, David admite habérselo preguntado a Camilo, pero él lo negó. Benito le cuenta lo que averiguó a Anthony, éste le pide que no le diga nada a Iván para no perturbarlo. Benito también le cuenta su sospecha de que Maripaz (Laisha Wilkins) tenga un amante.  Lucía le pregunta por Iván y Camilo se molesta, la acusa de no poderlo olvidar y se va.  Antolín (Marcelo Córdoba) le insiste a Carolina (Kika Edgar) con casarse, ella no quiere dejar solo a Gerardo (Alejandro Tommasi) ni volver a operarse, Antolín termina molestándose, le aconseja que se case con Gerardo y se va. Ella llora.  David le cuenta a su familia que ahora es el nuevo director de la empresa McGuire, Juan Jaime  lo felicita y empieza a convencerlo de que le pida a los McGuire que le pongan la hidroponía.  Lucia le pregunta a Carlota si cree que fue un error casarse con Camilo, le cuesta tener intimidad con él porque no lo desea.  Camilo teme que Anthony haga sus cuentas y que Iván llegue a reclamarle a Lucía y a Perlita, asegura que no lo va a permitir.  David festeja con Berenice su nombramiento como Director, él le pide que sea su novia, ella acepta.  Camilo quiere intimidad con Lucía, ella lo rechaza diciéndole que huele a cerveza y está cansada, él le dice que le tiene que responder, ella alega que no es una obligación. Camilo se suelta a llorar, señala que necesita amor, no agradecimiento. Lucía lo besa. ¿Conseguirán ser felices?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     20 de junio del 2011, capítulo 71 -  Pruebas en contra.  Pruebas contra Maripaz.  Benito le toma fotos a Maripaz besando a Robert y Juliette se entera de la infidelidad de su marido.  David festeja con Berenice su nombramiento como Director, él le pide que sea su novia, ella acepta.  Camilo quiere intimidad con Lucía, ella lo rechaza diciéndole que huele a cerveza y está cansada, él le dice que le tiene que responder, ella alega que no es una obligación. Camilo se suelta a llorar, señala que necesita amor, no agradecimiento. Lucía lo besa.  Camilo le dice a Lucía que va a entregar el puesto y que quiere construir una casita en su rancho.  Gerardo le pide a Carolina que haga su vida con Antolín sin preocuparse por él.  Alex feliz en el viaje, van a bucear y a pescar en la playa.  Lucía admite que no puede olvidar a Iván. Berenice la convence de que debe aceptar su vida con Camilo.  Arcelia visita a Carolina, le pide que vuelva a intentar hacerse el trasplante de córnea.  Antolín le pide un préstamo a Juan Jaime para volver a operar a Carolina. Él le dice que la Asociación no tiene fondos, pero Antolín amenaza con sacarle sus transas al sol.  Anthony se despide de Carlota, le pregunta si Perlita es hija de Iván, Carlota no se atreve a contestarle. Anthony confiesa que Iván solamente tuvo relaciones con Maripaz una vez, sabe que Perlita sí su hija y que él no abandonó a Lucía por irresponsable, sino por cuidar a Alex.  Maripaz le llama a Robert y lo convence de que se vean donde siempre. Anthony le pide a Benito que la siga. Benito le toma fotos a Maripaz besándose con Robert.  Antolín visita a Carolina, le ofrece disculpas, ella le die que la visitó Arcelia y que decidió operarse.  Robert termina con Maripaz, quien no quiere dejarlo ir, Amenaza con decírselo a Juliette, Robert se va. Más tarde, Maripaz le llama a Juliette y se queda callada, varias veces, Juliette reconoce el número.  Arcelia busca a Carmen en su escuela y descubre que sólo fue a las primeras clases y no regresó. Ella regaña a Carmen y le advierte que le va a pedir a Camilo que ya no le dé dinero.  Camilo le llama a Gerardo para que les ayude a construir su casa.  Juliette le reclama a Robert por haberse enredado con Maripaz, Robert le explica que ella lo sedujo y que ahora no lo deja en paz.  Judith le pide permiso a Juan Jaime para trabajar en la empresa McGuire, a él no le desagrada la idea y le pide a David que le consiga trabajo a su hermana.  Iván y Alex llegan a la casa de Anthony. Juliette va a ver a Iván para decirle que Maripaz tuvo una aventura con su esposo. ¿Qué hará Iván al respecto?

     21 de junio del 2011, capítulo 72 - Piensa en el divorcio.  Iván piensa en el divorcio.  Anthony e Iván deciden entablar una demanda de divorcio contra Maaripaz en secreto, Juliette los ayudará.  Camilo le llama a Gerardo para que les ayude a construir su casa.  Juliette le reclama a Robert por haberse enredado con Maripaz, Robert le explica que ella lo sedujo y que ahora no lo deja en paz.  Judith le pide permiso a Juan Jaime para trabajar en la empresa McGuire, a él no le desagrada la idea y le pide a David que le consiga trabajo a su hermana.  Iván y Alex llegan a la casa de Anthony. Juliette va a ver a Iván para decirle que Maripaz tuvo una aventura con su esposo y ahora se la pasa molestándolos por teléfono. Iván promete que terminará con eso.  Anthony le enseña a Iván las fotos que Benito tomó, deciden iniciar una demanda de divorcio sin decir nada. Más tarde, se entrevistan con el abogado Vázquez, quien quiere verificar que no se trate de un fotomontaje, y  quiere saber si Iván también fue infiel, pero él asegura que no.  Iván llama a Juliette para saber si están dispuestos a atestiguar en contra de Maripaz, le dice que cuenta con fotografías. Robert se siente entrampado, Juliette no le ve problema, siempre y cuando se libren de Maripaz.  Camilo le dice a Lucía que quiere tener un hijo suyo, Lucía se niega pues está terminando su tesis, terminan peleándose por esto. Arcelia lo consuela y le pide que tenga paciencia.  Iván le pide a Alex que busque a Lucía, él le cuenta a ella de su viaje. Iván habla con Lucía, quiere ir a verla recibirse, pero Lucía termina la conversación.  Lucía le pide a Carlota que le diga a Anthony que informe a Iván sobre su boda y su hija. Carlota se entera de que Iván se está divorciando de Maripaz.  Lucía no puede dormir, le dice a Camilo que lo quiere y hacen el amor. Ella se imagina que está con Iván.  Arcelia le dice a Camilo que Carmen no ha ido a clases, él decide dejar de darle dinero y le pide a Arcelia que tampoco le dé nada.  A Maripaz le llega un citatorio de la Corte, le pregunta a Iván, quien le dice que debe ser la petición de divorcio y le aclara que ya sabe que tiene un amante. ¿Qué hará ella en su contra?

     22 de junio del 2011, capítulo 73 - Huracanes.  Huracanes para Camilo y Maripaz.  Iván obtiene el divorcio y la patria potestad de Alex, mientras en Álamos llega un huracán que afecta los ranchos.  Iván le informa a Maripaz que ya inició los trámites de divorcio por infidelidad, le aconseja que busque ayuda legal. Por esto, Maripaz le llama a Robert, él sólo le puede recomendar a un abogado. Luego, Maripaz sale y le grita a Alex que Iván la quiere botar a base de engaños. Él queda desconcertado.  Anthony le dice sus verdades a Maripaz, le advierte que tiene todas las de perder y le sugiere que hablen de dinero. Mientras que Iván le explica a Alex que se va a divorciar de Maripaz.  Berenice y Lucía van a que les aprueben la tesis, ven a Saúl y se sorprenden de lo dañado que se ve. Carmen lo ve mientras trabaja de mesera, él le dice que la culpa de su accidente es de Antolín.  David visita a Berenice, quien le dice que les aprobaron la tesis. Ella le pide que hagan el amor, David duda, pero Berenice lo seduce.  Carlota, Lucrecia y Lucía se enteran de que un huracán se acerca, de pronto se va la luz. Camilo le dice a Lucía que va a ser un desastre, pero recuerda felicitarla por su tesis. Mientras, Anthony e Iván se enteran del huracán, deciden que hacer para no perjudicar sus negocios y cómo ayudar a los agricultores.  David, Camilo y Orozco se comunican con Iván, le cuentan sobre los daños que sufrieron las cosechas. Iván le pide ayuda a Camilo, quien dice tener sus propios problemas.  Berenice le cuenta a Lucía, que ella y David tuvieron relaciones sexuales satisfactorias.  El huracán termina, Camilo le dice a Lucía que ?El rancho Galván? resultó tan afectado como ?El Socorro?, le anuncia que suspenderá la construcción de la casa y que Iván piensa ir a Álamos.  La jueza escucha a Iván y Maripaz, ésta vuelve a fingirse víctima. Después, la jueza entrevista a Alex, quien claramente prefiere a Iván, cuenta de cuando Maripaz lo quería castigar y Bruno lo ayudó. Termina llorando abrazado de Iván. La jueza decide otorgar el divorcio y que Iván se quede con la patria potestad, Maripaz podrá ver a Alex una vez cada quince días.  Antolín va por el dinero que le pidió a Juan Jaime, éste decide darle sólo una parte.  Anthony habla con Iván, le dice que la verdadera razón por la que Camilo renunció es porque se casó con Lucía y tienen una hija. Iván no acepta lo ocurrido y enfurece.  Anthony habla con Maripaz, ella acepta la oferta que le propone, pero quiere irse de viaje a Europa. Anthony acepta.  Carlota se entera de que Iván ya se divorció de Maripaz. Lucrecia se lamenta porque Lucía no esperó a Iván. Lucía espera que Maripaz no regrese, acepta odiarla.  David le pide a Judith que le tome unas notas a Orozco, se ve cierta atracción entre ellos.  Camilo le cuenta a Gerardo sobre los daños y le pide que suspendan la construcción de la casa.  Antolín le cuenta a Gerardo que el seguro que contrató Juan Jaime no favorece a los agricultores. Carolina sugiere que Antolín le dé el dinero de su operación a Camilo. Gerardo espera que los McGuire los apoyen, Antolín dice que en todo caso deberán demandar a Juan Jaime.

     23 de junio del 2011, capítulo 74 - Nuevo Presidente. Camilo podría ser presidente.  Al reclamar los contratos de Juan Jaime, todos aclaman a Camilo para ser nuevo presidente de la Asociación. Iván (David Zepeda) no acepta lo ocurrido y enfurece.  Anthony (Pedro Armendáriz Jr) habla con Maripaz (Laisha Wilkins), ella acepta la oferta que le propone, pero quiere irse de viaje a Europa. Anthony acepta.  Carlota (Delia Casanova) se entera de que Iván ya se divorció de Maripaz. Lucrecia (Rosa María Bianchi) se lamenta porque Lucía (Sandra Echeverría) no esperó a Iván. Lucía espera que Maripaz no regrese, acepta odiarla.  David (Jauma Mateu) le pide a Judith (Roxana Rojo de la Vega) que le tome unas notas a Orozco, se ve cierta atracción entre ellos.  Camilo (Gabriel Soto) le cuenta a Gerardo (Alejandro Tommasi) sobre los daños y le pide que suspendan la construcción de la casa.  Antolín (Marcelo Córdoba) le cuenta a Gerardo que el seguro que contrató Juan Jaime (Juan Ferrara) no favorece a los agricultores. Carolina (Kika Edgar) sugiere que Antolín le dé el dinero de su operación a Camilo. Gerardo espera que los McGuire los apoyen, Antolín dice que en todo caso deberán demandar a Juan Jaime.  Lucía le cuenta a Camilo que Iván ya sabe que se casaron, Antolín visita a Camilo y le sugiere que le pida a Juan Jaime que le muestre el contrato, pues no confía en él.  Iván se entera de que posiblemente Juan Jaime haya transado a los agricultores con el seguro, decide ir a Álamos al día siguiente. Mientras que, los agricultores se enteran de que el seguro que contrató Juan Jaime sólo les va a pagar el 50% menos el deducible. Camilo exige que se analice el nuevo seguro y que se destituya a Juan Jaime, todos apoyan a Camilo para que él sea el próximo presidente.  David le propone a Saúl (Ferdinando Valencia) pagarle un ortopedista, Saúl sólo quiere que lo vean en Estados Unidos. Luego, David le dice a Juan Jaime que su contrato es una estafa, le recomienda que renuncie. Esther (Lucero Lander) le avisa a David que piensa abandonar a Juan Jaime.  Camilo le cuenta a Arcelia (Leticia Perdigón) sobre ser el presidente de la Asociación, pero no está convencido.  Saúl planea alguna villanía con el Gordo, ve a Carmen (Yulianna Peniche) y piensa en matar a dos pájaros de un tiro, le habla bonito a Carmen y le pide que hablen después de su trabajo. Le asegura que tiene en mente un negocio para darle manutención a su hija, le inventa un amorío entre Juan Jaime y Lucrecia. le pide que consiga trabajo con las Curiel para espiar a Lucrecia y poder chantajearlos.  Saúl le dice al Gordo que su plan es secuestrar a alguien de la familia Curiel.  Esther le dice a Judith que se va con la tía Rosario y abandona a Juan Jaime, le deja una carta, le propone a Judith que se vaya con ella, Judith no acepta.  Carlota piensa que Carmen se podría hacer cargo de Perlita.  Iván, Anthony, Alex, Benito y Bruno llegan a la casa en Álamos, Camilo ve a Iván cuando sale de las oficinas. Se quedan viendo entre ellos.

     24 de junio del 2011, capítulo 75 - Iván contra Camilo.  Iván contra Camilo.  Iván se enfrenta a Camilo, admite que sigue queriendo a Lucía, Camilo teme perderla y Alex conoce a su hermanita.  Iván confronta a Camilo, le pregunta por qué lo hizo, Camilo dice que ellos decidieron hacer su vida y le prohíbe que busque a Lucía. También le devuelve la camioneta.  Juan Jaime descubre la carta de Esther y se entera de que lo abandonó.  Lucía acepta que Carmen cuide a su hija. Camilo le cuenta que Iván le reclamó por casarse con ella. Lucía no está de acuerdo en que le haya prohibido buscarla. Camilo se entera de que Iván se divorció de Maripaz y de que Lucía está usando un dispositivo para no embarazarse, comienzan a discutir.  Lucía vive un infierno con las escenas de celos de Camilo, teme que si tienen otro hijo, él desconozca a Perla.  Iván se entera de las condiciones de los cultivos con David y Anthony.  David les cuenta que Juan Jaime se aprovechó del seguro. Pero éste le pide a Palacios que modifique el contrato para no parecer ventajista y no perder la presidencia.  Saúl le dice al Gordo que planea culpar del secuestro a Antolín, le pide que se robe la pistola de la casa de Antolín.  Alex le informa a Gerardo que Iván y Maripaz se divorciaron y que no la extraña. Luego, le pide a Benito que lo lleve a ver a Lucía, al ver a Perla la califica de su hermana. Alex aclara que Iván se divorció y que piensa casarse con Lucía.  Saúl se entera de que Carmen consiguió el trabajo, le pide que lo tenga informado. Mientras, El Gordo consigue la pistola de Antolín, la trae en un calcetín y espera que traiga sus huellas.  Alex le dice a Iván que ya conoció a su hermanita, Iván le aclara que Lucía ya está casada con Camilo.  Lucía va a ver a Iván, Camilo la ve y le pregunta de mal modo que hace ahí. Lucía le dice que necesita aclarar unas cosas con Iván, Camilo la jalonea, Iván aparece y le pregunta que desde cuándo es tan grosero con las mujeres. Camilo anuncia que desde que él regresó. Iván les dice que sigue queriendo a Lucía. Camilo se molesta. Iván dice que no le va a permitir que la haga infeliz, Camilo le pregunta a Lucía si así se siente, ella lo admite.  Iván no quiere quitarse a Lucía de la cabeza.  Lucía y Camilo vuelven a discutir por el hijo que quiere tener él con ella, Lucía le dice que o asume que es el padre de Perla o va a hacer algo drástico. Camilo le dice que le dé la niña a Iván, Lucía rompe en llanto. Él admite que teme perderla.  Orozco invita a salir a Judith.  Iván averigua sobre Perla, al final le pregunta a Judith, y ella le dice que nació seis meses después de que se casaron Camilo y Lucía. ¿Descubrirá que es su hija?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     27 de junio del 2011, capítulo 76 -  La maldad.   Maripaz y su maldad regresan.  Maripaz intenta fastidiar el matrimonio de Lucía y Camilo, mientras su hermana tiene un emotivo encuentro con Iván. Maripaz se entera de que Lucía se casó con Camilo y le causa gracia que Iván se haya topado con pared, planea quedarse una temporada para andar en la fiesta.  Camilo le jura a Lucía que va a volver a ser el de antes, Lucía llora. Más tarde, él se encuentra con Maripaz quien lo saluda muy afectuosa y hasta lo besa en la boca.  Judith ve a Juan Jaime tomado y deprimido, le pide que deje la bebida, él le exige que no se meta.  Carmen investiga con Gloria los movimientos de Lucrecia, le llama a Saúl para contarle lo que averiguó. Juan Jaime lo ve. Saúl le pide que lo ayude con las operaciones que le faltan, su padre se niega, lo deja quedarse y le promete buscarle trabajo en la Asociación como mozo.  Alex visita a Carolina, Maripaz entra y quiere llevarse a Alex a comer una hamburguesa, Alex no quiere, Carolina y Benito tratan de interponerse. Carolina amenaza con golpearla con el bastón, Antolín llega, ve la situación y corre a Maripaz.  Iván piensa que no se va a poder librar de Maripaz nunca. Camilo propone que él y Lucía se vayan, pero ella no quiere escapar como conejo asustado, no piensa dejarse si Maripaz trata de molestarla.  Saúl planea el secuestro de Lucrecia, quiere la pistola de Antolín para sembrarla y que lo acusen a él.  A Lucía se le revienta una llanta, Iván se detiene a ayudarla, le dice que quiere hablar con ella. Lucía admite que Camilo es celoso. Iván le recuerda que le dijo que volvería por ella, ella dice que es demasiado tarde, Iván no lo cree y la besa. Lucía le pide que olviden lo suyo, pero él se niega.  Lucía le dice a Carlota que sigue amando a Iván y no puede olvidarlo.  Camilo va con Juan Jaime, quien le explica que lo de los seguros fue un error y ya despidió al responsable, le dice que el seguro pagará el 90 por ciento y que a él le van a pagar lo mismo. Juan Jaime le pregunta si todavía quiere su puesto, él señala que eso lo decidirán los socios.  Maripaz se entera del inminente divorcio entre Esther y Juan Jaime y le sugiere a Lucrecia casarse con él. Después de que ella molesta a Lucía, Lucrecia le dice que si fue a sembrar cizaña mejor se vaya a un hotel.  Carmen se entera de que Lucrecia va a irse al súper el lunes, le telefonea a Saúl para informárselo. Antolín alcanza a escuchar la conversación.  Juan Jaime le explica a Saúl por qué lo desprecia, pues arruinó su vida. Él le dice que le paga sus operaciones si convence a Esther de regresar con él.  Lucía le cuenta a Berenice que quien la ayudó con la llanta ponchada fue Iván y que Perlita es su hija. Ella piensa que debería divorciarse. Maripaz escucha todo.  Iván admite con Anthony que no puede olvidarse de Lucía, piensa que Perlita es su hija, le pregunta a Anthony que haría él, Anthony dice que se robaría a Lucía. ¿Será Iván capaz de hacer algo así?

     28 de junio del 2011, capítulo 77 -  La Traición.   La traición de Camilo.  Maripaz se le insinúa a Camilo, él la besa apasionadamente, dolido porque Lucía dormirá en un cuarto separada de él. Lucía acepta que Iván le ayudó, pero fue una coincidencia. Camilo no le cree y quiere saber de qué hablaron. Ella se niega a discutir de nuevo y le pide posada a Carlota.  Camilo va a ver a Iván, le pregunta si ayudó a Lucía por casualidad o ella le habló, comenta que llegó a destruir sus vidas. Iván quiere saber por qué se casaron tan pronto, Camilo dice que se enamoraron, Iván lo duda, pues ve que Lucía sigue enamorada de él. Camilo le pide que los deje en paz.  Lucía y Carlota deciden acondicionar un cuarto para que Lucía duerma con la niña. Carlota le sugiere que se divorcie de Camilo.  Camilo se entera de que Lucía cambiará de cuarto, ella no quiere volver a dormir con él si la sigue celando, le exige que le deje de hablar de Iván. Camilo le ofrece disculpas y promete cambiar.  Lucrecia se entera de que Iván y Lucía siguen amándose y amenaza con que si Lucía se divorcia, ella se suicida. Maripaz oye esto y dice que cuando ella vivía con Iván hacían el amor diario.  Juan Jaime habla con Anthony e Iván sobre el ?malentendido? con el seguro, intenta poner a Iván en contra de Camilo para que no lo apoye.  Iván le llama a Lucía, ella admite que se acostó con Camilo después de su última noche, pero miente al decir que Perlita no es hija de Iván y le cuelga. Iván se asegura que jamás las va a dejar.  Camilo le suplica a Lucía que regrese al cuarto, ella le pide un tiempo para que ambos se tranquilicen. Más tarde, Camilo se encuentra con Maripaz, quien lo invita a beber vodka y se le insinúa, hasta que él la besa apasionadamente. Cleto los ve. Maripaz lo invita a su cuarto, le dice que oyó a Lucrecia y a Carlota hablando del próximo divorcio de Lucía. Camilo se va alterado.  Iván decide quedarse en Álamos e inscribir a Alex en México, quiere corroborar si Perla es su hija. Anthony sospecha que va a influir para que Lucía se divorcie.  Antolín le dice a Camilo de la asamblea y le pide que se lance como presidente, Camilo no quiere.  Cleto le cuenta a Carlota que vio besándose a Maripaz y Camilo. Carlota enfurece y corre a Maripaz de la casa. Ella inventa que Camilo la besó a la fuerza, pero nadie le cree.  Antolín le dice a Juan Jaime que convenció a los agricultores de ir a la asamblea, pero que no le creyeron lo de los errores en el seguro, también le informa que Camilo no quiere su puesto.  Lucrecia le dice a Maripaz que puede quedarse, a condición de que se mantenga alejada de Camilo.  Lucía no piensa reclamarle a Camilo, porque ella también se besó con Iván. Carlota le sugiere que no renuncie al amor.  Iván habla con Alex y se entera de que se encontró con Maripaz y Camilo se estuvo besando con ella. ¿Usará esto para separarlo de Lucía?

     29 de junio del 2011, capítulo 78 -  Preocupaciones.  Camilo para presidente de la Asociación.  Cutberto propone a Camilo, Juan Jaime lo apoyará si tapa sus transas y él aún se preocupa porque Lucía piensa en el divorcio.  Maripaz inventa que Camilo la besó a la fuerza, pero nadie le cree.  Antolín le dice a Juan Jaime que convenció a los agricultores de ir a la asamblea, pero que no le creyeron lo de los errores en el seguro, también le informa que Camilo no quiere su puesto.  Lucrecia le dice a Maripaz que puede quedarse, a condición de que se mantenga alejada de Camilo.  Lucía no piensa reclamarle a Camilo, porque ella también se besó con Iván. Carlota le sugiere que no renuncie al amor.  Iván habla con Alex y se entera de que se encontró con Maripaz y Camilo se estuvo besando con ella.  Camilo quiere explicarle a Lucía lo que pasó con Maripaz, pero a ella no le interesa. Lucía le dice que su matrimonio no está funcionando, Camilo pregunta si es porque Iván llegó a alborotarle las hormonas, pues lo tiene en su pensamiento todo el tiempo. Lucía cuestiona entonces si quiere estar con una mujer así.  Juan Jaime le pide Judith que convenza a Esther de volver y a Anthony que vaya a la Asamblea con David.  Juan Jaime se enfrenta a los agricultores en la asamblea y defiende su puesto. Asegura que todo fue un error y muy pronto se les pagará el seguro. Cutberto sugiere otra votación y propone a Camilo para presidente, Juan Jaime propone a David, todos discuten acaloradamente.  Maripaz recibe su auto nuevo y se encuentra con Saúl y el Gordo.  Iván se entera de que David no quiere ser presidente para no perjudicar a Juan Jaime y que Camilo no quiere el puesto tampoco.  Antolín le pide autorización a Gerardo para casarse con Carolina.  Saúl y el Gordo planean cómo secuestrar a Lucrecia.  Iván le cuenta al Licenciado Zavaleta sus sospechas de que Perlita sea hija suya, Zavaleta propone pedir una orden legal para realizar una prueba de ADN.  Camilo le pide a Lucía que regrese a su cuarto, ella le dice que espere a que haga su examen profesional. Él acepta.  Alex admite tenerle miedo a Maripaz, Iván aprovecha este pretexto para llamarle a Lucía, quien no quiere tomar su caso, Carmen se entera de que habla con Iván.  Camilo le dice a Juan Jaime que sí quiere ser presidente, éste acepta apoyarlo si le cubre sus transas y le da su cheque del seguro. Camilo se sorprende por la cantidad.  Lucía le pide a Carmen que no le diga a Camilo que Iván le llamó.  Gerardo le sugiere a Lucía que piense en ella misma y se divorcie, Lucía le dice que Perla es hija de Iván y por eso no puede dejar a Camilo.  Iván le dice a Anthony que planea obligar a Lucía a hacerle una prueba de paternidad a Perla, insiste en querer luchar por lo que es suyo.

     30 de junio del 2011, capítulo 79 -  Ataque mortal.  El secuestro fallido de Lucrecia.  Gerardo evita que El Gordo y sus secuaces se lleven secuestrada a Lucrecia, pero recibe un balazo y es trasladado al hospital.  Alex (Diego Velázquez) admite tenerle miedo a Maripaz (Laisha Wilkins), Iván (David Zepeda) aprovecha este pretexto para llamarle a Lucía (Sandra Echeverría), quien no quiere tomar su caso, Carmen (Yulianna Peniche) se entera de que habla con Iván.  Camilo (Gabriel Soto) le dice a Juan Jaime (Juan Ferrara) que sí quiere ser presidente, éste acepta apoyarlo si le cubre sus transas y le da su cheque del seguro. Camilo se sorprende por la cantidad.  Lucía le pide a Carmen que no le diga a Camilo que Iván le llamó.  Gerardo (Alejandro Tommasi) le sugiere a Lucía que piense en ella misma y se divorcie, Lucía le dice que Perla es hija de Iván y por eso no puede dejar a Camilo.  Iván le dice a Anthony (Pedro Armendáriz Jr) que planea obligar a Lucía a hacerle una prueba de paternidad a Perla, insiste en querer luchar por lo que es suyo.  Camilo le dice a Lucía que Juan Jaime ya le dio el cheque y quiere comprarles ropa a ella y a Perlita, Lucía acepta salir de paseo. Iván y Alex se encuentran con Lucía, Camilo y Perlita, Iván conoce por fin a la niña.  Judith (Roxana Rojo de la Vega) va a visitar a Esther (Lucero Lander), le dice lo que le dijo Juan Jaime, pero le aclara que ella y David (Jauma Mateu) están de acuerdo en apoyarla, sea cual fuere su decisión.  Carolina (Kika Edgar) y Gerardo se despiden de Antolín (Marcelo Córdoba), quien va a la capital a ver lo del trasplante de Carolina.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) es atajada por el Gordo y varios delincuentes, con el fin de secuestrarla, cuando sale a hacer la despensa. Gerardo pasa por ahí y ve lo que sucede. Lucrecia se pone histérica, Gerardo intenta defenderla, pero el Gordo le dispara. Maripaz se aproxima y los delincuentes huyen, Lucrecia le pide que llame a la ambulancia.  Gerardo es subido a una ambulancia, mientras los policías encuentran la pistola de Antolín.  Judith viene de regreso de Navojoa y ve a Antolín, se entera de que se le descompuso el auto y de que va a la capital. Antolín rechaza su ayuda.  Saúl (Ferdinando Valencia) se entera de los detalles del secuestro fallido, El Gordo le dice que necesitan pagarle el resto a los maleantes. Carmen llama  Saúl, quien admite haber intentado secuestrar a Lucrecia, le aclara que la considera su cómplice y que si él va a la cárcel, ella también.  En el hospital, Lucía y Maripaz donan sangre para Gerardo. Carlota (Delia Casanova) le dice a Lucrecia que tal vez Gerardo nunca dejó de quererla y le pide a Dios que lo salve.  Lucrecia entra a ver a Gerardo, le pide que luche por su vida. Gerardo admite quererla todavía. ¿Morirá?

     01 de julio del 2011, capítulo 80 - Antolin arrestado.  Antolín es arrestado.  Culpan a Antolín del homicidio de Gerardo, Camilo, Carmen e Iván intentarán ayudarlo desatando nuevos conflictos.  Lucrecia, Carlota, Lucía y Camilo se enteran de la muerte de Gerardo. Maripaz se entera después. Lucía le avisa a Iván y piensa qué hacer con Carolina, Camilo sugiere que Arcelia la cuide.  Alex se entera de que Gerardo murió, llora y quiere verlo.  Carmen le llama a Saúl y le dice que Gerardo murió y que si la policía descubre algo, ella va a soltar la sopa. Juan Jaime ordena a Saúl que lo acompañe al velorio.  El comandante Aguilar le dice a Camilo que encontraron un arma con las huellas digitales de Antolín, pero Camilo le informa que su hermano fue a la capital y duda que sea el responsable.  Iván y Arcelia le ofrecen sus respectivas casas para que se quede Carolina, ella prefiere quedarse en su casa. Arcelia decide quedarse a cuidarla.  Antolín se comunica y se entera de la muerte de Gerardo, decide regresar. Aunque también se entera de que su pistola está involucrada en el asesinato. Más tarde, es detenido por unos patrulleros y es arrestado por secuestro y homicidio.  Antolín le explica al comandante Aguilar que él iba hacia la Ciudad de México, alega que alguien trata de incriminarlo y le avisa a Camilo sobre su situación, le dice que sospecha de Saúl y el Gordo.  Lucía le pide a Iván que aconseje a Camilo sobre la situación de Antolín, en eso Camilo llega y se pone agresivo con Ivá. Lucía le explica por qué lo llamó y los deja solos. Más tarde le cuenta a Carmen lo sucedido.  Camilo vuelve a hacerle una escena a Lucía y le dice que ya aceptó ir por el puesto de presidente de la asociación, pues parece que a ella le atraen los hombres poderosos, Lucía le pide que se vaya. Él la agarra con fuerza, ella lo enfrenta y ambos quedan arrepentidos.  Zavaleta se entera de los pormenores del caso y les recomienda a otro abogado. Camilo dice que no quiere que Iván se meta en el asunto de su hermano, Anthony le dice que no lo hacen por él, sino por Arcelia y le pide que no escupa en el plato que le dio de comer.  Juan Jaime recuerda que Antolín necesitaba dinero para la operación de Carolina y se arrepiente de apoyar a Camilo para la presidencia.  Carmen busca a Saúl en la cafetería que frecuenta, llega enojada y le grita, lo amenaza con que si no saca a Antolín de la cárcel, ella suelta todo lo que sabe. ¿Qué harán con ella?

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     4 de julio del 2011, capítulo 81 - Implicada.  Carmen implicada en el secuestro.  Camilo rescata a Carmen de Saúl y El Gordo, Antolín decide no acusarlos, pues ella está implicada, pero Judith puede salvarlo.  Carmen busca a Saúl en la cafetería que frecuenta, llega enojada y le grita que no va a dejar que entamben a Antolín por su culpa, lo amenaza con que si no saca a Antolín de la cárcel, ella suelta todo lo que sabe. Saúl la lleva hacia su auto, el Gordo amenaza a Carmen con una navaja para llevársela a otra parte.  Zavaleta les dice a Iván y Anthony que no corresponden los horarios de Antolín, y que este no quiere que se enteren Carolina y Arcelia, Iván decide informarles a ellas.  Carmen les asegura a Saúl y al Gordo que se va a quedar callada, El Gordo insiste en matarla. Camilo llega, acusa al Gordo de robarle la pistola a Antolín, Carmen grita y Camilo la rescata. El Gordo huye, Saúl y Carmen se acusan mutuamente.  Iván y Lucía llegan a decirle a Carolina lo de Antolín. Lucía acepta que Iván siempre está en sus pensamientos. Después, Iván deja a Lucía en su casa, le dice que su destino es estar juntos.  Camilo se enoja al saber que Lucía estuvo con Iván. Lucía le dice que Carolina tiene que declarar, porque hay tres horas perdidas entre que Antolín se despidió y entre que cruzó la caseta, le pide a Camilo que hable con Iván.  Carolina da su declaración y más tarde, visita a Antolín en los separos con Arcelia.Lara le pregunta a Antolín por las tres horas perdidas, él asegura que se le descompuso el auto y que Judith lo vio.  Camilo le dice a Antolín que está seguro de que El Gordo y Saúl planearon todo, pero que Carmen los ayudó. Antolín le pide que se queden callados, pues prefiere pagar esa culpa que incriminar a Carmen.  Camilo va a ver a Iván y le ofrece una disculpa, está dispuesto a aceptar su ayuda.  Lucía recibe la orden del juzgado para hacer una prueba de ADN, no entiende como Iván puede hacerle eso.  Lara y Camilo se conocen, Judith corrobora que vio a Antolín varado en la carretera.  Saúl le cuenta a Juan Jaime su versión de los hechos, éste le ordena que le proponga matrimonio a Carmen para mantenerla callada y asegura que él hablará con Camilo. Saúl le llama  a Carmen y le dice que si convence a Camilo de que no lo denuncie, él se casa con ella.  Arcelia dice a Iván que ya encontró el testamento de Gerardo, donde la beneficiaria es Carolina. Camilo escucha y se molesta porque Iván se mete en lo que no le importa.  David le propone matrimonio a Berenice, ella acepta.  Lucía llama a Iván y le reclama por la orden del juzgado, se niega a hacer la prueba de paternidad. Insiste en que Perla no es su hija.  Juan Jaime habla con Camilo sobre Antolín y Saúl, le propone que Saúl se case con Carmen y lo amenaza con prohibirle a Judith declarar.  Lucía le reclama a Iván que haya tenido vida conyugal con Maripaz, Iván le dice que ella también lo hizo con Camilo en cuanto él se fue. Lucía lo niega, Iván le dice que entonces Perla es su hija, Lucía lo niega también. Iván le dice que su destino es estar juntos y le pide que se divorcie, Lucía echa a correr y se sube a un taxi, Iván descubre que dejó olvidados sus libros y su tesis en su auto.

     5 de julio del 2011, capítulo 82 - Los corren.  Corren a Camilo y a Maripaz.  Carlota y Lucrecia descubren a Camilo besándose con Maripaz, a ambos los corren de la casa y a él también del rancho. Cleto le avisa a Lucía (Sandra Echeverría) que Iván (David Zepeda) y Camilo (Gabriel Soto) se pelearon. Ella decide irse con Carolina (Kika Edgar), Camilo le dice que su lugar es junto a él, Lucía le reprocha su egoísmo y Camilo teme que Lucía se vaya a ir con Iván.  Arcelia (Letícia Perdigon) le llama a Anthony (Pedro Armendáriz Jr.), quien decide encargarse de todo y llevarse a Carolina a la capital.  Carmen (Yulianna Peniche) le reprocha su actitud celosa a Camilo, éste le dice que ya consiguió que Saúl (Ferdinando Valencia) se case con ella, pero Carmen ya no quiere nada con Saúl. Camilo se molesta.  Anthony convence a Lucía de que los acompañe con Carolina. Lucía se lo dice a Camilo, éste le cuenta que se peleó con Iván porque le exigió que se divorciara. Lucía piensa que no es mala idea, pues su vida se ha vuelto un infierno y ya está harta. Camilo le grita que jamás le va a dar el divorcio, le grita frente a Gloria que si insiste va a pedir la custodia de la niña y va a decir que ella lo engañó con Iván.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) le dice a Carlota (Delia Casanova) que ni Maripaz (Laisha Wilkins) ni ella son felices, así que no le importa la infelicidad de Lucía.  Maripaz se mete a la habitación de Camilo y empieza a seducirlo, lo besa y lo acaricia. Camilo no pone demasiada resistencia. Carlota los descubre y le reclama a Camilo y a Maripaz, Lucrecia también los ve y Lucía escucha los gritos.  Lucrecia corre de la casa a Maripaz, mientras Carlotale dice a Lucía que debe aprovechar esto para pedirle el divorcio a Camilo. Lucía está deprimida y sólo desea que Ivány Camilo la dejen en paz.  Carlota habla con Camilo y aconseja el divorcio. Camilo se resiste, pero ella le dice que bien puede renunciar a la administración de ?El Socorro?.  Iván les comunica a Arcelia y Antolín (Marcelo Córdoba) que ya solicitaron un perito para comprobar que alguien forzó la cerradura del departamento y robó la pistola.  Anthony, Carolina y Lucía van con el Dr. Cuéllar; les dice que la operación será esa misma tarde y les dice que el regreso deberá ser por carretera.  Camilo le dice a Arcelia que saben que el asesino de Gerardo (Alejandro Tomassi) fue El Gordo. Antolín se opone a que lo denuncien a él o a Saúl, pues ellos delatarían a Carmen.  El Lic. Lara informa a Iván que el juez piensa  que Antolín forzó la cerradura para protegerse. El móvil es el dinero que necesitaba Antolín para la operación de Carolina. Iván le dice que no es verdad, puesto que Anthony se había ofrecido para pagar esa operación. Lara pide que Anthony declare.  Carlota informa a Lucrecia que Camilo ya no administrará 'El Socorro' y que tampoco vivirá ahí.  Arcelia se entera de lo sucedido entre Camilo y Lucía, le informa a Iván que ambos están peleados. ¿Se decidirá a luchar por ella ahora?

     6 de julio del 2011, capítulo 83 -  Operación exitosa.  La operación de Carolina es exitosa.  Todos regresan a Álamos, Carolina decide vivir con Anthony, mientras que Carmen cuenta toda la verdad y los abogados se reúnen nuevamente.  Iván llega a la capital para encontrarse con Anthony.  Juan Jaime le dice a Lucrecia que tal vez más adelante ellos podrían casarse uniendo sus importantes apellidos. Ella lo pensará.  Iván le dice a Lucía que sabe que se separó de Camilo y que todo lo sucedido entre ellos se debe a que él puso el bienestar de Alex por encima del amor que le tiene a ella.  Camilo le confirma a Arcelia que jamás le dará el divorcio a Lucía, aunque ella intenta hacerlo entrar en razón.  Carolina le dice a Lucía que desearía poder regresar a Álamos y ver ?finalmente- a Antolín. Le pide que sea la amiga que necesita. Lucía acepta gustosa.  David presenta a Berenice a su padre Juan Jaime, anuncia que se casará con ella y le pide que vaya a Hermosillo a pedir su mano. Juan Jaime se niega. Berenice dice que para ella no es importante. Juan Jaime va a preguntarle si se casará sabiendo que David?, pero ella le responde que ya se acostaron.  El doctor Cuellar revisa a Carolina, quien alcanza a ver algo borroso. El doctor asegura que la operación fue un éxito, le prohíbe hacer esfuerzos de más.  Carmen le va a contar lo que sabe al Lic. Zavaleta. El abogado le dice que ella también está involucrada, Carmen le dice que tuvo una hija con Saúl y no quiere que su hermano pague por sus errores. Camilo, avisado por Antolín, va a buscar a Carmen y trata de asustarla con lo que le esperaría en la cárcel. Ella se mantiene firme en defender la inocencia de Antolín.  Iván habla con Lucía del futuro, le pregunta si lo ha echado de su vida, ella responde que no podrá hacer eso jamás. Se besan apasionadamente.  Juan Jaime va a casa de Evangelina para hablar con Esther, le dice que la ha extrañado, pero ella está decidida a divorciarse. Él lo acepta, pero decide seguir administrando sus tierras. Esther dice que eso lo consultará con David, quien le dice que debe estar protegida y recibir lo que le corresponde (el rancho siempre ha sido de los Mondragón, estaba hipotecado y se pagó con la herencia de Esther).  Iván, Lucía, Anthony y Carolina regresan a Álamos. Anthony convence a Carolina de que se quede a vivir con ellos. Alex está feliz.  Iván lleva a Lucía al rancho, la quiere ver en la noche. Ella le pide paciencia.  Camilo informa a Juan Jaime que Carmen habló ya con Zavaleta. Juan Jaime habla con Anthony quien le dice que ya está enterado por sus abogados y los convoca a una reunión.  Zavaleta, Lara, Anthony, Juan Jaime, Camilo e Iván hablan sobre el caso de Antolín. Juan Jaime defiende a Saúl. Iván lo confronta. Juan Jaime dice que también Carmen iría a la cárcel. Camilo dice que Antolín se declararía culpable si Carmen está en riesgo de ir a la cárcel. Carolina escucha todo desde la escalera y se cae. Iván la atrapa.  Juan Jaime regaña a Saúl; le dice que se arrepiente por haberlo reconocido como su hijo. El Lic. Lara lo llama para una cita donde acordarán lo que va a declarar, igual que a Carmen.  Camilo le advierte a Lucía que podrá ser la amante de Iván, porque él jamás le dará el divorcio.

     7 de julio del 2011, capítulo 84 - Sorpresas anunciadas.  Sorpresas previamente anunciadas. Juan Jaime cae en coma, Camilo y Maripaz hacen el amor, Antolín recibe auto de formal prisión y Lucía descubre que borraon su tesis.  Carmen declara ante el juez del M. P., dice que Saúl sospechaba que Juan Jaime andaba con Lucrecia y que por eso le preguntaba sobre ella. Carmen explica que estuvo en el sitio donde aconteció el crimen, cuenta también que tuvo una hija de Saúl, y que ahí mismo él le pidió que se casaran. Dice que Saúl y El Gordo eran amigos.  David le dice a Juan Jaime que a Esther le corresponde la mitad de todo. Cuando David se va, Juan Jaime se siente mal y sufre un desmayo.  Saúl declara que Antolín y El Gordo sí eran amigos, que él no tanto.  Lara les explica a Iván y Camilo la situación legal de Antolín: todo está en manos del juez.  Juan Jaime es internado en un hospital, tuvo un shock diabético y no ha salido del estado de coma. Esther cree que es su culpa. El médico dice que recibió atención a tiempo pero que su estado es delicado.  Maripaz entra a la recámara de Lucía y borra su tesis profesional, mientras ésta va a ver a Iván y a Alex. Camilo llega  y se encuentra con Maripaz; ella le propone que sean amantes.  Antolín es notificado de que ha recibido un auto de formal prisión.  Maripaz y Camilo tienen relaciones.  Antolín es llevado a una celda. Sus compañeros lo amedrentan y amenazan. Los reos molestan a Antolín, pero él reacciona violentamente y somete a quien le lanzó orines metiéndole la cara en la vasija. Queda claro que no se dejará de nadie.  Lucía deduce que Maripaz borró su tesis. Carlota afirma que la quitará de su testamento. Lucrecia llama a Maripaz, ésta le dice que se encontró un amante fogoso, de sexo rudo como le agrada.  Camilo se entera de que Antolín ya está en prisión y se enfrenta con Iván, dice que lo hizo a propósito para desquitarse con su hermano. Camilo revela que Antolín fue quien acuchilló a aquel hombre que enviaron para golpearlo. Iván queda impactado y se va.  Anthony dice a Camilo que necesitan que alguien corrobore la declaración de Judith. Camilo menciona al mecánico. No pierde oportunidad de decir que Iván le está quitando a su mujer. Anthony le pide que recuerde que ella siempre estuvo enamorada de Iván. Camilo insiste que Lucía solamente está deslumbrada por el dinero y el poder.  El médico informa que Juan Jaime ha salido del coma pero presentará secuelas y limitaciones físicas. Tendrán que ayudarlo a bañarse, a vestirse, a comer. Esther dice que ella sigue siendo su mujer y que se quedará a su lado, en las buenas y en las malas. Él la mira y derrama una lágrima.  Antolín se entera que El Gordo había jurado comprometerlo en algo sucio, un secuestro.

     8 de julio del 2011, capítulo 85 -Festejos y pleitos.   El festejo para Lucía.  Lucía aprueba su examen profesional y preparan un brindis en su casa, pero Camilo llega a armar pleito y Carolina logra ver.  Antolín comprende que el Gordo lo inculpó robando su pistola. El Piojo le dice que puede ayudarlo. Antolín se defiende de los presos a punta de navaja, golpea en los genitales al Rulo.  Iván ha logrado recuperar la información de la computadora de Lucía. Ella está feliz y decide invitarlo a su examen profesional.  Carlota y Lucrecia le dicen a Berenice que invitarán a sus papás al brindis que ofrecerán por el examen profesional de Lucía. Ésta se niega a que acudan Camilo y Maripaz.  Carolina se entera sin querer de que Antolín está formalmente preso. Carolina insiste en verlo y consolarlo.  Camilo encuentra al mecánico que ayudó a Antolín. El hombre lo confirma. Lara le dice que ahora deben encontrar al Gordo.  Antolín e dice a Lara que un preso le contó  que el responsable fue El Gordo, pero el Piojo exige que le reduzcan la pena (por robar autos) a cambio de declarar lo que sabe.  Carmen le cuenta a Camilo lo de la fiesta para Lucía.  Lucía aprueba exitosamente el examen profesional y recibe una mención honorífica por su estudio. Agradece a su familia, a sus maestros y especialmente a Iván. De repente, llega Camilo y le pregunta por qué no le avisó y le dice que la ama. Iván interviene y le informa que ella ya no es su mujer.  Lucía está decidida a dejar a Camilo, pero siente pena por él.  El juez interroga al Piojo, quien narra cómo El Gordo dijo que perjudicaría a Antolín y que se dedicaría al secuestro. El abogado se luce defendiendo a Antolín.  Lucía habla con Camilo sobre sus problemas, le aclara que jamás volverán a estar juntos. Lucía está lista para pedir el divorcio, pero presiente que será muy difícil.  Camilo visita a Maripaz en el hotel en que se hospeda. Lo convence de darse un regaderazo, le da de beber de su copa y pide algo de comer. Lucrecia llega y ve a Camilo semidesnudo en el cuarto de Maripaz.  Esther cuida a Juan Jaime quien tiene muchas secuelas. Él le dice que no quiere vivir así.  David le dice a Saúl que debe ir a ver a su padre. Acaban discutiendo e insultándose.  Anthony le anuncia a Iván que llevará a Carolina a México, ésta ha recuperado la vista, el primer rostro que ve es el de Lucía.  Antolín sigue siendo amenazado por los presos y de pronto lo llaman ante el juez, quien dará su veredicto.

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     11 de julio del 2011, capítulo 86 -   Dan pelea.  Camilo y Maripaz dan pelea.  Camilo será presidente de la Asociación de Agricultores y Maripaz impugnará el testamento de Gerardo.  11 de julio del 2011, capítulo 86  Dan pelea  Carolina dice que es un milagro el que haya recuperado la vista. Anthony y Lucía celebran con ella por esto y por la libertad de Antolín.  Antolín usa el celular de Camilo para hablar con Iván, éste le da las buenas noticias.  David le informa a Iván que los integrantes de la Asociación de agricultores quieren que Camilo sea el nuevo presidente. Camilo acepta lanzarse como candidato.  Juan Jaime se desespera por no poder hacer las cosas solo.  Iván recibe a Anthony, a Carolina, a Lucía y a Benito. Antolín sale a su encuentro. Hay felicidad de todos.  Antolín se entera de que Juan Jaime estuvo grave. Espera que no lo corra. Iván le informa que Gerardo heredó a Carolina una casa y un dinerito. Él dice que no será un mantenido.  Lucrecia le pide a Carlota que no vote por Camilo.  Lucía e Iván llegan a 'El Socorro' y contemplan a Perlita dormida. Lucía le dice a Iván que se va a divorciar pero que no piense que se casará con él. Iván le responde que tienen que esperar un tiempo. Se confirman enamorados y se besan apasionadamente.  Antolín celebra que Carolina puede ver, dice que quiere casarse con Carolina y que vivirán en la casa que le heredó Gerardo.  Antolín sentencia que si Camilo no pudo reconquistar a Lucía es que jamás lo hará y debe resignarse.  Maripaz abre la puerta de su habitación a Camilo, quien, entre otras cosas, le cuenta que Antolín se casará con Carolina y se irán a vivir a la casa de Gerardo pues se la heredó a Carolina. Maripaz monta en cólera y visita a Lucrecia, le dice que no permitirá ser despojada de la herencia de Gerardo, que va a impugnar ese testamento.  Lucía se niega a seguirle el juego a Maripaz y le pide que deje a Carolina en paz. Maripaz anuncia que va a luchar contra ella. Visita a Carolina y Antolín para decirles que piensa impugnar el testamento de Gerardo, Antolín la amenaza con meterla a la cárcel, pues dice tener una copia de la foto con la que la chantajearon y la saca de la casa.  Iván llega al hospital y se entera por Judith del estado de salud de Juan Jaime, pregunta si puede visitarlo. Juan Jaime lo ve y piensa que es su hijo y no su bastardo, le pregunta por el rancho, Iván le miente para no contrariarlo, Juan Jaime le dice que está muy orgulloso de él.

     12 de julio del 2011, capítulo 87 - Le pide el divorcio.  Lucía le pide el divorcio a Camilo.  Camilo peleará por la custodia de Perlita para no separarse de Lucía e Iván mantendrá su farsa con Juan Jaime.  Los agricultores deciden no esperar a que Juan Jaime se componga y Cutberto propone a Camilo como el nuevo presidente. Camilo habla y promete no fallarles.  Camilo se emborracha con los agricultores, a pesar de que Antolín trata de impedirlo.  Lucía se entera de que Camilo es presidente, Lucrecia teme que si Lucía se divorcia, Camilo las pueda hundir.  Lucía habla con Zavaleta y le explica la situación: los celos de Camilo y la aparición de Iván, desea que todo se arregle sin escándalos.  Arcelia regaña a Camilo por emborracharse, le pide que se comporte de acuerdo a su puesto, Zavaleta le habla a Camilo y le informa que Lucía desea divorciarse de él, le pide que lleguen a un acuerdo. Camilo se niega y asegura que buscará al mejor bufete de Hermosillo para darle batalla.  Zavaleta le llama a Lucía y le dice que Camilo peleará la patria potestad de Perlita.  Camilo se presenta con el licenciado Torres como el nuevo presidente de la Asociación, Torres también se entera del estado de salud de Juan Jaime y de que no está enterado de su destitución.  Saúl visita a Juan Jaime, quien no cree que él sea su hijo. Juan Jaime sigue pensando que Iván se encarga de su rancho y le pide a Anthony que lo saque de ahí.  Maripaz se encuentra con Saúl y lo invita a su hotel, pero no lo invita a hacer el amor, le señala que al que quiere es a Camilo.  Lucrecia se opone a que se hable del amorío entre Camilo y Maripaz. Carlota señala que ella atestiguará a favor de Lucía.  Más tarde, Iván le pide a Lucía que tengan intimidad, ella le pide que no la tiente, Carlota escucha todo.  Antolín y Carolina cenan para festejar que ya puede ver y que Antolín tiene trabajo en el rancho de Camilo. Él quiere casarse con ella y le dice que se va a mudar a su casa, pero Carolina se opone a que duerman juntos.  Anthony le pide a Iván que finja ser el hijo que Juan Jaime necesita, pero él no desea perdonarlo. Mientras que Juan Jaime quiere ver a Iván, le pide a David que le llame, pues quiere hablar con él de negocios.  David le pide a Iván que visite a Juan Jaime, pero Iván no puede fingir lo que no siente aunque David ya haya perdonado a su padre.  Antolín se mete a la cama de Carolina alegando que sólo quiere dormir con ella, terminan besándose y acariciándose.  Carlota le pide a Lucía que le haga caso al abogado y que no tenga intimidad con Iván.  Carolina le lleva el desayuno a la cama a Antolín y le dice que ahora sí se van a casar.  Saúl se alegra porque Juan Jaime accede a pagarle su operación y se apresura a preparar las cosas.  Iván le pregunta a Camilo qué pretende, si sabe que él es el verdadero padre de Perlita. Camilo dirá que Iván siempre abandona a sus hijos, Iván responde que él dirá que le fue infiel a Lucía con Maripaz. Camilo asegura que no piensa dar marcha atrás.  Antolín le informa a Arcelia que se van a casar, que van a vivir en la casa que les heredó Gerardo y que tiene trabajo como administrador del rancho Galván.  Iván le dice a Lucía que Camilo insiste en no dar el divorcio y quiere pelear la custodia de Perlita, le pide que de una vez hagan una prueba de ADN.

     13 de julio del 2011, capítulo 88 - No es el padre.   Iván no es el padre de Perlita. El juez otorga el divorcio a favor de Lucía, pero anuncia que el resultado de ADN arrojó que Iván no es el padre de Perlita. El médico valora positivamente a Juan Jaime, quien se califica de 'inútil'. Anthony pregunta si es conveniente decirle la verdad sobre Iván, el médico le pide que esperen.  Maripaz le llama a Camilo, quiere que estén juntos. Él acepta, pues quiere hablar con ella.  Lucrecia convence a Carlota de que no quite a Maripaz de su testamento.  Camilo conoce al abogado Labastida y le empieza a platicar su caso.  David le pide a Berenice que se casen, ella le pide que esperen a ver si lo suyo es amor o sólo pasión.  Camilo le pide a Maripaz que si la llaman a atestiguar, niegue todo, ella lo acusa de seguir enamorado de Lucía, pero no le importa mientras le siga haciendo el amor.  Saúl le dice a Esther que su operación fue un éxito. Más tarde, Juan Jaime le grita a su esposa, quien le dice que volvió con él porque estaba muy enfermo, pero como ya está mejor y sigue en esa actitud, se va a regresar con su hermana. Él le ofrece disculpas.  Lucía y Camilo están con el juez, quien los exhorta a que no se divorcien, pero ella insiste y Zavaleta solicita divorcio por infidelidad.  El juez resuelve a favor de Lucía, pero les informa que según la prueba de ADN, Iván no es el padre de Perlita. Todos quedan sorprendidos, Camilo niega que sea hija suya e Iván quiere que se repita el análisis.  Lucía llora y le jura a Iván que no se metió con nadie, teme que le quiten a su hija.  Carlota recuerda la noche que Lucía se fue de antro. Iván le informa que ya le dieron el divorcio a Lucía, pero no la patria potestad.  Iván cree en Lucía, le sugiere que ella pida la patria potestad en lo que se aclara lo de los exámenes.  Carlota le pregunta a Berenice sobre la noche que se fueron de antro, ella dice que le parece recordar a Saúl. Después, Carlota visita a Anthony para pedir su consejo, diciéndole lo que sabe y temiendo que hayan violado a su nieta. Deciden no decir nada hasta ver los resultados de la prueba.  Saúl recibe la vista del Gordo.  Camilo le pide a Lucía que regresen y que nunca le preguntará quién es el padre de Perlita. Lucía le dice que prefiere ser madre soltera y le pide que no pelee a la niña. Camilo insiste, pero Lucía lo rechaza.  Berenice visita a Lucía, le pregunta por lo ocurrido en la noche que se fueron de antro, ella entiende el temor de Berenice de que la hayan drogado y violado, se pregunta que quién es el padre de su hija.

     14 de julio del 2011, capítulo 89 -  Confirma violación.  Lucía confirma su violación.  Lucía se deprime al confirmar que fue violada, sufre un accidente y decide no ver más a Iván. Mientras que Antolín y Carolina se casan.  Camilo le dice a Antolín que descubrió un préstamo para él, Antolín se niega a pagarlo porque se va a casar, sugiere que destape las transas de Juan Jaime, Camilo le dice que le prometió no hacerlo.  Juan Jaime llama a la Asociación y se entera de que Camilo es el nuevo presidente, califica a todos de traidores, quiere hablar con Iván y le promete a Esther que va a cambiar.  Carlota le dice a Lucía que sospecha que la drogaron, admite que su ropa interior estaba en el suelo del auto. Lucía confirma que fue violada y llora.  David le cuenta a Berenice cosas sobre Saúl , ella sospecha que pudo haber sido él el violador.  Iván prefiere que Anthony hable con Juan Jaime y le diga la verdad ya que él lo busca insistentemente.  Anthony visita a Juan Jaime, le cuenta la historia de Alicia e Iván y cómo él no los ayudó, éste recuerda todo y se preocupa por su rancho, lamenta que Iván sea su bastardo, porque le gustaba para hijo.  Zabaleta le dice a Lucía que obtuvo la patria potestad de Perlita.  Carolina se prueba su vestido de novia y con Antolín decide el menú de la boda.  El juez Porfirio confirma que Perlita no es hija de Iván. Lucía huye, dice que no sabe quién es el padre de la niña y se va, conduce llorando y casi choca con otro auto, termina yéndose por una pendiente.  Lucía sale de entre los arbustos y se sienta a llorar, Antolín pasa, la ve y la sube a su auto, se entera de lo que le pasó y que no sabe quién es el padre de su hija. Ella no que quiere volver a ver a Iván ni a nadie más.  Lucía se deprime y ha decidido que no necesita a ningún hombre para criar a su hija. No quiere ver a nadie.  Camilo piensa en volver a casarse con Lucía, Antolín le sugiere que la olvide.  Más tarde, Antolín le entrega a Carolina su anillo de compromiso.  Lucía no quiere casarse con Iván para que después él esté obsesionado con el origen de la niña, entiende lo que le pasa, pues es psicóloga, pero no puede superarlo.  Juan Jaime y Saúl hablan, éste le propone que recuperen la presidencia de la Asociación, le pide que lo ponga a prueba.  Antolín y Carolina se casan.  Lucía le aclara a Maripaz que fue violada cuando ésta le pide explicaciones.  El Gordo habla con Saúl y le propone que convenzan a Lucrecia de quemar a Camilo. Saúl le llama a Lucrecia, Lucía contesta y al oír su voz recuerda su violación y cae al suelo aterrada.

     15 de julio del 2011, capítulo 90 - El violador.   Saúl confiesa ser el violador de Lucía.  Juan Jaime desea que ellos se casen para evitar el desprestigio, pero Lucía sigue aterrada.  Lucía le marca a Berenice para pedirle que vaya a verla, le dice que recordó su violación al oír a Saúl y cree que pudo haber sido él. Berenice le sugiere que use hipnosis y que rehaga su vida.Antolín y Carolina llegan a su casa, Antolín llenó la cama de flores y se disponen a pasar su noche de bodas.Iván piensa comprarle un auto nuevo a Lucía y envía a Benito a entregárselo, pero ella lo rechaza.Anthony habla con Carlota y le sugiere que hagan algo para volver a unir a Lucía e Iván.Lucrecia visita a Juan Jaime, le cuenta que a Lucía la violaron y la niña es fruto de esa violación.Iván habla con Camilo sobre los préstamos, accede a darles más tiempo. Ambos hablan de Lucía, deciden luchar por ella en buena lid y hacen las paces.Juan Jaime le pide ayuda a Lucrecia para desbancar a Camilo.Saúl encuentra a Maripaz, la invita a tomarse un trago, ella acepta y le cuenta sobre la violación a Lucía. Se entera de que debe ser el padre de Perlita.Juan Jaime habla con Saúl y le pregunta si él violó a Lucía, éste al principio lo niega, pero Juan Jaime le saca la verdad. Saúl ofrece casarse con Lucía.Lucía lee un mail que Iván le envía, llora con Carlota. Lucía teme que aparezca el verdadero padre de Perlita.Berenice le cuenta a David que Lucía cree que Saúl pudo ser su violador. David quiere golpearlo o por lo menos meterlo a la cárcel.Juan Jaime le pide a Esther que investigue con Lucrecia si Lucía aceptaría casarse con Saúl. Ella lo reprende por seguir pensando en apoderarse de las tierras de las Curiel y ser tan insensible.Maripaz le llama a Camilo y le cuenta lo que le ocurrió a Lucía. Antolín piensa en buscar al mesero, que debe estar involucrado. Camilo le pide que no se involucre.Anthony le pide a Iván que no haga justicia por su propia mano y se atenga a las leyes.Lucía le pide a Benito que la deje recoger a Alex. Anthony le dice a Iván que mejor pase él por su hijo a la escuela para provocar un encuentro ?accidental? con Lucía.Juan Jaime le pide a Lucrecia que convenza a Lucía de casarse con Saúl.Lucía pasa por Alex, Iván los ve y los sigue. Saúl también la ve y va a saludarla, Lucía entra en pánico y le grita que se vaya. Alex golpea a Saúl defendiendo a Lucía, él va a devolverle el golpe cuando Iván aparece y derriba a Saúl. El Gordo se lo lleva. Saúl le cuenta que abusó sexualmente de Lucía. El Gordo piensa que hay una posibilidad de ganar millones de dólares secuestrando a Alex.

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     18 de julio del 2011, capítulo 91- Renuncia a Iván. Lucía renuncia a Iván. Muerta de miedo, Lucía renunciará al amor por lo que le hizo Saúl, mientras éste le confiesa todo a Juan Jaime. Saúl le recomienda al mesero que le ayudó con Lucía que se desaparezca por un tiempo o podría terminar en la cárcel.  Lucía le confiesa a Iván que había olvidado lo de su violación, pero en los últimos días le llegan 'flash backs' a la cabeza muy perturbadores. Parece escuchar la voz de Saúl en esos recuerdos.  Iván le dice a Anthony que si comprueba que Saúl violó a Lucía, él mismo lo refundirá en la cárcel.  Lucía le revela a Carlota que en el fondo de su corazón siente que quiere a Iván, pero le tiene miedo, ya ni siquiera sabe si lo ama.  Iván le comenta a Camilo y Antolín sus sospechas sobre Saúl, Antolín quiere armar un plan para interrogar a los meseros, pero Iván le advierte que no admitirá violencia.  Juan Jaime le dice a Saúl que debe casarse con Lucía, pero éste le confiesa cómo fue que la violó y que tiene miedo de ir a la cárcel. Juan Jaime lo abofetea, diciéndole que merecería estar muerto.  Iván, Camilo y Antolín se reiteran su mutuo apoyo y se declaran hermanos los tres.  Saúl le pide ayuda al Gordo para esconderse, éste le ofrece una granja que le heredó su abuelo.  Judith rechaza salir con Maripaz, le dice que ya no quiere juntarse con ella.  Iván pasa por Lucía y Perlita al pediatra, ya que se han quedado sin auto. Iván comenta que él siente a Perlita como su hija y que no cree que no quede nada del amor que se tuvieron.  Camilo mandará a hacer auditoría en la Asociación por petición de los agricultores. Cutberto dice que Juan Jaime debe pagar si hizo algo mal. Pero más tarde, Juan Jaime se aparece en su oficina y le reclama.  Lucía acude a su primera sesión de hipnosis, pero teme ver a su violador.  Anthony le aconseja a Camilo que arregle el problema de Juan Jaime por las buenas, haciendo un trato de devolver todo el dinero para que no vaya a la cárcel. Le pide a Iván que sea compasivo con su padre biológico.  Berenice le explica a Iván lo que sucede con Lucía y le cuenta que lo que detonó sus recuerdos fue una llamada telefónica de Saúl.  Juan Jaime llama a su contador, él le recomienda que culpen a Saúl del fraude, pero después Juan Jaime piensa en Esther.  Mientras tanto, el Licenciado Olvera le entrega a Camilo el balance de lo que se robó Juan Jaime, preparará un documento para enterar a los agremiados.  Lucía le cuenta a Iván que debe enfrentarse a su trauma, él le ofrece su ayuda.

     19 de julio del 2011, capítulo 92-  Recuerda al agresor. Lucía reconoce a su agresor.

Mediante la hipnosis, Lucía logra darse cuenta de que quien la violó fue Saúl Mondragón. El Gordo lleva a Saúl a la granja donde se esconderá, se dan cuenta de que es un verdadero basurero, pero Saúl debe aguantarse. El Gordo le deja algo de dinero.  Juan Jaime le pide perdón a Esther por lo que ha dicho en contra suya, promete que cambiará.  Maripaz se queda de ver con sus amigas, pero ellas le reclaman todo lo que ha hecho y le hacen ver que es una persona indeseable, dejándola sola.  Lucía acepta salir con Iván, dispuesta a intentar hacer el amor con él, pero éste le tiene preparada una sorpresa muy romántica: ha puesto una mesa frente a la alberca de la mansión McGuire, la cual ha llenado de rosas rojas e iluminados por la luz de las velas, cenan bajo la luna.  Lucrecia le informa a Carlota que se siente mal y acaba de orinar sangre. En ese momento se desmaya frente a su madre. Gloria llama al doctor.  Antolín busca al Gordo para sacarle información sobre Saúl, pero éste no le dice nada de lo que sabe, sólo que huyó. Antolín sentencia que si le miente, esta vez no se la acabará. Después, busca a Saúl en hoteles cercanos, pero no logra dar con él.  Iván le hace ver a Lucía que puede confiar en él para salir adelante.  El doctor envía a Lucrecia a hacerse unos análisis para saber lo que realmente le sucede y le receta medicamentos y reposo total, pero ella no sigue al pie de la letra sus indicaciones.  Iván y Lucía platican sentados frente a la alberca, cuando aparece Río Roma para cantarles. Se besan en medio de una canción romántica.  Carolina le reclama a Antolín que llegue a altas horas de la noche y le pide hablar con Iván sobre la huída de Saúl.  Cutberto le exige a Camilo que envíen la auditoría que le hicieron a Juan Jaime a las autoridades y lo encierren en la cárcel, pero éste quiere darle una última oportunidad y lo convoca a una junta.  Antolín le confirma a Iván que Saúl violó a Lucía y ahora huyó.  Maripaz llama a Camilo, le pide que ni se le ocurra terminar con lo suyo, pero Camilo insiste en dejarla.  Durante su sesión de hipnosis, Lucía recuerda que quien la violó fue Saúl. Ella se lo confirma a Iván.  Iván busca a Saúl en su casa, Esther niega que sepa algo de él. En ese momento llama Saúl, pero ella le cuelga y a él se le acaba el crédito de su celular.  Después, Esther llama a Saúl, él le cuenta su versión de los hechos y le pide dinero.  Iván consuela a Lucía y le dice que Saúl huyó, pero si quiere denunciarlo, lo encontrarán.  Maripaz busca a Camilo, él le reitera que quiere dejarla y ni con sus chantajes lo obligará a seguir con ella.

     20 de julio del 2011, capítulo 93 -  Pagará. Juan Jaime devolverá lo que robó. En la junta con los agricultores, Juan Jaime acepta el trato de devolver lo que robó y Esther le dice que se divorciará de él.  Juan Jaime (Juan Ferrara) acepta devolver el dinero de la Asociación. Carlota (Delia Casanova) propone que le den una semana para hacerlo.  Lucía (Sandra Echeverría) quiere que Saúl (Ferdinando Valencia) confiese su crimen, Iván (David Zepeda) asegura que él jamás va a dudar de ella.  Esther (Lucero Lander) le dice a David (Jauma Mateu) que Saúl confesó haber violado a Lucía y que huyó, ella quiere darle dinero y le dice a David que la citó en frente de la catedral de Hermosillo.  Lucrecia (Rosa María Bianchi) le dice a Lucía que no denuncie a Saúl para evitar que Perlita se entere de que es fruto de una violación.  Anthony (Pedro Armendariz Jr.) le dice a Iván que deben de buscar el bienestar de Perlita y evitar un escándalo. David le informa que va a tratar de que Saúl enfrente a las autoridades, pero no le aclara más.  Camilo (Gabriel Soto) le cuenta a Antolín (Marcelo Cordoba) lo ocurrido con Juan Jaime (Juan Ferrara) y le pide que lo vigile para evitar que se dé a la fuga igual que hizo Saúl.  Antolín le dice a Carolina (Kika Edgar) que va a vigilar la casa de Juan Jaime, Carolina se preocupa. Ella tiene una prueba de embarazo, pero no se ha podido embarazar.  Saúl espera a Esther donde acordaron, pero en su lugar aparece David.  Antolín vigila la casa de Juan Jaime, mientras él hace cuentas con el contador y descubre dos retiros que él no hizo, Juan Jaime le pregunta a Esther, quien le dice que un retiro fue para la operación de Saúl y el otro porque se va a divorciar de él. Le dice que lo oyó cuando planeaba culparla de sus robos.  Lucrecia y Carlota hablan con el doctor Fuentes y descubren que Lucrecia tiene insuficiencia renal.

     21 de julio del 2011, capítulo 94 - Arrepentimiento.   Maripaz y Juan Jaime se arrepienten.  Juan Jaime y Maripaz se dan cuenta de que se están quedando solos y deciden enmendar sus errores, pero quizás sea demasiado tarde.  Juan Jaime recuerda cuando maltrataba a Iván y piensa en las vueltas que da la vida.  Iván va a dejar a Alex en su escuela. El Gordo los espía y se da cuenta de que Iván lo acompaña hasta la puerta.  Berenice le habla fuerte a Lucrecia, le dice que o se hace el tratamiento o se muere.  David le cuenta a Judith que Esther está viviendo con él y que ella está sola con Juan Jaime.  Juan Jaime sale de su casa y es seguido por Antolín, quien informa inmediatamente a Camilo. Juan Jaime va a la tumba de Alicia y le ofrece disculpas por lo que le hizo.  Juan Jaime habla con Iván sobre Saúl, el problema de la Asociación, le pide a Iván que se haga cargo de su rancho. Iván se niega. Juan Jaime le dice que se arrepiente del daño que le hizo, pero Iván le pide que se retire.  El Gordo piensa que será difícil secuestrar a Alex por lo que necesitarán a otra persona.  Camilo le cuenta a Iván que Juan Jaime fue al cementerio a ver a Alicia, Iván sigue sin desear perdonarlo.  Maripaz llora en su auto mientras se dice que no quiere quedarse sola.  Lucía visita a Iván y Alex, Maripaz aparece y quiere ver a su hijo, asegura que ha cambiado y quiere ser buena con Alex, pero éste le teme.  Maripaz compra cosas para regalarle a Alex  Lucrecia le pide a Carlota que le prometa que va a dejar regresar a Maripaz a a casa, en caso de que ella muera, Carlota acepta.  Juan Jaime se interesa en saber quién es el novio de Judith, le pide que cuando se case, se vaya a vivir a la residencia Mondragón.  Anthony llega a consolar a Carlota, quien llora en sus brazos.  El Gordo sigue espiando a Iván y piensa que será muy complicado secuestrar a Alex en la escuela.  Maripaz va con Carlota, le ofrece disculpas, le dice que necesita cariño y una segunda oportunidad. También se entera de la enfermedad de su madre.

     22 de julio del 2011, capítulo 95 - Carmen se escapa.  Carmen se va a vivir con Juan Jaime.  Después de una pelea, Carmen decide ir a la casa de Juan Jaime, quien le propone que ella y Lichita se queden a vivir con él.  ván (David Zepeda) habla con Lucía (Sandra Echeverría) sobre Maripaz (Laisha Wilkins) y su relación con Alex (Diego Velázquez).  Camilo (Gabriel Soto) y Antolín (Marcelo Córdoba)  hablan de la violación de Lucía, Carmen (Yulianna Peniche) defiende a Saúl (Ferdinando Valencia), Los hermanos se hacen de palabras y Arcelia (Leticia Perdigón) calla a Carmen de una cachetada, Camilo y Antolín se retiran. Carmen se subleva, rompe un plato y declara que ya se hartó de ser la sirvienta de esa casa.  El compadre y Delia, su esposa, pelean por la propuesta del Gordo, deciden entrarle al secuestro.  David (Jauma Mateu)  le lleva a Juan Jaime (Juan Ferrara) la solicitud del divorcio, le pide una declaración patrimonial de bienes, Juan Jaime se enoja, le dice que acaba de pagar 40 millones de pesos. David defiende a Esther (Lucero Lander) y le sugiere a Juan Jaime que entregue voluntariamente la declaración.  Lucía teme por las intenciones de Maripaz, le preocupa que vaya a lastimar a Perlita.  El Gordo y el Compadre espían a Alex.  Alex se niega a ver a Maripaz, Iván se lo dice, ella cree que Lucía lo puso en su contra, insiste en que alguien le habló mal de ella. Anthony (Pedro Armendáriz Jr) sale y sugiere que tal vez fue Bruno. Maripaz se va enojada.  Juan Jaime visita a Lucrecia (Rosa María Bianchi), le da ánimos y le propone que se casen. Lucrecia le dice que su propuesta llegó demasiado tarde.  Juan Jaime va a ver a David y le pregunta si cree que Esther regrese con él. David lo duda. Juan Jaime le pide que maneje el rancho y que regrese a la casa, le ofrece que vivan ahí cuando se case con Berenice. David lo rechaza.  Maripaz regresa al rancho 'El Socorro', le agradece a Carlota (Delia Casanova) por recibirla.  Carmen va a buscar a Saúl, Juan Jaime se entera de que Lichita es su nieta. Carmen le dice que su vida en la casa es un infierno. Juan Jaime le propone que viva en su casa como nuera y nieta.  Arcelia se da cuenta de que Carmen se fue con Lichita y se lo informa a Antolín.  Iván le pregunta a Camilo si tiene intención de seguir cortejando a Lucía, Camilo dice que no, pero le cuesta separarse de ella. Iván le pide que se aleje , quedan como amigos, Antolín llega y les informa que Carmen y Lichita desaparecieron.  El Compadre ve que Benito puede ser un estorbo y piensa en matarlo, El Gordo se opone, quedan en que el Compadre se va a dedicar a vigilarlos de ahora en adelante.  Carolina (Kika Edgar) le avisa a Antolín que está embarazada.  El Gordo le dice a Saúl que contrato a su compadre, Saúl se da cuenta de que la ciega a la que visita Alex puede ser Carolina, la esposa de Antolín.

 

 

Televisa/esmas ( http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/la-fuerza-del-destino/ ):

     25 de julio del 2011, capítulo 96 - Lucha por ella.  Juan Jaime lucha por Carmen.  Camilo y Arcelia van por Carmen, pero Juan Jaime la defiende a punta de pistola para que no se la lleven.  Judith encuentra a Juan Jaime jugando con Lichita y se entera de que Carmen y su hija están viviendo en la casa.  David llega a la vivienda de los Galván y les pregunta qué hace Carmen viviendo en casa de Juan Jaime. Camilo y Arcelia se sorprenden, deciden ir a buscarla.  Camilo y Arcelia van por Carmen, quien se niega a irse, Juan Jaime asegura que la invitó a quedarse y no permitirá que se la lleven. Camilo trata de llevarse a Carmen, Juan Jaime saca una pistola y amenaza a Camilo, Arcelia se interpone entre ambos y le pide a Juan Jaime que le dispare.  Iván se pone pasional, Lucía le pide que mejor lo hagan en un hotel y esperen al día siguiente. Iván no quiere esperar.  A Lucrecia le da un dolor muy fuerte, Lucía llama a la ambulancia.  El doctor Fuentes les dice que Lucrecia necesita un transplante de riñón, todos se ofrecen de voluntarios, Maripaz también, pero dudan a primera instancia, el doctor Lea advierte que puede haber problemas para la donadora si se quiere embarazar.  El Gordo y Saúl siguen planeando el secuestro de Alex, Saúl está a favor de matar a quien se interponga, El Gordo no, pero Saúl lo convence.  Maripaz y Carlota hablan de la operación, Maripaz se enoja cuando Carlota dice que Lucía puede ser la indicada, señala que va a demostrarle al mundo que puede hacer algo digno, Carlota la reprende por su rivalidad con Lucía.  El doctor Fuentes les dice que ya encontraron a la donadora y es Maripaz. Ella se asusta.

     26 de julio del 2011, capítulo 97 -  El sacrificio.  Maripaz se sacrifica por Lucrecia.  Maripaz le donará el riñón que necesita a Lucrecia, Lucía y Alex hacen las paces con ella, pero en la cirugía surgen complicaciones. Maripaz le pide a Iván que le diga a Alex que se va a sacrificar por su madre y por él. Quiere que sienta admiración por ella. Anthony se niega a que Iván le haga caso a Maripaz, porque el niño puede sentirse culpable si algo llegara a salir mal.  Carlota y Maripaz hablan sobre el transplante, sobre Alex y Lucía, Carlota lamenta que Maripaz vaya a donarle un riñón a Lucrecia por competir con Lucía.  Juan Jaime llama a Lucrecia y se entera de que está hospitalizada y la van a operar.  Lucía visita a Maripaz, le agradece que le vaya a salvar la vida a Lucrecia y espera que algún día puedan ser hermanas y ya no enemigas. Alex le lleva una flor a Maripaz, quien se alegra mucho.  Anthony y Carlota hablan del futuro, Anthony le refrenda su cariño y se dan un beso.  Antolín le lleva la pistola que Camilo le pidió para dársela a los guardias de la Asociación.  Durante la cirugía de Maripaz y Lucrecia, surgen terribles complicaciones.

     27 de julio del 2011, capítulo 98 -  Secuestran a Alex.  El secuestro de Alex. El Gordo entra a la casa de Carolina disfrazado para llevarse a Alex, aprovechando la ausencia de Benito y pide rescate por él. Alex llega a casa de Carolina y le pide a Benito que vaya a comprarle nieve de chamoy.  El compadre la llama al Gordo y le dice que Benito se fue, éste se prepara para secuestrarlo.  Lucía le dice a Lucrecia que Iván le propuso alquilar una casa en lo que se casan, Lucrecia lo ve bien y les da su bendición, pero le pide que se casen en cuanto la ley lo permita.  El Gordo entra a la casa de Carolina y secuestra a Alex.  Benito regresa con la nieve pero sospecha que algo no está bien y le llama a Iván para decirle lo que está pasando.  El Gordo le pide al compadre que se detenga en la primera caseta telefónica que vea para advertirle a los parientes que no llamen a la policía y eviten bloquear las carreteras. Le pide a Iván 6 millones de dólares por el niño.  Benito llega con el cerrajero, Antolín también llega.  Anthony le llama a Iván y se entera de que el secuestro es de verdad.  Saúl ve llegar al Gordo y al Compadre con Alex y se alegra de que todo haya salido bien. El Gordo le reprocha a Saúl por no comprar comida para el niño. Alex llora encerrado en un cuartucho.  David le dice a Iván que duda que Juan Jaime esté financiando a Saúl,pues no quiso ni pagarle la operación.  Iván le informa a Lucía lo que sucedió con Alex, llora pensando que algo terrible puede estarle sucediendo.  Camilo descubre que El Gordo le sonsacó información a Carmen y le dice que si algo le pasa a Alex, ella será la culpable, como fue de la muerte de Gerardo.

     28 de julio del 2011, capítulo 99 - Alex se excapa. Alex logra escapar.  Saúl le da de comer borracho y olvida poner el candado, Alex aprovecha para escapar, sabiendo que si no lo hace lo matarán.  Benito y Lucía hablan, él se siente responsable por el secuestro, pero ella le dice que no es su culpa.  Saúl y el Gordo piensan si deben de matar a Alex, El Gordo se opone, pues terminarían huyendo toda su vida. El compadre llega con comida, se pone el pasamontañas y le lleva algo a Alex, quien come famélico.  Antolín desayuna con Carolina, se le ocurre algo y se va sin explicar qué planea.  Camilo quiere acompañar a Iván cuando entregue el dinero, éste se niega, Camilo le pregunta si tiene un arma, Iván le dice que no y que tampoco la llevaría si tuviera.  Antolín le hace un pedido grande a la señora que vende quesadillas y le saca el dato de que El Gordo tienen una granja en San Isidro. Le dice a Camilo lo que averiguó y que piensa ir a buscar a Alex. Camilo e Iván le piden a Antolín que no haga nada.  John llega desde Estados Unidos con el dinero del rescate. Señala que no tuvo problemas ni para juntar el dinero ni para entrar al país.  Carolina trata de convencer a Antolín de que no busque a Alex.  El Gordo y El Compadre discuten, hablan sobre que el niño puede identificar a Saúl y deciden matarlo. Alex los escucha, piensan dejar a Saúl que lo haga. El Gordo despierta a Saúl, todavía borracho y le pide que le dé de comer a Alex mientras van por comida. Saúl le avienta la comida a Alex y olvida ponerle el candado, Alex aprovecha y se escapa.  David le dice a Esther que no piensa acercarse a Juan Jaime después de todo lo que le hizo.  Alex sigue corriendo sin saber dónde está.  El Gordo y El Compadre llegan y descubren que Alex escapó, salen a buscarlo. Saúl piensa en dejarlo libre y recoger el rescate, pero El Gordo le dice le dice que si Alex encuentra a alguien, se pueden despedir del dinero.  Antolín le insiste a Iván en que lo deje buscar la granja del Gordo, suena el teléfono y El Gordo le da instrucciones a Iván para entregar el rescate.

     29 de julio del 2011, capítulo 100 - Tras la pista.  El rescate de Alex.  Antolín le dice la información que tiene a Anthony sobre El Gordo y la granja de su abuelo. Él propone buscar a Alex con Bruno. John lo apoya y Anthony decide ir con él. Antolín lleva una pistola. Mientras tanto, Camilo sigue a Iván.  El compadre le propone al Gordo que sólo se repartan entre ellos el dinero, pero éste no quiere dejar fuera a Saúl. Éste llega y les dice que un amigo suyo los llevará a Guatemala, pero advierte que no dará el contacto hasta tener su parte del dinero.  El Gordo le pide a Iván que descanse en un hotel y lo despertará al día siguiente.  A Lucía le preocupa que maten a Iván.  Antolín y Anthony llegan también a un hotel y preguntan por El Gordo. La recepcionista cuenta que el abuelo del Gordo era amigo de su padre, pues vivía de su rancho 'El Zaguaro'.  El Gordo cita a Iván en la lomita del Peñasco, deberá ir caminando durante horas.  Antolín pide información en la plaza de San Isidro, descubre dónde está la granja del Gordo, pero debe esperar a que oscurezca.  El Gordo decide traicionar a Saúl y planea irse con El compadre y el dinero.  Antolín le promete por teléfono a Carolina que regresará con bien.  Juan Jaime la propone nuevamente a Lucrecia vivir juntos, pero ella le recuerda que ninguno de los dos fue nunca bueno para el matrimonio y prefiere seguir siendo amigos toda la vida. Juan Jaime le dice que es lo único que le queda y no desea perderla nunca.  El Gordo mantiene a Iván caminando, agotándolo a propósito, Camilo lo sigue de cerca.  Saúl sospecha del Gordo. El compadre va tras él para que no huya con el dinero.  Antolín y Anthony llegan a la granja al anochecer. Bruno descubre dónde está Alex. Antolín ve salir a Saúl, descubre que está armado y le dispara en la mano, posteriormente lo hace en cada una de sus piernas, vengándose por el embarazo de Carmen, el secuestro de Alex y la violación de Lucía. Lo dejan abandonado y rescatan a Alex.  Lucía llama a Arcelia para contarle que todos están bien y que encontraron a Alex, ella se sorprende, pues no sabía que Antolín se había puesto en peligro. Carmen le confiesa que Camilo se fue con Iván y llevó una pistola.  Antolín, Anthony y Alex regresan, Carolina y Lucía les dan una cálida bienvenida, pero no pueden comunicarse ni con Iván, ni con Camilo.  Mientras tanto, Iván llega a entregar el rescate. El Gordo le dice que su hijo puede que ya se lo haya llevado el gringo que lo quería. Iván deja el dinero y va a su encuentro, pero El Gordo le dispara en un costado y se quita el pasamontañas. Iván cae al piso y El Gordo está dispuesto a matarlo.  En eso, llega Camilo y le dispara al Gordo desde atrás, matándolo al instante. Corre a ver a Iván, pero de pronto llega el compadre y también le dispara por la espalda dos veces. El compadre ve que El Gordo está muerto y huye con el dinero, dejando tirados a Iván y Camilo.

     31 de julio del 2011, capítulo 101 - GRAN FINAL. Iván y Lucía alcanzan la felicidad.  Después de todas las viscicitudes y una última aventura, Iván y Lucía unen sus vidas para siempre. Una curandera y su hija encuentran a Iván y Camilo, llevándoselos para curarlos a su hogar, pero ambos están muy graves.  Antolín y Anthony comparecen ante el comandante Aguilar, quien encontró a Saúl con tres impactos de bala. Antolín se justifica por haberlo herido, Anthony lo apoya. Todos se preocupan por Iván y por Camilo.  La curandera coloca gusanos en los cuerpos de Iván y Camilo para que se coman el tejido muerto, le dice a su hija que uno de ellos quiere salvarse, pero el otro no.  Anthony informa que encontraron los autos de Iván y Camilo en Bahía de Kino, así como el cadáver del Gordo en la Lomita del Peñasco, pero había sangre de otra persona ahí mismo.  El hijo de la curandera dice tener miedo de los hombres que llegaron, pues teme que lo metan a la cárcel. La curandera dice que ya los echaron de su pueblo y la policía autorizó que ellos siguieran sus leyes. El chico dice que no tuvo más remedio que matar a ese hombre que iba a tomar a su hermana. La madre le asegura que su espíritu malo es más fuerte que el bueno.  Iván reacciona, comienza a recordar a Lucía y Alex, pero aún siente mucho dolor.  Lucía habla con Alex, Anthony y ella le mienten diciendo que Iván está en Los Ángeles. Todos se preocupan más al pensar que Camilo e Iván pueden estar muertos.  Antolín le grita al comandante Aguilar al no obtener resultados en la búsqueda de sus 'hermanos'. No aceptan que se una a la policía para buscarlos tampoco. Antolín decide ir a buscarlos por su cuenta.  David y Esther intentan interceder por Saúl con Juan Jaime, pero éste sólo lo maldice. Esther y David visitan a Saúl en la enfermería del penal, le informan que harán lo mejor para él. Esther intenta rezar por él, pero Saúl se niega a arrepentirse.  Anthony apoya a Antolín, le dice que él y Benito irán a buscar a Iván y Camilo con él. Lucía también irá.  Iván le habla a Camilo, éste logra abrir los ojos. La hija de la sanadora les informa que ya no tienen sus celulares, ni nada más que su ropa. Iván le pide ayuda a la sanadora, que informen en Hermosillo que están ahí, pues ambos tienen familia. El hijo de la sanadora se niega a dar parte de las autoridades.  Iván intenta hablar con Camilo, pero éste piensa darse por vencido, pues piensa que su vida está vacía y ya no quiere sufrir.  Anthony, Antolín, Benito y Lucía llegan a Bahía de Kino. Anthony habla con las autoridades, le hablan de sus limitaciones y de la comunidad prehispánica de 'los seris', pescadores pacíficos, respetan sus usos y costumbres, viven cerca de la isla Tiburón.  Anthony organiza la búsqueda de Iván y Camilo, él y Lucía irán por helicóptero, pero Antolín y Benito deberán peinar la zona a pie con un guía experimentado.  La sanadora le informa a Iván sobre las condiciones en las que él y Camilo llegaron. Ella le dice que Camilo perdió mucha sangre y no tiene un espíritu fuerte como él. Iván le ruega que los ayude a llegar a un hospital, pero la sanadora le dice que no serviría de nada porque Camilo no quiere vivir.  Iván habla con Camilo, él le dice que le da igual si vivir o no, le cuenta que siempre se le quedó la culpa y la envidia que sentía por él. Habla con Iván como si fuera la última vez.  Todos comienzan la búsqueda. Iván escucha el helicóptero de Anthony y corre para gritarle, pero no logra ser visto.  Iván le anuncia a Camilo que irá a buscar ayuda, Camilo lo alienta. La sanadora le dará medicina para aguantar e irá acompañado de su hijo. El hijo se resuste, pero la sanadora argumenta que si salva la vida de Camilo pagará su culpa.  Al día siguiente, Camilo se despide de Iván como si fuera la última vez que se ven. Iván le hace prometer que se mantendrá vivo hasta que se vuelvan a ver, le da el rosario de Alicia y se va con el muchacho.  La sanadora irá con el jefe a la isla Tiburón y curará a Camilo mientras tanto. Le dice a su hija que un gran espíritu lo protege. Lejos de ahí, Arcelia reza por sus hijos.  Detienen a Fausto Vega, el compadre. El comandante se lo informa a Anthony, recuperan también la mayor parte del rescate y logran el permiso para ir a la isla Tiburón.  El hijo de la sanadora le explica a Iván que puede ir a la cárcel, Iván le dice que él no lo permitirá. De pronto ven al helicóptero de nuevo, pero el muchacho se niega a iniciar un incendio, pues puede causar muchos daños.  Antohony y Lucía llegan con el jefe de los seris, la sanadora les cuenta sobre su encuentro con Camilo e Iván. Le asegura a Lucía que Iván y ella vivirán muchos años, tendrán hijos y conocerán la armonía del matrimonio. Mientras tanto, Benito y Antolín encuentran a Camilo.  La herida de Iván se abre y el muchacho que lo acompaña lo deja en una camioneta que pasa por la carretera para llegar a Hermosillo.  Camilo e Iván llegan al hospital. Camilo está grave, Iván está deshidratado, con fiebre y una infección, pero mejorará.  Arcelia y Antolín llegan a ver a Camilo. Él se despide de su familia y dice que si Alex e Iván están bien todo valió la pena. Sufre un paro cardíaco.  Tiempo después, Iván y Lucía preparan su boda y visitan a Antolín y Carolina, quien acaba de dar a luz a su primera hija.  La sanadora y sus hijos regresan a su pueblo, gracias a que Anthony abogó por ellos.  Saúl se suicida en la cárcel, Juan Jaime recibe la noticia y le pide a David que se haga cargo de todo. Después de todo, sufre por su hijo. Más tarde, le cominica a Iván lo que sucedió, reconoce que no fue buen padre ni buen marido y todos sus errores del pasado, disculpándose con él. Finalmente, se ha quedado solo.  Iván y Lucía unen sus vidas en matrimonio, acompañados de su familia, hijos y amigos, como Camilo, quien ya se ha recuperado. El padre los declara marido y mujer, mientras que la celebración corre a cargo de la banda Los Recoditos.  David y Judith piensan casarse con sus respectivas parejas muy pronto.  Anthony le propone a Carlota irse de viaje juntos, sin pensar en lo que diga la gente. La besa frente a los invitados.  Camilo, por su parte, conoce a Verónica, quien acaba de entrar a trabajar a la empresa McGuire. No hay duda de que podrá surgir un romance entre ellos.  Iván y Lucía consiguen sus sueños, permanecer juntos por La fuerza del destino y ver unidos el primero de muchos atardeceres. 

FIN

 

 

Telenovela-World (www.telenovela-world.com) Copyright 2011

(per Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License/ )